epespad

Si las elecciones fueran hoy, Macri ganaría cómodamente

Aciertos propios, errores de sus adversarios y una oposición sin candidatos fuertes allanan los planes de reelección del Presidente

sondeos confirman que si las elecciones se hicieran ahora, el Presidente resultaría ganador. En la primera o la segunda vuelta, depende de la encuestadora que lo mida, pero sin ninguna duda, zozobra o dificultad. Ganaría a pesar de la caída de expectativas sobre el futuro económico. Se impondría a pesar de que nunca se terminó de recuperar del cimbronazo que su imagen sufrió cuando tomó la decisión de cambiar el sistema de cálculo de las jubilaciones, incluida la quita del aumento a partir de marzo. Triunfaría frente a cualquier candidato del peronismo, de la izquierda o de cualquier otro partido de la oposición, a pesar de la enorme cantidad de errores forzados y no forzados que cometió su administración, empezando por él mismo y el reducido círculo de dirigentes a los que presta mucha atención antes de tomar cada medida relevante.

El Presidente sería reelegido, entre otros importantes motivos, por las mismas razones por las que Cristina Fernández ganó con facilidad las elecciones de diciembre de 2007, razones que, en parte, se repitieron y acrecentaron en diciembre de 2011, cuando ella logró su reelección, un año después de la repentina muerte de Néstor. El principal, pero no único motivo, es que "corre solo". Es decir: para enfrentarlo no hay una mujer, un hombre o una organización con la potencia suficiente y la construcción política previa como para equiparar las chances. Y esto no tiene que ver con las categorías esquemáticas de la llamada "vieja política" o "nueva política". Para decirlo sin rodeos: a pesar de que toda la maquinaria electoral de Cambiemos presenta a Macri como un exponente de la nueva política, la verdad es que el ingeniero hace más de 20 años que empezó a trabajar para ser presidente.

Desde el mismo instante en que le dio la espalda a su padre, Franco, y renunció a su legado para disputar las elecciones frente a Antonio Alegre en Boca, que terminó ganando, con comodidad, por 4415 contra 2643 votos, en 1995. O quizá un poco antes, cuando fue secuestrado, mantenido en cautiverio y liberado, en 1991, después de que su hermano de la vida Nicolás Caputo pagó los seis millones de dólares del rescate a una parte de "la banda de los comisarios". El secuestro lo volvió ampliamente conocido. E incluso generó cierta empatía en una parte de la sociedad, por las características del suceso.

Quizá su propio secuestro haya sido el hecho que le hizo pensar que podía presentarse y ganar elecciones. Primero, de un club de fútbol muy popular, donde era esperable que sus maneras de niño bien le jugaran en contra. Después, en la ciudad, previo paso por la "escuelita" del Congreso Nacional, donde juró no volver nunca en calidad de diputado, porque fue el ámbito político donde más se aburrió en toda su carrera.


Si las elecciones fueran hoy, Macri ganaría cómodamente


A principios de 2011 anunció a los integrantes de lo que él mismo denomina "círculo rojo" que competiría contra Cristina. Pero la desaparición física de Néstor y un notable repunte de la economía lo hicieron desistir. O mejor dicho: lo hizo recular el mismísimo Jaime Durán Barba, quien presentó su irrefutable argumento de una forma breve y brutal, como le gusta hacerlo siempre: "Es imposible ganarle a una viuda en luto permanente y con la economía en ascenso". En ese momento, su partido, que todavía no era nacional, entró en un profundo debate. Una interna entre quienes sostenían que había que enfrentar a Cristina aun sabiendo que se iba a perder y los que decían que eso mismo pondría en riesgo la posibilidad cierta de que Macri se transformara en presidente en diciembre de 2015.


Ganó, como se sabe, la segunda opción, y casi inmediatamente después un equipo, en el que se encontraban Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Miguel de Godoy y Pablo Avelutto, entre otros, se dividió un trabajo de hormiga que terminó dando sus frutos varios años después. Ellos salieron a convencer al periodismo de que esta vez iba en serio. De que enfrentarían y le ganarían al Frente para la Victoria, un sello que por ese entonces poseía chapa de invencible.

Es redundante recordar ahora cómo funcionó la máquina electoral de Cambiemos aceitada con las decisiones políticas correctas, como la incorporación de la Unión Cívica Radical, a través de Ernesto Sanz, y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió. Tampoco se debería soslayar la enorme cantidad de errores que cometió la propia Cristina Fernández. Desde la ruptura de la promesa que le había hecho a Florencio Randazzo, de habilitar una interna contra el exgobernador Scioli, hasta la unción de Aníbal Fernández para competir contra Vidal, lo que generó el batacazo electoral más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires y el consecuente triunfo de Macri a nivel nacional.

