epelpad

Parquímetros en Buenos Aires desde agosto

Pese a la causa judicial, avanzan los parquímetros en toda la ciudad

Desde agosto, a poner la ficha


Rodríguez Larreta afirmó ayer que el estacionamiento medido en los barrios será implementado en cinco meses. El Observatorio de la Ciudad advirtió que ese anuncio viola un acuerdo en la Justicia. El gobierno presentó un proyecto para modificar la ley mal sancionada.


Pese a que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires se habían comprometido en la justicia a no avanzar con el nuevo Sistema de Estacionamiento medido, que extiende el cobro a 14 de las 15 comunas de la ciudad, hasta que haya una sentencia firme en la causa que impugnó la aprobación de la concesión en la Legislatura porque violó la Constitución de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó, tras lamentar el freno judicial, que en agosto comenzaría a implementarse. El presidente del Observatorio de la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, organización que presentó el amparo el año pasado, explicó que “eso rompería el acuerdo, que no habla de sentencia de primera instancia sino definitiva”. Además, advirtió que “el gobierno pidió a la justicia que dicte sentencia y, en paralelo, presentó un proyecto para modificar la ley, con lo cual están reconociendo que se aprobó mal. El juez les pidió que aclaren esta contradicción. Quieren evitar abrir la discusión a la ciudadanía porque hay mucha resistencia al tarifado del estacionamiento”, afirmó.

Parquímetros en Buenos Aires desde agosto


Ayer por la mañana, en un programa de televisión, el jefe de Gobierno porteño aseguró que en el segundo semestre se implementará el Sistema de Estacionamiento Regulado, “que va a ser un beneficio para los vecinos de la ciudad, ya que los residentes que vivan a dos cuadras a la redonda del lugar donde estacionaron no pagarán” y de esta forma tendrán prioridad para estacionar en sus barrios.

El sistema que amplía el estacionamiento pago a unas 10.000 de las 24.400 cuadras con las que cuenta la Ciudad, fue aprobado el 1º de diciembre de 2016 por la Legislatura porteña (Ley 5.728) y autoriza la concesión del Sistema de Estacionamiento Regulado por un plazo de 10 años.


coches


La ley fue aprobada por 33 votos afirmativos del PRO y radicales y 21 negativos de la oposición. Es decir, fue aprobada por mayoría y en simple lectura, cuando requería de mayoría especial: dos tercios del total de los miembros de la Legislatura (40 votos) y un proceso de doble lectura, con su correspondiente audiencia pública.

Baldiviezo, en diálogo con PáginaI12, recordó que “el año pasado presentamos el amparo porque la aprobación no cumplió con el procedimiento estipulado por la Constitución de la Ciudad. Y el juez dictó una cautelar por un plazo de tres meses. Vencida esa medida no dictó otra porque el gobierno, en audiencia, se comprometió a no adjudicar la licitación hasta que hubiera sentencia firme. Pero, por otro lado, nos enteramos que a fines de diciembre presentaron en la Legislatura un proyecto para modificar todos aquellos artículos que criticamos de la ley, aquellos que obligan al procedimiento de doble lectura, audiencia pública y mayoría agravada de dos tercios para la aprobación”. “Con esto lo que están reconociendo es que se aprobó mal la ley”, señaló el abogado, y advirtió que “subsanar una ley nula por inconstitucional no la vuelve constitucional”.

Para el referente de la ONG, “lo que hay que hacer es lo que no quieren hacer. Debatir nuevamente la ley. Esto implica convocar a audiencia pública y, como saben que hay mucha resistencia al tarifado del estacionamiento, no quieren abrir la discusión a la ciudadanía”.



Buenos Aires


La ley estipula que cuando se otorgan derechos a concesionarios sobre inmuebles de dominio público de la Ciudad, como lo hace la ley aprobada, se requiere del procedimiento que la Legislatura obvió al aprobar la norma.

“Con la modificación que quieren introducir dicen que los inmuebles no forman parte de la concesión, que sólo autorizan el uso de los espacios y con esto pretenden dejar de lado las audiencia públicas. Además, limitan la discusión a la cuestión del acarreo y no de todo el sistema del servicio regulado. Esto mismo pasó con la concesión del subte”, recordó.

Esta semana, el juez que interviene en la causa, Francisco Ferrer, le pidió al gobierno que aclarara la situación, dada la estrategia contradictoria que asumió al, por un lado, solicitarle que dicte sentencia y, por la otra, presentar el proyecto de modificación en la Legislatura.

El abogado del Estado, al tiempo que le pide al magistrado que “pase las actuaciones para dictar sentencia”, ratifica el acuerdo asumido por el gobierno en la audiencia del 2 de febrero de este año de “no avanzar en el dictado de un acto definitivo en el proceso licitatorio hasta que exista sentencia definitiva y firme en autos”.

“Por eso llama la atención las palabras del jefe de Gobierno”, dijo Baldiviezo, y remarcó que el acuerdo “no dice sentencia de primera o segunda instancia, sino hasta que se cierre el definitivamente el expediente. Están desesperados para que la concesión funcione y por eso hicieron este mamarracho de acordar con el juez, presentar un proyecto y presionar diciendo que las licitaciones van a estar operativas. Pero si avanzan, pediremos la nulidad por violar un compromiso judicial”, avisó el abogado.



