epelpad

Rechazar billetes de dos pesos, un abuso y una burla


Rechazar billetes de dos pesos, un abuso y una burla




Para el autor, los comerciantes deben aceptarlos "sí o sí" hasta el 26 de abril a la medianoche.


En 1999 comenzaba el exitoso programa cómico de televisión “Todo por dos pesos”. ¿Quién diría que hoy, casi dos décadas después, muchos comerciantes se nos reirían en la cara al rechazarnos esos viejos billetes, todavía válidos?

abuso

Por la ley 25.561 y sus actualizaciones, siguen siendo moneda de curso legal y forzoso. Por eso, los comerciantes deben aceptarlos sí o sí, por lo menos hasta el 26 de abril a la medianoche.


Eso para que, razonablemente, puedan el 27 cambiarlos o depositarlos en cualquier banco, según lo dispuesto por la Comunicación A6351 del Banco Central.

La conducta de impedir el uso del billete varios días antes es abusiva porque limita los derechos del consumidor en beneficio del proveedor (comerciante), violando así lo dispuesto en el artículo 37 inciso b de la Ley de Defensa al Consumidor. Y debe ser denunciada ante los organismos de Defensa al Consumidor de la jurisdicción donde se ubique el comercio.


Esta modalidad es tan abusiva como el no redondear los vueltos (centavos o pesos) en favor del consumidor, tema que es obligatorio para el comerciante en caso de no contar con cambio, conforme lo determinado en la Ley de Lealtad Comercial y avalado por el principio protectorio de consumidores y usuarios (en caso de duda, se resuelve a favor del más débil, el consumidor).

Puede parecer una nimiedad preocuparnos por los billetes de dos pesos, dado su escaso valor. Pero todo suma en pos de lograr una sociedad más justa, donde los más desprotegidos sean tratados con dignidad y respeto, y donde los que incumplen la ley sean multados con rigor. Y sí... todo por dos pesos.

El autor es abogado especialista en Derecho del Consumidor y profesor titular de Defensa al Consumidor de la Universidad de Belgrano


billetes
pesos

4 comentarios - Rechazar billetes de dos pesos, un abuso y una burla

on_a3
cuando tenia un kiosko todos iban a comprar solo con billete de 2 pesos, en ese entonces el billete valía algo, recuerdo que por dia sacaba $100 solo en billetes de $2
ahora $2 no te sirve ni para limpiarte el culo
TierraPlanaReal
tu avatar es un anime, tu opinion no cuenta. pero si, tenes razon en parte
HijoDeMod +2
@on_a3
tu avatar es un anime, No necesitás plata ni tenés culo, aparte de que tu opinion no cuenta. pero si, tenes razon en parte
villa77 +1
Y si el que no lo quiere recibir es el comprador a dónde lo denunciamos los comerciantes?
elRey_w
Jajajja anda a hacer q te lo reciban, con el numerito de ley blanabakanbabajk