epelpad

Inflación: el fracaso que mes a mes el Gobierno carga

inflación: el fracaso que mes a mes el Gobierno carga en sus espaldas

Marcos Novaro

Lejos del 15% previsto para este año, el Ejecutivo sobreestima su capacidad de planear expectativas económicas. ¿Los ortodoxos tienen razón?

Con el 2,3 % de inflación en marzo el primer trimestre de 2018 cerró con un alza de precios al consumidor de 6,7%. Se prevé que en abril se repetirá aproximadamente el dato del mes pasado, así que en el primer cuatrimestre estaríamos en un 9%. Para peor, el cartucho de flexibilizar la meta de inflación para darse más margen de cumplirla ya lo gastó en diciembre pasado. Y no es renovable, no puede volver a utilizarlo. ¿Qué opción le queda?

Tal vez lo que sucede ahora es fruto de que en diciembre se quedó corto: presionó al Banco Central a la luz del 24,8% de inflación acumulada en 2017 y logró llevar la meta prevista para este año de 12, evidentemente inalcanzable, a 15 puntos, lo que para muchos fue un gesto de realismo, pero resultó un realismo de corta duración, a menos de cuatro meses de ese cambio de metas, que generó en su momento bastantes tensiones con el jefe del Central y críticas de economistas ortodoxos, hoy ya nadie considera creíble el techo de 15. ¿Por qué le pasa esto al Gobierno, por qué sigue fracasando año a año, mes a mes, en uno de los objetivos más importantes que se puso al comienzo de su mandato?

Puede que un poco sea porque sobreestima su capacidad de moldear las expectativas económicas y el comportamiento consecuente de los actores, y en consecuencia ha ido desgastando la confianza en su palabra y la eficacia de sus promesas. Curiosamente eso no le impidió lograr bastante buenos resultados este año con los sindicatos, a muchos de los cuales convenció de firmar paritarias por el 15%. Pero parece que no está consiguiendo que eso sea imitado por los empresarios, ni por el público en general, ni por los analistas y pronosticadores.

Que él diga y repita que la inflación va a bajar, no significa que sus interlocutores automáticamente dejen de acomodar sus precios y previsiones a la alta inflación pasada y los ajusten a una inflación futura en supuesto declive, que hasta aquí nadie está seguro cuándo llegará. Al contrario, a medida que pasó el tiempo pareciera que la influencia de su palabra y de sus promesas al respecto se ha ido devaluando.

Otro poco sucede que el Ejecutivo sigue subestimando el impacto inflacionario que inevitablemente tienen las decisiones por él mismo adoptadas sobre las tarifas. Este fue un serio problema ya en 2016: ese año el Gobierno empezó a aplicar la drástica reducción de subsidios que todavía continúa (además de una actualización del tipo de cambio imprescindible para no seguir desalentando las exportaciones), y sin embargo estimó que la inflación iba a ser más baja que el año anterior.

No había forma de que pudiera cumplir esa promesa, como quedó en evidencia cuando la suba de precios al consumidor para el primer año de su gestión rozó el 40%. Más le hubiera valido explicar que además de la inflación crónica que anualmente rondaba entre los 25 y 30 puntos había oculta en el paquete que recibió de manos del Gobierno anterior una voluminosa e inescapable inflación reprimida, muy superior a esos porcentajes anuales, que habría que sincerar tarde o temprano, lo que iba a hacer subir aún más los demás precios antes de que ellos pudieran empezar a estabilizarse.

No lo hizo entonces para no desanimar a la sociedad con la ola del cambio y lo más curioso de todo es que hasta hoy tampoco lo ha explicado cruda y sinceramente, sigue atado a un argumento híper optimista, que ya no entusiasma pero alimenta reproches de todo tipo por lo poco que consigue en el terreno de la lucha antinflacionaria.

También sucede que el Gobierno no termina de valorar en su justa medida la inercia que llevan los precios. Y el grave problema político que esa inercia genera en términos de acostumbramiento y baja disposición social a hacer sacrificios para frenarla. El hecho es que después de más de 10 años de alta inflación (bajo el telón de fondo de medio siglo de una aún más alta, solo interrumpida en los años noventa) todo nuestro sistema económico funciona previendo que ella va a seguir y por tanto la reproduce en el tiempo.

