epespad

Horror en La Rioja "Déjenla que se muera, va a ser una...

Horror en La Rioja: "Déjenla que se muera... va a ser una menos"

Horror en La Rioja "Déjenla que se muera, va a ser una...

Cuando Jacquelinen Chumbita (19) decidió que quería ser policía no pensó que terminaría en el hospital después de un primer día más parecido a la tortura que a la formación profesional. “Es mi sueño, voy a seguir y lo voy a lograr porque sé que puedo hacerlo”, se esperanza esta joven fanática de Racing desde una cama del Hospital Vera Barros, en La Rioja.

El lunes 5 de febrero, Jacquelinen (“se escribe así, con la ene final”, le cuenta a Clarín) se levantó a las 3.30 para desayunar con sus hermanos y a las 5 subió a un remís que la llevó a la Escuela de Policía. Ilusionada, esperó ese día ansiosa. Desde que se anotó pasó todas las tardes estudiando el material teórico: “Me pidieron el libro y, como no tenía plata para comprarlo, se lo pedí a mis compañeros. Cada tarde estudiaba y mi mamá me hacía las preguntas. Me saqué un 9,98”, recuerda sobre el examen que la habilitó a iniciar la instrucción.

La joven terminó el secundario y pretendía ayudar a su mamá, Graciela Chumbita (59), para sumar ingresos a la casa que comparten en el barrio Las Ágaves de la capital riojana. Graciela se negó: apostó a que pudiera cumplir su anhelo de ser policía.

“La comisaria (Adriana) Rodríguez (hoy detenida) nos recibió. Lo primero que nos dijo fue que ya no éramos dueños de nada, de pedir agua, ni de hablar, ni de mirarlos”, recuerda.

La comisaria Adriana Rodríguez, hoy detenida, maltratando a los cadetes de la Escuela de Policía de La Rioja en un ejercicio del año pasado.

horror

Entre los 83 aspirantes, la falta de recursos económicos era un común denominador. De eso también se aprovecharon y los obligaban a comprar nuevo uniforme, les rompieron la ropa, les escondieron los bolsos y los mandaban de regreso a sus casas si no seguían “cada orden al pie de la letra”.

“Primero estuvimos dos horas al sol. Después nos hicieron cambiar, nos daban cinco segundos ¿quién se cambia en cinco segundos? Ya con la ropa de entrenamiento nos tuvieron dos horas con ejercicios ‘cuerpo a tierra, arriba, cuerpo a tierra, arriba’. Luego nos tocó el desayuno, pero nos apuraban, fueron dos minutos que tuvimos. Y otras dos horas de entrenamiento”, detalla a este diario la aspirante.

Roque Garay, hermano de Emanuel (18), el cadete que murió por deshidratación en la Escuela de Policía de La Rioja - Delfo Rodríguez

menos

Cuando los 40 grados de sensación térmica empezaron a arder en la cancha de básquet, llamada “La Sartén”, empezaron a descomponerse los primeros alumnos. “Déjenlos que se mueran, están haciendo acting”, les advertían al resto de los cadetes mientras veían caer a sus compañeros. “Nos decían que si los ayudábamos nos íbamos de baja con ellos. Teníamos mucha sed y nos hicieron trotar alrededor de la pileta de agua sucia sabiendo que íbamos a tomar. Había sapos, estaba verde”, describió Jacquelinen.

Al tiempo que se daban ánimos entre los compañeros, los instructores les gritaban “¡Abandonen!” y “¡No sirven para esto!”, entre otras frases para desalentarlos.

“En un momento nos mandaron a bañar y cuando salí de la ducha me habían escondido el bolso, me rompieron la camisa. A varios nos hicieron eso”, acota la joven, que vivió ese momento con desesperación porque no la dejarían seguir en la instrucción sin su uniforme reglamentario.

