epespad

Porque fracasa el proteccionismo en Argentina

Por qué fracasó el régimen proteccionista en la Argentina


Estado de situación. De acuerdo con el índice de competitividad global relevado por el Foro Económico Mundial, la Argentina se ubica en el puesto 92 sobre 137 economías relevadas. Desde hace dos años el país viene revirtiendo la tendencia de permanente deterioro observada entre 2012 y 2015, pero es evidente que todavía queda mucho camino por recorrer.

El índice es multidimensional y pondera varios pilares que describen -de una manera integral- la competitividad de un país. Dentro de ellos, el referido a la eficiencia del mercado de bienes es en el que la Argentina presenta su peor posicionamiento. Allí se encuentra por delante de solamente 4 naciones: Mauritania, Haití, Chad y Venezuela. En particular, la Argentina tiene problemas serios relacionados con el poco grado de integración en los mercados internacionales de bienes.

Contexto internacional. Si bien casi todos los economistas favorecen el libre comercio, y la literatura económica muestra abundantes ejemplos de los perjuicios del proteccionismo, durante ciertos períodos el mundo debió lidiar con corrientes aislacionistas, bajo la creencia de que estas medidas aumentan la producción local e incrementan los niveles de actividad económica y de bienestar de la población en general.

A partir de la crisis financiera en los Estados Unidos -y en el mundo- y la posterior crisis fiscal europea, parecería que una nueva ola proteccionista avanza a nivel mundial. Casos como el Brexit en el Reino Unido, la victoria de Trump en las elecciones americanas y el resurgimiento de diferentes movimientos nacionalistas, fundamentalmente en Europa, dan cuenta de ello. En todos ellos, las argumentaciones van mucho más allá del mero tema comercial, ya que dejan entrever ciertas tendencias proteccionistas, xenofóbicas, demagógicas y nacionalistas en los discursos, al querer limitar las importaciones de bienes y el libre movimiento de personas.

Las razones por detrás del resurgimiento de estos movimientos pueden estar asociadas especialmente a los cambios en los hábitos de consumo de poblaciones envejecidas, conjuntamente con la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos. El descontento se siente ya que los cambios tecnológicos generan claros "ganadores" y "perdedores"; y la política falló en reinsertar a estos últimos en la nueva estrategia productiva. A pesar de las fricciones de estos modelos (y de las olas proteccionistas que surgen cíclicamente), el mundo en su conjunto parece convencido sobre las ventajas del libre comercio y valora las economías más abiertas.

El modelo a modificar. En el caso particular de la Argentina, desde mediados del siglo pasado prevalecieron los regímenes de sustitución de importaciones. El objetivo era reducir las importaciones, ya que se podría producir internamente lo que se compraba del exterior, generando un círculo virtuoso de ahorro de divisas, aumento de la actividad económica y del empleo. En la práctica, no solo no se generó el círculo virtuoso de bienestar buscado, sino que las exportaciones también cayeron pari-pasu con la reducción de las importaciones, porque la economía se terminó cerrando al mundo. Las ventas externas del país, que llegaron a representar casi el 3% del comercio mundial a mediados del siglo pasado, cayeron a poco más del 0,4% en la actualidad.

El fracaso del régimen proteccionista en la Argentina radica en que, en ese proceso, se creó un sector industrial muy diversificado que terminó siendo necesariamente ineficiente debido al relativamente pequeño tamaño del mercado interno, por lo que nunca pudo alcanzar las economías de escala requeridas. Al mismo tiempo, la protección elimina la competencia, lo que reduce notablemente el incentivo a innovar y a asignar los recursos de manera eficiente.
La menor participación en el comercio internacional también contribuyó en la decadencia argentina. Comparado con el mundo, el país pasó de ser una de las principales economías mundiales a comienzos del siglo XX a representar, hoy, menos del 1% del PBI mundial.