Como cualquier organismo que se acostumbra a vivir adicto a una droga. Y para quienes viven drogados, como se sabe, no es fácil aceptar y encarar grandes esfuerzos para desintoxicarse: como con cualquier adicción, por más que la gente diga que le molesta la inflación y le gustaría dejarla atrás, lo que sucede en concreto es que está más dispuesta a seguir atada a ella de lo que reconoce, así que tenderá a reprocharle al Gobierno que no hace más eliminarla al mismo tiempo que resistirá lo mucho o poco que él haga concretamente por combatirla.

Pero entonces, ¿no sucede también que los ortodoxos tienen su parte de razón y desde el principio el Gobierno falló por no tomarse realmente en serio la lucha antinflacionaria, por no advertir que el gradualismo no alcanza, que hace falta algo bastante más drástico y agresivo para dominar a este monstruo? En vez de seguir ese camino el Ejecutivo dejó el problema en manos del Banco Central y sus tasas de interés, sin hacer un significativo aporte desde la administración, manteniendo con apenas retoques un importante déficit fiscal, que por más que se financie con deuda sigue engordando la masa monetaria.

¿Por razones políticas no se podía hacer otra cosa? ¿Tenía que elegir entre hacer crecer al menos un poco la economía para ganar las elecciones de medio término, o bajar el déficit y frenar los precios? Si fue así que no se lamente. Lo que está sucediendo ahora simplemente es que le llega la factura por la fiesta montada para octubre. Y que no se haga el sorprendido y alarmado si la historia se repite el próximo año.

Esa es una forma de ver las cosas. Otra no tan pesimista sería valorar un poco más lo que se consiguió. En verdad, con semejantes aumentos de tarifas acumulados en los últimos dos años es casi un milagro que la inflación no haya sido mucho mayor. Y aunque es cierto que hoy la suba de precios anualizada es casi igual que en 2015 (un poco más de 25%) en el ínterin se superó la enorme distorsión de precios relativos que había ido acumulando la gestión anterior, evitando el peligro muy concreto de que eso terminara en un ajuste caótico, como los vividos regularmente cada diez años en nuestra historia previa.

¿Una vez que ese ajuste de precios relativos termine, con los últimos aumentos importantes de tarifas de este año, será más fácil bajar los índices de precios? No tanto, y de todos modos habrá que esperar a después de las presidenciales de 2019.

Inflación: el fracaso que mes a mes el Gobierno carga

Comentarios Destacados

gmometal83 +8
Que alguien le avise a Dujovne que el pelotudo de Aranguren le esta cagando el proyecto
usuariomedicinal +1
que alguien le avise a los boludos defensores de macri que no hay proyecto. bah si, ser una nacion que sigue las ordenes de estados unidos! lindo proyecto, con esto llegamos a india sin dudas como quiere el presi...
niko_JK +1
Que proyecto puede tener este cabezon que tomaba whisky y hablaba boludeces como panelista en el programa de Carlos Pagni? El único proyecto es ser servil a los intereses de Magnetto.
Expertoencrap +1
@niko_JK Otro pedófilo de derecha, igual que el dolape y Fantino.

20 comentarios - Inflación: el fracaso que mes a mes el Gobierno carga

Hincli_Mincli -5
15% anual.
wilmat100 +3
me hacen acordar a estos
Inflación: el fracaso que mes a mes el Gobierno carga

la historia se repite una y otra vez..
elbuglione
@Gapeanal
45% anual...
como mínimo...
usuariomedicinal
jaja con estos personajes en el gobierno cuando termine abril llegamos al 10%, estamos a 7.5
Ray_Patterson -1
Esto no para hasta que Macri ponga pelotas y decida limpiar ñoquis del estado, quita de planes sociales y ponerle multas a los supermercados
nikito206 +1
Claro la suba de impuestos combustible etc no tiene nada que ver no ?
theverve1 +1
@nikito206 ja venia a decir esto... aunque limpies el estado a cero y que trabaje al minimo, si los servicios y combustibles suban mes a mes sube todo...
nikito206 +1
@theverve1 Y si pero estos bobos meten de excusa a los ñoquis y para colmo ellos tambien son ñoquis de un call center para defender lo indefendible asco dan
rami141213 +3
4 simples palabras

