epespad

El 65% de los que egresan de la UNLP son mujeres

Es un fenómeno que explotó en 2010 y se consolidó. Sin embargo, tanto en el sector privado como en el público, la mayoría de los cargos jerárquicos aún siguen en manos de hombres. Hablan las protagonistas


El 65% de los que egresan de la UNLP son mujeres
EN POCO MÁS DE UNA DÉCADA, EL PORCENTAJE DE MUJERES EGRESADAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA EN RELACIÓN AL TOTAL EXPERIMENTÓ UN NOTABLE INCREMENTO / ARCHIVO



La brecha se agranda. En 2006, sobre poco menos de 4.000 egresados de la Universidad Nacional de La Plata, el 56,5% fueron mujeres y el 43,5%, hombres. En 2015, hasta hoy el año con mayor número de graduados -6.958-, el 64,5% fueron mujeres mientras que los hombres diplomados cayeron hasta el 35,4%. ¿Qué hay detrás de esta tendencia que crece y se consolida? Pero además, ¿qué ocurre luego de los actos de colación de grado? Ahí los números comienzan a invertirse en la medida que se sube en la escala jerárquica, en todos los estamentos. ¿Se impone la “pauta cultural del cuidado del otro”?

Antes de entrar de lleno en ese análisis, fruto del trabajo que se lleva adelante en la propia UNLP, vale la pena zambullirse en estadísticas más abarcativas.


educacion


MANUELA GONZÁLEZ, DOCENTE E INVESTIGADORA (UNLP): “LAS ALUMNAS SON MÁS ESTUDIOSAS. SACAN MEJORES NOTAS. SI SE REPARTE UN TEXTO, LO LEEN Y ANALIZAN CON MAYOR DETENIMIENTO. EL ESTUDIO REQUIERE CIERTA DISCIPLINA, QUE ESTÁ MUY PRESENTE EN LAS MUJERES”


Desde ese 2006, la prevalencia de las mujeres sobre los hombres en el renglón “egresados” fue dibujando una auténtica escalerita.

El 56,5% de graduadas ese año dejó paso al 58,1% en 2007; el 59,2% en 2008; el 59,5% en 2009. Pausa. Al año siguiente las egresadas superaron la barrera del 60% y no lo abandonaron hasta hoy, estableciendo una brecha que, como se señaló, se ha consolidado.


Así, en 2010 fueron el 61,8%, y siguieron creciendo hasta ser en 2015 el 64,5% del total de diplomados.

Si se toma el trienio 2014-2016, sobre 20.531 graduados hubo un 63,14% de mujeres y un 36,85% de varones.






Es importante aclarar que en la línea de largada, es decir, el ingreso a la Universidad, la paridad se impone. En otras palabras, empiezan casi 50-50, y con el correr de los años la balanza se va inclinando claramente.

En los cursos de nivelación se observa, en líneas generales, un equilibrio entre chicos y chicas. Sin embargo, a medida que avanzan las carreras y empieza el desgranamiento es notorio como se trastoca ese equilibrio.

Aulas y pasillos son testigos de una supremacía muy clara de las mujeres, describieron en Bellas Artes, una de las dos unidades académicas más populosas de la casa de estudios superiores platense.

La mujer trabaja y se ocupa del otro, marido, hijos, padres, la casa. Eso está internalizado”



Volviendo a los números duros, lo cierto es que, desde 2010, de cada 10 alumnos que se reciben entre 6 y 7 son de sexo femenino. La persistencia en el tiempo de esta realidad tiene un impacto muy claro en el presente pero, sobre todo, a mediano y largo plazo: las mujeres tendrán mejor formación que los hombres.

O, si se quiere, más herramientas para dar la “batalla cultural, la más larga, la más difícil, pero la imprescindible”, como apuntan los especialistas.

LA PAUTA CULTURAL

“Como profesora de grado y de posgrado, puedo percibir que las alumnas son más estudiosas. Sacan mejores notas. Si se reparte un texto, lo leen y analizan con mayor detenimiento. El estudio requiere cierta disciplina, que está muy presente en las mujeres”, describió la docente e investigadora en cuestiones de género de la Facultad de Derecho, Manuela Graciela González.