Los casos exitosos de inserción. En economías que, como la Argentina, estuvieron sujetas a esquemas proteccionistas, la vuelta a la senda de crecimiento y desarrollo, estuvo asociada a un proceso de reapertura. La implementación de medidas tendientes a reducir la percepción del riesgo, mejorar el funcionamiento de las instituciones y elevar la tasa de retorno de las inversiones, permitieron que estos países pudieran acceder a los mercados de capitales y expandieran su gasto interno, tanto para inversión como para consumo.

El proceso de apertura activa un nuevo círculo virtuoso, pero en este caso, con financiamiento de los mercados internacionales. El mayor gasto eleva los niveles de producción, y la inversión en bienes de capital eleva la capacidad productiva. El uso de la mayor capacidad productiva y el acceso al crédito aumentan la productividad y bajan los costos financieros. En consecuencia, sube la tasa de retorno presente y esperada del stock de capital, incentivando la llegada de nuevas inversiones. Este proceso, sin dudas puede provocar alguna restricción externa, por la generación de saldos negativos en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El desafío de la reinserción. El cambio de gobierno a finales del año 2015 estuvo acompañado por una nueva postura hacia la apertura internacional. Se tomaron diferentes medidas tendientes a reinsertar al país a los mercados de capitales, que resultaron sumamente positivas a la vista de los resultados. El proceso de recuperación económica, que originalmente estaba liderado por la inversión, comenzó a darle lugar a un fuerte proceso de expansión del consumo privado, que, incluso se ubica actualmente en niveles récord históricos. Ambos factores crecen a un ritmo superior al del PBI, y el deterioro en las cuentas externas, advertido en los párrafos anteriores, comienza a vislumbrarse, en parte a raíz de que no hubo por ahora una baja significativa del desequilibrio fiscal.

En los próximos años, la Argentina necesitará contar con financiamiento externo si quiere desarrollar el potencial del sector energético y revertir el proceso de descapitalización de los últimos años.

El desafío aquí es doble. No solo conseguir el financiamiento necesario para ampliar la capacidad productiva, sino además controlar la demanda interna para evitar caer en elevados desequilibrios externos que podrían detener el flujo de capitales rápidamente. Para esto, es crucial que se avance en la convergencia fiscal, pero también hay que acelerar la liberalización comercial, porque ésta permite la necesaria reasignación de recursos desde sectores ineficientes y estancados hacia sectores competitivos y dinámicos.


Porque fracasa el proteccionismo en Argentina



economiaropa
Argentina

Comentarios Destacados

Playbook +98
esta 10/10 el ejemplo grafico
Timi5 +1
@ELMONOMARI0 "aclara q los tomates feos se quedan acá y los lindos los exportan" Tenes razón. Si será tan fuerte la presión impositiva y el contexto regulativo en el país que conviene vender tus productos en la otra punta del mundo antes que a 20km de donde se producen. La culpa es de los mismos de siempre, no de los empresarios, ellos tienen las mismas intenciones que cualquier otra persona.
dc041bc
en argentina falla todo


la apertura total genera los bugs de memezuela (economia monoproductora, si hay turbulencias light se sienten como un tsunami)


proteccionismo total genera MAFIAS


seria ideal
que el estado crera empresas
pero que compitan con las extranjeras
en igualdad de condiciones

que las estatales
solo sean otra empresa
que el estado no actue como dios
chelo_Thewailer
el gráfico esta mal, porque el quipa tiene que estar en ambos lados de la cadena

72 comentarios - Porque fracasa el proteccionismo en Argentina

ElTribuViviente +24
Música para ambientar el futuro forobardo.

link: https://www.youtube.com/watch?v=g2LJ1i7222c
arieltun +1
Lo guardé en MP3 , gracias por tanto
Nhiox +1
genio
facu_3000 +1
que locura habia una pelicula que la usaba que ahora no remember
PANTRISTE2 +19
te deje puntos porque es realmente lo que creo que pasa en Argentina, no importa qué extremo implemente los economista, si hay corrupcion y falta de controles (tener controles pedorros por conveniencia no es tener controles) nada funcionara como se debe.
hyogadeacuario +6
Venia a bardear comentando lo mismo que esta en la imagen, pero la imagen esta mas que clara y no hay nada para fundamentar. Me la guardo y te dejo +10
Pibe-Pro2 -16
Proteccionismo
-Trabajo para ciudadanos: muchos
Apertura
-Trabajo para ciudadanos: Poco

