epelpad

Paradoja Aranguren: menos energía que con Kicillof

La paradoja Aranguren: se produce menos energía que con Kicillof

Paradoja Aranguren: menos energía que con Kicillof

Hace poco menos de un mes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, concedió un reportaje que disparó un sonoro debate sobre su decisión de mantener los ahorros en el exterior. Sin embargo, el nudo de aquella nota giró alrededor de otro tema, mucho más trascendente que el destino del dinero de cualquier funcionario: los resultados de su política energética, transcurrido el sesenta por ciento del mandato de Mauricio Macri .

Gustavo Grabia le planteó la cuestión, cuando el ministro estaba explicando algunos de sus logros.

-Las estadísticas del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas desmienten parcialmente lo que usted dice. Las exportaciones de petróleo bajaron un 30 por ciento en el año 2017 contra 2016. Las importaciones subieron un 33 por ciento. La producción de petróleo bajó un 6,12. Todos los números dan mal.

-Perdón, Gustavo, pero no me desmienten. Yo confirmo esas cifras.

-¿Y entonces?

-Argentina, cuando nosotros llegamos, estaba desconectada con el mundo. En 2014 el precio del petróleo llegó a 100 dólares el barril. A fines de ese año estaba en 60 y, cuando nosotros llegamos, estaba a 30 dólares. Esa caída en el precio del petróleo provocó un colapso en el mundo que hizo que la producción cayera. Cuando un precio cae, eso hace que la producción caiga porque no es rentable, hasta que la producción sea escasa y el precio vuelva a subir. El proceso en el cual la Argentina bajó su precio provocó una caída en la producción local. Y como el crudo estaba más barato, aumentó su importación. Ahora, como estamos conectados con el mundo, esa curva se va a revertir. Y lo va a ver a fin de año.

Ese diálogo ilumina una primer paradoja de la gestión energética iniciada en el año 2015. Esto es, que las tarifas más altas no llevaron a aumentar la inversión y la producción. En ese aspecto, las cosas empeoraron aun más que con el kirchnerismo. Más allá de algunos triunfos menores en Vaca Muerta o en la exportación de energía eléctrica a Uruguay en el último verano, los números son contundentes. La brecha en volumen entre lo que se importa y lo que se exporta en el total del sector energético creció un 11,5 por ciento desde diciembre de 2015. La inversión en el sector hidrocarburos cayó de 8.700 a 6.100 millones de dólares. La cantidad de pozos de exploración, se redujo casi un 30 por ciento, de 1316 a apenas por encima de 1000. Y así.

El jueves pasado, el subsecretario de programación macroeconómica, Luciano Cohan publicó en las redes sociales un hilo muy didáctico que refleja el desastre de la política energética del gobierno anterior: cómo se pasó de la soberanía a la necesidad de importar masivamente un producto estratégico, cómo se acumuló una montaña de subsidios dirigidos mayoritariamente a sectores privilegiados de la sociedad. “Entre 2003 y el 2015, nos gastamos 24 puntos del PBI en subsidios a la energía y a los combustibles -apuntó- A precio de hoy, son 150 mil millones de dólares”. Son datos serios e inapelables.

El problema es que lo que vino después no mejoró la situación sino que, hasta ahora, ocurrió lo contrario. Hasta 2015 se combinaban tarifas bajas con caída de producción. Ahora, tarifas altas con caída de producción.

Los especialistas ofrecen distintas explicaciones sobre el punto. Aranguren lo explica en base a la caída del precio internacional. Pero, incluso en altos niveles del Gobierno, hay quienes cuestionan el magro rol que tuvo YPF desde el 2015, el cambio de régimen del subsidio a la producción de gas, ya que antes se le pagaba más precio al gas extraído de nuevos pozos mientras que Aranguren eliminó esa condición. Incluso hay funcionarios del sector de Hacienda que han trabajado seriamente para demostrar que, al menos en 2016, gran parte del aumento de tarifas no sirvió para producir más ni para reducir el déficit sino que fue, apenas, una transferencia enorme de recursos de la sociedad hacia las empresas del sector, una ganancia a cambio de nada. Esos papers se mantienen bajo siete llaves.