En términos sencillos pero contundentes, la catedrática se refirió a la etapa que comienza luego de que se recibe el diploma, donde la fuerte brecha que marcan las estadísticas oficiales no encuentran correspondencia.

“Observamos una cosa en el estudio y otra en el trabajo, pues en ese campo entran a jugar muy fuerte mandatos sociales que la mayoría de mujeres tenemos internalizados y que ralentizan el desarrollo profesional. Casarse y ser madre es uno, y con el tiempo va jugando un rol fundamental ‘el otro’. El estar pendiente del otro, que está naturalizado que le corresponde a la mujer”, apuntó González.

El otro es la familia. Es la madre o el padre mayor a quien hay que cuidar, es el marido o pareja, son los hijos. “Si una mujer está en el trabajo y la llaman de la escuela, sale corriendo. Si se comunican con el hombre, éste llama a la mujer. O, por caso, si una mujer con familia está estudiando para un concurso, se tiene que ocupar también de los chicos y la comida. En cambio, si lo está haciendo el varón y se le pide algo, responderá que no lo molesten y eso está asumido como normal”, ejemplificó.

Y añadió: “Una vez, haciendo un trabajo, consulté a secretarias de juzgados civiles en edad de ser madres si querían llegar a juezas. La mayoría respondió que antes querían casarse y/o tener hijos. Eso se mantiene muy arraigado en ciertos estratos sociales. Y es así que la mujer llega a juez, pero tarda mucho más, el camino es mucho más largo”.

Manuela González subrayó, tras remarcar que la mujer trabajadora que “también se ocupa de la heladera, de ordenar la casa y de los niños cumple una doble jornada laboral invisible”, que aquellos que se dedican a estudiar la temática de género están “poniendo el acento en descifrar de qué manera se sigue transmitiendo la pauta cultural del cuidado del otro”. Apuntó en gran parte a los medios que, muy sutilmente -dijo-, siempre ponen la mirada afectiva del lado de la mujer y el poder de decisión del lado del hombre.

LA DISCRIMINACION “INTERNA”

Irina San Sebastián (29), una bahiense que en 2015 se graduó de astrónoma y hoy se encuentra realizando el doctorado con una beca del Conicet, advirtió que los números del egreso por si solos podrían llevar a pensar, erróneamente, que eso “implica una mayor igualdad de género, o, peor aún, podrían usarse como uno de los justificativos paupérrimos para negar la existencia de un sistema patriarcal”.

La Licenciada en Astronomía comentó que “esa pregunta la hemos debatido en algún Encuentro Nacional de Mujeres, donde hablamos sobre el espacio de conquista que es la universidad para la mujer, cómo ha crecido en las últimas décadas, y a su vez, (la persistencia) del mandato social que recae sobre nosotras en el sentido de que debemos ser responsables y estudiosas. Pero también nos planteamos algo que me parece fundamental a la hora de analizar dicha pregunta: la inserción de la mujer, o de cualquier persona que no sea varón, en el mundo laboral”. ¿Conclusión? “Es muy difícil conseguir un trabajo no precarizado sin un título universitario, conseguir una independencia económica”.

Elegir música sigue siendo complicado para la mujer. Pero poco a poco ganamos espacio”



Luego habló de su experiencia en las aulas del Observatorio. “Viéndolo en retrospectiva, creo que estudiar astronomía para mi fue un poco un desafío y otro poco rebeldía. La matemática y la física no eran para las mujeres, eso era ‘cosa de varones’. A nosotras ‘no nos da la cabeza para eso’. Y esas frases van atravesándote durante la carrera también -aseguró Irina-. Ya sea por lo que escuchaste desde chica o por ‘chistes’ o comentarios en las materias que vas cursando, he vivido personalmente, y lo han vivido muchas amigas, no sentirnos capaces o suficientemente inteligentes en muchos momentos de la carrera”.

