epespad

La historia del "desaparecido" que estaba en Estados Unidos

El Instituto Balseiro lo había homenajeado junto a otros desaparecidos y existía un legajo abierto para incluirlo en la lista de la Conadep. Sin embargo, el físico Antonio Gentile se comunicó meses atrás y confirmó que, a los 85 años, está vivo, sano y en el exterior

La historia del "desaparecido" que estaba en Estados Unidos

Trabajadores del Instituto Balseiro en la marcha por el Día de la Memoria en Bariloche



El doctor en física nuclear Antonio Manuel Gentile vivía en los Estados Unidos cuando, en 1977, viajó a la Argentina a pedido de sus padres. Voló de Nueva York a Buenos Aires para interesarse en la búsqueda de su hermana María Estela Gentile, también física, profesora de la Universidad de La Plata y desaparecida, ella sí incluida en la lista de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).



desaparecido

Una vieja fotografía de Antonio Gentile, en sus épocas de estudianteen el Instituto de Física de Bariloche


Los Gentile eran oriundos de Mar del Plata. Antonio había estudiado matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y egresó del Instituto de Física de Bariloche (hoy Instituto Balseiro) en 1959 como licenciado en física. A partir de allí, su carrera académica tomaría vuelo internacional: tras una beca en Viena, en el Organismo Internacional de Energía Atómica, se instaló en la Universidad de Yeshiva en Nueva York, donde se encontraba en noviembre de 1977 cuando desapareció su hermana.

Argentina

El pañuelo blanco que recuerda a Antonio Gentile en el Centro Cívico de Bariloche


A pedido de sus padres, viajó al país a buscarla. De acuerdo con los archivos del Programa de Verdad y Memoria, estuvo en una oficina pública, interesándose por la suerte de su hermana. Allí se acaban las constancias. Tras esa pérdida, la vida de Antonio Gentile quedó rodeada por una serie de rumores, errores, confusiones y misterios que 41 años después comienzan a develarse.

historia
La placa conmemorativa en el Centro Atómico de Bariloche


Tras esa visita a Buenos Aires, los colegas y amigos de Gentile no tuvieron más noticias suyas. Por eso, en algún momento ya en democracia, su nombre comenzó a mencionarse entre los científicos desaparecidos por la dictadura, aunque las condiciones de esa desaparición no eran más que versiones confusas. Lo único cierto era que la última vez que Gentile fue visto vivo fue en 1977, en el aeropuerto de Nueva York o en Buenos Aires, según quién lo refiriera.


balseiro
Gentile junto a sus compañeros de promoción, en 1959



A comienzos de los '90, durante una asamblea de la Asociación de Física Argentina en la que se homenajeaba a científicos desaparecidos, alguien interrumpió para sumar su nombre a la lista de los homenajeados. Ese es el primer antecedente que presume la desaparición forzada de Gentile según los registros del Programa Nacional Verdad y Justicia.

Varios años después, desde Bariloche llegaron dos pedidos formales a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que Gentile fuera incluido en el listado oficial de desaparecidos.



La historia del "desaparecido" que estaba en Estados Unidos
Estela de Carlotto en un coloquio en homenaje a Gentile y otros desaparecidos en el Instituto Balseiro


En 2011, la Secretaría de Derechos Humanos rionegrina, "constató la desaparición forzosa de Antonio Gentile", por lo que conformó un legajo para que fuera incluido en el listado oficial. "Esto significa que aún hoy se siguen sumando casos", decían desde la repartición al presentar el expediente. Pero ya las noticias de ese entonces adolecen de algunas imprecisiones: se lo menciona como "un trabajador del Centro Atómico Bariloche", cuando Gentile era egresado del Balseiro y vivía ya en los Estados Unidos, y algunas notas periodísticas admiten que "se desconocen las circunstancias del secuestro". Un segundo expediente iniciado ante la Secretaría de Derechos Humanos habría sido impulsado por el Centro Atómico Bariloche.

desaparecido

Desde entonces, los legajos iniciados se encuentran "abandonados", y nadie aportó pruebas ni se interesó por su estado, circunstancia que no fue obstáculo para una gran cantidad de homenajes oficiales que se le realizaron, a pesar de que Gentile nunca estuvo en los diferentes registros que el Estado tiene sobre desaparecidos.

Por ejemplo, desde el 23 de marzo de 2012, su nombre figura en una placa conmemorativa que egresados del Balseiro pusieron para homenajear a sus colegas desaparecidos, y la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carloto lo homenajeó en 2016, en el coloquio que el Instituto Balseiro realizó por el Día de la Memoria. En el Centro Cívico de Bariloche, un pañuelo blanco pintado sobre el piso lleva su nombre, y el Espacio Carta Abierta de Bariloche.