Por eso en EEUU, gano Trump y en Europa hay una tendencia al nacionalismo. Mientras aca pretenden que se venden por dos pesos Iphone y Toyotas para los ricos haciendo garcha la industria nacional
Juani_Benavidez +1
@Pibe-Pro2 y justamente por eso pedimos libre mercado para romper el lobby que famialias como la de Macri tienen sobre este pais
juanme555 +1
Pero si Trump es anti proteccionismo , quito como 90 regulaciones de mercado en 2017 nomas y quiere quitar mucho mas.
que mania de hablar basado en lo que les dice la corazonada que tienen estos zurdos retrasados la concha de la lora, da asco ya
dc041bc
@Pibe-Pro2 NO

es apuntar al exterior
que genere divisas

que no convierta dolares en
mierda china
con nuevas etiquetas
EdHellMaster +23
nunca vi una imagen tan certera a la realidad, muy buen laburo loco +10
hipercritico
kapoano +7
@hipercritico te mececés un martín fierro por esa imagen, no un oscar ya que es extranjero y las importaciones están cerradas para competir
hipercritico
_Lionel_Messi_ +2
tampoco tiene que ser libre mercado. tiene que haber un equilibrio
Juani_Benavidez +1
Podes tener libre mercado y tenes impuestos del 30% y viene algo que paga el 25% le pones un recargo de 5%y hay una competencia igualada.
Namkha +4
Este modelo ya fracaso en los 90. No jodan chicos. Es muy clara la manipulación que se quiere hacer usando a los jurios como enemigo para agradar al taringuero promedio. En realidad es al revés los que manejan el mundo quieren a los paises subdesarrollados crean el verso de que el proteccionismo no funciona, cuando los verdaderos proteccionistas son USA y UK. Ya tenemos al Fmi impartiendo recetas, muchachos el ultimo que apague la luz.
juanme555
@JinnKaY Samsung no es EstadoUnidense
CristianSnk +1
@hipercritico terrible imbécil, ellos ni quieren venir a nuestro país, ni les importa, solo quieren que sus productos se venden en nuestro país, somo lo es el cerdo, que necesidad tenemosen importar algo que podes producir en nuestro país, contame porque el gobierno ataca a las economía regionales, la respuetas es mas que obvia, no quiere un mercado interno fuerte ni desarrollado, quiere un estado comprador, para favorecer a sus patrones.
dc041bc -1
@JinnKaY pero en argentina no pasa eso

vuelan el gobierno
Transhumanismo +15
Me parece que el empresariado argentino es demasiado corrupto, como para tener que protegerlos.

Nadie te va a regalar nada, por ende. ¿Que me importa a mi si el empresario nacional crece?

