epelpad

Cada vez menos locales vacíos en las avenidas porteñas

Cada vez menos locales vacíos en las avenidas porteñas Del Perro Bar, un local que a fines de marzo ya estará abierto en Nazca 576 Crédito: Hernán Zenteno
Los números que arrojan las vidrieras son elocuentes. Cuando comenzó la gestión de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, había 297 negocios vacíos en las las principales arterias comerciales porteñas (Corrientes, Córdoba, Florida, Pueyrredón, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia y Avellaneda). A fines de 2016, sin embargo, esa cifra creció hasta los 354 locales, pero en diciembre del año pasado cayó a 162 unidades. En total, eso implica una reducción superior al 44% en la administración Cambiemos.


"Acá siempre están ocupados los locales. Para abrir uno nuevo tuvieron que esperar a que otro se fundiera", afirmó Vanesa, la encargada del negocio de ropa de bebés y niños "Bom filio" de Corrientes 2575, en pleno Once. Esa avenida es una de las que más repuntó en términos de la vacancia de locales en los últimos dos años, tendencia se repite en la mayoría de los corredores comerciales de la Ciudad según un cálculo de La Nación en base a números de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).


La mejora en los alquileres se da pese a que el consumo aún no logra despegar con decisión. Por ejemplo, según datos del Indec, en diciembre pasado las ventas del rubro indumentaria, calzado y marroquinería treparon en pesos apenas 17,7% en la comparación interanual, por debajo de la inflación.

Buenos Aires



"En líneas generales, la tendencia es a que disminuya la cantidad de locales vacíos. Esto está relacionado con la actividad económica y con las expectativas empresariales. Cuando alquilás y ponés un comercio, con todos los gastos fijos que implica, mirás cómo viene la venta minorista y las expectativas a un año, año y medio. La avenida Corrientes es la que más pondera y tuvo una caída muy fuerte en los locales vacíos en el cuarto bimestre de 2016 que se replicó en todos lados", explicó el jefe de Economía de la CAC, Matías Wilson, a cargo del relevamiento. Corrientes pasó de 113 espacios vacíos en diciembre de 2015, a 98 un año después y, finalmente, a 34 a fines de 2017.


Otros dos corredores comerciales de importancia que bajaron su número de locales vacíos fueron la avenida Rivadavia, que empezó a repuntar en el sexto bimestre de 2016 y hoy tiene 60 lugares disponibles, y la avenida Santa Fe, que comenzó a bajar en el segundo bimestre de 2016, y actualmente cuenta con 17.
Otros corredores que se sumaron a este movimiento en el segundo bimestre de 2016 fueron las avenidas Pueyrredón y Córdoba, que actualmente tienen 9 y 10 espacios vacantes, respectivamente.

economia La Vene, una panadería en Pueyrredón al 1300 que abrió hace cuatro meses "El último trimestre de 2016 empieza el cambio y hay zonas que se anticipan un poco por las expectativas. Las expectativas y las ventas se retroalimentan", agregó Wilson.


En tanto, Norberto Ginevra, propietario de la inmobiliaria Aranalfe, coincidió en que está mejorando el alquiler de locales en los últimos seis meses y dijo que la mayoría de lo que hay se alquila rápido.
Fabián Xavier Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), también opinó que mejoró la ocupación en los centros comerciales, aunque advirtió sobre la realidad en los barrios: "Hoy en día hay una transformación en los centros comerciales de la Ciudad: las arterias que componen las principales avenidas tienen una ocupación total de locales, mientras que en el caso de los centros comerciales barriales, la situación no es la misma por el aumento de los alquileres y el menor flujo de ventas".
No todo son rosas
A diferencia de las conclusiones de la CAC, un informe de la consultora Colliers International que se conoció el mes pasado habla de más metros cuadrados vacantes en la Ciudad: 6.978 metros cuadrados disponibles contra los 5.330 que había en el primer semestre de 2017. Y apunta a dos factores: la rotación de locales, que alcanzó una tasa promedio de casi el 11% en el último semestre de 2017, y el aumento de los precios de los alquileres.


