epespad

Basta de financiamiento a la iglesia católica

Basta de financiamiento a la iglesia católica

Este escrito es una solicitud hacia quienes nos representan en el congreso para que revean esta situación que ya ha tenido cuestionamientos en otros tiempos pero que hoy sigue sin resolverse y de la que nadie quiere hacer mención. También es una denuncia hacia la sociedad que paga con sus impuestos un servicio que no solicitó y que muchos no saben cuánto es exactamente ni en concepto de qué.


La transferencia de fondos del estado a otro estado que es el Vaticano. Como sabemos, todo funcionario de la Iglesia Católica no es considerado como un funcionario público; no presenta DDJJ, no paga IVA ni cumple con ninguno de las obligaciones de un funcionario público ¿Por qué? Porque no es un funcionario del estado, sino un funcionario del Vaticano, es decir de otro estado. Como somos un estado soberano y no nos arrodillamos ante nadie, tampoco deberíamos hacerlo ante el Vaticano.


Leyes antidemocráticas. El aporte que el estado nacional hace a la Iglesia Católica es producto de la aplicación de 5 leyes sancionadas en los gobiernos de facto de Videla, Galtieri y Bignone; durante la última dictadura militar. Las leyes son: - Ley 21950. Establece una asignación del 80% de un juez nacional en primera instancia para los obispos. (Firmado por Videla en 1979) -Ley 21540 Establece una jubilación para obispos equivalente al 70% del sueldo de un juez nacional en primera instancia. (Firmado por Videla en 1982) -Ley 22162 Establece una ayuda económica para establecimientos religiosos en zona desfavorable (Firmado por Videla en 1980) -Ley 22950 Establece un sueldo para los seminaristas equivalente a la categoría 10 de un empleado de administración pública nacional. (Firmado por Bignone en Octubre de 1983) -Ley 22430 Establece jubilación graciable (sin aportes) para obispos de más de 65 años o con incapacidad y que hayan ejercido el sacerdocio en el país por un lapso no menor a 5 años. (Firmado por Videla en 1981).

Como podemos ver, todas estas leyes se llevaron a cabo a espaldas del país, no es mi función aclarar temas que ya conocemos como lo sucedido entre 1976 y 1983 pero debemos como país darnos el debate no solo de los derechos humanos que fueron violados durante ese período sino también de cada decisión tomada por el gobierno en ese tiempo y que dañó al país, no solo a la democracia sino a la transparencia de las intituciones; un ejemplo es este.

Pago de sueldos altísimos, subsidios millonarios y entrega de terrenos: cómo el Estado financia a la Iglesia

Pese a tratarse de un país laico, la Constitución Nacional establece el sostenimiento del culto católico y, gracias a una ley de la última Dictadura, el Estado debe encargarse de costear salarios y jubilaciones de arzobispos y obispos, además de otorgar exenciones impositivas y partidas por miles de millones de pesos al año para subvenciones educativas.

La realidad es que el Estado argentino solventa buena parte del funcionamiento de la Iglesia Católica y lo viene haciendo desde hace décadas. Pago de sueldos y jubilaciones, beneficios impositivos y cesión de terrenos públicos, subsidios a escuelas católicas, una sumatoria que representa una erogación de miles de millones del presupuesto nacional, año tras año. Este financiamiento tiene su origen en el artículo 2º de la Constitución Nacional, que indica que "El Gobierno Federal sostiene el culto Católico Apostólico Romano", otorgándole así un estatus jurídico privilegiado al catolicismo frente a las demás religiones, pese a que Argentina es, en teoría, un país laico.

Esta situación va a contramano de lo que sucede en la mayoría de los países occidentales, inclusive en los vecinos Brasil, Chile o Uruguay, en donde el Estado no financia -al menos no directamente- a ningún tipo de culto.

Si bien la Santa Sede y los diferentes gobiernos argentinos firmaron distintos concordatos a través de su historia, estableciendo los estatutos de su relación (entre ellos el rubricado durante la dictadura de Onganía en 1966), el más importante fue el aprobado por el general Jorge Rafael Videla en 1979, que decretó por ley que el Estado se haría cargo de las asignaciones mensuales, jubilaciones y demás beneficios a arzobispos y obispos, normativa que todavía sigue vigente.