Me importa pagar menos, para que me sobre la plata, para comprar otras cosas.
PacosDeFerreira +5
Es que el proteccionismo en argentina empezo en 1930 y nunca paro, y se hizo solo para beneficiar a empresarios corruptos y a sus socios en la política. 80 años de proteccion a la industria nac y pop y no nos animamos a hacer un tlc con angola porque perdemos, que excusa van a poner?
CristianSnk
tu guita sale en base a lo que el país genera., y su respaldo es el dolar, si no tenes dolares de donde verga vas a comprar lo que necesites?.
CristianSnk
@PacosDeFerreira el proteccionismo se hizo para que las empresas crezcan cosa que paso y jamas cumplieron una vez crecieron.
Barderal -9
Argentina es un país de cuarta , tercermundista, bananero,pobre,corrupto,con gente de mentalidad mediocre, lo único bueno de este país es buenos aires
PistachoG +4
Buenos aires como paisaje... porque todo lo demas es un cancer
Nanobit-14
El neoliberalismo es lo mejor que le puede pasar a un país, principalmente si es productor e industrializada. El libertarismo es la solución a 80 años de populismo
gian145 +1
ARGENTINA COMO NO TIENE INDUSTRIA , NECESITA SI O SI UN LIBERTARIO COMO MILEI
RichiLosano +1
"principalmente si es productor e industrializada" justamente lo que argentina no es
Drogoninservible +2
Che pero los 20 años dorados del capitalismo en ocidente fueron gracias al keynesianismo 1954- 74.
Drogoninservible
@Playbook Los estados son los q salvan a los bancos despues de las burbujas el ejemplo mas claro 2008
Playbook
@Drogoninservible Y el unico. De hecho sirve para graficar lo que hablo sobre la tendencia del control estatal. Si hubieran dejado a los bancos quebrar, probablemente hoy habria menor riesgo de que se genere otra burbuja, pero las garantias que proporciona el estado aun influyen en el mercado de capitales, y lo distorsionan.
LukasPodolski
@alejandro3820 Teníamos menos murallas que los godos
mx0023 +11
el mejor ejemplo es con las computadoras y televisores fabricados cof cof ensamblados en tierra del fuego,sera nacional,pero la calidad es una poronga
ALFREDODISTEFANO +12
Se les dio beneficios extraordinarios pero no invirtieron en fabricar en serio todo aqui, siguieron ensamblando, porque era lo que mas convenia. Y nadie controla, entonces viva Newsan y todas las ensambladoras
ALFREDODISTEFANO +6
Igual no los culpo, ponele que tenes buenas intenciones y queres armar algo importante, reinvertir. Tenes mucho riesgo, porque Argentina es un pais muy inestable, no sabes si despues de unos años se te viene una crisis, los politicos te piden plata en negro para los actos, es poco serio. No te da confianza de clavar guita.
Invertir plata en serio en Argentina es casi un acto de fe
ALFREDODISTEFANO
Igual se puede, pero necesitas aceptar el riesgo y todo lo que ello implica
kramer90
este país llego tarde a la repartija de industria, despues de la guerra mundial muchos paises europeos fueron beneficiados y el mismo eeuu con el plan marshall, además de los multiples golpes de estado que le hicieron a los que intentaron reactivar la industria, en fin, lo unico que queda es ser una economía libre como chile.
Facherrera81 +4
terminar siendo un pais pobre que depende de los recursos NO renovables y algun dua la balanza comercial te destruira,por ej les vendes cobre a los chinos y ellos te venden algun producto manofacturado hecho con cobre al triple del precio
PacosDeFerreira
Eso de la iniciativa estatal para industrializar un país fracaso en todos lados.
A parte el golpe de onganía a illia siguio con el desarrollismo. El desarrollismo argentino recien se termino con menem despues de haber echo un desastre en los 70 y 80
Luarfer +1
Menos mal eso no pasó con Mauri, porque el sueldo no subía con respecto al aumento del "proteccionismo"...
CopyPastinga +1
tu post
parece el spot de la dictadura
el del tipo que se sentaba en la silla y se rompìa
tan antipatria como martinez de hoz
VirgoArgento +12
Es simple, no funciono porque aca todos queremos ganar lo mejor sin hacer nada, la viveza criolla es lo que nos cago todo el pais.
Maqagraqos +2
Ok pero sepan reinsertar a aquellos que quedan sin trabajo por no poder competir...
juanme555 +1
No, LOS QUE NO PUEDEN COMPETIR QUE SEPAN REINSERTARSE.