Dudó. Más de una vez. Pero siguió adelante y hoy disfruta de su trabajo como investigadora. Aunque enfatizó: “No por ser parte del ámbito universitario-científico estamos exentas del sistema patriarcal. En teoría se supone que tenemos la misma posibilidad de acceder a un cargo de mayor jerarquía; en la práctica no se refleja lo mismo”.

¿MÚSICA?

“Elegir una carrera de música para una mujer hoy en día sigue siendo una decisión complicada, por prejuicios y condicionamientos sociales que siguen instalados. Entonces creo que la búsqueda de legitimar y resignificar ese lugar al que podemos acceder después de tantos años se refleja en la cantidad de egresadas que hay, que se esfuerzan y priorizan la carrera para lograrlo”, afirmó la pampeana Carolina Brignoli (25), egresada en 2016 como Profesora en Música en la orientación Música Popular, actualmente docente de Bellas Artes, compositora e intérprete.

Recordó que cuando ingresó “las mujeres que cursábamos éramos un 20% en relación a los hombres. Seis años después fuimos egresando mujeres y hombres en casi igual proporción. En mi caso, la constancia, la responsabilidad, y en primer lugar la prioridad de terminar la carrera por mis condiciones de vida fueron los motores”. Y consideró que “la razón de que vaya en aumento el ingreso de mujeres a la carrera quizás tenga que ver con la apertura, a nivel social, de espacios que antes eran integrados sólo por hombres, tanto en la universidad como en el espacio artístico musical en sí, de composición, producción e interpretación”.

“Hace muy pocos años que las mujeres empezamos a ingresar a espacios que antes sólo eran ocupados por hombres. Y esto se da de manera lenta. El sistema sigue legitimando un modelo patriarcal que poco a poco y gracias a las luchas se está cayendo. Pero aún hoy falta mucho por recorrer”, remató.

A este ritmo, en formación, están sacando varios cuerpos de ventaja para desandar ese duro camino.



Se cae otro mito mas,la mentira de que la mujer esta en desventaja con el hombre,alguno se pregunto por que se reciben mas mujeres que hombres o solo se van a quedar con lo que dijo la doctora: LAS MUJERES SON MAS ESTUDIOSAS

Comentarios Destacados

LCDTPM +52
Gracias al patriarcado opresor machista
cris1cde +4
hipocresia
gonza916 +35
Noticia que demuestra que la deigualdad no es tal como quieren vender los medios seudoprogres de Argentina. Laje tenia razon.
moreno_2011
@JohaFernandez1 para las mujeres. Sin embargo en un estudio reciente, se hicieron encontró que es precisamente lo contrario, todos los programas hechos para incentivar que haya más mujeres en carreras científicas, fracasaron. Los países que menos hacen por incentivar la igualdad de género, son los países donde más mujeres eligen este tipo de carreras, destacando países como Turquía, Algeria o Emiratos Árabes, mientras que los países más avanzados en esta materia
moreno_2011
@JohaFernandez1 son los países donde el porcentaje es más bajo, como Finlandia, Noruega, y Suecia. Según los psicólogos las mujeres al tener mayor libertad para elegir que estudiar no tienen interés en carreras científicas.
AlexFierro
@vesalioo Voy a humanidades y te puedo ASEGURAR QUE ES UNA GRAN MENTIRA. NO ESTOY JODIENDO. REALMENTE SON UNA MEDIOCRES Y CUASI ANALFABETAS.

32 comentarios - El 65% de los que egresan de la UNLP son mujeres

LacheVencida +20
¿De qué carreras? Eso es lo que me importa.
arraylist +1
@Bloggie11 bioquimica y biotecnologia quizas no
HBKleanHHH
@Bloggie11 Alta carrera Biotecnologia. Sin importar si sos Licenciado o Técnico, tenés laburo siempre (acá y afuera).
LacheVencida
@stm32 hmm, nunca tomo consejos de alguien en Taringa... supongo que la tercera es la vencida.