Es verdad. En la Argentina cada minuto parece un siglo y los cisnes negros aparecen cada dos o tres meses. También es cierto que todavía faltan un año y casi ocho meses para la próxima elección presidencial. Pero ¿quién está hoy en condiciones de hacerle sombra, dentro o fuera de Cambiemos, a la pretensión de Macri de volver a intentarlo? Ni siquiera María Eugenia Vidal, con quien el Presidente mantiene un pacto indestructible. Y mucho menos Horacio Rodríguez Larreta, un maratonista político de marca mayor, cuyo próximo objetivo es volver a ganar la jefatura del gobierno de la ciudad, pero con más votos y más acumulación de los que logró en los últimos comicios. Tanto la gobernadora como Rodríguez Larreta van a ir a lo que sienten como seguro: un nuevo mandato en sus propios distritos. Y después sí: habrá que ver si el Presidente, finalmente, tiene la capacidad que no mostró ninguno de sus antecesores: el arte de administrar su sucesión, sin ponerle piedras en el camino al que venga mejor posicionado.

Todas estas elucubraciones futuras no solo deben tomarse como una mera especulación. Porque hay en la mirada estratégica de Cambiemos la idea de lograr un cambio cultural virtuoso y perdurable, sin estadísticas serrucho con picos de crecimiento sorprendentes y caídas tan bruscas y pronunciadas que terminan generando infartos masivos e hiperconsumo de ansiolíticos y antidepresivos. Durante mucho tiempo, algunos periodistas que seguimos la actualidad política nos preguntamos por qué Macri, en determinado momento, se enojó tanto con el líder de 1 País, Sergio Massa. Cada uno, como siempre, cuenta la versión que más le conviene. Sin embargo, la del Presidente es digna de analizar. Macri dice que en aquel primer viaje a Davos, cuando ya él había asumido, le ofreció al exintendente de Tigre trabajar juntos para su propia reelección -la de Macri- en 2019 y después allanar, también juntos, el camino para que Massa compitiera y ganara en 2023, con más canas, más experiencia y una creciente imagen de previsibilidad. El Presidente agrega que pensó que esa charla podía ser el principio de una larga y fructífera sociedad política, pero se desencantó casi de inmediato cuando comprobó que el exjefe de Gabinete de Cristina le empezaba a plantear una oposición con pretensión de alternativa de poder inmediata. Por eso Macri, durante las últimas legislativas, parecía más preocupado por los votos que estaba perdiendo Massa que por la derrota de Cristina, a quien siempre eligió como la adversaria ideal.

El jefe del Estado es un ingeniero. Proyecta distancias, tiempo y ahora también el humor social. Por eso le preocupa tanto el timing. Quiere llegar a las próximas presidenciales justo a tiempo como para ganarlas sin atenuantes.

Comentarios Destacados

Toro-Reptiloide +32
no vuelven mas

"""OPINION"""

OPINA: MAJUL

Kukatrap


SACO CAP POR SI ME BORRAS Y ME BLOQUEAS
coflarock +1
@jotasuper LA VERDAD VA SALIR A LUZ EN MI PROVINCIA SALEN LOS JUEVES A MARCHAR POR SUS HIJOS PIDIENDO AL GOBERNADOR QUE LE DIGA OS SUPLIQUE AL EMPERADOR QUE SIGA CON LA BUSQUEDA MACRI CRISTINA ES LA MISMA BASURA NO LES IMPORTA LA GENTE LES IMPORTA LA PLATITA TRAIDORES ALA PATRIA
jotasuper
@coflarock sos muy tarado si pensas que son lo mismo. Cristina lo peor que le pasó al pais. Macri solo uno mas
pacopacote +1
@jotasuper Yo también fui boludo, voté a Macri : MML....
eddiev +8
hay q ser pelotudo para votar a macri otra vez
pero bueno ... es un pais de pelotudos
Pd cristina y cia se pueden ir bien a la mierda
eddiev +1
@jotasuper el dolor lo tenemos todos que este tipo aumenta hasta lo que cobra tu vieja.
jotasuper -1
@eddiev ya cobraba caro antes. Vos debes ser un parasito k malacostumbrado a que te subsidien todo. Pagá rata!
eddiev
@jotasuper tipica respuesta de un globoludo ..

