epespad

ARA San Juan: Así viven las familias, esperando un milagro

ARA San Juan: Así viven las familias, esperando un milagro

ARA San Juan: cómo es la vida de las familias que aún van todos los días a la base de Mar del Plata

armada argentina

ara san juan


Voy todas las mañanas a las 10 para escuchar el parte diario. Vuelvo a mi casa a preparar al nene que va a la escuela al mediodía, lo dejo y vuelvo a la base de Mar del Plata. A las 5 salgo corriendo a retirar al nene del colegio y volvemos juntos a la base hasta las 11 de la noche.


Así describe su rutina diaria Andrea Merelles, la esposa de Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, suboficial segundo a cargo de la cocina del ARA San Juan y uno de los 44 tripulantes que estaba en el submarino que desapareció hace 5 meses.

Tras 151 días sin rastros de la embarcación de la Armada Argentina, algunas de las familias permanecen a diario en la base de Mar del Plata, el lugar a donde debía volver el ARA San Juan y que se transformó en el epicentro durante las primeras semanas de búsqueda del submarino.

Según pudo saber LA NACION, la presencia es constante y cada noche al menos dos familiares acampan en la Cámara de Oficiales, a donde llevan colchones o intentan dormir en sillones. Pero el descanso es corto, porque la noche pasa entre charlas en las que buscan encontrar respuestas a la desaparición del ARA San Juan.


base de Mar del Plata
familiares de la tripulacion


Yo soy una de las que duerme en la base desde el primer día. Después de que nos informaron de la implosión - cuando recién iban 8 días de búsqueda- ellos creyeron que cada uno se iba a ir a su casa y llorar solos. Nunca pensaron que iba a pasar lo que pasó. Yo estoy todo el día en la base con mi hijo. Nunca dejé de ir y, cuando puedo, me quedo a dormir. Las que se quedaron el viernes a la noche, por ejemplo, se acostaron como a las 5 de la mañana. Otras veces nos quedamos hasta las 2 o 3 de la mañana hablando, tomamos mate, charlamos, nos contemos.


La rutina diaria de los familiares incluye, además de los residentes de Mar del Plata que duermen en la Cámara de Oficiales, a los que son del interior del país que están que están alojados en el hotel Antártida, que pertenece al gremio de la Armada. Allí tienen pensión completa.

"Durante el día, van a escuchar el parte y se quedan haciendo el acompañamiento. Son en promedio unas 10 personas. De estos, la mayoría está viviendo en el hotel. En total en el Antártida están viviendo 20 personas que son familias del interior de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy", contó a LA NACION una fuente de la cúpula de la Armada.

El mismo funcionario detalló que "siempre hay dos suboficiales submarinistas del comando de la fuerza de submarino. Están 24 horas todos los días, se van turnando cada 6 horas para acompañar, estar con las familias y responder dudas que puedan surgir".

La información fue confirmada por la esposa de Alfaro Rodríguez: " Ellos están por si nos descomponemos o nos pasa algo. Si es uno que tiene onda con nosotros, toma mate, se acerca, charla. Algunos, que nos les interesa hacer la guardia, se alejan. Los que realmente son compañeros de mi esposo se acercan y comparten".

ARA San Juan: Así viven las familias, esperando un milagro


"Una forma de ejercer presión"


Ante la consulta de por qué siguen en forma continua en la Base, Merelles explicó: "Es para ejercer presión. Creemos que haciendo esto vamos a lograr que nos digan la verdad de lo que realmente pasó. No se imaginaron nunca que íbamos a hacer esto".


Yo calculo que cuando se cumplan los 6 meses - el 15 de mayo- nos van a decir que nos vayamos, pero yo no me voy a ir hasta que no me traigan a mi esposo o encuentren el submarino, no me voy a ir de la Base. Pasen seis meses, un año, dos o tres, hasta que no nos digan la verdad, no nos vamos a ir. Ellos ocultan algo. El daño psicológico que nos hicieron, es muy grande.


armada argentina


" Son días muy difíciles, sobre todo, porque no tenemos ninguna respuesta. A esta altura, ya creemos todo. Hasta que fueron los ingleses. Como me dijo mi esposo en la navegación de julio, que fueron perseguidos por un submarino nuclear", recordó Merelles y detalló: "Mi hijo no quiere hacer las tareas de la escuela porque está esperando a su papá. No le puedo explicar a mi hijo, porque ni yo sé la verdad. Eso es lo que más me duele. Cómo le puedo decir algo, si yo no lo sé. No tengo la verdad de nada. Todo lo que tenemos son conjeturas".