Según consigna en su página web la propia Conferencia Episcopal Argentina -que maneja los fondos que recibe a través de la Secretaría de Culto- los aportes directos que recibe la Iglesia Católica son los siguientes: -Asignación para los Obispos:

La Ley 21.950 dispone para los arzobispos y obispos residenciales una asignación equivalente al 80% de la remuneración de un Juez de primera instancia (70% en caso de los obispos auxiliares). En la actualidad, el sueldo básico de un juez es de alrededor de 40 mil pesos (aunque suele ascender a $80 mil si se suman adicionales), por lo cual el sueldo de un obispo quedaría en 32 mil pesos. -Asignación para obispos eméritos: La Ley 21540 dispone para los obispos eméritos el pago de una suma equivalente al 70% de la remuneración de un Juez de primera instancia (60% para los auxiliares). -Asignación para parroquias de frontera: La Ley 22.162 impone el pago de una asignación para las parroquias de frontera o ubicadas en zonas desfavorables. -Asignación para seminaristas mayores: Según la Ley 22.950, se debe pagar a las diócesis y a cinco institutos de vida consagrada (Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Jesuitas y Salesianos), una asignación mensual por seminarista mayor, lo que constituye el mayor aporte cuantitativo directo del Estado a la Iglesia. -Jubilaciones para sacerdotes: La Ley 22.430 instituye estas jubilaciones graciables (sin ningún aporte previo) para los sacerdotes carentes de otro beneficio previsional. Vale aclarar además que también existen los llamados "aportes indirectos", es decir, las exenciones impositivas que la Iglesia recibe y que exime a las parroquias, así como a los arzobispos y obispos, de pagar distintos tributos (ingresos brutos, ganancias, exenciones aduaneras, etc.).

En total, según lo dispuesto en el Presupuesto 2016, el aporte del Estado para la Iglesia Católica asciende a $133.998.031, un 21% más de lo recibido en 2015, que fue de $105.971.790. Sin embargo, es necesario aclarar que esta millonaria cifra significa apenas un pequeño porcentaje del dinero estatal del que se beneficia la Iglesia Católica. En los presupuestos provinciales y municipales, así como también en las partidas de varios ministerios, se asignan cuantiosas contribuciones para los proyectos de asistencia social y caridad de la Iglesia Católica y las instituciones educativas de dicha religión, que multiplican en 10 o hasta 20 los millones que recibe directamente de la Secretaría de Culto. Algunos de los aportes están destinados a: -Cáritas -Comedores -Jardines maternales   14/3/2018 Pago de sueldos, subsidios millonarios y entrega de terrenos: cómo el Estado financia la Iglesia Católica - Infobae https://www.infobae.com/politica/2016/06/19/pago-de-sueldos-subsidios-millonarios-y-entrega-de-terrenos-como-el-estado-financia-la-iglesia-catolica/ -Becas de formación –Manutención de templos –Subsidios a la educación privada católica El caso de los aportes a los colegios privados católicos es el más oneroso. La cartera de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los ministerios y secretarías de las 23 provincias destinan anualmente varios miles de millones de pesos a establecimientos educativos privados (alrededor del 20% del presupuesto educativo total en CABA, Santa Fe y Córdoba). En 2016, el presupuesto del Ministerio de Educación porteño para los colegios privados está fijado en 4 mil millones de pesos, y alrededor del 60% de esa cifra está destinado a instituciones confesionales católicas, un estimado de 2.500 millones de pesos. Según los últimos números oficiales, pertenecientes al 2014, teniendo en cuenta todos los niveles educativos, 459 colegios privados religiosos en CABA reciben subsidios, destinados al pago de los sueldos de los docentes de las materias curriculares. Si bien el dinero va directamente a los establecimiento privados y no lo maneja la Iglesia Católica (ni ninguna de las iglesias de las otras religiones que reciben aportes), el favoritismo por las instituciones católicas es notorio. De las 167 escuelas primarias privadas laicas en CABA, apenas 32 reciben aportes por entre el 80 y 100% de sus presupuesto docentes, es decir 1 de cada 5, mientras que entre las 215 escuelas primarias privadas católicas, son 167 las que reciben entre el 80 y 100% del total, es decir casi 4 de cada 5. En Provincia de Buenos Aires, la que destina la mayor cantidad de millones a los colegios católicos de todo el país- la situación no es diferente: el presupuesto para los colegios privados bonaerenses (el 70% de los cuales son religiosos) alcanza este año los $10.800 millones, y se reparte entre 3.649 instituciones que reciben aportes de un total de casi 6 mil.