Y justamente en el marco de un homenaje que iba a hacerse este año fue que comenzó a develarse el misterio.


La Comisión Nacional de Energía Atómica pensaba incluir su nombre en unas baldosas conmemorativas que se instalaron días atrás en la vereda del organismo, ubicado frente a la ex ESMA. "En ellas las baldosas se homenajeaba a los 21 detenidos/desaparecidos que en algún momento estudiaron o trabajaron en CNEA. Los datos de Gentile no nos cerraban y se pudo verificar fehacientemente que había sido todo un error", explicaron desde el organismo.


En efecto, a comienzos de marzo, el director del Balseiro, Carlos Balseiro, envió un comunicado a los profesionales del instituto en el que decía: "Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia".

Comentarios Destacados

Riley_Reid +34
Ni en cuba, ni en china, ni en rusia.
En el comodo capitalismo.
Todo un luchador.
dc041bc
@AntiPolitica3 los militares

cuando se encaraman
nlo hacen una mierda

pero si matan



@RickDeckard5
ramon mercader
no queria matar a trosky


queria ayudarlo a
darle una decoracion chic
a su vivienda
(unas manchas rojas y random)
judah-ben-hur
@AntiPolitica3 sabes cuanta gente con plata hicieron cagar los grupos de tarea ! gente que no tenia nada que ver con los zurdos
AntiPolitica3 -2
@judah-ben-hur varios, asi se hizo con papel prensa magneto
jsdvd +11
Mira vos, estaba vivito y culeando en un paraiso socialis... ah no, pará
andrewandretti15
@AntiPolitica3 en una familia cuando uno es trosko el resto también comulga, el fruto nunca cae lejos del árbol.
AntiPolitica3 +7
@andrewandretti15 lo vuelvo a repetir, nunca fue montonero ni nada parecido, vivía en USA y era científico, vino a Argentina para buscar a su hermana que si fue desaparecida. De todos modos, tu idiologia no justifica que te maten
Pagliassi +1
No estaba en ninguna lista oficial de desparecidos. La placa fue un error del Balseiro, por incluir a alguien que no estaba oficialmente desaparecido.

33 comentarios - La historia del "desaparecido" que estaba en Estados Unidos

Riley_Reid +10
alta torta
de quien era el cumple?
rocki22 +1
@Riley_Reid
Juasssssssssssssssssssss
AndrezSiniestra +1
y eso? q tiene q ver?
RickDeckard5 +3
LOS K MINTIERON SOBRE LA CANTIDAD DE DESAPARECIDOS¡¡¡¡¡


HDP¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Pressor +10
¿QUIEN HABRA COBRADO LA PENSION POR DESAPARECIDO DE ESTE SEÑOR???
Spiritwalker75 +3
@usuauser Sólo los d la conadep cobraron?... me parece q no, eh...
Pagliassi -1
No estuvo en ninguna lista oficial de desaparecidos, dejen de mentir, lean la nota antes de comentar, manga de mentirosos. Nadie cobró por el, obviamente.
Pagliassi -1
@Spiritwalker75 Sí, sólo los de la CONADEP, y no estaba en ninguna lista oficial
wellmapukun +1
lo peor es que se ofenden estos hdps ¿por que mentir?¿por que sostener la mentira?
RickDeckard5 +4
Bueno muchachos. Ya no son 30 mil jaja


LOS K Y BONAFFINI Y CARLOTO SE DEBEN HABER CAGADO DE

RISA DE LOS ARGENTINOS
Pagliassi -1
lea la nota, nunca estuvo en ninguna lista oficial de desaparecidos. Comentan sin leer. No tienen idea de nada, solo odio.
Transhumanismo +3
Son internacionalistas, como la gente que tiene propiedades, contactos, en más de un país, ante las crisis se van.