La Escuela de Policía de La Rioja.

rioja

Cerca de las 14, cuando la joven de 19 años llegó a su casa, Graciela, su mamá, intentó retenerla. Es enfermera y enseguida le vio las piernas moradas y con quemaduras, la cara pálida y su desesperación por tomar agua. Dice que, en pocos minutos, habría tomado unos cuatro litros que después vomitó.

“No le hice caso a mi mamá y me volví a la escuela. Ahí empezó otra vez la tortura, con el calor que hacía. Nos hicieron acostar en el piso, poner las piernas a 90 grados, sin tomar agua, al rayo del sol. Deseaba el agua y adelante nuestro se ponían a tomar. Entonces me acerqué a una de las instructoras y le indiqué que me estaba por descomponer, me dijo que estaba mintiendo, que cómo podía saber que me iba a desmayar”, afirma sobre el instante en que se agotó.

Cuando ella cayó al suelo, un oficial subinspector ahora detenido les dijo a los cadetes: “Déjenla que se muera, tírenla a un costado que va a ser una menos”.

Los cadetes de 2° y 3° año la llevaron al baño. “Inconsciente y totalmente mareada me hicieron firmar un papel que, supe después, era la baja. Yo no sabía, no estaba en condiciones de decidir eso, pero el gobernador (Sergio Casas) me prometió que eso no iba a ser tenido en cuenta y que voy a poder volver cuando esté bien”, se esperanza la joven.

Según recuerda desde su habitación en el hospital, mientras estaba descompuesta en el baño, mojaron el piso con agua enjabonada y le golpearon los tobillos con un palo hasta que cayó y no pudo levantarse. “Me llevaron a la alcaidía y ahí no sé si un médico, o quién, me dijo que me fuera, que no tenía nada”, asegura.

Fue poco después, cuando terminó la jornada, que una compañera de la escuela la vio “tan pálida” en la puerta que la subió a su moto y la llevó al hospital: “Perdí el conocimiento, me desperté el martes y me enteré que Emanuel estaba grave. Tuve una deshidratación aguda, todavía tengo suero y de a poco me empezaron a funcionar los riñones. Pero sigo con el problema en los músculos. Recién el viernes quizá me dan el alta”.

Esta tarde, nueve días después de la jornada que le costó la vida a Emanuel Garay (18), quedaban otros tres internados en el Hospital Vera Barros, además de Jacquelinen. Y en Córdoba, Luis Oropel (25), uno de los más delicados, se reponía después de haber estado con respirador y diálisis.

Lucía, hermana de Luis Oropel, el cadete que está internado en el sanatorio Allende de Córdoba. Foto Daniel Cáceres

muera

La escuela pasó a depender del Ministerio de Educación provincial y la docente Ilda Lucero manejará la instrucción, según anunció el gobernador Sergio Casas.

Comentarios Destacados

Playstation_Man +96
Estos negros se creian que eran del SAS pobre por los cadetes.
Gekotokai
@magomerlin87 Claro que si, los riojanos siguen votando a Menem, asi estan, decadas de peronismo!
virgocho02
@Frezaco sé como viene la mano, pero volver a un lugar dnd casi moris, hay q darse maña y hacer otra cosa o meterse en otro lado, es como la salida más rapida xq cobran desde el primer día, estan en blanco etc, pero está en juego su vida directamente
alecont
@languis453 Tal cual, si alguno vio alguna vez el documental sobre el curso de comando SEAL, va a ver que los bailan, les hacen hacer de todo, pero nunca los dejan deshidratar o enfermar, es mas, hidratarse es una parte del curso, donde cada cierto tiempo los obligan a tomarse una botella de agua, osea la pasan mal, pero nunca los arriesgan hasta peligro de muerte, saben lo que hacen, no son 2 cabezas como aca queriendosela dar de lo que no son.
GuillermoCacer2 +53
Si así es la gorra con sus compañeros y reclutas que sin que nadie los obligue, están ahí, imagínate con los civiles
sipilli
@TrollaciaCandela como digas papu
TrollaciaCandela
@sipilli Mirá a ese boli mugriento de chocobar sino. Te pensás que ese negro de mierda probablemente ágrafo e iletrado no está metido en cuestiones sucias?
sipilli
@TrollaciaCandela si seguro.. todos los policias son corruptos, todos los maestros vagos, y todos los braians salen a robar.