Es decir, los establecimientos educativos católicos recibirán un estimado de 7.500 millones de pesos en subsidios este año y, en su mayoría, cubrirán entre el 80% y 100% de los sueldos de los docentes. Lo curioso es que los establecimientos educativos católicos mantienen -y aumentan- sus privilegios pese a que cada vez más los padres prefieren enviar a sus hijos a colegios laicos: desde 1990 en Capital Federal hay apenas 7 colegios católicos nuevos, mientras que el número de establecimientos educativos no religiosos que se inauguraron en ese período llega a los 88. El agujero negro patrimonial Si bien no existen cifras oficiales sobre el patrimonio de la Iglesia Católica en Argentina, se estima en decenas de miles los inmuebles que le pertenecen, entre terrenos, edificios, colegios, locales comerciales, hospitales y asilos, una acumulación material alentada por el Código de Derecho Canónico (indica que la Iglesia Católica "puede adquirir, retener, administrar y enajenar bienes temporales para alcanzar sus propios fines"estado laico y que se replica en todos los países del mundo, especialmente en Europa. Una reciente investigación de la prensa italiana calculó que el 20% del patrimonio inmobiliario de ese país estaba en manos del Vaticano. Y pese a que, impulsado por Francisco, este año el Vaticano firmó un acuerdo con el gobierno italiano comprometiéndose a compartir toda la información financiera que se le fuera requerida sobre sus operaciones económicas, la Santa Sede logró un triunfo al evitar que se incluyera en el pacto la modificación que la izquierda y organizaciones sociales italianas reclamaban: que la Iglesia Católica empezara a pagar impuestos por sus propiedades, algo de lo que están exentos desde 1929, por disposición del entonces primer ministro Benito Mussolini. "Nadie va a poder contestar cuántas propiedades tiene la Iglesia Católica en Argentina, porque no existe 'la propiedad' de la Iglesia, sino propiedades de muy diferentes instituciones que a veces es difícil determinar hasta qué punto están relacionadas con 'la Iglesia' orgánicamente.
Basta de financiamiento a la iglesia católica
Yo traté de calcular a cuánto ascendían las erogaciones del Estado a favor de instituciones eclesiásticas y me di cuenta de que era imposible", le dijo a Infobae Roberto Di Stéfano, uno de los expertos en historia eclesiástica más importantes del país y autor, junto al historiador italiano Loris Zanatta, del fundamental "Historia de la Iglesia Católica en Argentina" (Editorial Sudamericana). Esta riqueza patrimonial aumenta año a año gracias a la cesión de terrenos públicos a la Iglesia Católica por parte de autoridades nacionales, una costosa asimilación de la doctrina que exige "el despojo de todo lo mundano", pero en beneficio de quienes la pregonan. Un polémico y reciente ejemplo de esta generosidad ocurrió a fines del año 2015, cuando la Legislatura porteña, gracias al voto unánime del PRO y buena parte de la oposición, le cedió de forma gratuita y permanente 15 terrenos, y entregó otros 3 por un plazo de 20 años. En total, unos 30.000 metros cuadrados. También es común que la Iglesia Católica aparezca como la beneficiaria principal en los testamentos de quienes fueran sus devotos -y ricos- fieles. Uno de los casos más resonantes sucedió en el 2013, cuando Ernestina de Lectoure, viuda sin descendencia del mítico "Tito" Lectoure, legó el 95% del Luna Park a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y a Cáritas, es decir, al Arzobispado de Buenos Aires. Además del emblemático estadio, la Iglesia recibió de De Lectoure obras de arte valuadas en millones, un lujoso departamento, locales comerciales, más de diez cuentas bancarias y una caja fuerte. Como bien lo señaló Di Stéfano, la atomización de las contribuciones y la ausencia de registros públicos convierten en tarea imposible cuantificar la cantidad exacta de millones que dispone la Iglesia Católica, amén de que las auditorías y rendiciones de cuentas no son frecuentes entre las jerarquías del culto católico. Un conocedor de los manejos financieros de la curia lo graficó de una manera brutal -e irónica: "El presupuesto que maneja la Iglesia Católica es un agujero negro, y resulta tan inescrutable como los caminos del Señor".

estado laico

.