La mujer también contradijo, en parte, la información difundida el viernes por la Armada respecto de los subsidios y contención a los familiares de los 44 tripulantes: "Acá seguimos esperando. Nadie sabe lo que estamos pasando. No hemos recibido ayuda. Yo cobro el sueldo de mi esposo nada más. Ningún psicólogo vino a mi casa. Vinieron del Ministerio de Desarrollo Social, pero solo quedó en promesas", señaló. Y añadió: "Lo mismo que con las becas. El colegio a mis hijos se lo pago yo, como puedo. Lo mismo pasa con el alquiler de mi casa. Mi marido trabajaba haciendo changas de flete. No solo vivíamos de su sueldo. Tengo adjudicado un crédito de las FFAA, pero dicen que no me lo van a dar antes del 15 de mayo que se cumplen los seis meses. No sé qué vamos a hacer después de esa fecha si no los encuentran. No sé qué pasará con nuestras vidas".


ara san juan


"Hace 5 meses que no almuerzo en mi casa con mis hijos. Tampoco cenamos juntos en casa. Todo lo hacemos en la base. No hay ni un domingo que lo pasemos juntos en familia como antes. Mi vida cambió porque, prácticamente, estamos todo el día en la base", concluyó la mujer.

base de Mar del Plata


Aguad ante la bicameral y acompañado


Desde el viernes, Andrea está junto a su suegra Luisa que vino desde San Juan a Mar del Plata para la misa que se hará en honor a los 44 tripulantes del submarino. La madre del cocinero le contó a LA NACION que también estará presente mañana en la reunión de la comisión bicameral del Congreso que investiga la desaparición y que recibirá al ministro de Defensa, Oscar Aguad .


Es una forma de estar presionando. Ellos pensaron que la desaparición del submarino iba a quedar en la nada. Nosotros seguimos en lucha permanente. Queremos saber qué pasó, queremos encontrar el submarino para que se recojan las pruebas y saber la verdad.


familiares de la tripulacion


En tanto, LA NACION pudo saber que Aguad concurrirá mañana a las 15 al encuentro con los parlamentarios, acompañado con varios integrantes de la Armada. Entre los que formarán parte de la comitiva están en actual titular de la fuerza, el vicealmirante José Luis Villán, el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi y otros oficiales (que pueden ser submarinistas o no) que, de alguna manera directa o indirecta, pueden haber estado relacionados con la búsqueda del ARA San Juan.

Según explicaron, no está decidida la participación durante la reunión de ninguno de ellos. Pero estarían presentes por si, eventualmente, es necesario evacuar alguna pregunta técnica o muy precisa que escape al conocimiento de Aguad y que pueden llegar a contestar los especialistas en cada área. Todo esto está supeditado a que los integrantes de la Comisión lo autoricen. Eso se sabrá recién mañana, cuando comience la reunión.

ARA San Juan: Así viven las familias, esperando un milagro


El mar que pasó de amigo a enemigo


Silvina es hermana de Eliana Krawczyk, la única integrante mujer entre los 44 tripulantes del ARA San Juan y, ambas comparten la pasión por el mar. Mientras una eligió la carrera militar, la otra optó por la marina mercante.

"El día que pasó lo de mi hermana yo estaba embarcada. Me bajé, dejé de navegar y ahora trabajo en tierra", contó Silvia, y agregó: "Me iba a ir al exterior en un barco petrolero. Me bajé, me fui a Mar del Plata y recién el primero de marzo volví a trabajar en la empresa que navegaba pero en el departamento técnico".

Sobre su familia contó que tanto su padre como sus dos hermanos y sobrinas están en Misiones y que tratan de que el hombre no siga el minuto a minuto de lo que surge én los medios. " Mi papá está como aislado. Si pasa algo, le avisamos y le decimos que no atienda el teléfono. Le tenemos como restringida la televisión y la radio", contó Silvina. "Él todas las mañanas reza el rosario", detalló.