En cualquier caso, queda claro que las alzas de tarifas no tienen ninguna relación con la necesidad de revertir la caída de la inversión en petróleo y gas. Se trataría, apenas, de una medida para eliminar subsidios. No es política energética sino política fiscal. Por eso, esta misma semana, el Gobierno se esforzaba en difundir que Aranguren le hizo ahorrar a Mauricio Macri ochenta mil millones de pesos. Eso puede ser un mérito o no, según cómo se evalúen las consecuencias de ese ahorro en términos inflacionarios o recesivos. Pero, en todo caso, es independiente de la producción de energía. Aranguren, en este caso, actúa más como un secretario de Hacienda que como un ministro de Energía; recorta pero no logra que el país produzca un bien esencial.

Este proceso incluye la segunda paradoja de Aranguren, esto es, que la solución que propone no necesariamente es una solución. El ministro explicó que la caída en la producción en su gestión se origina en la caída del precio de los hidrocarburos y, por lo tanto, si este sube, el problema se atenuará o se solucionará. El problema de este punto de vista es que, en un mercado desregulado, si el precio del petróleo sube la economía se sacude fuerte: sube la inflación, se reduce el consumo y la producción. Es un precio de precios. Cualquiera que haya estudiado algo de historia económica conoce las crisis políticas que se derivan de un alza fuerte de los precios de la energía. Encima de todo, hay un desfasaje en ese proceso: cuando suben los precios, el estímulo a la inversión genera resultados a largo plazo, pero la sociedad sufre en lo inmediato.

O sea, en este aspecto no parece que la solución, si es que existe, sea virtuosa porque genera problemas muy serios en otras áreas.

Son asuntos complejísimos sobre cómo se organiza la economía de los países, y sobre los cuales hay opiniones diversas. Mucho más cuando no está tan claro que las reservas de gas y petróleo abunden en la Argentina. Pero las paradojas de Aranguren permiten acercarse a algunas conclusiones.

La primera es que el debate sobre el aumento de tarifas toma un sesgo equivocado cuando se lo vincula excesivamente con la “necesidad” de pagar por las cosas lo que las cosas valen. “Si queremos tener energía, habrá que pagar lo que vale”, dicen algunos diputados. Basta mirar los números para ver que una cosa no lleva a la otra.

El segundo punto es que, en política energética el Gobierno asume una posición extremadamente liberal. Para defender su acceso a fuentes de energía, diversos países han producido guerras y golpes de Estado. O sea, llevaron al máximo la participación del Estado en pos de ese objetivo. La retirada del Estado no es un método que goce de consenso universal. Sin ir más lejos, esta semana el jefe de Gabinete le realizó un homenaje a Raúl Alfonsín. Está claro que, en este área, ni Alfonsín, ni mucho menos Arturo Illia, otro homenajeado, opinaban igual que Mauricio Macri y Juan José Aranguren.

El tercer punto es que la política de Aranguren pone en riesgo los pronósticos del resto del equipo económico del Gobierno. ¿Cómo se puede saber cuánto va a crecer un país o cuál va a ser su inflación si no se tiene ningún control sobre uno de los precios fundamentales de la economía? Quien dejó trascender su malestar esta semana fue el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, cuando explicó que, en diciembre, tuvo que lidiar con aumentos de la nafta “no suficientemente adelantados”. A mediados de año pasado, pocas semanas antes de las PASO, ocurrió lo mismo cuando la nafta, inesperadamente, subió un 9 por ciento. ¿Quién puede asegurar que “lo peor ya pasó” si deja librado al país a fuerzas de mercado internacionales cuyo movimiento no puede anticipar? Pero está claro que Macri subordina la marcha del plan económico a la política de Aranguren. Una y otra vez ha saldado los debates a su favor.