Comentarios Destacados

HERNIPuTo123 +55
Yo opino que deben haber menos Lexotanil y mas dinero para los jubilados (?
ayamon +3
cuando dices que el estado no tiene que finaciar a la iglesia por que todos no son catolicos

¿entonces cuando el estado financia el desfile de orgullo Gey, quiere decir que todo tu pais esta lleno de geys?
vegetarianismo
@ayamon No es verdad eso. Si no, mostrame una fuente. Porque yo no lo veo en ningún lado
HERNIPuTo123 +1
Hago un chiste y ustedes tienen que meter politica.
Estoy muy decepcionado
Ado
Ado
Ado
titiwer +32
y en qué gastaran la plata si dejan de financiar a la iglesia? harían mas escuelas,hospitales y etc como viene prometiendo hace 4 años? soy parte de una iglesia católica y veo desde su interior como hay gente bien y no tan bien pero siempre busca beneficio para el carenciado
buyichi +8
@gonza_toro A que te referís a "ustedes"? les recuerdo que soy apateísta.
Como siempre, hablando desde la ignorancia.
Basta de financiamiento a la iglesia católica
gonza_toro -5
@buyichi asi que sos un clon del virgo que hizo el meme? patetico la verdad patetico, como siempre te cierro el orto y recuris a memes
buyichi +7
gonza_toro en ningún momento le cerraste el orto a nadie...
Una cuenta que dejé de usar por estar deshabilitada, más ignorancia.
De hecho ignorantemente pensaste que pertenecía a un grupo al cual no soy.
Virgo? vivo con mi novia, hasta trabajo con ella, pero bueno que se puede esperar a alguien que vive una fantasía.
Aprendiste a hablar al final?
estado laico

83 comentarios - Basta de financiamiento a la iglesia católica

GabrielvsGavtier +16
Pues yo digo que hay que pagarle el doble a la Iglesia.
Rockamado -1
@Joaco_Globito "comprar bienes y servicios" che sos alto manual amigo
explicame economia basica y decime por que es malo dar billetes pintados
Joaco_Globito +1
@Rockamado Y para que te pensas que sirve la plata entonces?
Porque básicamente al hacer mas billetes, generas inflación, como venimos viendo en Argentina hace 15 años.
GabrielvsGavtier
@Joaco_Globito Que sea el triple.
HerodesAntipas7 +16
Como judío apoyo fervientemente la financiación a la iglesia católica, no solo porque trajo educación a este país lleno de indios, sino porque fue la religión de nuestros grandes próceres.
jkmggf
No le den bola, es troll.
_-pepe-_ +1
@HerodesAntipas7 es curioso que un judio hable de inferioridad
NicoMunoz96 -1
@Leofidas vamos, di lo tuyo zurdito. "sin tidis pidiristis, li iniqui igluisi qui ilimini is li qui irdi"
machithor -3
Esto que proponen es una aberración anticonstitucional.
machithor +3
@albertoenrio La constitución un papel... claro que si jaja
Rockamado
hay que dejar de ser tan santurron y criticar nuestra constitucion
andybersuitero
Tu existencia es una aberración anticonstitucional.
albertoenrio +8
No solo que no le demos guita sino que deberían pagar impuestos por los servicios que prestan. Que es eso de lavar guita de las limosnas?
machithor -2
Si estás tan seguro me imagino que ya habrás hecho una denuncia por lavado, no?
albertoenrio +2
@machithor reciben guita en billetes por prestar servicios y la gastan sin pagar impuestos..
---Tornado--- +21
Éste país inició católico, luego protestantes, ateos y masones se lo pasaron por donde no da el sol dándole el poder a fuerzas extranjeras.

La verdad no me importa si le quitan el financiamiento a la iglesia, desde el vaticano II se le priva a los curas de entrar directamente en la política así que mejor para la fe. Siempre y cuando no anden financiando boludeces como la ideología de género o los colonialistas culturales árabes como hicieron en ciertas naciones originalmente cristianas, pero todos sabemos como eso termina
---Tornado---
@elrojooctubre la masonería proviene del talmudismo esotérico del siglo 12
elrojooctubre
@---Tornado--- jaja claro como no. mas historia y menos billiquen
---Tornado---
@elrojooctubre Creo que no entendés la diferencia entre un masón y una logia lautaro
Eishethify +11
Espera.. esa plata iria a cosas que beneficien a la sociedad o va a pasar como la plata del futbol para todos?