Mis sobrinitas están tratando de hacer su vida de nena, de criaturas. Ellas dicen siempre que si esto se alarga, cuando sean grandes, van a tomar la posta y van a encontrar la verdad.


Silvina, al igual que el resto de las familias pide saber la verdad: "Confío en que se tomará la decisión de buscarlos. Se está prolongando un poco, pero confío en que el Gobierno tomará la decisión de contratar la empresa privada para que los busque. Respeto a la Armada, puede ser que haya adentro dos o tres personas que se equivocaran, pero creo que en la institución predomina el honor".

"Encontrar el submarino y que se sepa la verdad. Si hubo una falla técnica, que se vaya para atrás en la cadena de responsabilidades, pero que se deje de especular. Los ingleses a mi hermana no la hundieron, no la bajaron, ni a ella ni a sus 43 amigos de viaje. En el caso del boyarín que salió hace un tiempo, no pertenecía al submarino", resumió sobre algunas de las versiones que circularon en torno a qué pasó con el submarino.


Para mí la Armada no los abandonó. El hombre de mar no abandona a un hombre de mar en peligro. Yo navego hace 7 años, se lo que es un hombre de mar en peligro. La Armada no los abandonó, los ingleses no la hundieron. Quiero que se llegue a la verdad. Se los busque, se los encuentre y se llegue a la verdad.


Para cerrar explicó por qué decidió no embarcarse más desde el 15 de noviembre pasado: " Quiero estar cerca de esto. Embarcarme, irme 45 o 60 días, es como estar lejos de la situación. No es por temor. Yo siembre le decía a Eliana que teníamos ese mar amigo que nos unía, pero hoy parece el enemigo".

armada argentina

ara san juan

base de Mar del Plata

16 comentarios - ARA San Juan: Así viven las familias, esperando un milagro

lioneli44
las capturas son de esta noticia:
ARA San Juan: Así viven las familias, esperando un milagro
Esteban_TWD +3
@daniel_emilio resumen lvl5: desaparecio el submarino y la culpa es de macri
AlejandroAlons15
el submarino sin compactar mide 70 metros, el mar es el 70% de la superficie del planeta, sin contar el espacio entre el fondo oceanico y la superificie, asi que si el submarino es pequeño y el mar inmenso,
dhg64
Si no tenés una offshore, para este gobierno no existís........
Zorronde +3
NO piensan o NO quieren " PENSAR "
Que esto sucedió, a raíz de lo que hizo la KRETINA cuando " RREGLARON " el submarino
fulanito_detal
Pobre gente. El gobierno y los militares saben bien lo que pasó. Pero como son tan cobardes no quieren dar la cara y decir la verdad.
Morgita
ya se sabe que el submarino tenia fallas y aun asi el capitan zarpo hacia mdq
Zorronde +1
@dhg64 : La KRETINA tenia otra que una "offshore ", pero NUNCA te vi hacer un comentario sobre ello
ja ja jaja

SOS un " KK"
Y el defiende a un DELINCUENTE es otro DELINCUENTE
lioneli44
BUENO HAY QUIENES DEFIENDEN AL MODELO POR UN SUELDO COMO QUE NO CAMBIO NADA.VOS FUMA FILOSOFIA MACRIANA
armada argentinaara san juan
Transhumanismo
Es una unidad perdida, con personas que se usaban como peones para manejar el aparato.

Para el que ve el modelo desde arriba, son como las unidades que perdes en el Age of Empires.