Gracias che, espero que me sirva.
alex_metal_rojo +18
"Hay los cargos jerarquicos" "Los cargos jerarquicos" Porque no reclaman que la mayoría de los plomeros, recolectores de basura, limpiadores de zanjas, canillitas, pintores, albañiles, electricistas, poceros son 99.9% hombres???
vesalioo +12
Tal cual,hace poco tienen el titulo y ya estan reclamando puestos jerarquicos
rm-rf +11
Y supongo que en ingeniería, ciencias exactas e informática habrá bastantes mujeres...
bfanegro +6
Depende de la ingeniería, en biomédica o química las mujeres son mayoría.
arraylist +1
en el ejercito lo mismo, son unas contaditas las mujeres, la mayoria no intenta lograr las cosas con esfuerzo y logica
JinnKaY +19
En ingeniería las minas que vi con promedio alto no sabían una mierda. Las minas con promedio mas normal tardaban el doble que otros flacos.

Las que están laburando las veo en puestos así medio pelo de esos que son en blanco y hacen giladas. Nunca, JAMAS vas a ver a 2-3 minas haciendo un emprendimiento por su cuenta o encarando por otros rubros que no sea el trabajo remunerado de oficina con aire acondicionado.
bondicero- +1
@JinnKaY El japonés es muy difícil por los "pronombres" y por la forma a referirse a alguien (es muy mezclado con sus costumbres).
Por trabajo pensé que el ruso era mejor idea que el japonés, pero si tuviera que empezar de cero aprendería alemán.

Aunque te digo, para no olvidarlo, lo mejor que podés hacer es aprender idiomas totalmente diferentes para no confundirlos.

Se algo de italiano y algo de portugués, es el día de hoy que me los confundo entre sí.
JinnKaY +1
@bondicero- Me saco el sombrero, espero en unos años saber al menos la mitad de idiomas que vos
bondicero-
@JinnKaY Conozco personas que en lo que yo tardé en estudiar, se recibieron de 2 ingenierías distintas.

Así que por favor no te saques el sombrero, que te protege del sol.
LABL123 +4
Es por culpa de taringa
walterfabian +9
Tiene razon en cierto aspecto, las minas tiene mayor disciplina para estudiar, los vagos en ese sentido somos mas chantas estudiamos para aprobar y punto, ojo no todos.
walterfabian +6
@vesalioo Es cierto, pero vos sabes que los progres son una pelotudos que hablan porque es gratis. Lo mejor es trollearlos jaja.
vesalioo +3
@walterfabian Son unos pelotudos infumables
jsdvd +3
@walterfabian tal cual, los zurdoprogres no piensan, solo viven de sloganes. Fijense como todos repiten los mismos latiguillos: facho, gorila, xenofobo, etc
AntiPolitica3 -4
Uffffff, justo en el orto de los resentidos con las mujeres
blackfire3
@rm-rf me refiero a que esta pagina esta minada de misoginos, les tienen un odio tremendo a las mujeres, estan resentidos. Son iguales a las Femi.nazis
Pico_Traidor_03 +2

En los cursos de nivelación se observa, en líneas generales, un equilibrio entre chicos y chicas. Sin embargo, a medida que avanzan las carreras y empieza el desgranamiento es notorio como se trastoca ese equilibrio.


