epelpad

Cambiemos creó medio millón de puestos "en negro" en un año

Cambiemos creó casi medio millón de puestos "en negro" en un año


Un análisis profundo del mercado laboral refleja de manera contundente que no se está creando trabajo genuino, sino todo contrario


Cambiemos creó medio millón de puestos "en negro" en un año


El INDEC publicó recientemente los nuevos datos del mercado de trabajo del cuarto trimestre de 2017 dando lugar a una suerte de festejo del gobierno nacional al haber descendido la tasa de desempleo del 7,6% en el cuarto trimestre de 2016 al 7,2%.

Pero un análisis más profundo del mercado laboral refleja de manera concluyente que no se está creando trabajo genuino. Al contrario, ese descenso del desempleo se explica por una precarización laboral que deja en evidencia al modelo de acumulación que favorece el gobierno de Cambiemos, que erosiona el ingreso de los trabajadores y beneficia tan solo a una minoría acomodada/concentrada.

Poniendo en contexto esos datos del mercado laboral con la situación económica actual, surge claro que ante una caída de la producción industrial son los empleos de baja calidad los que comienzan emerger como respuesta a la insuficiente generación de trabajo. Por esto es esperable que la destrucción de empleo industrial (-17 mil puestos en 2017) no se traduzca de manera proporcional en un aumento de la tasa de desempleo, puesto que la falta de empleo genuino lleva a muchas personas a insertarse en el mercado de trabajo pero bajo modalidades ocupacionales a las que se recurre porque no hay mejores y así actúan como medios precarios de subsistencia.

Vayamos entonces a los datos. De la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) surge que la tasa de empleo aumentó notoriamente del 41,9% en el último trimestre de 2016 a 43% en el cuarto trimestre 2017. Este aumento, según proyecciones poblacionales, equivaldría a una generación de 680.000 puestos de trabajo. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo informa que en 2017 se crearon solo 271.000 puestos de trabajo registrados incluyendo todas las categorías ocupacionales: asalariados privados, asalariados públicos, asalariados de casas particulares, independientes autónomos, monotributistas y monotributistas sociales. De la diferencia entre lo que nos dice la EPH, que capta también el empleo informal, y los números del Ministerio de Trabajo, se estima entonces que se habrían creado un total de 409.000 puestos de trabajo “en negro”. Es decir: de baja calidad.

negro


Teniendo en cuenta la modalidad de contratación, el aumento del empleo del 2017 se explica por un fuerte incremento del monotributo (36%) y del monotributo social (14%). Ambos generalmente están ligados a la informalidad y precariedad laboral, por lo que al deducirlos de la cantidad de puestos laborales registrados original, estaríamos en presencia de un remanente de 135.000 puestos, de los cuales 39.000 corresponden a creación de empleo público. Quedan entonces menos de 100.000 puestos que serían “de calidad”, objetivo del que alardeaba este gobierno en sus inicios.

Basta con observar el caso de la Provincia de Buenos Aires para entender el vínculo existente entre la generación de empleo genuino, que creemos es aquél vinculado a la producción/industria, y la coyuntura económica. En dos años de gobierno de Cambiemos el empleo registrado en la Provincia casi no varió, con un 0,2% de alza, lo cual es bastante lógico al concentrar Buenos Aires el 50% del valor agregado industrial y el 30% del total de establecimientos productivos del país. En una oleada crítica para el sector industrial, el Gran Buenos Aires se presenta como el área más conflictiva en términos de densidad demográfica de trabajadores y de tejido productivo. Y precisamente allí fue donde se registró la segunda tasa de desempleo más alta luego de General Pueyrredón (Mar del Plata): 9,2%.