46 comentarios - Horror en La Rioja "Déjenla que se muera, va a ser una...

NinioKozmiko -40
y que vayan a atender un cyber, a la policía deberian entrar los mejores como chocobart
Riot_riskbreaker +2
@darkminecraft01 si vas a ser de la federal espero que seas honesto y no un chorro asalariado como tantos canas, ojala no seas uno mas de los que todo el mundo mete en la bolsa, te lo digo como amigo de un cana, y espero que te entrenen como corresponde y no como a estos pobres pibes que los hacen mierda al pedo porque no van a ir a la guerra, simplemente van a patrullar calles y ni siquiera en la marina yankee los tratan asi.
sipilli
@darkminecraft01 en la.federal son todos negros porque la mayoría viene del norte para ser federal o gendarme, no sé qué flashaa el raza aria
ahuaman2002
Brian_Bks -11
Si son boludos y se dejan tratar asi tambien
MarcosIbarra2 +3
@Magnum985 yo entre porque me gustaba.
ZoldyckQ +4
@MarcosIbarra2 Amor a que ? ninguno de ellos puede tener amor a algo que jamas hizo, lo mismo se aplica en el termino "vocacion" y de echo en muchos test es motivo de rebote.
sipilli
@ZoldyckQ es porque te gusta, como algunos les gusta ser contador y estudian eso, después una vez que ejerces ves realmente si te gusta o no, pero ya cuando te metes tenés una idea, por eso te gusta, aparte la mayoría que entra es para meter negros en can
Lanser98 +1
cuando fui cadete del glorioso ejercito argentino alla por 91", me bailaron algo asi . pero eran otros tiempos
Kaos1979
@tributoalsharingan "F"uerza "A"érea "A"rgentina...tanto mi hermano como yo estuvimos en la 1era brigada áerea. Saludos
anthovillero +1
@PEPODMC Por semana... que se preparen fisicamente entre semana a ver si disminuye la cantidad de policias de repuesto
PEPODMC
@anthovillero jajaja, olvidate XD
JuanitoPirez +5
pobre cadetes viejo encima a la mañana pega el sol que da miedo
PLAYTHEGAME1 +23
Que idiotas ¿que se creían?, ni en el ejercito te tratan así.
NicoRdn +2
Ademas de la ignorancia de no pararse y decirles las cosas en la cara..
negrosopa1 +26
estudien no sean policias
sipilli +1
Ahora dicen eso, pero hace dos días atrás estaban aplaudiendo a chocobar, son tan indecisas estos virgochos
THORRRR -5
si los trataban mal porque seguian cursando ??? hubieran renunciado y listo
1324as +8
Tipica provincia incivilizada
Vino_blanco +6
Horror en La Rioja "Déjenla que se muera, va a ser una...
Kaos1979 +21
Una cosa es la instrucción militar y otra muy distinta la instrucción policial... nada que estaban haciendo en esa instrucción donde llevan el cuerpo al límite era necesario para poder desempeñar su función, distinto sería si fueran militares en donde si es necesario llevar ciertas cosas al límite, pero para la policía era ganas de joder, o meramente, abuso de poder.
juan199658 +2
@alecont Ni siquiera en los navy seals los instructores necesitan pegarle a los reclutas, con mirarlos y gritarles les basta el cagaso de por vida.
m4ki +1
@Kaos1979 La diferencia es que previa entrada a la escuela militar deber pasar el examen de acondicionamiento fisico que es de alta exigencia. Por lo que los cadetes que reciben esos bailes ya tiene un estado de entrada como para mas o menos bancarsela. En cambio a estos pibes los reventaron de la nada.
Kaos1979
@jona06 Lo que es una pelotudes es este tipo de entrenamiento para función policial. Un policía no lo necesita ni lo va a necesitar. Una cosa es que esté bien físicamente y otra muy distinta es hacerles llevar el cuerpo al límite con ejercicios sobre situaciones en la cual me atrevo decir que ningún policía en toda la historia de la misma tuvo que pasar ni va a pasar..
ExpansionSuave +1
Ahora entienden porque después a los civiles los cagan a palos y liberan zonas...
adrian_branca +1
pedo ez para q ze acoztumbrem a zer pedsonaz duraz
BrunoM52 +12
Se vienen los tadingas : "Ah en mi epoca esto, en mi epoca lo otro.."
. las bolas ...
los q hicimos Instruccion militar etc , sabemos q es al pedo nomas. Todo esto es para ver quien se la banca pero hay q saber hacerlo. Puede terminar mal como paso ahora.
fijate como entrenan los paises q viven en Guerra , como Rusia , Israel y demas. hay instruccion comun y esta la especial (fuerzas especiales).
Todo al pedo capos, estos son futuros canas obesos q no corren a una tortuga...