A los hombres les toca mantenerse a ellos y a sus parejas y/o hijos, las mujeres siguen siendo mantenidas, ya sea que vivan con sus padres o con sus parejas. En esas condiciones de mantenidas siguen estudiando hasta terminar sus carreras.
Otro_Perversito +1
cerra el culo minusvalido mental
Donato88 +2
Para mi son unas boludas en general, todo lo que construyen es gracias a sus pares hombres, que las inflan y les allanan el camino.
Sherl0ck +2
Entré para ver fotos de las que estudian odontología. Algún lince platense y generoso?
AlexFierro
desigualdad
chip_foose +9
Pasa q mayormente los padres bancan mas a las hijas q a los hojs cuando estudian, y otra q un primer trabajo q agarra un hombre son mucho mas pesados de 10hs q te haces mierda fisicamente salis de trabajar y no qres sabaer de nada, en cambio las mujeres les dan laburos en oficinas de 4/5hs y con eso s van manteniendo y no se cansan ya q son mas light
chip_foose +5
yo de varios cuatrimestre porq los laburos q conseguia eran de 9am a 18hs, todo el dia donde no podes hacer mas nada q trabajar y por 2 mangos, ni empedo consegui trabajo de 4 hs, en esos siempre qdaban las minas
yo deje varios cuatrimestre completos por trabajar porq no me qdaba otra
en cambio a las minas en la casa le dan mas apoyo, con el tema de la facultad, xq saben q sino les qda ser una parturienta toda la vida
lioneli44 +5
@chip_foose tenes razon flaco es asi , yo vivi muchas experiencias de educacion superior y sigo remando,ahora opto por educaicon a distancia por la edad y los quilombos que tengo de dinero.
pero son mayoria las minas , ESO SI LO PRIMERO QUE TE PREGUNTAN ES: DE QUE TRABAJAS!! SI LAS NENAS QUE NO TRABAJAN TE LO PREGUNTAN.¿BUSCARAN CANDIDATO QUE LAS MANTENGA?conmigo van perdidas ,ando de quiebra en quiebra.
lioneli44 +8
POR QUE NO LABURAN CAPO!!!!!!!
Este tema lo tengo bien visto es asi. hacen doctorados por que estan al pedo.
Mira hay parva de casos de acosos sexuales en universidades, el dia que investiguen la UBA. va a salir mas pedofilos que en la curea.
Sabes la de pendejitas que se prenden en esa joda?estan con el cerebro limado te aviso,
lioneli44
@yocreoenmessi biologicamente una mujer de 12 años tiene menstruacion o sea no hay pedofilia?hay carl sagan.........toque alguna fibra pedofila de taringa??no seria la primera vez.
Y hay que salir con minas de tu edad.....o es pedofilia,salvo que seas mick jagger o franco macri o sea ganador en serio.
Facultad
unlp
yocreoenmessi
@lioneli44 fui claro y dije una mujer madura no una prepúber que recien esta empezando su ciclo reproductivo y ninguna fibra , me molesta la gente q habla con soberbia como vos de cualquier cosa , cualquiera sea el tema.
ESDLW
Sabes como me duele en el alma que las relaciones entre profesores y alumnas. Encima que muchas aprueban así y de paso insultan a los pibes por ser virgos. Antes no era así.
-Jaldin-
En parte es porque las minas son más organizadas,aplicadas .Si miran mis apuntes son una mierda -hasta a mi se me dificulta leerlos- y los de mis compañeras son excelentes.. Todos a color , letra prolija . Eso influye bastante.
-Jaldin-
@lioneli44 ¿Profesorado?.Farmacia y bioquimica capo. Es una realidad , en estas carreras tienen mejores notas . En medicina y odontología casi nadie trabaja .. por la carga horaria, sólo el 10% de los estudiantes.Pero los dos géneros son buenos profesionales.
-Jaldin- +1
@lioneli44 Y claramente en farmacia ,bioquimica y la de veterinaria casi nadie trabaja .
lioneli44
@-Jaldin- y si mas guita mas facil estudiar no hay novedad, pero profesorados hay parva de mujeres. Lo que pasa que mucho no conviene a un tipo porque o laburas de eso o fuiste,es dificil articular con otra cosas. Igual con un profesorado podes hacer posgrados.
CristianCaraba3 +9
Pero cuantas de esas se gradúan en ingenieria mecánica, robotica, maestros mayores de obras, electro ingeniería??? bellas artes, derecho, odontología y para maestras jardineras. Para otra cosa no sirven
lioneli44 +2
sirven,pero no quieren que es distinto. si despues se casan y viene las pèqueñas bendiciones.
DanteBalonchard
En las ramas biológicas también hay mayoría mujeres, bioquímica, biotecnología, farmacia, ing química, ing genética, medicina, etc

Y no son carreras fáciles justamente, las mujeres son mejores en unas cosas y los hombres en otras, pero ningún genero es mejor que otro
M4v3r1ck +3
maldito heteromatriarcado opresxr

ni uno menos

que pongan cuota masculina

50% hombres

vivos no queremos
DiEgOoOoOoO +2
Que asqueroso panfleto femibolche
Derrota_Regresa +3
Gracias Laje por tanta magia.