Pd: esto se puede plantear en taringa nomas.. hacelo afuera y te comen crudo
Joaco_Globito +2
Que no se vaya a ningun lado, que se deje de gastar..
Marcos_level_0
Lo de la pd lo decís por tu comentario o por el post?
blackrusian +2
para un par de revoltosos , y un que otro no catolico, seria perfecto pero para la mayoria no creo, quien lo asesora a marquitos? negrosorete?
jlpland -2
Paises Pobres = Gente Fea = Muy Religiosos = Lugares Cauorosos = Pobreza = Ignorancia = Violencia = Sufrimiento = Todo va Junto
Jacob_Crane
El problema es que si sacan ese financiamiento la gente va a querer mas ayuda social, mas cosas gratis, etc. Si lo sacan que no lo gasten en nada más, a ver si baja un poco el gasto de una vez por todas
scipolat +1
Soy ateo no garpo mis impuestos para q los obispos tengan chofer, el q quiera iglesia q pague el diezmo como las otras religiones, ademas si el vaticano es millonario q le pasen ellos guita
ayamon
un poco dificil vea su obispo con chofer
es mas facil ver un sindicalista con el
TakumaK +3
basta de financiar a la iglesia, y que se baje el gasto de la politica, los autores del desastre economico y social son los que mas plata se llevan,
Seguromebanean +2
Perfecto. Pero hay que hacer lo mismo con todo.
ElOtroJuanjo +2
@muiponco contame cuantas veces curaste enfermedades rezandole a una paloma y como te enseño la virgen invisible a leer y escribir?
ayamon
@ElOtroJuanjo durante siglos la iglesia catolica era la unica que tenia hospitales , ¿que cosa mas rara que los hospitales de renombre tengan recuerdos de santos?
Baiter0786
@ayamon pero es ya es historia


bajo tu argumento
podrian usarte para alimentar a un oso
por mamaguebo



PD
al menos tendrias un proposito en tu vida
ayudar a alguien (al oso)
lichyman123 +27
Basta de financiamiento a la iglesia católica
Con esta imagen no podes opinar una mierda de nada
nachoritoo +24
Soy ateo, aveces agnóstico y otras veces panteísta. Pero apoyo la financiación de la Iglesia, la sociedad de este país es muy primitiva aun, necesita limites éticos, y la única que pudo darselos es la iglesia católica. Ademas Argentina es una nación católica por definición, así que les re cabe.
Marcos_level_0
Amigo estos tipos manejan millonadas, no se va a extinguir la Iglesia. Simplemente van a dejar de andar en 4x4 y tener todos esos privilegios que se les regaló antidemocráticamente en la dictadura.
herni_no_gay
@nachoritoo Y cómo superas esos límites éticos de los que hablás? Porque haciendo lo mismo siempre no funciona
metalblack45 +1
Lamentablemente en parte es cierto, mucha gente necesita creer que alguien o algo lo está observando y juzgando. Por otro lado si la gente tiene educación (no solo en las escuelas, algo que es muchas veces una garcha), podría llegar a superar ese miedo a estar solos en el mundo. Es un tema interesante para debatir seas o no creyente.
Ulixe +5
El financiamiento a la Iglesia es bien bajo.

La única guita gorda que recibe la Iglesia es el financiamiento educativo que hacen las Provincias, y ese financiamiento para 1/3 de los estudiantes no puede eliminarse, porque los burócratas de los Ministerios de Educación gastan 4 veces mas que la Iglesia por alumno.
Si eliminaran ese financiamiento, la mafia de la educación pública quebraría los presupuestos provinciales.

Lo que el Gobierno debería hacer es subvencionar con el mismo monto empresas privadas de educación con fines de lucro.
Les tranferirían casi de inmediato otro tercio de los alumnos, y la gente pagaría menos impuestos y vería que sus hijos terminan el secundario.
No el chotísimo sistema actual donde la mitad terminan y la otra mitad se pone a tener hijos a los 15 años y a cobrar un plan "progresar" para terminar un secundario de 4 horas semanales (de donde salen como entraron, desempleados crónicos y analfabetos) a los 30 años.
Faq_Desq +9
quien?

estado laico

P.D.: son parte del sistema, si estuvieron callados tantos años es xq así lo querian los judíos.