Néstor Kirchner no hubiera llegado al poder sin el aporte de dinero que recibió por la privatización de YPF. El kirchnerismo no hubiera perdido tanto consenso sin la restricción externa que se instaló luego de la pérdida de la soberanía energética. Eso derivó en una sucesión de problemas, entre ellos el cepo cambiario, que produjo el ascenso de Mauricio Macri. El golpe de Estado de 1976 no se explica si no se incorpora entre sus múltiples causas la desestabilización producida por la crisis del petróleo de 1973. El ascenso del chavismo fue financiado por los precios altos del petróleo en la década pasada. La historia del poder en el último medio siglo se puede contar a partir de las luchas por la producción de energía.

Macri decidió entregarle ese área tan sensible a un empresario del sector con convicciones muy firmes, cuyos resultados se verán en poco tiempo.

Por ahora, es apenas el más eficiente ejecutor de un ajuste fiscal, en una economía que, en términos energéticos, es aun más vulnerable que en el 2015.

Comentarios Destacados

titi40 +24
“Entre 2003 y el 2015, nos gastamos 24 puntos del PBI en subsidios a la energía y a los combustibles -apuntó- A precio de hoy, son 150 mil millones de dólares”. Son datos serios e inapelables.

Ahi esta el deficit, la pesima politica energetica kirchnerista.

La baja de la produccion de crudo en el contexto internacional esta bien explicada por aranguren, que punto no te quedo claro?
Que ministro puede tener la influencia como para evitar la caida del precio del crudo a nivel internacional?
CarlosNegro1
@titi40 lee nene. Luego de haber aumentado más de un 50% desde enero pasado, la bolsa de harina podría registrar más aumentos en los próximos días, que repercutirán, según ya admiten los panaderos, en el precio del pan.

En enero pasado, la bolsa de 50 kilos de harina les costaba a los panaderos entre 250 y 300 pesos. Ahora, según Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), va de 400 a 450 pesos. INFORMATE . DIARIO LA NAZION. BESIS
CarlosNegro1
@titi40 hay mi querido GLOBY , besitos
CarlosNegro1
@titi40 Inflación sin techo: alertan que la harina y el pan podrían volver a aumentar en los próximos días. lee DIARIO LA NACION , besito de la realidad

37 comentarios - Paradoja Aranguren: menos energía que con Kicillof

EliMalv
NESHTOR SOS VOS? XD
SudakaH
@titi40 puto bloqueador, conseguite un laburo y deja de robar hijo de mil putas
titi40
@SudakaH con ese lenguaje mejor segui hablando solo, salvajito
-Ouro -7
Para ser sinceros, uno tiene que tener un IQ muy alto para entender Love Live. El humor es extremadamente sutil, y sin una comprensión sólida de la teoría marxista, la mayoría de las bromas irán sobre la cabeza de un espectador típico. También hay la perspectiva nihilista de Mari-san, que está hábilmente tejida en su caracterización -su filosofía personal se basa en gran medida de la literatura de Narodnaya Volya, por ejemplo. Los fans entienden esto; tienen la capacidad intelectual de apreciar verdaderamente las profundidades de estas bromas, de darse cuenta de que no son sólo graciosas, dicen algo profundo sobre la VIDA. Como consecuencia, las personas que no les gusta LL Sunshine son verdaderamente idiotas - por supuesto, no apreciarían, por ejemplo, el humor del eslogan existencial de Mari-san "It's Joke", que es una referencia críptica a la epopeya rusa de Turgenev "Padres e Hijos". Estoy sonriendo ahora mismo imaginando a uno de esos estúpidos simplones que se rascan la cabeza en confusión mientras que la genialidad de Sunrise studio se despliega en sus pantallas de televisión. Qué tontos ... cómo los compadezco. Y sí, por cierto, tengo un tatuaje de Yoshiko-chan
charles_1267 +2
capo estás en Taringa
elias_nerv -1
@1SS4 con intereses
TulioVeruglia +4
resumen lvl 5 de todo tu crap teorico y bla bla bla


macri consiguio aumentar la produccion lactea en argentina



aranguren
titi40 -5
" Incluso hay funcionarios del sector de Hacienda que han trabajado seriamente para demostrar que, al menos en 2016, gran parte del aumento de tarifas no sirvió para producir más ni para reducir el déficit sino que fue, apenas, una transferencia enorme de recursos de la sociedad hacia las empresas del sector, una ganancia a cambio de nada. Esos papers se mantienen bajo siete llaves. "

