epelpad

Por ley debe hablarse oficialmente de 30 mil desaparecidos

Fue aprobada por la Legislatura bonaerense y entró en vigencia hoy, al ser publicada en el Boletín Oficial por el gobierno de María Eugenia Vidal. La cifra había sido discutida desde sectores del oficialismo.

Por ley debe hablarse oficialmente de 30 mil desaparecidos
Marcha a Plaza de Mayo de organismos de derechos humanos del 24 de marzo pasado, en conmemoración de los 41 años del último golpe militar. Foto: Juano Tesone

Cada vez que en la Provincia se hagan menciones públicas al denominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), se deberá acuñar “el término dictadura cívico militar” y convalidar el número 30.000 a la expresión “desaparecidos” en ese período.

Acaba de publicarse esta normativa en el Boletín Oficial bonaerense, después de la sanción de la legislación respectiva, con esa disposición obligatoria, en la última sesión de la Legislatura provincial.

Sin confrontaciones a la vista en el Parlamento y con la aceptación del Ejecutivo para su promulgación, la ley 14.910 comenzará su aplicación a resguardo de polémicas a nivel nacional que involucraron, por alguno de sus dichos al propio Mauricio Macri. “Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”, explicó en su momento el presidente en una entrevista con el sitio BuzzFeed.

La cantidad de víctimas desaparecidas fue simbolizada por las organizaciones de derechos humanos, en plena dictadura, para alertar al mundo sobre la mayor tragedia humana por razones políticas en el país durante la dictadura.

Hace meses, la saga de opiniones dispares había empezado con el ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, al afirmar que “en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos”. Incluso desde voces reconocidas como Graciela Fernández Meijide, desde otro compromiso personal diferenciado del ex funcionario, insinúo que la discusión extrema del número final de las víctimas del terrorismo de estado no debería estar impregnada de rigideces , de un lado u otro.

Cuando aún no se agotan la controversia, Buenos Aires avanza en términos institucionales. La propuesta, ahora con vigencia, fue impulsada por el senador bonaerense y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, del Frente para la Victoria. Establece en sus articulados que “en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la provincia de Buenos Aires” se deberá incorporar "el término ‘dictadura cívico-militar’ y el número 30.000 junto a la expresión ‘desaparecidos’, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983”.

La aprobación en ambas cámaras determina que la administración de María Eugenia Vidal deberá ajustarse a la normativa en todos sus términos.

Además de innovador en materia legal, introduce para la ley el reconocimiento, al menos en jurisdicción bonaerense, de la morfología política de la última dictadura en connivencia –de acuerdo con esta interpretación- de sectores del poder civil detrás del gobierno de facto ejercido por las Juntas de las Fuerzas Armadas..


Gobierno

Comentarios Destacados

DrKevorkian +6
Pero segun los K estamos en una dictadura...
gastonpb +1
Entonces deben tener razon, porque no se puede limitar la libertad de expresion de un pueblo es lo mas fundamental.Hoy te ponen esta ley, dentro de 2 años sacan otra para que no se pueda insultar a los presidentes por ej; MaCRI LA PUTA QUE TE PARIO.
MatiasCanete +2
@gastonpb nada que ver , mientras mas lo putean, mas sube en las encuestaS
sigan asi, kakas,
DrKevorkian +2
@gastonpb los K lloraban cuando se decia que la cifra era menor, ahora que por ley la cifra es 30000 consideras que eso es limitar la libertad de expresion?
no hay chori que les venga bien.

13 comentarios - Por ley debe hablarse oficialmente de 30 mil desaparecidos

VamonosPest +5
Ojala hubieran sido mas
rutero2004 +9
Tendrían que haber sido 300.000, para limpiar bien toda la mierda y que hoy fueramos un país próspero y desarrollado.
bondicero-

link: https://www.youtube.com/watch?v=I-Gxd3-DvhU
Matiex911
@VamonosPest si bien el comentario es una tontera, lo que remarca es que de los "30000" 30% eran obreros, y así sigue, debería dar 100% pero no me gaste en verificarlo. A grandes rasgos parece que a eso se refiere
elgilas
Entonces que lo milicos digan la verdad ah cierto que destruyeron todos los archivos antes de asumiera el gobierno democratico


https://www.lanacion.com.ar/791532-el-ejercito-admitio-22000-crimenes
Gusticasillas +3
Pero de eso no se quejan los K? cuando les conviene cambiemos es bueno? pero si estamos en plena dictadura macrista?
supercuac2
No me importa, yo voy a pensar y decir lo que quiera, es mi derecho. Y si creo que los 30 mil fueron una mentira lo voy a decir. Me chupa un huevo esa ley.
BrianMills
Al igual que los 3+3 millones
homerinsgo
CONADEP: Lista Revisada de los Desaparecidos en Argentina
Revised List of the Disappeared in Argentina

En 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas publicó una lista con casi 10,000 nombres de personas que habían sido denunciadas como detenidos-desaparecidos. Estas lista contiene muchos errores y omisiones, propios de la naturaleza misma de las desapariciones forzadas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos ha retomado el trabajo de la CONADEP y recopilado una lista de casos de desapariciones forzadas confirmadas (generalmente a razón de que los familiares de las víctimas solicitaron la indemnización de parte del estado). Aunque esta lista tampoco esta vacía de errores, pensamos que es una contribución importante.

Noten que esta lista se caracteriza por sus omisiones. Los nombres de detenidos-desaparecidos cuyas familias no pidieron el resarcimiento o que lo pidieron posteriormente a la elaboración de la lista en el año 2000 pueden no estar incluídos.

Los únicos que realmente saben los nombres de todos los desaparecidos son los militares que los secuestraron. Seguiremoms exigiendo la verdad.
.
FUENTE: http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/lista-revisada/
marquitoszarate +1
en los informes conadep hay muchos "nombres de guerra" que incluso estan repetidos con los nombres reales
WolfRainer +2
No se puede cuestionar los 30.000, no se puede cuestionar los 6.000.000, no se puede cuestionar el feminismo. “Para saber quien gobierna sobre ti, simplemente encuentra a quien no estas autorizado a criticar” — Voltaire.
MatiasCanete
en bolivia estamos luchando para que se reconoscan los 500 mil bolivianos desaparecidos en la dictadura argentina,,
queremos el plan social por bolivianito desaparecido,
remember disapared bolivians,
martiniando +1
lo que deberia estar prohibido es mentir en la cantidad de desaparecidos y no redondear en 30 mil para hacer marketing, eso es ningunear las muertes.