P.D.: que olor a caca tiene tu post
BibiNetanyahu +7
es solo un payaso que se burla de la religión. onda Pichota
Rulo94
Claro un "humorista" judío le va a ganar a 2000 años de historia.
ANTON-VANKO +25
Hay más patriotismo en la Iglesia que en las facultades... vayan los domingos y vean como siempre se reza la oración a la Argentina y se hace una reflexión de la actualidad. En cambio vayan a la Universidad Nacional=marxismo/ideología de género/globalismo
---Tornado--- +6
Yo me volví nacionalista gracias a una experiencia similar en los partidos universitarios. Dios que manera de cagarse en todo lo que les permite educarse tiene esa gente
Ku-Klux-Klan +2
al neo- zurdo progre 2018 , vergano, ateo, marxista, pansexual, bolche, lector de 2 libros y sabio universal no le importa eso porque "atrasa siglos gordo".. la posta es bancar todo lo que sea ideologia globalista y financiada.. todo lo que sea patria les da alergia..
metalblack45 +1
Posta, incluso muchos profesores son así. Igualmente me chupa un huevo ser Argentino (seguro me cagan a negativos ).
whitelock +22
Si ahora somos todos antideficit no seamos hipócritas. Hay cientos de entes inútiles y deficitarios que generan perdida real y ni los tocamos. La iglesia católica siempre ha marcado una senda ética para nuestra sociedad, sin ella adelantaríamos el fracaso de nuestra sociedad, una vida sin límites, desinterés pleno por el otro y una aparición de ideologías y movimientos peligrosísimos. La iglesia sustituye muchas veces al estado en lo social, de solo pensar lo que se propone me dan escalofríos
whitelock +1
@AlkTheShadow Los recursos no son escasos, sinó que se administra como el orto
AlkTheShadow
@whitelock siempre, en todos los sitemas, los recursos son limitados. Hay que usarlos de la forma mas eficiente posible
whitelock
@AlkTheShadow Venimos de años de joda gratuita, asi que recursos hubo, hay y habrá. Es una cuestión de prioridades y la fé es una de ellas para mi.
radiolince1 -11
Una iglesia que no ayuda al prójimo, que estuvo del lado de todos los gobiernos dictatoriales y genocidas, que sus sacerdotes viven como reyes y no prestan servicios alguno a la comunidad y la frutilla del postre representan la pedofilia.
Mock27 +6
Acordaré q cuando peron quizo regular el divorció y la educación laica , los curas fueron los primeros en apoyar el golpe
TrolacioMaradona +14
...y del otro lado la zurdeada globalista anti-blanca feminista pro-islam... está jodida la cosa.
Loli_Estalinista +3
@TrolacioMaradona te faltó el pedófila , pro lgtb , pro teoría crítica
BL0OD +11
miro tu avatar, y veo a la mayor lucradora a costa de iglesia