Esto es chachara cincomprobable y poco creible, los numeros no son de goma, si se dejan de pagar subsidios esa plata tiene que estar en alguna otra cosa, si no bajo el deficit estara en obras y otras inversiones, no puede desaparecer.
1SS4 +13
Y donde esta? Evidentemente no sirvió para producir más.
osanti
@1SS4 no es para producir mas. Tendria q tener efecto neutro en la produccion, porq no subio el precio q se paga por btu, en todo caso bajo x el precio internacional. Es economia basica
Ezequiel456 +2
quien tenga dos dedos de frente vaya y lea los informes de cammesa.
albertoenrio +15
El saldo empieza a caer en el 2005.. pero la culpa la tiene Aranguren

kicillof
Dullok
@1SS4 para nada amigo, aplaudo lo que se hace bien y repudio lo que se hace mal.. hay que tener objetividad en la vida hermano. saludos y buena vida
1SS4
@Dullok Y en este caso aplaudis o repudias? Explicame porque me desconcertas.
Dullok
@1SS4 jaja sos de manual. repudio las boludeses que decis ""Che,luz se consume en todo el planeta y en toda la epoca moderna y los costos fueron y son los mismos."" , critico las malas intenciones de tus post. concuerdo que la matriz energetica de la argentina esta en crisis. repudio al inutil de aranguren cuya unica herramienta es aumentar, mal necesario pero hay alternativas . aplaudo el saneamiento energetico que se esta llevando a cabo. mas claro metele agua. saludos
albertoenrio +9
que manera de hablar pelotudeces:

"En cualquier caso, queda claro que las alzas de tarifas no tienen ninguna relación con la necesidad de revertir la caída de la inversión en petróleo y gas. Se trataría, apenas, de una medida para eliminar subsidios. No es política energética sino política fiscal"

No regalar energía acaso no es una medida de política energética? No le podés pedir a una persona que tenga un gasto eficiente de la energía si en el bimestre le llegan 30 pesos..
damianesco
@ElNaranjaVicio decis que las empresas de luz no invierten?
GGaston89 +1
@ElNaranjaVicio sabes que, tenes razón, como se nos ocurre que alguien pueda ganar plata dándonos un servicio a cambio...

Debería ser a precio del costo, o menor.. o gratis.. total que importa que nadie haga un peso y nadie invierta y el servicio se corte cada dos por tres o sea inseguro.

Quien va a invertir en este país si una gran parte de la población odia ver que alguien tenga una ganancia en su negocio.
carlos_sehnsucht
@GGaston89 "Quien va a invertir en este país si una gran parte de la población odia ver que alguien tenga una ganancia en su negocio" justamente los que piensan eso son los del gobierno y sus amigotes, pero ojo el negocio de ellos que no se toque.
1SS4 +3
@migue_143 Es un chiste,mongui,asumo que si me tenes bloqueado no te interesa que te conteste.

Por que deberia dejarte comentear si me bloqueas?
MhortZynder360 +2
Éste hijo de un aren de putas sidosas se está haciendo como mes más millonario, al final del mandato del macrismo su patrimonio (que esta casi todo afuera) habrá crecido exponencialmente.

Ojalá le de cáncer a algún ser que amame demasiado.
Big32Boss +3
ahora 12
chesterqwe +3
Como surge una villa? De donde salen las personas que la habitan?? A la primera hilada de ladrillo en un terreno hay que sacarlos de una, o si no despues crece y crece
TulioVeruglia +1
Paradoja Aranguren: menos energía que con Kicillof
macri
energia
Ajuste
con intereses
DariusSerick
Domayor710 +19
Esperen que Macri termine de vender todos nuestros limones y viene con plata para repartir entre los 40 millones de Argentinos y todos pum para arriba. Todo Taringa va a debutar, yo invito.