CRISTINA SE PUEDE IR BIEN A LA MIERDA

36 comentarios - Si las elecciones fueran hoy, Macri ganaría cómodamente

hardboner +5
empomador mauricio primero
hardboner +4
@MugricioLadri no te pongas celosa tontita! acá tenés:
chori y bomo never more
jotasuper +3
@MugricioLadri la tenes adentro nivel dios!
robbuh +3
Hasta el gato se rie

Si las elecciones fueran hoy, Macri ganaría cómodamente
cdf9172 +4
La opo deshilachada.

Máximo 2019.
cdf9172 +1
jotasuper
@cdf9172 jajajajaj

asi como lo vez tiene mas chances que el chivo (al menos mas chances de ir preso )
M4v3r1ck
@jotasuper

ese moreau, al hijo lo denunciaron por estafar a conocidos por 70 millones

y como 200 cheques sin fondo

flor de quilombo se le viene
starten -4
Macri no va para la reelección va Larreta.
domolini
@starten podria ser, la verdad que no hay nada confirmado de ningun partido, obviamente de izquierda ira del caño, y seguro carrio tambien se postule, pero de los partidos mas poderosos no se sabe, el peronismo habla mucho, pero al estar divididos, hablan que se unira, que no, que si, que cristina, que ella no, asi que a esperar
starten
@domolini
si la "unión" del peronismo entra en juego Randazo, Massa, rodriguez Saa, Cris..
Macri puede mandarse las cagadas que quiera que igual gana
pacopacote
Donde podrían irse es a la PQlos PEscribe una respuesta...
Domayor710 +8
Para el presidente mas boludo de la historia Argentina ese titulo lo gana caminando.

Kukatrap
cuervo418 +2
@jotasuper y un boludo que defiende a macri,ladron historico,desde una pc me dice perdedor,jajaja,que boludo mamita
jotasuper
@cuervo418 no defiendo a macri solo soy anti k
Tengo laburo esto lo hago gratis
Perdedor
cuervo418 +1
@jotasuper bueno ganador,encima lo defendes gratis,y sos anti k,sos pelotudo no queda otra
Gabb_17 -2
desde el 2016 se sabía... no hay otra verga
agustinv1 +6
empomador mauricio primero

Yo lo voto, solo por esto.
jotasuper +1
que lakra este gordo, lo malo de que este adentro es que no le hace mas campala gratis a mau
palitobombonhel +8
es logico despues de haber bajado la inflacion y la pobreza a cero es lo mas razonable, ni habalr de los millones de puestos de trabajo que creo, los ientos de millones de dolares de inversiones extranjeras y como desendeudo al pais
palitobombonhel +3
@jotasuper mira la vedrad se te nota mucho, macri no es la unica opcion y es un MENTIROSO QUE FRACASO, hay muchos otros votables y yo no te nombro a nadie poque todavia no esta claro quien se va a presentar es tan simple como eso
jotasuper
@palitobombonhel mentiroso que fracaso
Jajajajajaja
Las kukas como proyectan lo que son ellos sobre los demas
jotasuper
@palitobombonhel no nombras a nadie porque son impresentables todos. Tooooodos
vascoastiz +8
Por “razones de urgencia” Macri le otorgó $24 millones al periodista independiente Luis Majul


