epespad

Murió el perro cordobés que visitó la tumba de su dueño por

Murió "Capitán", el perro cordobés que visitó la tumba de su dueño durante casi 11 años.

Cllejero --de "raza" y condición--, "Capitán" era el perro más famoso de Córdoba. En ojos, orejas, nariz y hocico se le dibujaba el mismo antifaz que les crea la mirada de lobo a los siberianos. Pero él no tenía nada de husky ni de alaskan malamute. Quizás, algo de ovejero alemán, como opinaban los veterinarios. Era azabache. Tanto, que a la noche casi no se lo veía entre las tumbas del cementerio de Villa Carlos Paz. Y si hay algo que no se puede decir que era --aseguran-- es "frio".

Durante casi once años, a las seis de la tarde, en un ritual de fidelidad, cada día "Capitán" visitó la tumba de su "dueño", Miguel Guzmán, que murió el 24 marzo de 2006.

A Guzmán lo velaron muy lejos del Hospital de Carlos Paz y el perro, que "andaba suelto porque quería", no estuvo ni en la casa velatoria, pero un año después encontró los restos de su dueño.

Lo acompañó hasta el final.




Murió el perro cordobés que visitó la tumba de su dueño por




"Capitán" murió este lunes. Y su final trae tristeza y calma a la vez. Tenía 16 años. Estaba muy enfermo. Y ya casi no caminaba. Se quedó "echado" para siempre en el baño del cementerio. Tenía una insuficiencia renal crónica, que le provocaba vómitos y un estado de somnolencia.

Muy cerca de Miguel y con el cariño de todos los que hasta iban al cementerio sólo para pasar la manos por su lomo y llevarle comida, "Capitán" ya casi no veía, pero su olfato para las emociones nunca falló.

"El perro más famoso de Córdoba" apareció en los medios por primera vez en 2012, cuando un periodista de La Voz del Interior escuchó lo que venía conmoviendo a todos desde hacía rato. Después Capitán llegó a Clarín y, días más tarde, a Francia.

Un equipo llegó desde París hasta la villa serrana con el guión ya hecho para contar su historia. Una historia que dio la vuelta al mundo.

La familia de Miguel fue a visitar su tumba, meses después de su muerte. Ahí se encontraron con el "raza puro perro" que creían que se había perdido o que había sido atropellado por un auto. Se dieron cuenta de que había seguido el rastro de su dueño y había encontrado su nuevo hogar.

El director del Cementerio municipal de Villa Carlos Paz, Héctor Baccega, había contado a La Voz que "Capitán apareció acá solo y dio vueltas por todo el cementerio, hasta que llegó también solo a la tumba de su dueño. No lo llevó nadie hasta ahí. Y eso no es todo: cada día, a las seis de la tarde, va y se acuesta frente a esa tumba”.

En los últimos años, Capitán ya era un perro anciano poco juguetón y se lo veía caminando con dolor.


La insuficiencia renal la arrastraba desde hacía cuatro años. Y recibía una alimentación especial gracias a la Fundación Proteccionista de Animales (FUPA). Cristhian Stempels, el veterinario que lo atendió desde el primer diagnóstico, tomó una decisión crucial: "Podríamos haberlo internado, pero era para que muera en la veterinaria, así que preferimos dejarlo y atenderlo en el cementerio, donde él vivía y se sentía tranquilo", dijo.



Capitan



Las entidades proteccionistas de Córdoba piden que Capitán sea enterrado junto a su dueño. Pero el Concejo de Carlos Paz propone algo muy distinto. El municipio quiere cremarlo, sepultar sus restos en una plazoleta y construir un monumento en su honor, según informan medios de Córdoba

El proyecto deberá ser tratado por el Concejo de Representantes, ya que se trata de un espacio público y sería debatido en la sesión. Los restos de Capitán están bajo el cuidado de las integrantes de FUPA y se analizan los pasos a seguir.


No quieren que el perro más famoso de Córdoba se convierta en un atractivo turístico. Pero sí en un mensaje esperanzador para el cuidado de los animales.

Comentarios Destacados

Zr3fG +30
Lo deben enterrar con su dueño si todo este tiempo estuvo a su lado aun cuando su dueño ya habia partido.que esa pelotudez de hacerle un monumento para atraer turistas... me recuerda SIF de Dark Souls .
perro

42 comentarios - Murió el perro cordobés que visitó la tumba de su dueño por

IGNISvlogs +3
wau q gran historia, no sé si ya había escuchado de esto o sería otro perro, tremendo olfato tienen
machinga22 -8
alto perro, buenos graficos y diseño, la verdad q una pena habra sufrido mucho o talvez se sentia agosto? digo agusto
fandedragonball +4
Cerra el culo la puta que te pario
machinga22 -9
@fandedragonball

hola lindo
fandedragonball +4
@machinga22 hola aborto
somatri +7
A pesar de la mierda humana el perro es lo mas amigo y fiel que tenemos.
_WATTA_ +7
si esto no llega a top pierdo la fe en la pagina
Rololo -7
el aumentazo le pego mal
jorgeCBAar_ +3
Ultraja_Perras -31
que animal mas imbecil puede llegar a ser el perro, mascota perfecta para gente estupida