aranguren
Domayor710
@NaHueLs_MdP Vos lo dijiste es mejor intentar comerciar con Angola a que vaya una comitiva a EEUU a lamerle el culo a Trumpo, que este te forree y encima te saque un negocio de 1200 millones como es el biodisel y te de uno de 50 a cambio. Si supieras sumar te darias cuenta que te dejaron con el culo sangrante y te arrastraste al pedo. Eso si tuvieras neuronas no seria para vos el mensaje.
Domayor710
@NaHueLs_MdP Vos lo dijiste es mejor intentar comerciar con Angola a que vaya una comitiva a EEUU a lamerle el culo a Trumpo, que este te forree y encima te saque un negocio de 1200 millones como es el biodisel y te de uno de 50 a cambio. Si supieras sumar te darias cuenta que te dejaron con el culo sangrante y te arrastraste al pedo. Eso si tuvieras neuronas no seria para vos el mensaje.
NaHueLs_MdP
@Domayor710 si claro , campeón. Asi subsiste peronia , a base de grandes inversiones de angola
joann18 +7
Me gustaría vivir en esa realidad paralela de prosperidad y crecimiento que vienen a defender estos macristas hijos de mil puta.
TulioVeruglia +1
kicillof
ahora 12
migue_143
Eh me lo borraste de nuevo, no me digás que te da vergüenza el modo de vida que elegiste? Está bien, si es lo único que pudiste conseguir. Un trabajo es un trabajo.
Te voy a desbloquear así me respondés si hoy te pagan doble o no, ahora si me intriga. Supongo ahora no me lo vas a borrar no?
TulioVeruglia +2
Paradoja Aranguren: menos energía que con Kicillof
macri
energia
migue_143
@TulioVeruglia jajaja en serio viejo? Una cuenta nueva para responder esa estupidez? jaja. Qué lástima que los clones no votan che. Qué quemado que tienen el cerebro.

Ajuste
TulioVeruglia
@migue_143 a cada rato me borran la cuenta los del troll center pro, manipulan a taringa por intermedio de la DAIA, la daia tiene un acuerdo con taringa para poner moderadores

los temas que yo discuto son siempre lo mismos

la corrupcion (sea de quien sea, en este caso, la corrupcion macrista, solo porque esta en el poder) y los abusos del sionismo
ReptiloideHebreo +16
Y a donde va parar los aumentos que hace??? A los muchachos de shell y a los paraísos fiscales,pero los globoludos justifican todo
TulioVeruglia +6
con intereses
aranguren
kicillof
_mysterion_
El problema es que no hay soluciones
Se echan la culpa quien es mas inutil
Y nunca una solución,es mas estoy seguro que vamos a seguir igual empeorando pero igual
Aca tenes que fomentar la instalación de paneles solares o que vengan otras empresas extranjeras a darnos el servicio como se hace en paises decentes
1SS4 +4
@CarlosNegro1 Como las acciones de Quintana,como en bono que se autocompro Caputo,como los peajes de Mauri,como las empresas de luz de su hermano de la vida y de quien compro las empresas Macri,como en combustible de Shell etc.
CarlosNegro1 +5
@1SS4 jajaj TODOS TIENE SU CURRO asi es imposible de salir , ellos ya tienen la plata en lugares NEUTROS DE IMPUESTOS
CarlosNegro1 +2
@1SS4 es buena esa NEUTRO DE IMPUESTO jajajaj
Eishethify +10
Confirmamos que la teoria de los globis de "pagar 10 veces mas y dejar las empresas en manos de empresarios sin ningun control" es una reverenda pelotudez?