Basta de financiamiento a la iglesia católica
yosue7 +8
es muy loco como le piden a este gobierno que cambie cosas que incluso estan instauradas desde la constitucion del mismiso pais.
smoth15 +17
Me imagino que los que piden eso no seran los mismos que quieren que hagamos una vaquita entre todos para pagarle el aborto a male pichot
Nicolas1234 +1
Cambien la Constitución y su Art 2. Mientras tanto el Estado va a seguir sosteniendo al culto catolico. Y el gobierno deberia empezar a bajar el deficit de verdad hasta ahora en terminos fiscales son igual a los Kirchneristas y a 50 años de historia Peroncha.. Si creen que gastando más de los que ingresa y tapar todo con deuda es la solución tarde o temprano vamos a volver a la misma tipica crisis argenta.. Las bombas de humo no tapan la realidad economica.
dhg64 +6
Sí! y quien quiera un policía quelo garpe también, y el que quiera un médico, a pagar!..............se te incendia la casa?, pagate un bombero!!!.....................Me cuesta vivir entre tanta genialidad!!!!!
ElOtroJuanjo
en serio estas comparando a los loquitos que creen que una paloma embarazo a una virgen con los servidores publicos del estado?
Am22music +2
@ElOtroJuanjo mira viejo, si tan cuidador de tus impuestos sos, deberías ver todo el panorama, esos loquitos como vos los llamas son guía y ejemplo para la mitad del país y creo que me quedo corto, si vas a tentar contra la libertad de culto deberías saber que se va a gastar lo mismo o más para financiar abortos(en caso de aprobarse, lo veo inminente) y "cambios de sexo" que no beneficia ni al 5% del país. O deberías estar en contra de los 2 gastos o ser imparcial.
Am22music +1
@ElOtroJuanjo por mi parte soy imparcial, políticamente hablando, pero estoy en contra de la ideología de género; pero también considero que se debería conocer el número y que se le apliquen impuestos a lo que se destina a la iglesia, y por supuesto, que se reduzca lo más posible.
BibiNetanyahu +14
SIII, buenos gentiles. destruyan los pocos valores morales que les quedan.
Loli_Estalinista +7
excelente mi goyim , mi goyim , mi goyim , hernán que me has hecho? nunca nadie lo sabra
Osama-Obama +3
Oy vey! the goyim know!
Mock27 +1
Primero hay q cambiar la constitución después recién lo otro
Bipennis +7
Nada que ver pero por tu avatar veo que avalás al gobierno más ladrón de la historia argentina.
Por otro lado la Iglesia, a diferencia de tu gobierno favorito y del actual, es la que más ayuda a los pobres, le hagan propaganda o no, Me parece perfecto que se la financie, aunque no lo necesite.
Bastante pobre el post.
vegetarianismo -1
La Iglesia vive de la pobreza y de la ignorancia. Quien tenga un mínimo de curiosidad, y haga un esfuerzo por liberarse de las cadenas mentales que le impusieron desde siempre, se dará cuenta que la religión es la farsa más grande del mundo
Rotomate +27
Jajaja Siguen los ataques al cristianismo, desculturalizar los países. Mientras te obligan a aplaudir al islam y a los judios.

Sigan así manga de descerebrados que están siendo muy serviles al sistema.
---Tornado---
@LMXPII me refería a la condición de derecho aún siendo esclavo
ElOtroJuanjo -3
@Rotomate eh amigo te llama la revolucion francesa por telefono quieren decirte que sos un pelotudo
Am22music +1
@LMXPII te creo viejo, toda sociedad que haya prosperado en la historia tiene una base religiosa y de ahí crearon sus leyes o "normas de convivencia". Nombrame una sociedad histórica que no tenga su mitología.
Bipennis +9
Y se ahorra más plata sacandole la financiación a la pseudouniversidad de las "madres" y a sus "actividades". Eso es lo que no quiero pagar.
Makachini +20
estado laico
buyichi +7
De donde sacan estos gifs de judios son un cago de risa jajajaja
Juliancete +6
@buyichi mal loco, siempre aparece uno nuevo una vez por semana mas o menos
AdolffAsdjoiasjd +2
exactamente no hay que separar la iglesia del estado!!


link: https://www.youtube.com/watch?v=UZ3to9PqMHs&t=8s



link: https://www.youtube.com/watch?v=J41__Fwdkmo
Rugby2018 +3
el estado solo financia a los catolicos?
judios , protestantes y musulmanes?
---Tornado---
@Rugby2018 si pero la cosa viene de antes, fijate que con sarmiento y rivadavia e incluso en época de los triunviratos ya andaban con jueguitos similares. Una pena, éste país que tuvo todas para ser bastión de la fe se volvió otro caldo de cultivo para punteros políticos casadores de molinos.
DrKevorkian
@---Tornado--- una cosa es darle una mano a una religión X u otra muy diferente es que estado financie de manera constante a una de ellas.
---Tornado--- +3
@DrKevorkian concuerdo, lo que pasa es que ésto no es para bajar costos innecesarios de estado, más bien es un ataque mediático con intención de desprestigiar a una organización que históricamente formó parte del estado y lentamente se le quitó participación por cuestiones partidistas.

en otras palabras, es solo circo, fácilmente se puede decretar sin hacer bochinche y pintarrajear iglesias
Crimson_boria +5
bueno, si la iglesia es antigua y vos sos moderno, brega por un plesbicito.
DrKevorkian
Se llama apostatar
iivanpulfer -1
Es un tema complicado, porque ayudan a los que tienen necesidades primarias insatisfechas
A mi personalmente me molesta que haya educacion catolica en las escuelas, porque no dan educacion sexual y enseñan a comportarse a traves del miedo y la culpa
Pero el papa es un aliado politico muy poderoso que hay que aprovechar
No se que pasa si desfinancian a la iglesia
vegetarianismo
Se ayudan a sí mismo. Viven de la pobreza y de la ignorancia.
niko_JK +3
Le salió mal la jugada al call. El 80% de los argentinos son católicos, imposible que esten de acuerdo con ajustar a la iglesia.