REDUCIR EL GASTO PÚBLICO
Juansa_colon
@Joradox no te entendi, "partido centro derecha pero el gobierno sigue siendo de centro izquierda"
Joradox +1
@Juansa_colon mala mia, me refiero al Estado, sigue teniendo mucho poder sobre la economia y la mitad de la gente con subsidios.
Juansa_colon +1
@Joradox ahhh , si ahora si jaja, estoy de acuerdo
Elnegrocononda
A ver ni se para que les explico hace desde que esta el peronismo que existe la inflacion
en los ultimos 12 años habia el doble o triple de inflacion y pretenden parar esta peronchada en 2 años no la frena ni macri ni mandela ni el che guevara papu la tenemos adentro
ItHurtsWhenIP
@Elnegrocononda Qué tiene que ver? Si imprimís no esperes que baje la inflación. Hablás como si fuese un problema que cueste más hacer la moneda que el valor que tiene, eso pasa en todos los países y no es problema alguno, no tiene sentido lo que decís; como todo, tiene un costo pero además de eso, su creación desprecia tus ahorros.
Elnegrocononda
@ItHurtsWhenIP Vos te pensas que en algun pais no imprimen billetes? por favor.
El pais esta asi porque el cara de verga de macri quiere bajar la inflacion bajando la guita en la calle pero si no para va a llegar a un punto que se le puede podrir la fruta
ItHurtsWhenIP
@Elnegrocononda Estamos diciendo lo mismo. Obvio que imprimen en todos los países, acá imprimen más
torresguerra +4
es simple, el gobierno debe dejar de emitir, cuando macri decida achicar el estado realmente, quite planes sociales, y el resto de subsidios que aun existen, tendremos la misma inflación que el resto de latinoamerica
TrollacioPaderon +1
@torresguerra no podes seguir manteniendo el gasto público en un orden del 43% del PBI. Ningún país desarrollado hasta tanto se su PBI en gasto público.
MariianAlmaraz
Si pero sabes que pasa es una espada de doble filo, si sacan todos los proyectos de estado tendriamos mas pobre que bolivia y paraguay, yo estoy pensando irme de este pais, inevitablemente vamos a convertinos en venezuela
torresguerra
@MariianAlmaraz es imposible convertirnos en Venezuela, deberíamos ser un pueblo sumiso e ignorante, y argentina en la historia demostró lo contrario. por otro lado no hay que perder la confianza en argentina, así como tenemos muchos problemas, también tenemos oportunidades, quizás antes de irte del país, pensa en ir a vivir a otra provincia, un medico conocido no llegaba a fin de mes, se fue a trabajar a neuquen y ahora la junta con pala y vive en un lugar hermoso....
-DURIEL- -1
Fracaso??, pero si lo pusieron para que haga eso!!
GerardoADeprati
hay que adoptar el dolar como moneda nacional
javierjrsmatador +3
En los 90 manteniamos una estabilidad ficticia del 1a1 a base de deuda externa, hoy dia tenemos mas deuda externa que en los 90 y estamos con un peso devaluado que se mantiene como puede (y no mucho) gracias a la copra de divisas, va a llegar un punto en que no van a poder sostener mas eso y va a volar todo a la mierda, si es que los tenedores de lebacs deciden no llevarse toda la guita de una
Expertoencrap
@javierjrsmatador Eso no le importa al Gobierno. Total no pasa nada. Ellos se van al caribe y listo. Siga la joda.
MariianAlmaraz
@javierjrsmatador yo piensi que no se van a llevar las levacs hasta que macri se vaya ahi cagamos. Me fui a chile
elbuglione
jajaja...
luego se quejaban de que el anterior gobierno tocaba los indices de inflación....
éste no sólo que los toca peór, sino que encima le entrega el culo de todos nosotros en bandeja de plata al FMI.
ItHurtsWhenIP
Entendés lo que leés? El gobierno no miente con las cifras por eso sabemos que no van a cumplir la meta, imbécil. Es tan criticable este gobierno y aún así te quejas de cosas que no tienen sentido como esto o "entregarle el culo al fmi"
elbuglione +2
@ItHurtsWhenIP
de verdad???
la inflación "oficial" del año pasado fué de 25%... ALGUIEN CREE EN ÉSTE NUMERO???