Entonces, ¿y dónde está el empleo? En esta aparente mejoría del mercado laboral no hay creación de empleos de calidad, que son los que en definitiva potencian las habilidades de nuestros trabajadores y mejoran sus ingresos y condiciones de vida propias y de sus familias. Más bien, de la mano de la vuelta de las políticas neoliberales de apertura comercial, desindustrialización, aumentos tarifarios y deterioro del salario real, empezaría a resonar nuevamente el concepto de “latinoamericanización” del empleo, muy utilizado en los años 90, donde unos pocos acceden a empleos calificados y muchos, demasiado, a trabajos precarios, profundizando, la ya profunda, brecha entre ricos y pobres.



trabajo


puestos

Comentarios Destacados

rodo182 +22
por lo menos laburan
FenixTyM
@lioneli44 mostro, yo no se donde vivis, en q rubro laburas, etc, pero desde que entro este gobierno en mi rubro el laburo crecio mucho y mas aun en la parte de contruccion, con la cantidad de obras publicas. La venta de automotriz y camiones para movilizar toneladas de tierra, es una locura. Los que fabrican los semis, etc. Siempre hay sectores mas beneficiados que otros, en el tiempo de los K, el de cristina, estaba todo muerto ese rubro
Eduardodavidcapdevila
o sea, se calentaban por los planes sociales, porque podiamos pagar la luz sin morirnos de hambre... pero no si se trabaja en negro se acepta... de qué se trata negro? No tienen ningun interés nacional, lo que quieren es que el otro no tenga, no se explica de otro modo.
Pucho34 -1
politica
Toro-Reptiloide +8
de los cuales 39.000 corresponden a creación de empleo público


SIGUE LA FIESTA POPULISTA

DESPUES LOS MACRASCO CRITICAN A LOS PEGRONCHOS Y ELLOS SON EXACTAMENTE IGUALES.

PERONISMO AMARILLO Y EVASOR


cambiemos

Cambiemos creó medio millón de puestos "en negro" en un año
lioneli44 +4
sigue no sigue,pero que sigue. fui a un cgp amarillito y negro de CABA y habia seis tipos de recepcion,incluido una promotora repartiendo papelitos.
Nos quejamos 12 años de los planes sociales,obvio yo estoy en contra ,ahora donde demonios esta la plata de la deuda nueva y galopante??? en planes sociales???
en que se gasta la guita este tipo???NO SALVARA A CARREFOUR NO ?QUE ES TAN PROBRE LA MULTINACIONAL.PROBRESITA.
boedo_1908 +3
@Toro-Reptiloide totalmente de acuerdo .
ZizouCraperou +2
kambiemos

27 comentarios - Cambiemos creó medio millón de puestos "en negro" en un año

lioneli44 -3
temo coincidir contigo y no me trago al kirchnerismo,nuestro amado desgobierno publican el cancer del peronismo,temas bizantinos.........la UTN la creo Peron.
esto es el mundo real hay desempleo punto.
javier-milei +2
@lioneli44

"temo coincidir contigo y no me trago al kirchnerismo,nuestro amado desgobierno publican el cancer del peronismo,temas bizantinos"

