epelpad

La primera mujer en dirigir la CIA

Una espía que aplicó torturas en interrogatorios, la primera mujer en dirigir la CIA


La primera mujer en dirigir la CIA

además de anunciar esta mañana el reemplazo de Rex Tillerson por Mike Pompeo al frente del Departamento de Estado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , hizo un nombramiento histórico para llenar el otro cargo que quedó vacante: por primera vez una mujer dirigirá la CIA, la principal agencia de inteligencia del país.

Se trata de Gina Haspel, de 61 años, que era hasta hoy la número dos de la agencia de inteligencia, a la que llegó en 1985. Conocida por su firmeza y su carácter, es una espía de carrera que actuó como agente clandestina y dirigió una prisión secreta en Tailandia en la que se empleaban cuestionados métodos de tortura durante lo interrogatorios.

"Gina es una funcionaria de inteligencia ejemplar, una patriota que con más de 30 años de experiencia en la agencia. Es una líder probada con una capacidad misteriosa para hacer cosas e inspirar a quienes la rodean", dijo Pompeo cuando la nombró como su número dos, hace apenas 40 días.

Haspel, que tiene amplia experiencia en el exterior, fue durante un breve período la jefa de una cárcel secreta de la CIA donde los sospechosos de terrorismo Abu Zubayadah y Abd al Rahim al-Nashiri fueron sometidos en 2002 a la técnica también llamada "submarino", según agentes de inteligencia en activo y retirados que hablaron bajo la condición de anonimato.

La ahora jefa de la CIA ayudó a cumplir la orden de destruir los videos de ahogamiento simulado. La orden provocó una investigación del Departamento de Justicia que culminó sin que se formularan acusaciones.

Más de una década después del abandono de esa técnica, la CIA aún está acosada por el recuerdo de una técnica que el gobierno estadounidense consideraba tortura antes de que el gobierno de George W. Bush la autorizó para sospechosos de terrorismo. No hay indicios de que Trump quiera reanudar ese programa de detención e interrogatorio.

Haspel, que ingresó a la CIA en 1985, fue jefa de diversos puestos de avanzada en el exterior. En Washington fue subdirectora del Servicio Nacional Clandestino y del Servicio Nacional Clandestino para Inteligencia Extranjera y Acciones Encubiertas.

Cuando se la designó subdirectora de la CIA, varios funcionarios veteranos y el exdirector James Clapper la elogiaron, pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros defensores de los derechos criticaron la elección de una persona que participó del programa de interrogatorios con la técnica del submarino.

Comentarios Destacados

ezeeq +12
esas son mujeres que cambian el curso de la historia y se auto superan sin mostrar nada y demostrando lo que valen con la inteligencia.
carmatope
manipuladora conspiranoica
SigueSigueSputnik
la inteligencia de hacerte un submarino si se le cabe
nacho1234 +1
@Mi_Cerebro dirijia un centro de tortura en tailandia debe ser re macanuda

19 comentarios - La primera mujer en dirigir la CIA

novo_poker_2
Y las mejores en puterios y sacar informacion son las mujeres
EmanuelB15 +1
Le revisaba el celular a los interrogados
ALFREDODISTEFANO +7
Es nefasta esta vieja, le estuvieron por levantar cargos por tortura, pero Obama no queria hacer mas quilombo y dijo que habia que mirar para adelante
apachaihopachai
@ALFREDODISTEFANO si un torturador considera el waterboarding inhumano, es porque no sirve para torturador, no todos tienen el estomago.La tortura se viene empleando hace miles de años , te pensas que si no sirviera la seguirian usando? si no le sacan info es porque lo estan haciendo mal, o agarraron a uno que sabia poco, y un metodo no se puede considerar inutil solo porque haya un margen de error. La tortura por lo general se aplica cuando precisas info urgente asi que....
apachaihopachai
@ALFREDODISTEFANO ...lo de meterlo en un cuarto durante meses no sirve, y encima tenes que mantenerlo bien alimentado sino los de derechos humanos te dicen que estas violando sus derechos
ALFREDODISTEFANO
@apachaihopachai Y aun asi no hablan. Los que son agentes de inteligencia los podes cuerear vivo y no van a hablar, porque su trabajo representa algo más valioso que su vida o la vida de su familia.
La vieja esta destruyó las filmaciones de las torturas. Que va a hacer ahora que manda? Va a mandar a destruir pruebas de las cagadas que se mande?
Ese es el punto, es alguien que no se hace cargo de sus errores.
La tortura no es urgente, sino mira Guantanamo
mkdn
muy buena eleccion, pero las feminnzis aun asi van a decir que no hay igualdad de oportunidades. se quieren quedar con todo.
imho +6
la primer mujer
carmatope
Warning: Cualqueir parecido con la realidad es pura coincidencia.
josejcb +2
Después no se quejen si chocan la CIA.
carmatope +1
Nadie mejor para dirigir el chusmerío a nivel global
pataepalo2 +1
Cierto, pero lo extrordinario sería que puedan mantener el secreto . . . .
TechBuilder
la CIA simpre fue una copia bastarda y barata de la OSS y la SOE las cuales tenian muchos de los mejores espias del mundo que ni siquiera tenian que torturar para conseguir informacion y sin causar un desastre de mierda y tampoco necesitaban gastar millones de dolares en experimentos y equipamientos absurdos que ni siquiera funcionan. la CIA siempre ha sido y siempre sera un grupo de novatos que se hacen llamar espias pero para conseguir informacion requieren de la tortura asi cualquiera se puede hacer llamar "espia"
dmatrix73
Por favor comentanos mas sobre tu vida en el submundo de la inteligencia internacional. Sin duda sos un experto.
TechBuilder
@dmatrix73 tenes 0 post, tenes 0 publicacioes en el mi y solo te dedicas a responder comentarios, que trabajo tan mediocre que hizo tu programador, hasta @DimeKari tiene mas ingenio para responder
barrabas_fumado
@dmatrix73 jajajaja
tero_criollo
el post no aclara que es "la parte doméstica de las instalaciones de la CIA". Básicamente cocinar y fregar los pisos.
josejcb +2
Antes de asumir Trump dijo que limpiaría la CIA, y puso una mujer. No sean malpensados.
Alfa_Plus
Que dirían las orcos nazis de la igualdad?



No me deja poner f3l1naci ?? Que clases de censura es esa!!!
R30000
Vieron, un ejemplo de que no hizo falta que se pusiera las pantaletas en la cara buscando igualdad.