¿Que onda esaa bandera argentina, esta insinuando que no somos capaces de encontrar nuestros propias unidades y necesitamos ayuda?
TaigaAiisaka +1
Ese submarino lo bajaron los ingleses pero como pechoargentina no tiene los huevos para decirles nada se quedan calladitos.
cbx47
@Capitan_Flint_ y no, es obvio que en una guerra contra Inglaterra perdemos,, pero tampoco me parece que dejemos que nos destruyan los submarinos sin ninguna consecuencia, aunque sea diplomatica, no se..
Capitan_Flint_
@cbx47 y es dificil argentina tampoco esta para cortar relaciones politicas con una potencia mundial que es aliada de las otras relaciones politicas argentinas como estados unidos
AlejandroAlons15
alguna prueba que sustente la pelotudes que decis? la hipotesis más probable es que el astillero Tandanor que estuvo 30 años cerrado, del cual se vendieron las herramientas para realizar el trabajo de reparación haya arreglado el submarino como el ojete y los irresponsables de la armada, mindef(aguad) y presidencia(macri) les haya chupado un huevo
lioneli44 +1
base de Mar del Platafamiliares de la tripulacion
lombos
Que ignorancia, ahora inventan el término "Macriana". Jajaja, país generoso!!! Mientras otros países inventan cosas productivas, acá se inventan pavadas sin sentido que parecen creadas por nenes de 5 años, y hablo de todo fanático de cualquier partido políico. Por algo este país va a estar siempre estancado en la mierda!
lioneli44
@lombos productivo???? no soy yo quien postea estupideces de peron,balbin,luder , venezuela. Yo no laburo y la diferencia es que a mi no me pagan nadie y puteo a todo gobierno que me estafe.
FILOSOFIA MACRIANA , ESTE EL RESUMEN DE COMO ESTAMOS:

link: https://www.youtube.com/watch?v=tSgeBL--AXE
Darart +1
No pueden echarle la culpa del gobierno despues de que todo el mundo anduvo buscando el submarino y con la mejor tecnologia presente....

Para mi, si se hundió, está ya en abismo que tiene el océano.... casi ningún submarino de búsqueda llega a tanta profundidad...

Pero bueno, son libre de escribir o contar todas sus teorías conspiranoica... sigo diciendo que entraron en vórtice y estan perdidos en una dimensión desconocida...
jotasuper +2
Asi el submarino mal arreglado por los kukas se convirtio en la segunda trajedia de once para el kukaje. Sin dudas no vuelven mas
jotasuper -1
@ElverGalargaOKEY anda a estudiar papi por favor te lo pido. El pais no te saca adelante
Vos tenes que hacerlo
Ese versito de las medidas jajajaa
ElverGalargaOKEY +1
@jotasuper ok, no tenes ni una puta medida que me puedas decir que te haya beneficiado, segui votando por odio.... que al pais le va como le va, por boludos como vos, que votan por lo que le conto un noticiero, yo sere kuka, pero si veo que me conviene votar a macri, lo voto, porque como dije, sere kuka, pero no boludo... voto lo que me conviene, lo que me dicen que vote. besos.
jotasuper
@ElverGalargaOKEY jajajaja hicieron la ruta que durante 30 años no hicieron y ahora la gente de Chaco que no tiene gas no te subsidia a vos. Engermito
Un abrazo
ArioKirchnerista +1
macristas de mierda se cargaron 44 personas, háganse cargo
ElverGalargaOKEY +2
YA FUEEEEEEEEE EL ARA SAN JUAN!! hay que hablar de trajedias mas acuales, como la de 11 por ejemplo, en esa esta involucrado de vido!! esa si vale la pena hablar!!
Skyhawk95 +1
Igual el estado de las fuerzas armadas actuales es deplorable desde la epoca del turco.
glivich +1
Desde el turco??? Esto viene desde 1984 mas o menos
TUKEEEEE -2
Lo estallo una poderosa flota del Reino Unido, y como Lacri posee vinculos secretos con ellos, manda a Clarin a difuminar la noticia
Heinz_guderian20 +3
¿Y por que la Royal Navy se va a preocupar a bajar a un submarino diesel que se caia a pedazos desde hace 7 años?
TUKEEEEE -2
@Heinz_guderian20 Por que fuentes oficiales atestiguaron que la ultima mision del ara san juan, fue investigar, detectar y eliminar cualquier amenaza posible en un determinado rango del mar argentino.
Heinz_guderian20 +3
@TUKEEEEE ¿Sabes siquiera en que estado estaba el submarino cuando partió a hacer la misión? en ese estado ni siquiera estaba para navegar ¿vos te pensas que la 2da armada mas poderosa del mundo se va a preocupar por un submarino diesel que desde que se adquirió no le hacen una reparación a fondo con los problemas diplomáticos que eso conllevaria?
K_dowix +1
@PoderLince16 No tenes cara HDP
armada argentina
Argentina2017 -2
este tampoco tiene cara !
ara san juan