link: https://www.youtube.com/watch?v=_1mFVmfrx4M
catoira +1
de esas 65% de mujeres graduadas, el 90% queda embarazada en los primeros dos años, lo que deja un 9% (feas), que nunca van a ser ascendidas, a puestos importantes, el restante 1% es hija de un empresario y solo por eso asciende.
juanme555 +2
Yo no entiendo a los porteños de ambos lados , Argentina nunca tuvo el nivel de racismo machismo ni falsedad que tuvo y tiene la sociedad EstadoUnidense, querer fingir como que estamos en una situacion social parecida a la de ellos es mas que ridiculo y repulsivo , es simplemente querer ser algo que no sos.
Veo a los anti progresistas actuando como si en Argentina los pibes menores de edad estuvieran siendo "suseptibles" y facilmente ofendidos como si fueramos U.S y es simplemente retrasadisimo .... ustedes salen de sus casas? Los pibes de 12 13 14 y 15 son unos guachos hijos de puta tremendos atrevidos , que quieren inventar ? no tenemos un equivalente a los "Social Justice Warriors" aca , somos bizarros, villeros, ventajeros y brutos.
La mujer no solo ha tenido la ventaja sobre el hombre en el divorcio , sino que tambien, en los ultimos 18-20 años ... porque no se olviden que hace un buen rato que el Argentino que no hace la vida de soltero pito de oro, muchas veces es alto pollerudo.
caguenme a negativos cagones, pero tambien discutan, argumenten...no tienen un carajo putitos.
salu234
Pancho_Talarga
Digan lo que digan las carreras STEM en occidente son 70% hombres y eso que tienen que soportar las lyes de genero e igualdad. En Paises como China o Japon estas carreras son 98% constituidas por hombres. Y además Japón quiere eliminar las carreras de Humanidades porque hay saturación de profesionales.
SAXONgrt +1
Increíble la doble vara, ya están avanzando a niveles insospechados
The-Faraon +2
Me encanta como agarran un claro privilegio que tienen las minas y aun asi lo dan vuelta para echarle la culpa al hombre jajaja, "se gradúan mas pero el patriarcado opresor no nos deja estar en puestos altos, porque nos obliga a tener hijos y querer casarnos" ajajajajaja.

Aca jordan peterson explica muy bien el porque las mujeres no estan en puestos altos.

Leojavo +1
En un par de décadas, vamos a ser subordinados de mujeres, van a ocupar los lugares importantes, esto es sólo el principio. Yo creo firmemente que los hombres podemos ser más brillantes e inteligentes que ellas, siempre he tenido charlas más profudas y significativas con hombres, con las minas siempre casi todo es frivolidad. La diferencia es que ellas son más responsables, aplicadas y funcionales a lo que la sociedad espera, nosotros pecamos de ser dejados y vagos. Y así es como nos van a aventajar.
vesalioo +1
Voy a decir algo feo,espero que se entienda.Una mujer sin estudios puede llegar a tener mucho poder,solo tiene que chupar el chori adecuado.Ejemplos de eso sobran.
Combina eso con una preparacion promedio(titulo universitario)
HBKleanHHH +2
Será por qué no laburan y estudian a la vez durante esos 3 o 5 años? Que lindo tener esa oportunidad. Ahí si olvidate, le pones el empeño al 100% a la carrera.
Maurzeus +1
+5 por que es verdad. Yo voy a la UNLP y ellas son las que se sientan adelante, las que mas participan y también las que mas se inscriben. De 10 personas, 7 son mujeres.
vesalioo +1
mar de conchas
AlexFierro +1
Por lo general no concuerdo en nada con esta vieja, pero en esta situación tiene una posición fuerte y un pensamiento muy claro:


link: https://www.youtube.com/watch?v=hd50Jptd7Q4&t=58s
__n4rf__ +1
de toda una zarta de huevadas progres relaconadas a DDHH y Ciencias Sociales....