QUE RARO QUE LUIS MAJUL , LA RATA DE MACRI ESCRIBA ESA NOTA DE LA NAZION
vascoastiz +1
@jotasuper aguanta que las tengo en el bolsillo, y las subo a taringa
vascoastiz +3
@jotasuper http://www.chacodiapordia.com/2018/03/14/majul-demando-a-una-periodista-que-revelo-cuanto-cobraba-por-pauta-del-gobierno-de-macri/
jotasuper +1
@vascoastiz no tenez verguenza poner esa fuente!
franco_Magno +1
bueno... podría ser peor, podría ganar el peronismo.
elefaris
Lamentablemente, Macri no puede responder a la demanda de la ciudadanía de estabilidad y desarrollo económico . Lo intenta pero la realidad lo supera. Nuestra época exige otro tipo de liderazgo. En otra publicación que se refería a la posibilidad de su reelección, alguien dijo que no había otros candidatos superadores. Quiero responderle acá que las sociedades son usinas permanentes de nuevos líderes. Ya pasó el tiempo de Cristina, ya pasó el tiempo de Macri. Elijamos mejor.
jotasuper
lamentablemente hasta que se consolide un candidato opositor va a haber otro mandato de macri, en lo personal creo que no deberia haber segundos mandatos de nadie, porque es cuando se mandan las cagadas mas grandes, en el caso del gato, el primer mandato apenaz si alcanza para estabilizar el desastre que dejaron, merece el segundo para lograr consumar su idea
elefaris
@jotasuper Si fuéramos seres que viviéramos doscientos años, podríamos regalar cuatro de nuestras vidas, pero como nuestra naturaleza es mucho más frágil, creo que no se debe elegir en segundas vueltas a líderes que desconocen el funcionamiento de la materia en la que se dicen expertos. No lo digo yo, sino que me remito a las promesas de campaña. Cada uno ha de hacerse responsable de las expectativas que genera. Macri desperdició su oportunidad, y la historia sigue adelante.
Nicolas1234
Mentira acá cuando agarra uno que tiene para darle a la maquina o tomar deuda (que este gobierno esta aprovechando el bajo nivel de deuda externa) se queda por varios mandatos.. Menem dos veces, los K tres veces.. En este pais nunca hay nadie nuevo de hecho por fin gobierna alguien que no es de la UCR o Peronista y encima esta hace años en política como Macri... No hay nadie nuevo con chances acá..
gardeleando_09 +3
Pero si ya se va en helicoptero man... No llega a fin de año.
jotasuper +3
Lince2018- +2
Daría un brazo para ver la cara de las kukas otra vez llorando en el 2019
torresguerra +1
esta la tengo encuadra en el living de casa...
Si las elecciones fueran hoy, Macri ganaría cómodamente
Lince2018-
Nicolas1234
Macri va a ser reelegido porque no tiene a nadie enfrente. Es el o la izquierda, el kirchnerismo o peronismo renovador (los mismos chorros de siempre con otro nombre cool)... No hay nadie serio honestamente, este es un pais de cuarta que tiene candidatos de cuarta (todos encima de ultraprogres a centro izquierda). Ni un solo candidato de derecha o liberal para votar..
lennylenford2 +4
El 90% de los globoludos que conozco no los votaria de nuevo, se sienten estafados dejen de operar globludos
jotasuper +2
Claro. Mejor cristina
domolini +1
pero esos votos van a massa o randazzo, y en un ballotage, esos votos no van al kichnerismo, ahi esta el tema, y es lo que los kichneristas no entienden
alfhatrion +3
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA, no podes creerte ese titulo ni en pedo, JAJAJAJAJAJAJAJAJA
jotasuper
@domolini van los 3 por la reelecion. Vidal macri y Larreta. Lo anuncian despues del mundial
domolini
@jotasuper no les conviene anunciarlo tan pronto, lo anunciaran en 2019
jotasuper
@domolini yo no estoy diciendo ni lo que me gustaria ni lo que creo. Lo leí. Es información
Macri ya está en campaña con lo del aborto y la equidad
PICCOLO90 -1
no creo que cómodamente ,pero ganaría ahí nomas ,imaginate lo que es la oposición hoy...
LaPassucci
estan haciendo cagada en el gobierno y aun asi siguen arriba jajaja imaginate que tan malos corruptos y q tanto odio q le tienen a los k que no los votan si aunque macri haga cagada
-Timer-Punk-
yyy... contra una oposición rancia como una empanada de por acá... cualquiera gana...
M4v3r1ck +5
contra cristina como oposicion...

hasta yo, armado el frente taringuero unido ganaria la presidencia
coflarock +2
CRISTINA Y MACRI LA MISMA MIERDA
jotasuper +1
Va a juicio tu mauri jajaja
Es tu presidente tmb
Salvo que seas mapuche y no te sientas argentino
miiis-chan
los kukas tienen que entender que macri no gana por él, gana por ellos
arsi16 +1
Cualquiera gana si del otro lado están los peronistas
AntonovJ +3
No es de extrañarse, no tanto por mérito propio sino porque no hay oposición seria.

Mientras la oposición siga viniendo de los mismos que defienden la dictadura de Maduro, de los mismos que dicen que hay que marchar "por los pibes chorros que matan en los barrios" va a seguir ganando sin alguna duda.
whitelock -1
Algunos deberían asumir que Macri ya ganó y empezar a laburar para las legislativas de 2021
jotasuper
Asumir? Con que se come?
whitelock
@jotasuper MM2019
ar131 -1
hoy es 28 de diciembre???
niko_JK +3
Ganaría por afano
MrDani
Por suerte la gente se va dando cuenta de apoco (me incluyo) lo que son estos HDPs en el poder, vidal viene cerrando escuelas y centros juveniles en toda la provincia dejando a gente sin trabajo todo con un manto mediatico increible
jotasuper
Da jente ce da kuenta
dhg64
Y,........ si con lo que garpan de nuestra guita a los medios vendehumo........
jotasuper
Ahora es tu guita? Antes no? No te jodia pagar 678?
gleizz
CUANDO SE VAN DEJAR DE PONER CANAL VOLVER Y SE PONEN A HACER LAS COSAS COMO PROMETIERON EN LAS ELECCIONES ?