epespad

Violación en la India saca a la luz la impunidad en elites


Violación en la India saca a la luz la impunidad en elites



La policía abrió una investigación contra un poderoso diputado


Policia

Mujeres indias protestan por el silencio oficial en un caso de violación Fuente: AFP - Crédito: Sajjad Hussai



NUEVA DELHI (AFP).- La policía federal india abrió ayer una investigación por violación contra un poderoso diputado del partido del primer ministro, Narendra Modi, un caso que expone la cultura de impunidad entre las elites del país asiático.

Se acusa a Kuldeep Singh Sengar y a sus hermanos de violar en junio a una adolescente de 16 años en el distrito de Unnao, en Uttar Pradesh, un gran estado pobre y notoriamente corrupto del norte de la India.

El caso ha tenido una gran repercusión desde que el padre de la joven murió en detención, la semana pasada.

Su hija intentó inmolarse ante la residencia del gobernador de Uttar Pradesh para protestar contra la policía, a la que acusa de haber torturado a su progenitor porque quería seguir adelante con la denuncia contra el diputado.

La policía local no abrió ninguna investigación por lo sucedido, pero anteayer por la noche las autoridades decidieron confiar el caso a la policía federal, el Central Bureau of Investigation (CBI), ante la presión mediática y política.

"Se abrió una investigación contra [el diputado] y ahora el CBI decidirá el procedimiento a seguir", declaró Om Prakash Singh, el jefe de la policía de Uttar Pradesh, en rueda de prensa.

Kuldeep Singh Sengar, de 51 años, que fue elegido cuatro veces diputado en Uttar Pradesh, desmiente las acusaciones.

"Soy un trabajador disciplinado del BJP (Bharatiya Janata Party, nacionalista hindú). Soy inocente", declaró a la prensa en Lucknow, la capital del estado.

La violencia sexual, un fenómeno que afecta especialmente a las mujeres "dalit" (sin casta) o tribales indias, comenzó a tomar mayor difusión en 2012, cuando fue violada y asesinada una joven estudiante de clase media por un grupo de seis personas en Nueva Delhi en un ómnibus en circulación. A partir de ese momento, los casos de violaciones en el país comenzaron a recibir más atención por parte de los medios de comunicación.

La trascendencia del problema de la violencia sexual también abrió un debate político y social, que por el momento no dio mayores resultados concretos a pesar del endurecimiento de las leyes adoptadas por el Parlamento de la India.

India
violacion

1 comentario - Violación en la India saca a la luz la impunidad en elites

g4110234 +1
A la clase baja se le dice intocables