Un inombrable canciller aleman, advertia sobre el internacionalismo, decía "Primero están en paris, luego están en bruselas, no tienen suelo propio"
nicoder25 +1
¡Que alegrón!.............O sea que entonces son 29.999 y descontando......

https://www.youtube.com/watch?v=HZMN_DH8G9E
nicoder25
@Pagliassi No, no es ridícula la verdad, que el kirchnerismo les lavó el cerebro a unos cuantos que hoy se quejan de todo, (porque en algún momento teníamos que chocarnos con la verdad/realidad) y putean......
Pagliassi
@nicoder25 Insisto, lea la nota , nunca estuvo en ninguna lista, y esto es de mucho antes del Kirchnerismo
nicoder25
@Pagliassi La nota ya la leí en otro sitio;que no estuviera en "alguna lista", no quiere decir que la caterva de forajidos peronistas / kirchneristas / montos no lo considerarán
"desaparecido" . ¿Ahora, lo que no se si estaba en la lista de los 30.000 o en la de los 8.000, acá en este link, tenés toda la verdad sobre este circo de los "desaparecidos" y
si te queda alguna duda, te paso otras pruebas......Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=HZMN_DH8G9E
rocki22 +3
Lindo "Trosko" era Zurdo pero vivía en Yankilandia.
Habría que mandarlo a vivir a Venezuela o a Cuba.
rocki22
@AntiPolitica3
No hay que cerrar el caso hay que investigarlo por que es una falsedad, y hay un monton de gente cómplice de esa falsedad y que también vaya presa acusados de ser autores de esa falsedad.
Se debe abrir una investigación para que de una vez por todas se conozca el verdadero "Curro" de las "desapariciones forzadas" y de los DDHH.
Por estar tan viejo...esperaban que se muera...y tal vez alguien cobre algo...o aparezca ahora un hijo de "Desaparecido".
AntiPolitica3
@rocki22 bla bla bla vos sos de esos nabos que se creen despiertos por conocer la otra cara de la dictadura, pero sos tan nabo que sos de esos que se van para el otro extremo creyendo que todos los "desaparecidos" eran guerrilleros zurdos y que los milicos eran heroes que vinieron a defender la patria
rocki22
@AntiPolitica3
Tenés razón, no eran guerrilleros que, ponían bombas, secuestraban, torturaban y asesinaban.
Eran "Románticos" que arrojaban flores.
ANDAAA!!!
perico23 +4
y cuantos mas estaran por ahi escondido mientras sus viejas cobran una platita de por vida. vos como te crees que la vieja cara de escuerzo tiene tanta plata y la de cacaroto también
Pagliassi +1
Nunca formó parte de ninguna lista oficial de desaparecidos, deberías intentar leer antes de comentar
porux +2
Y después se ofenden si alguien dice que no fueron 30 mil...
Pagliassi +1
no estaba en ninguna lista oficial, lea antes de comentar
AntiPolitica3 +3
Es increíble el nivel de ignorancia que manejan en Taringa, viven criticando la educación, pero les resulta imposible leer una noticia completa o pasar del título. Basta con leer los comentarios ignorantes y partidistas que hicieron la mayoría, tildando a un científico que vivía en estados unidos de trosko o montonero. Lo peor de todo es que esta gente vota
malbec2002 +1
@usuauser Esas ratas (con perdon de los roedores) entregaron a 5000 jovenes que no superaban los 18 años, que tampoco participaron de la lucha armada. Por eso no pueden decir que los desaparecidos fueron 9000, ya que eso implica que el 60 % fueron entregados a los milicos por la propia cupula garca de montoneros.
malbec2002 +4
@usuauser Te dejo este video que es mas que elocuente sobre el tema, y debiera ser de visionado obligatorio:


link: https://www.youtube.com/watch?v=HZMN_DH8G9E
GendoI
@malbec2002 30mil y 6 millones
cuando necesitas la ley para blindar un relato
es porque si raspas un poco, no cierra
mismos metodos, diferentes temas
AndrezSiniestra +7
hay muchisimos muertos-vivos q cobran pensiones

un gran negocio q pagamos con impuestos
Pagliassi
@AndrezSiniestra cómo va a cobrar si no está en una lista oficial? Eso es justamente el requisito para hacerlo. El homenaje lo hizo el Balseiro, que cometió el error de incluirlo cuando no estaba en las listas. De qué muertos vivos está hablando?
AndrezSiniestra
@Pagliassi hay muchos exiliados q pasaron por muertos o desaparecidos.
Este es un ejemplo de un tipo al q todos daban por desaparecido y no lo estaba.
Hay otros q se aprovecharon de esto y sus familiares cobran un subsidio.
Ahora entendiste?
Pagliassi
@AndrezSiniestra mencione un caso, uno solo de familiares que cobran subsidio por un desaparecido que no lo está. Eso es fácticamente imposible.
Repito: este caso es una mentira, Gentile nunca estuvo en ninguna lista de desaparecidos, nadie cobró nada.
Nunca pudieron comprobar que lo estuviera.
Y pensar que alguien va a desaparecer del mundo sin dejar rastros para que su familia cobre 200 mil dólares en los 90s (la indemnizaciones se pagaron en esa época) es absurdo.
Canita_Voladora +5
Podría haber avisado el tipo que se había ido... no te digo en la epoca de la dictadura sino cuando volvió la democracia...
AndrezSiniestra
Según señala María José Guembe, “si bien no fue posible establecer datos concretos del monto total pagado por el Estado argentino, es posible estimar que se abonaron alrededor de 1.170.000.000$ (1) en concepto de reparación por detenciones arbitrarias y alrededor de 1.912.960.000$ (2) por reparación de desapariciones forzadas y asesinatos . Tomando estos datos el total abonado seria de 3.082.960.000$”.