naperia +2
Todo ejercicio empieza de a poco primero cuatro minutos, al otro dia seis al tercero ocho y el cuerpo se va acostumbrando, eso se hace en todo el mundo, esos milicos de la rioja son criminales vestidos de policías. Espero que “sea justicia” y paguen de acuerdo al daño causado.
rutero2004 +14
"La escuela pasó a depender del Ministerio de Educación provincial y la docente Ilda Lucero manejará la instrucción, según anunció el gobernador Sergio Casas."

Se pasaron de rosca, pero la solución que le están dando también se va a los caños, una maestra a cargo de la instrucción es el error mas grande que pudieron cometer, siempre ante los problemas acá se busca al menos calificado, van a pasar de un entrenamiento de Marines a un Jardín de Infantes en un abrir y cerrar de ojos, y esa no es la solución, como no funcionó muy duro, ahora lo van a hacer muy blando. Deberían tratarlo profesionales y buscar el correcto equilibrio para una fuerza policial, un programa elaborado con Instructores, Profesores de Educación Física y Médicos.
xecubek +6
exacto, los profesores de educacion fisica hace años que deberian tener el control en el ambito fisico... es mas, date cuenta que los instructores no son mas que gordos retrógrados que creen que le pueden pasar a cualquiera por encima... pero los pones en la calle y se mean del miedo esos gordos...
Yun321 -1
se sienten impunes con el gato en el poder
son una
anthovillero
@rudame Se dan cuenta de que los dos gobiernos no hicieron una mierda... yo tengo mi teoría... capaz los candidatos y politicas se limpian el ogt con billetes y ustedes eligiendo cual quieren que los cague
anthovillero
@anthovillero Cambien ustedes... que el pueblo trabaje con seriedad
rudame
@anthovillero Si te parece que un proyecto que cuando asumió encontró un país con un indice de pobreza del 54.6% , y tras doce años lo dejó con 29.4% , nos hizo mierda, no te voy a putear, solo sugerirte que cierres los ojos y trates de imaginar la dimensión escénica, que implican más de nueve millones de personas. Hice un gran esfuerzo para no faltarte el respeto, Me puedo bancar muchas ofensas pero nunca que nos comparen con esta [email protected] que hoy nos gobierna.
xecubek +15
miren como sufrieron estos...
horror
el 90% de la policia, entra por cuña, y los que llegaron a comisarios, por corrupcion, no por honestidad y dedicacion al trabajo... es mas, lo que entran por izquierda se les re nota, gordo bien inflados... son tan pocos los policias honestos que ya uno pierde la esperanza.... sumado a que los jueces y las leyes son una mierda que beneficia al delincuente... todo mal en este pais...
negroflores +2
eso es en mi queridisimo tucuman
Psicotony
@negroflores en todos lados estan asi. Una vez que se reciben se rascan
pablo710 +7
estos negros cabeza se pensaban que estaban entrenando a los pibes para que sean spetnaz, si les da comida de mierda no tienen proteinas para soportar la tortura esa, y tampoco deberia ser ese entrenamiento.
Luis_M5 +9
A veces pienso que al hacer esto, es la única manera en que se sienten superiores a otros, sintiendo que controlan la situación , y liberando toda la frustración de sus vidas haciendo pasar miseria al resto.
xecubek -1