Fuente: https://www.pagina12.com.ar/101882-desde-agosto-a-poner-la-ficha

Comentarios Destacados

Gapeanal +13
Por mi barrio están poniendo carteles de prohibido estacionar por todos lados esta última semana.No se donde mierda voy a dejar el auto
Gapeanal +2
@claudio8800 Acá en Balvanera están por poner parquímetros por todos lados por eso están poniendo los carteles de prohibido estacionar de 8 a 20
ramanagha +1
Negocio para los amigos de Larreta: van a poner grúas. te quitan el espacio para estacionar y no te otorgan ninguna solución.
Gapeanal
@ramanagha Y me equivoqué , no es de 8 a 20 es de 7 a 21. Recién vengo de ver mi auto, en todas las calles pusieron carteles de prohibido estacionar antes de poner los parquímetros, o sea , sí o sí cochera o arriesgarte a la multa

16 comentarios - Parquímetros en Buenos Aires desde agosto

xvos +8
Hasta cobrarnos por respirar no van a parar por lo visto xD. No se va a poder dejar el auto en ningun lado ya
d_i_e_g_o_64 -4
Me parece perfecto sobre todo porque la nota dice que se le va a dar prioridad a la gente que vive en el barrio.
fedetxt +1
La prioridad es que van a pagar primero que todos la nueva tarifa.
weao17 +7
Estos tipos no pueden ser mas conchudos, se piensan que todos tienen garaje.... ojala que toda la plata que ganen con esto, les alcance para pagarle los remedios oncologicos de los hijos.
Melicertes +3
no todos tenemos cochera y muchas veces tengo que dejar el auto a 10 cuadras porque no hay lugar. Ya es difícil y caro vivir en capital, dejense de romper las pelotas. Pro un cáncer para la cultura, educación y economía de la gente trabajadora
felipefg -1
y bueno loco, la calle es un espacio público y vos la usas para tu beneficio privado (estacionar), así que algo deberías pagar.
ramanagha -1
Negocio para los amigos de Larreta: van a poner grúas. te quitan el espacio para estacionar y no te otorgan ninguna solución.
Melicertes
@felipefg primero es un espacio público, de todos no mío, y después no es un beneficio privado amigo, yo pago impuestos por el auto en capital, y pago 600 pe de patente por mes, que el que no tiene auto no paga. y pago la verificación, y pago la vtv, y pago las autopartes, y pago seguro que tributa en capital. El mayor colpaso de capital son de autos que vienen de provincia, y esos pagan seguros mas baratos y no tributan a la ciudad.
alexisbart +5
Ojala con esto desaparezcan los trapitos
SpartacusOficial
En mi ciudad (San lorenzo- santa fe) implementaron esta mierda de estacionamiento medido y los trapitos siguen igual
alexisbart
@SpartacusOficial para ir a prender fuego todo...
SpartacusOficial +1
@alexisbart Realmente. Dentro de todo algunos son piolas y sólo aceptan lo que vos quieras darles, pero ver que cobren por estacionar y las calles siguen con baches y roturas es demasiado
SammyHagar +1
yyyyyy hay que pagar los créditos qpidieron para maquillar la ciudad no?
tambien estan cobrando multas de $10000 por tener la fachada de la casa deteriorada
pero no solucionaron lo que la gente pide
LosRayadosOK +1
Si las fachadas están deterioradas es sinónimo de pobreza y abandono, que tenga mejores medidas económicas.
ramanagha
Negocio para los amigos de Larreta: van a poner grúas. te quitan el espacio para estacionar y no te otorgan ninguna solución.
gabrielruiz16144 -2
LO BOTE PADA Q AGA EZO!
Joaco_Globito
Por algo el pro gobierna en CABA hace años y no los peronchos.
HombreDuff -1
no tenían parquímetro? que robo! todo para capital? no les alcanza con pagar $2 por los servicios?
BronnKass +4
Negocio PRO: Te pongo la biciberga, con MI empresa, te saco estacionamientos, te pongo mas prohibidos estacionar, te llevo el auto con MI empresa de gruas (consesionadas a dedo y en falta) te meto mas multas, te pongo parquimetro, EN TODO RECAUDO YO.
felipefg
"La ley estipula que cuando se otorgan derechos a concesionarios sobre inmuebles de dominio público de la Ciudad, como lo hace la ley aprobada, se requiere del procedimiento que la Legislatura obvió al aprobar la norma."

bueno, la calle no es un inmueble, es espacio público. Así que no hace falta tal procedimiento.
santiagop08 +1
Claramente una medida recaudatoria por parte del GCBA sin embargo si logra que menos autos circulen o vengan a Capital....bienvenida sea la noticia.
nalga_derecha +1
Hay que pagar para dejar el auto que pagaste con tu plata ( por el que te cobraron impuestos y por el que pagas impuestos) en la calle por la que te cobran impuestos.
Cristianevil +2
Aca hay que hacer un plan a largo plazo para descentralizar capital federal. A los privados no los podes hacer transladar. Pero hay edificios públicos que de a poco se pueden ir mudando. Ya es imposible circular o estacionar el auto. Yo ahora vivo en flores y si bien pago una cochera para preservar mi nave, todavía se encuentra lugar para dejar el coche. Pero por ejemplo donde vivía en caballito ya están hasta las bolas de autos. Encima no paran de hacer edificios y no les hacen cocheras.