jorge asis sos vos?
lioneli44 +1
@javier-milei NO trabajo de ceremonial en gcba me dicen sara rama,estudie dos años una carrerita pedorra de agente de viajes y chau ya curro en el gobiernopuestoscambiemos
lioneli44 -5
vuelvo a poner la imagen,mundo real :un tipo publica que consiguio un simple empleo vean los comentarios del post,son chicos sin experiencia la mayoria.Cambiemos creó medio millón de puestos "en negro" en un año
yo le calculo unos minutos u horas para que publiquen una estupides de el peronismo es un cancer,las obras de macri(ya lo hicieron),etc
eso tienen un nombre comunity manager.
Emaus
(sarcasmo mode: on)
Bueno, pero al menos hay trabajo!
(sarcasmo mode: off)
virgen4ever +7
yo creo que medio millon de personas decidieron salir a trabajar de lo que sea porque con los subsidios ya no alcanza, y eso me parece perfecto, escuche que bs as se esta llenando de venezolanos, y me pregunto como es que ellos viajan miles de km hasta aqui con una mano atras y otra adelante y consiguen trabajo, sin embargo tenemos ejercitos completos de piqueteros que piden trabajo jodiendo a los laburantes de verdad cortandoles las calles, eso no lo entiendo.
chelo_Thewailer
@_Max_Payne_ entonces el argentino al ver que las posibilidades nuevas de trabajo va a parar a sus manos, piensa en: baja sus pretensiones y labura en negro, se pliega a un partido político para ganarse un lugarcito en el estado ( el que cree que esto termino vive en un pais de fantasía), se convierte en piquetero, sale a vender, o si puede opta por poner un negocio. Ultimamente en neuquen se ve demasiado como dan de baja contratos en blanco, para ponerlos en negro. Así claro
WinterWarlord +2
Osea que el nacional no debe tener ninguna pretensión y trabajar como un extranjero expatriado y hambreado. Que mal vamos con esa mentalidad. Es tan parecida al fanatismo justificador de los K...ah..cierto. A veces me olvido que Pro es K 2.0
lioneli44 +1
@WinterWarlord es k 2.0 la mejor definicion. pasamos del call k a call pro.
mrgarcha69 +6
lei hasta "modelo de acumulación", ya no vale la pena lo demás.
masrodas +1
como que estuviera mal acumular. Estos zurdos no se cansan de querer decidir sobre tu dinero, para ellos todo lo que sea no regalárselo al estado (para que paguen los camiones que los llevan como ganado a sus actos) es ser un sucio capitalista.
angkorw -1
condenados
lioneli44
negrotrabajo
carlito25
Las mafias sindicalistas que ya no pueden afanarse los aportes de los empleados critican que no hay trabajo genuino, parece legítimo.
DiegoCannabia -2
no hay pija que les venga bien a los argentinos
WilliamWilliamso -5
Lo ideal era ser planero....Como olvidarse de esa époka gloriosa !!!!
masrodas -1
y si, que esperas? no todo el mundo se puede dar el lujo de tener a todos en blanco, si el estado tuviera un tamaño razonable y cobrara impuestos razonables seria otra cosa.
masrodas
@FMkultra anda a cagar flaco, trabajo y trabaje en el sector privado toda mi vida, se muy bien los costos de llevar adelante un negocio, y si actualmente no tengo ninguno es porque en este país invertir es una mala idea para el pequeño empresario. Pero bueno, vos vas a creer lo que se te canta las pelotas, ahora algo contra lo que no podes discutir es contra los números. Y los números dicen que somos el país con mayor carga impositiva para los privados.
masrodas +1
@FMkultra El estado argentino actualmente gana mas por cada empresa que la misma empresa, si triunfas hoy por hoy en argentina tenes que establecer un acuerdo con el estado si o si.
FMkultra
@masrodas bah ya ni se para que respondo los comentarios en esta pagina de mierda, parece que piensan que todo es un Boca-River y te mandan a cagar simplemente por responder.
Tiiiin2 -1
si decian 500 mil planes nuevos todos contentos ah no pero laburar no eh
luis_post_2010
Tonto eh
donjosehernandez +2
Cambiemos : precarizando el trabajo en beneficio de los ricos
dhg64 +1
La informalidad laboral siempre fue fogoneada por la derecha de mierda que nos gobierna, por ahora......
Domayor710 +3
Asi es la de los negros que nos vamos a comer cuando esto se de vuelta y vayamos en cana.

puestos
Clannad
Seguramente todos venezolanos
blackrusian
Pone a granaderos con la bandera española y no dicen nada, que mierda enseñan en la escuela
r7dri -2
Critican que no hay empleo, critican que hay empleo en negro. Van tan rápido los discursos que no me di cuenta
pacopacote +2
Se crean puestos que son un curro con sueldos siderales para funcionarios ad hoc, menos mal que la corrupción era de los K
miiis-chan -3
y que mas se puede pretender??? jajajajaja, el pais con mas impuestos del mundo, con un mercado laboral mas rigido que mi poronga y los kirchneristas pretenden empleo en blanco?? ahora les gusta mirar los datos? menos de 0.2% anual privado en blanco se creaba con el kirchnerismo, y ahora 0,4% es un mal dato para los k? caradurismo extremo son.
Quieren creacion de empleo en blanco, pero a la vez quieren mas regulacion laboral, se ve que alguien no les explicó nunca como funciona el mundo real.
Longaniza -4
Denunciado. Titulo engañoso. Si figura en el INDEC esta registrado, no es en negro.
metalicoDF1 -4
claro.. porque antes no habia trabajo en negro .. no, no.. claaaaaaaro!
Zorronde
Creía que estaba en AFRICA
Joaco_Globito -5
Al menos tienen laburo y salen de la pobreza, en cambio antes ni eso tenían.