To diria que si.
TulioVeruglia +3
la teoria es afanar todo mientras se pueda
ahora 12
Larylucky +10
"El problema es que lo que vino después no mejoró la situación sino que, hasta ahora, ocurrió lo contrario. Hasta 2015 se combinaban tarifas bajas con caída de producción. Ahora, tarifas altas con caída de producción"

Pero pará no era que quitando subsidios e impuestos se solucionaba todo?
Resaka88
Quitando subsidios se trata de solucionar el deficit fiscal(q todav no se termina de solucionar). En el mismo post diferencia politica fiscal de politica energetica, y critica la energetica
Resaka88
@TulioVeruglia claro, si dejas afuera de la ecuacion el gasto publico q se va a la mierda y los ingresos q no alcanzan la gestion de cris fue una maravilla
Larylucky
@Resaka88 No podés reducir el déficit fiscal a riesgo de destruir la economía.

Hay que reducir el déficit fiscal? sí, pero de forma gradual. A diferencia de lo que quiere hacer creer el gobierno el déficit fiscal no es tan grave, países como EEUU y Japón tienen 2 veces mas déficit fiscal por PBI que nosotros y no por eso van a sacrificar la producción de energía para bajarlo.
TellySavalas +6
aca esta la verdad de lo que nos pasa
estamos en manos de estafadores como los de ENRON
en USA hicieron lo mismo
miren este documental, es medio largo, lo que intersesa esta a partir de la hora de documental (1:00:00) ahi miras 5 o 10 minutos y te das cuenta que clase de gente nos gobierna
pasa que alla un tipo en una oficinita empezo a sacar cuentas y revisar planillas y se dio cuenta que habia algo turbio, le llevo eso a su jefe y este a un juez y terminaron todos presos
aca aprendieron de eso y antes de empezar con la estafa se dedicaron a ocupar lugares de los dos lados del mostrador, por eso ESTAMOS HASTA LAS PELOTAS.


link: https://www.youtube.com/watch?v=3I42SswrdSw
1SS4 +2
lo archivo
TellySavalas +2
@1SS4 si podes miralo entero, es largo pero te pone en contexto, sino ponelo a la hora clavada de documental que ahi empieza el capitulo llamado California y se dedican a contar la estafa con las energeticas, hay tantas similitudes que vas a quedar espantado, y te vas a dar cuenta que lo que pasa no viene de hace dos años, estuvieron preparando el terreno hace mucho mas tiempo
yo encontre ese, si lo encontras en ingles con subtitulos siempre es mejor
TellySavalas +1
@1SS4 y te vas a dar cuenta que la estafa no es necesariamente de edenor y edesur, que son las que re puteamos, la estafa es de las mayoristas energeticas a las que no le conocemos el nombre y estan intimamente realacionadas con casi todos los funcionarios en el poder, por eso ESTAMOS AL HORNO MAL, porque eso no pasaba en usa e igual se robaron miles de miles de millones y arruinaron un estado como California que era la quinta economia mundial y la hicieron concha.
elpibeX +13
Energia invisible
TulioVeruglia +6
Paradoja Aranguren: menos energía que con Kicillof
k1la +7
pagamos más y tenemos más cortes
dhg64 +6
Menos producción y a un precio mucho más elevado......adivinen quienes se benefician?
EliMalv
macri
energia
EliMalv
@TulioVeruglia a vos te pagan para ser complice de la corrupcion kirchnerista
TulioVeruglia +1
@EliMalv soy ingeniero con posgrado, te animas a conocerme a mi y a familia? manda mensaje privado si realmente te animas
EliMalv
@TulioVeruglia q pretendes salame q sos un abusador del club de indesingente mira que ya tengo pelos en la chota dejame de joder
RobertoCasales -1
El que redacto quiere meter al estado a toda costa, claro, porque los resultados macro de kicilost son estupendos...
1SS4 +2
El que redacto es Ernesto Tenembaum, y si, esta hablando del estado, como no meterlo.