es todo una puta mentira... todos sabemos que la inflación REAL del año pasado estaba por el 40%.
smigiel -2
de los peores
K_dowix +1
La manaos estaba 15$ en 2016, hoy está 30$ salu2
ItHurtsWhenIP
Es todo una mentira K, macri es eselente, ek emperador de africa
TrollacioPaderon +1
El día que dejen laburar tranquilo y sin presión de Marcos Peña a sturzenegger, vamos a tener una inflación mucho menor
rcell +1
el pelado es de lo mas nefasto que le paso a argentina, en los ultimos 30 años. Estuvo metido en el blindaje y megacanje. Ahora tiene una bola gigante como son las lebacs y encima crearon otra con vencieminto mas corto peor que la anterior. En sintesis. Un mamarracho.
Expertoencrap
O sea que dejen gobernar unos 20 años más, para que se afanen todo. Entonces, cuando no haya nada más para robar, el Estado se autodestruirá y ahí los negocios privados podrán funcionar sin impuestos, ni trabas legales, ni coimas, ni nada. Sin Estado y sin Gobierno la gente se autoregulará, privatizando todo y aumentando los sueldos como nunca. Mauricius es un capo.
TrollacioPaderon
@Expertoencrap entendiste para la miérda todo capo
Expertoencrap +3
Se enterró solo el pelotudo

link: https://www.youtube.com/watch?v=d6plREhdHxI
Juansa_colon
es que es simple , de ahi a que haga lo que tiene q hacer.....
Darart -1
Si se dan cuenta, la inflación está bajando despues de tener 12 años de inflación galopante... Pero claro, fijate que tan HDP son los medios y los kukas que, aunque la inflación baje, igual se dedican a tirar mierda porque no bajo lo que había dicho...

Si baja la inflación se quejan, si sube la inflación se quejan... Son una mierda...
Sargentowish +1
@Darart no se que quiere decir para vos que baja. Un ej. Si vos tenes enero con 2.9% y febrero 2.0% quiere decir wue bajo? No, hay 4.9% de inflacion. Es lo mismo si fuera viceversa. Al final van a ser 30%
Sargentowish
https://www.clarin.com/politica/alerta-gobierno-crece-preocupacion-inflacion-caen-expectativas-economicas_0_rJwuSm-2f.amp.html
MariianAlmaraz
Sos un pelotudo
ronioso
La inflación baja lentamente pero baja. ya es menor que la del ultimo mandato de Cristina sea 16 18 o 20,
MariianAlmaraz
Payaso
garcete6
JAJA ESTE DUJOVNE SE COME A LOS CHICOS CRUDOS
MariianAlmaraz
Te resumo el gobierno de macri (no soy k) dice sincerar la economia pero solo "eso" si no que ademas te rompen el orto con los impuestos. Te hago un resumen claro a vos boludo de lo que esta pasando y como se nota que no entendes nada @ronioso
MariianAlmaraz
Te explico: con mi familia tenemos comercios, los cuales voy a especificar 1. De alquiler pagaba 5000. Se fue a 8000, la luz de 300 se fue a 2500. Los monotributos se recategorisan a menor total y mas caros. Es decir. Para ganar mas tengo que pagar mas
MariianAlmaraz
Pasa de pagar 2500 a 4500, a esto nos obligan a poner un posnet el cual se deposita plata en un banco y ese banco te quita un % que unque parezca insignificante te limitan en todo y a todo esto bajaron las ventas un 35% ¡! La gente te pijotea 2 pesos
MariianAlmaraz
Ahi se fue todo nuestro poder adquisitivo y siguen entregandole el poder a macri, yo no me banco a cristina pero este nos esta vacunando por donde lo veas y es mas mentiroso que pinocho, donde estan los k de mierda cuando tienen que estar ahora?
ronioso
Yo tambien tengo comercio y si bien me aumento lo mismo que a vos ya las cosas las tenia no me tuve que recategorizar ni sacar cuenta ni comprar posnet tu comercio estaba en desorden o estarias en negro. No existe luz comercial de 300 desde hace 15 años.
MariianAlmaraz
@ronioso debes estar en un barrio porque tengo mas clientes que trabajan en afip que genre comprando
ronioso -1
@MariianAlmaraz tengo Posnet desde hace 3 años maxikiosko, me recategorice hace 2, siempre tuve luz comercial así que nunca en 10 años pagué $ 300 pesos eso es consumo común y sin cuenta bancaria el municipio no podés pagar las cuentas. Me va mejor ahora que antes porque la gente o me conoce más o tiene más plata no lo sé.