link: https://www.youtube.com/watch?v=hDE3DrBk8yc
Nirmanakaya +3
Con todos los videos que hay de policias merqueandose o extorsionando esto es lo mas sano que hay
Celeste_del_alma +1
lo unico que le podes criticar es que este boludeando con el arma en la mano, el resto no le veo anda de malo, nunca trabajaste vos?, nunca te hiciste el boludo con algun compañero?, mamita lo que hay que ver a veces
AlanGroco +1
@Celeste_del_alma mal, yo estoy en contra de muchas cosas de la policía pero quejarse de esto es una pavada
HENEMA +7
Alguien noto, que los K ni los peronchos salieron a decir que esto es culpa del gobierno y que se viene la dictadura, ni que carrasco ni nada por el estilo?

Eso paso en el feudo de el Carlo! si pasaba en otro lado, mamita como arrancarian a llorar los K para sacar redito politico.
eternauta01 +4
Los milicos y especialmente las milicos son basura
coagula +9
tanto entrenamiento al pedo para que despues no puedan correr 2 cuadras, si los negros son una luz y corren mas rapido que usan boilt.. todo un circo la cana
NM26
Yo conoci un caso de un campeon de 100 metros llanos a nivel provincial se hizo cana y estuvo 15 minutos corriendo a un chorro por un parque al que no pudo alcanzar ni de casualidad. Si los argentinos tuviesemos una cultura del esfuerzo o la disciplina tendriamos 10 veces mas figuras de primer nivel en todos los deportes.
MauroIcardi9 +3
La carrera de policias tendría que ser como cualquier carrera universitaria o terciaria asi se terminarían todos los cabeza de tacho
Nestor_07 +10
45 años de gobierno Peronista dejo a la Rioja lleno de simios. Y encima pusieron otra banca a Menem que tendría que estar preso.

link: https://www.youtube.com/watch?v=6GAL8He5SiA
Capitanfrio10 -1
Si no tienen aguante fisico que se vayan
anthovillero
Por eso aca en Uy está lleno de canarios brutos macizos pero bobos.
Skabium +1
estudien no sean policias
Bass_07
con razon nadie respeta a la policia argentina ¿Se imaginan si los hubiera entrenado la BOPE? Como se nos deben estar cagando de risa los brasucas esos por favor
pool122 +6
No eran cadetes del grupo halcón. O militares, para mi se excedieron por malicia.
Umox +6
Que negra de mierda esa comisario de la foto, como puede ser que sea policia, por dios, asi son los resultados que se tiene con esa gente dentro de la policia
AlanGroco
Es una malcogida, no esperes mucho
piolinga +2
Que incompetencia, pero esta gente no tenia ni una mínima idea de como entrenar a un cuerpo de cadetes, vas a cualquier gimnasio y un gil que hace de personal trainer sabia un poco mas de lo que el cuerpo se banca y lo que no, y que por lo menos necesita hidratarse. Y pensar que deberían ser los mas capacitados los que preparen a los nuevos ingresantes.
Zad2 +13
aquí entrenando para tirar hippies al rió
menos
EmanuelB15
GermolyBuz +4
Y qué podés esperar de esta ciudad repugnante llena de monos parlanchines, indios y negros. Si tuviera plata, me iría a otra provincia, me construyo una bomba atómica, y le lanzo sin asco hasta convertir la provincia en un foso y que se mueran todos, ¡TODOS! Luego le damos un buen uso para el país, como ser un mar interno, o que las provincias limítrofes se repartan el territorio y le den un mejor uso.
victorpelosi +1
Y tienen a M*n*m de prócer.
Aeron -4
ESE ENTRENAMIENTO Y DISCIPLINAMIENTO LE PODÍAN DAR A LOS DE ANTES QUE ERAN CRIADOS CON EL CINTO Y ALIMENTADOS CON EL PUCHERO DE LA ABUELA...
HOY SALEN TODOS BLANDITOS DEL PSICOLOGO ESCOLAR Y ALIMENTADOS CON DANONINO...
gorditofelizz
o el ejercito,para policia no tiene que ser tanto
Ahuin +1
Eh pajero, el danonimo es mucho mejor que el puto puchero rancio que sirven y servian las abuelas, aportan vitaminas que no vas a encontrar en una comida común debido a su especial elaboración en laboratorios y la psicologia escolar te entrena mejor que unos cintazos que no sirven para nada.