Por encima del promedio de rotación estuvo la zona de Santa Fe y Pueyrredón con una tasa de recambio del 14% que se aprecia in situ. Sobre Pueyrredón al 1300, mano a Las Heras, cambiaron muchos negocios. Por ejemplo, la panadería La Vene, que tiene cuatro meses de antigüedad, y la pizzería Alla Pala, en la esquina de Pueyrredón y Charcas, que tiene un año. Antes había allí un local de la carnicería Avicar que cerró. Un inquilino que resiste y va pivoteando es Maximiliano que tiene un kiosco en Santa Fe 2611, aunque antes tenía allí un local de ropa para mujeres. "Me puse el kiosco porque hay mucho movimiento de gente por acá y no hay tanta competencia como la que tenía con la indumentaria. Además, el kiosco es más consumo masivo. La estamos peleando. Puedo decir que no me va mal y, en cambio, con la ropa, ya me estaba empezando a ir mal", aseguró.


En cuanto a los alquileres, una zona muy costosa es Avenida Avellaneda. Según una inmobiliaria cercana, el alquiler de un local de 3x11 metros cuadrados al 2900 insume US$180.000 de llave, parte de pago por la utilización del local, y luego $85.000 al mes. Estos importes se relacionarían con la afluencia de gente: según Alberto Ingala, un vecino que está abriendo un tercer bar en la zona, en Nazca 576, todos los días llegan micros con gente de otras provincias y países limítrofes que van a comprar primero a La Salada, luego a Avellaneda y, por último, al barrio de Once.

Comentarios Destacados

angkorw +26
Argentina
hugochavez167189 -3

2018
palitobombonhel +19
es humo esto, vivo en la zona del centro y veo cada ves mas locales vacios y muchos venezolanos trabajando en los comercios tipo farmacity, Dia, etc, les deben pagar 2 monedas
Maes_Hughes -5
pe pe pedo macdi do be bentio, do buelben maz, gadadapadakuka

la realidad paralela de los globoestupidos
DiegoMelotta
no te gastes en decirles la verdad si son del call pro, los otros días dijeron q ya no había cortes de luz en gran bsas y realmente había x todos lados cortes desde lanus hasta ezeiza, que es lo que yo se había cortes x todos lados, es la forma de lavar la cabeza de los ignorantes.

25 comentarios - Cada vez menos locales vacíos en las avenidas porteñas

9deAbril +12
como me estan cojiendo co el alquiler pordios
javijonydeboedo +3
Para la gilada, pero si fueron las nefastas políticas PRO de ajustes las que provocaron los masivos cierres , ahora festejan x que algunos van a habrir, son perversos.
1mas1iguala3 +10
"habrir", la década ganada, se nota que recibiste educación kirchnerista.
Chala7 +5
Loco me cuesta leer con seriedad tu comentario cuando pones "abrir" con H
AmberDM +3
Asi funciona el mercado capo, deja de llorar
nacHBK +1
no lei el post xdxdxdxd ;v
7deBasto +6
Más allá de lo que digan ambas consultoras, hay algo real: Los locales comerciales van en decadencia. Argentina recién está tomando parte de lobque sucede en el mundo. Todo ello se debe a internet. Aca sucede con MercadoLibre, donde muchos locales son "oficinas" lisa y llanamente porque es más barato y poder prescindir de mucho personal.
En el mundo ya está de moda los envíos. Asi que tomar la quiebra o apertura de un local no lo consideraría tanto como un factor económico.
user2016 +2
Los envios siguen siendo caros
vampyescu +11
Te comento lo que vengo viendo: Con un socio tenemos una Distribuidora de insumos veterinarios y el año pasado nos impresionó la cantidad de personas que se hacercaban a las oficinas para pedir las listas de precios mayoristas ya que estaban por abrir un nuevo local. Charlando con ellos, la gran mayoria habian sido despedidos e iban a usar la indemnizacion para abrir el negocio.
Hoy, menos de una año después, la mitad de ellos cerraron por falta de ventas.....
No se si será así con todos pero es nuestra observacion en este rubro.
Rugby2018 +1
me conseguis laburo papu?
no consigo nada
vampyescu +1
@Rugby2018 Ojala pudiera che. Estamos haciendo esfuerzos para conservar a los chicos que tenemos....
Rugby2018
@vampyescu ojala tuviera un familiar o conocido q me consiga por lo menos una entrevista , pero son todos garcas en mi familia
niko_JK
Cada vez más pymes y fábricas cerradas en todo el pais.
whitelock +2
Es culpa concurrente, la producción inviable esta predestinada al fracaso, pero el estado lamentablemente no fomenta ni la contratación, ni el blanqueamiento de personal con beneficios. Y para colmo exprime al emprendedor castigandolo con impuestos que lo terminan de rematar.
Joaco_Globito +1
Caradura, entre 2011 y 2015 cerraron mas de 5000 empresas y mas de 5000 tambos, y vos lo aplaudias.
Además, no tiene sentido que cierren pymes según vos, pero el empleo crece..
cucaracha1989 +1
En Flores mas precisamente cerca de Nazca están esos locales Peruanos, de comidas rápidas.