un gato negro y picaro es mascota de machos

fiel
HerniMusulmann +2
@Ultraja_Perras Pero sos otaku capo, o sea sos mogolico
richardmarelligo +1
@Ultraja_Perras tus padres son hermanos?
ElTioRecoba
@Ultraja_Perras Novia?, jajaj
__BENDER________ +18
NO CABEN DUDAS DE QUE EL HUMANO TIENE QUE APRENDER MUCHO DE LOS ANIMALES. EL HUMANO ES LA PEOR ESPECIE PARA ESTE PLANETA , SOMOS UN PUTO CANCER
__BENDER________ -1
@QKASX GRACIAS A DIOS EL MISMO PLANETA SE VA A ENCARGAR DE ELIMINARNOS. Y DENTRO D MUY POCO TIEMPO. FORRO
QKASX
@__BENDER________ Si tanto odias a tu propia especie, ¿Por que no te compras una metralleta y empezas a exterminar gente? Comenzando con tu propia familia, claro, porque tambien son seres humanos
__BENDER________ -1
@QKASX ODIO A LA ESPECIE QUE ESTA DESTRUYENDO AL PLANETA. Y ESTA COMPROBADO CIENTIFICAMENTE QUE ES ASI
agujacero +6
hermoso capitán descansa en paz.
darkminecraft01 -11
seguro era peronista el perro boludo , siempre atras de los muertos
martin909s +3
chupàme bien la pija.
darkminecraft01
@martin909s no soy puto como los zurdos peronchos
ReverieHapion83 -1
Nunca falta el re chupar verga que mete la politica de mierda, morite forrazo y la re puta que te pario
BibiNetanyahu -8
un monumento? que raro la gestión del peroncho Avilés gastando en pelotudeces.
BibiNetanyahu -3
@JohnSanchichon eso es para que la gente pobre simule que también tiene acceso a las cosas que nosotros disfrutamos no seas egoísta.
JohnSanchichon
@BibiNetanyahu se ve q te quedó la cola cerrada un besiño!
Ackura
To

link: https://m.youtube.com/watch?v=UpdG7Qf9sUY
do es política para vos?
martin909s +3
Ojalà tuvieramos los huevos para amar asi , me rompiò el corazòn, un pobre animalito dando lecciones a los humanos sobre fidelidad y amor sin codiciòn.
Vino_blanco +3
Mi abuelo hace mucho me contó algo similar, un perro que desde que murio su dueño acompañaba cada finado desde el velatorio hasta el cementerio, quiza pensando que ahi iba el dueño...
NotImagination +1
Lo triste es que murió, pero murió de viejo
TyroneTyrano +6
pueden hacer los dos proyectos sin molestar a nadie, que lo entierren al lado de su dueño y que hagan un monumento de el donde crean necesario
Ackura +7
Justo hoy estaba escuchando este tema

link: https://m.youtube.com/watch?v=ZuN6JOfdTq8
Adriel-
Murió el perro cordobés que visitó la tumba de su dueño por
gantz265
Para que pones al homosexual, si ya de por si es afeminado.
Adriel- +2
_Delirioso_ -2
Gatos > otras mascotas que se dedican a romper los huevos, cagarse en la casa, molestar a los vecinos, matar bebes, a despertarte a las 2 am porque se pone a ladrar como la mascota imbecil que es, y a babearte la cara con la misma lengua que lamio un culo de otro perro
_Delirioso_ +9
noticia
SidPiola +3
Q fidelidad, realmente impresionante y pensar q hay personas q creen q los animales no sienten emociones
Miku_Kyrey
Solo se quería morfar al dueño
EzequielMaidana3

link: https://www.youtube.com/watch?v=PwxQTNedibQ
bendermetal23
i will wait for youuu for a thousand summers
BoyarinPal
Gracias macri otra victima e la dictadura
perro
Guichegumers +6
Lo que mas me gusta de los perros es la fortaleza que tienen para mantenerse siempre en pie con tanta elegancia a pesar de lo mierda que puede ser todo para ellos, austeros y fuertes hasta la muerte
Murió el perro cordobés que visitó la tumba de su dueño por
QKASX
Son "ANIMALES", viven el presente al igual que todas las especies su conciencia es muy limitada y solo se molestan por sobrevivir, no por tener una meta en la vida como los pendejos de los seres humanos. Ademas, ese perro estaba bien cuidado, si estuviese desnutrido o maltratado, lo verías destruido y no con esa "fortaleza" que vos decis
Guichegumers
@QKASX estaba hablando del perro como compañero, que no destaque que el perro es un ente limitado y toda la mierda materialista y toda la psicologia antropormofologica humana no quiere decir que no se pueda disfrutar de su compania y disfrutar antes que buscar que "sirvan para algo"
CEMENTALX2 +2
Se murió el más leal de todos los cordobeses...
adrina11 +1
el amor que un perro puede tener por uno es el amor en estado puro
JeronimoAlbertoR
Chau capitan, si existe un cielo espero que te encuentres con tu dueño y le sigas siendo leal

link: https://www.youtube.com/watch?v=I0xUl_VRCmM
BombZ
ufff golpe mortal hoy ayude a una clienta a enterrar a uno de los perritos que paseaba ayer fue su ultimo paseo lo lleve alsado por que apenas caminaba lo unico que hizo cuando llegamos a la plaza fue acostarse con su carita de felicidad y mirarme como diciendome gracias por todo me partio el alma enterrarlo pero me mantuve fuerte y profesional obvio que cuando termino el dio llore como pendejo chico como lo hago al escribir esto
Dark-Vader666 -1
Ese animal es todo un guerrero.

Nunca faltan los comentarios estupidos de gente que si estuvieran en esa situacion se cagan encima
Zorronde -1
@_Delirioso_: Sos un PELOTUDO
mEZCLAS LA PLOLITICA CON ALGO QUE no TIENE nada Q
Zorronde
@_Delirioso_: Sos un PELOTUDO
Mezclas la política, con otra cosa, que NO tiene NADA que ver
CristianVenegas4
Era cordobé????? Que arrastrados son los perros la puta que lo pario!