Este es el futuro, aceptalo y deja de quejarte reverendo salvaje hijo de puta madre, me da asco la gente como vos.
Aeron
@Ahuin Como Ud. diga Científico contratado por Sancor, esta haciendo horas extras Sr. ?
ElGranAioria +2
que mas podes esperar de una provincia del norte
EmiAstuto +5
Que asco que un negro inferior te diga lo que tenes que hacer con aires de grandeza, la superioridad es solo para los blancos
niko_JK -1
Nunca mejor dicha la frase "Estudia, no seas policía ni gendarme".
Efra_09
Cómo estás resentido capo
cucaracha1989
Por cosas como esta es que el respeto a las fuerzas de seguridad disminuyo de una manera considerable!.
Lo veo en los comentarios de acá y también en la calle! y casi todos los días!.

A mi me gustaría formar parte de un cuerpo de seguridad que sea profesional y destaque.
Pero después vienen los problemas ¿que vocación de servicio querrías dar? ¿que ejemplo le podes dar al ciudadano común?

Yo no quisiera ser un Policía que solo piense en el salario y ya!!. Tampoco quisiera ser un policía sin educación y que haga lo que pueda con tal de hacer medianamente bien las cosas!!

Yo no me voy a sacar de la cabeza el día que me acerque a un oficial de la federal y le pedí amablemente que me ayudara a sacar un borracho que estaba agarrándose a piñas con la gente!!.
Siendo que en la zona pasaban chicos menores (nenes) porque a la vuelta había un colegio!!.
¿Que me contesto?
-No puedo perdón, pero yo soy un simple peón y lamentablemente no te puedo ayudar, porque estoy acá parado y no puedo salir de mi zona asignada.
-Pero ayúdame a sacar al borracho!! hay menores de edad que están pasando por la cuadra!!.
-No perdóname, llama que va a venir un patrullero.
-Nunca van a llegar y lo sabes bien!!
-............

nada esa fue su contestación!!. Milagrosamente y a pedido de dios!, no paso nada!!. Pero no esperaba esa contestación. Nadie hace nada en este País!!.

Entonces vuelvo al tema! Para que esta la policía si esta limitada a ganarse el salario y ya!!. No se supone que están al servicio de la Comunidad?!!
Segador_De_T -1
Ganan muchaa guita un policía o gendarme. Y escuchas regueaton en el patrullero.
Marquitos_SC +1
Que no jodan con los derechos humanos ahora.
Zorronde
La JUSTICIA
Tiene que actuar de OFICIO
YA
Dam35jaja +2
asi entrenan los del BOPE. con la diferencia q ellos se meten a la favela llena de narcos y estos riojanos a lo sumo los mandan a cuidar un ciber a la hora d la siesta
nachomanbeer +2
Seguro a cuidar que pajeros como vos no hagan cagada
Dam35jaja +1
@nachomanbeer me parece q no entendiste y por eso puteas sin razon
libredetemor
pero el bope entrena gente que tenga preparacion policial previa no?
JoniKrekt +1
Yo les rompo la cara y despues renuncio. Jajaja.