Hace bastante tiempo que la policía lleva cerrando el local pero pasan 2 días y lo vuelven a abrir!!.

Y lamentablemente esta gente tranza con los pendejos que salen de los boliches, están prensando la droga a cualquier hora. Es un asco!! y el olor de la marihuana se mezcla con esas comidas.
generalNandico +5
Buenisimo, por eso las ventas minoristas bajaron un 6%!!! a no pará..
Jacques--Lacan +6
la nacion obvio, es imposible tener un negocio un sucucho 2x2 te piden de alquiler como la quinta avenida de nueva york .
KtuluTeEnsarta
ES HAMBRIENTINA PAPU...LA TIERRA DONDE EL VIVO VIVE DEL BOBO Y EL VILLERO VIVE DEL GIL LABURANTE.
niko_JK
@KtuluTeEnsarta Y donde el presidente y sus funcionarios son empresarios que se hicieron millonarios robandole al Estado.
sabledeoro +1
El que escribió esto es un caradura total!! Están cerrando cantidad de locales del rubro que sea x q no pueden soportar impuestos y hay muy baja venta. ¿Realmente es TARADO el q escribió esto?¿O vive en otro país?
revlion +1
Es Clarín, te mienten en la cara y sin disimulo
polacox1 +1
Impresionante como ceraron locales en flores, que es el lugar que voy cada 15 dias, una lastima.A mi tambien me cojen con el alquiler, cerre un par de negocios e inverti en bonos, sin empleados, impuestos, servicios, todos los meses platita en bolsillo.(me rasco a dos manos).
Rugby2018 +1
fuente " La Nacion " el diario mas cancer que tiene este pais
Joaco_Globito +1
Siempre los comercios que venden barato y de calidad sobreviven.
user2016 +2
Eso hace diferencia, algunos prefieren fundirse antes que moderarse con la ganancia
RicardoTapia9
YO IBA A COMER AL BIG MUZZA DE AV.MITRE (SIMIL FABRICA DE PIZZAS) CERRO EN DICIEMBRE Y DIJE BUENO CALCULO 1 MES Y VUELVE Y NO........ESTAMOS EN MARZO SIGUE LA PERSIANA BAJA NO HAY UN PUTO CARTEL NI NADA Y COMIA COMO UN REY 1/2 PIZZA $40 !!!!
FEDERSON2
No se alla .... Pero en cordoba hay cantidaded de locales " historicos" vacios ... Y en cruces de avenidas principales por ejemplo
hernygr76
Te hechan te Indemnizan abrís un local y y fundis, ya lo vivimos en epocas de crisis