Y si primero empiezan por desfinanciar a los ñoquis y a los trolls del call center de Marquitos?
aguxho_muxho +3
Muchos somos católicos por que queremos. Qué pensaste que era un niño rata ??? Naaa... Soy un Católico Apóstolico Romano
DrKevorkian
@albertoenrio navidad no la festejo, no por que sea una fiesta religiosa que por cierto no lo es (no conozco mucha gente que vaya a la misa del gallo) sino que siento que es una imposicion, todos tienen que estar felices y festejar... QUE LA MAMEN!
Con respecto a los feriados, los aprovecho pero como si fuera cualquier otro feriado.
vegetarianismo
Yo soy Kirchnerista. Y no soy de ningún call.
GordaEnvidiosa -2
No saben ni un PRINCIPIO DE LA IMPOSICION y vienen a hablar de impuestos. Mamamma mia estos boluditos
javierjrsmatador +23
Mientras tanto de esto no se habla...
Basta de financiamiento a la iglesia católica
TrolacioMaradona +7
Me estás diciendo que América recibe mas plata estatal que la iglesia católica? que país del orto hermano!!
DrKevorkian +5
Hace un post sobre eso y fue
cindor99
Mira esto:
estado laico
LMXPII -2
Los templarios de teclado a full
GonzaZeff +18
"La iglesia es un cáncer que viene carcomiendo a la sociedad desde hace tiempo."

Basta de financiamiento a la iglesia católica
aguxxxx0
A ver manga de bigotudos...se puede educar correctamente sin adoctrinar a los mas chicos para eso deberian hacer el servicio militar obligatorio o por decision de los padres salen derechitos.
silenciomegafon +20
estado laico
silenciomegafon +6
@MartinTeller quiere decir que vas por buen camino, me tiene sin cuidado lo que hagan...
---Tornado--- +1
@MartinTeller a mi me pasó en otras, al parecer admins de páginas parecen no entender la naturaleza de los memes.
nc2009 +15
sabes que hace mucho vi esas imágenes de, "basta de financiar las iglesias" y no se que... resulta que ahora esta en agenda... que raro no? 5 meses como que era algo tímido el asunto... si tanto les molesta el financiamiento de las iglesias por que son un "gasto", por que no le recortan los sueldos a los políticos y jueces ? y que paguen imp a las ganancias, paguen luz, agua... que ilogico. después dicen que no es opereta que pensamientos así son conspi... dan lastima la maceración social que hacen por redes sociales.
---Tornado--- +1
Pasó algo similar en la francia medieval, portugal en la ilustración y méxico a fines de 1800. Hay un momento en el que las corrientes políticas no tiene rivales fuertes dentro del estado, entonces el gobierno de turno se va por el grupo que tenga mayor popularidad. Tipo como lo que pasó en USA durante mayor parte del siglo XX. Les tratan de quitar el poder adquisitivo primero, luego de cortarles la lengua, eventualmente todo termina en movimientos reaccionarios o boicots
EllocoLucasArts -8
Basta de financiar curas pedófilos e iglesia asesina
Saitam5054 +2
La diferencia con los taringueros es que no reciben millones todos los años.

Basta de financiamiento a la iglesia católica
---Tornado--- +1
@AlkTheShadow esas son católicas y también están en el país
https://es.aleteia.org/2016/08/08/sabias-que-la-iglesia-catolica-esta-constituida-por-24-iglesias-autonomas/
AlkTheShadow +1
@---Tornado--- mira vos, gracias por hacerme un poco menos ignorante. De todas formas, la inmensa mayoria de los catolicos aquì (o por lo menos lo que ha quedado en nuestra cultura) es relacionado a la apost. Romana
---Tornado--- +1
Itachimaster +2
Yo quiero cura y que me lo siga pagando el Estado
Fernando5585 +9
10 post de esto, todos en contra. Lloran atelui...
jorgemendez54943 +14
Te perdono esa estupidez por que eres un LGTB neo marxista, zurdo y perdedor que merece misericordia.
Fwuzzy +2
Se perderían muchos votos, ni a palos lo hacen