Justamente da por sentado que vos entendes que Kicillof ES UN DESASTRE y compara.
RobertoCasales +1
@1SS4 la economia es la reina de las ciencias sociales, asi como nadie se atreve a meterse en fisica teórica sin saber, porque se meten en la economia?

los economistas de la uba deforman los amplios poskeynesianos desde el estructuralismo clásico
"llevaron al máximo la participación del Estado en pos de ese objetivo. La retirada del Estado no es un método que goce de consenso universal"
1SS4
@RobertoCasales lo mismo.
gardeleando_09 -5
Kicillof choco el auto contra una pared a 300km por hora , es obvio que el que venga después sea quien sea va a andar mal.
gardeleando_09 +1
@Devaluacion

mira como esta esa cola ardida papa !
Eishethify +1
Che muy lindas las analogias pero no se condice con la realidad, discuti con hechos y refuta lo que posteo el amigo. Hablando sin decir nada cualquiera defiende. Ahh cierto.. ustedes son los boludos del crecimiento invisible, que mas se podia esperar.
gardeleando_09 +2
@Eishethify Es un hecho, dejaron la matriz energética destruida y por eso desde 2005 a 2015 los cortes de luz se quintuplicaron y la producción bajó.

Atrucha nunca generó, rio turbio fue una estafa, las centrales cepernic y nk una mentira... Ah me olvidaba que ustedes son del "roba pero hacen.."
sebastian090 +1
No te vamos a perdonar nunca el ajustazo!!!
gys710 -5
Qué Aranguren esté haciendo las cosas como el orto no significa que antes estábamos bien, Kicillof era otro inútil, sólo que nos regala va la luz por puro populismo. Una vez aspiremos a algo mejor
Esteban_TWD -6
segun un K, estabamos bien porque pagabamos 20 pesos bimestral de luz
1SS4 +6
@Esteban_TWD Estamos mejor ahora con menos produccion igual deficit y tarifas impagables.
gys710
@1SS4 si te sirve de consuelo pensar que lo que pagan hoy en buenos aires pagamos en Córdoba hace 5años. Y nadie salía a protestar. Entendés que nunca estubimos buen?
elias_nerv +5
los globos no tienen verguenza defender a este hdmil putas . es peor que los montoneros este tipó
TulioVeruglia +1
Ajuste
con intereses
fragillnvencible
Jajajaja titi40, deberían banearlo por cínico y subnormal al hijo de re mil puta ese.
rata mal abortada
Kkitian +2
Equivocado Macri que va a ser reelecto en 2019. Hoy en día tendrá 19% de votos que sacó en la votacion anterior, yo en vez de mejorar, estoy peor. Y pensar que yo decía con Macri nos va a ir mejor. Y estamos más peor que nunca
EXTRADEGOT +1
posta que se exporto energia electrica a uruguay en el verano?no sabia. y lo ven como "un triunfo"? la concha de sus reputisimas madres! se me vivio cortando la luz y encima exportaron energia electrica????
chaplin1993 +2
mauricio macri
indy1993 +1
macri aguinaldo
Manic
No entiendo, a quien le importa si baja el volumen de produccion, cuando sobre entre lo que se produce e importa para abastecer al mercado interno y al mismo tiempo hay excedente para exportar a Uruguay? No bajaron como a la mitad los cortes de luz pese a que mas o menos parece que todavia estuvieramos en verano? Osea, las recetas ahora las va a dar el gobierno anterior que perdio el autoabastecimiento energetico? Rarisimo.
Manic
@1SS4 Lo de aranguren es humo. Se le compro a chile porque bolivia nos paro la venta por deudas que ya arrastraban y no quedo otra, se pago lo que valia. Aranguren tenia acciones por 20 palos verdes en shell, algo asi como el 0,000001% de Shell, y cuando fue director llego por cargo, no por % societario.
1SS4
@Manic Te dije que no hacia falta explicacion e igual lo explicaste,quizas tambien la tengas para Midlin y Caputo.

Manic
@1SS4 Y bueno loco, eso es tener critica razonable. Lo malo con argumentos, lo que no es malo no se inventa, es un ejercisio personal. A mi no me acabe un solo politico de aca, pero a la hora de criticar a cada uno, hay que decir las cosas como son. Si no es todo histeria dañina.
dylanlinares92 +1
Ufff que te comparen con kicilof es triste.
1SS4
Imaginate,dice que estamos peor que con el.
ar131
me borraste los comentarios cachibache.
1SS4
nop
ar131
@1SS4 disculpa no era para vos el comentario .era para el empleado de macri.