http://adelanto24.com/2017/03/14/terrrorismo-de-estado-la-reparacion-en-numeros/
AntiPolitica3 +1
Este no estaba en la conadep, asi que no le dieron un peso
campanadelargada +6
En 2011, la Secretaría de Derechos Humanos rionegrina, "constató la desaparición forzosa

Hiper chequeado
aleko01 +7
Como vienen robando con eso d los desaparecidos estos zurdos hijos d puta
Esteban_TWD +2
con lo de santiago les salio el tiro por la culata, fue muy patetico
Litecoin +1
me vas a decir que no salto en ninguna pagina personal de una universidad yankee en la q trabajaba de 1990 a la fecha ese nombre?
GuillermoMiazzo -3
increíble , tanto como que haya torturadores asesinos libres en las calles de nuestro país , ¿de verdad van a decir que los desaparecidos no son 30000 , ahora son 29999 , como si esto cambiara algo ? el tipo no esta en la lista de la conadep , que se investigue si hubo algún tipo de fraude o algo , castigo correspondiente a el/los responsables si los hubiere , no existieron dos demonios
Pagliassi
Es imposible que haya cobrado nada si no estaba en la lista de la CONADEP
oldschoolgamer2
El curro de los derechos humanos

link: https://www.youtube.com/watch?v=hAJXoAdIlYY
Pagliassi
Luis Labraña es un farsante, nunca formó parte de la conducción de Montoneros, y lo que dice es una obvia mentira por un motivo muy sencillo: Rodolfo Walsh en marzo de 1977 ya hablaba de 15.000 desaparecidos, todo lo que dice este cuatro de copas que trabajó para la SIDE menemista es un invento
KapneR +1
Que raro los zurditos quilomberos viviendo en paises del primer mundo
Pagliassi
lea la nota
COM3NT4DOR
hay muchos "desaparecidos" que gozan de buena salud, solo que no van a aparecer, porque entonces sus familiares deberian devolver las millonarias indemnizaciones que cobraron
Skabium +1
fueron solo 6mil desaparecidos los otros 24 mil son un invento
Irenuca31 +1
Lean por favor, no esta en la lista de la conadep, no era parte de los 30mil, solo le habian hecho un homenaje
Foxinfire +1
29999?
Pagliassi
lea la nota, no formaba parte de ninguna lista oficial
TommyRamas +1
Llora bonafinilui. Una excusa menos para justificar sus robos.
TommyRamas +1
@Pagliassi Qué facil que la justificas....

"Un error" del Instituto Balseiro, de Bonafini, de Carlotto.... "un error". Y los 22.000 desaparecidos falsos que les sumaron a los 8.000 reales tambien son "un error"?
Pagliassi
@TommyRamas la cifra de 30000 desaparecidos es anterior a la CONADEP, así que no sumaron nada. Ya le dije que está basada en lo que decían los propios militares. Si usted cree que Bonafini (que nunca estuvo allí) o Carlotto conocen a cada uno de los desaparecidos, allá usted. Lo importante acá es que los trolls gubernamentales como usted son procesistas, y después te lo niegan . Y usan este tipo de mentiras y verdades a medias para atacar la causa de los DDHH.
lore747
en unas semanas hacen "aparecer" otro.
k1997 +1
asi que bien podria ser que esten viviendo afuera los 22.000 que exceden a la cifra magica... digo, nadie mas vino a reclamar la indemnizacion, no? hasta ahora los calculos dan 8mil y pico...







historia
k1997 +2
balseiro
Beilerbei_
hay que restarle 1 a los 300 mil desaparecidos ...
TommyRamas
pero sumale los 600 millones de abortos por segundo.
lore747
Al final el viejo Videla tenia razón con eso de que "no están muertos... están desaparecidos"

Zurdo que se fue a vivir a EEUU........ la irania es deliciosa.
Luksfra
Todos saben que se fue con el capitán price a desactivar los misiles que iban a EEUU
La historia del "desaparecido" que estaba en Estados Unidos