Sabes porque? porque es mentira que no pueden competir, no QUIEREN competir porque estan acostumbrados a fabricar por 1$ y vender por 1000$ y una vez que el consumidor se cansa de que lo violen analmente y en un sistema bien capitalista se organizan para quebrar al incompetente, el incompetente llora porque no le alcanza para 10 kilos de merca al mes
juanme555
Y si vende mierda a precio de oro le va a tocar ponerse a vender mierda a precio de mierda u oro a precio de oro.
Si quieren seguir trabajando van a seguir, si quieren seguir estafando y ejerciendo tirania , PORQUE MIERDA EL GOBIERNO TIENE QUE HACERSE CARGO?
Es un hijo de puta, que se vaya del pais.
Los obreros no tienen de que preocuparse, trabajo con sueldos decentes en blanco va a SOBRAR.
juanme555
Y me doy cuenta que no sos un zurdo con el cerebro lavado, pero sin querer fuiste adoctrinado y ni lo sabes, estas defendiendo millonarios, dejemos de defender millonarios, no los deshumanicemos tampoco, pero no los defendamos.
Fernando5585 +5
Jaja, el que pones como el "judío" es al boludo que tiene una fábrica de sillas y la apertura qué propones, que no aplica ningún país serio, beneficia a la actividad financiera internacional...
Ya no saber que hacer los liberales para vender este humo.
Ingenieros liberales taringueros, llegan 100 ingenieros venezolanos por día, disfruten el libre mercado y metanse el título en el orto...
DewwV3
Un remito es Ugi's tiene mas validez que un titulo de una universidad de Venezuela, Claroo estan llegando un monton de medicos del congo
Fernando5585
@DewwV3 entra a la guardia de cualquier hospital y fíjate cuántos médicos argentinos encontras... Lamento bajarte de tu burbuja pero al que emplea lo único que le importa es que puedas hacer más o menos bien el trabajo por el menor costo posible, tu orgullo de la UBA se lo pasa por la billetera.
Fernando5585
@Juani_Benavidez ese mercado común del que el reino unido ya salió y del que todos los demás están amargando con irse también por qué ya no lo soportan? El que quebró a Grecia, Portugal y tantos otros en el este, y casi se lleva puesto a España e Italia...
Gracias friedmam por tanto. Cómo tomar el continente más rico y llevarlo progresivamente a la pobreza, o mercado común europeo para los amigos.
Facherrera81 +5
porque los empresarios de aqui son gatos,gastan en salir de viaje al exterior o auto importadi y 0 en invertir para mejorar,pero si les va mal es culpa del gobierno encima los zurdos defienden empresas nacionales cuando sus dueños son altos cagadores
hipercritico +1
si, los empresarios de acá son llorones que van a C5N a pedir que los protejan, mientras usan iPhone y usar ropa que compraron en Miami
Facherrera81 +1
@hipercritico Lo peor es que mientras los zurdos no pueden pagar ni el alquiler,el empresario garKa nacional,esta viendo que hilux nueva comprarse
v1rux +7
Porque fracasa en todos lados y no somos la excepción, fin.
Heinz_guderian20
@AugustoC11 Echarle la culpa solamente a la UE es, para mi, muy simplista...
Juani_Benavidez
@frewq Si, la Union Europa tiene un mercado comun sin aranceles entre ellos ni fronteras internas entre paises del tratado de Schengen el mejor ejemplo de libre comercio
Un gallego hace una paella y puede ir manejando a Berlin a venderla sin tener pasos fronterizos ni aranceles
qazqaz +1
@Heinz_guderian20 Para nada, Alemania desde el fin de la segunda guerra mundial que abrió su mercado a la competencia, Korea hizo lo mismo pero con un Estado bancando a las corpos locales, igual que Japon. Suiza libre mercado, HK también. Averiguate que pasó con Trudeau en Canadá y como salvaron el país, mismo ejemplo con Nueva Zelanda.
Jacques--Lacan +9
eso se llama cuidarle el negocio a los amigos, si compitieran se cagan de hambre, no puede ser que haya dos o tres empresas de energias, telefonicas, cable y casualmente dentro de estas hay muchos amigos de politicos de turno
NM26 +1
Fascismo en estado puro impera en este pais durante decadas, el status quo lo avala o ignora. Por eso atacan a los liberales siendo que son mas minoria que la izquierda(idiotas utiles) misma.
CristianObiDuran +1
Quiero ver una kuka que discuta esto
ALFREDODISTEFANO +2
Si se puede hacer, pero tenes que tener un plan muy bueno, y solo en productos muy especificos, que sabes que podes producir en el pais y que sean competitivos. Y controlar que se cumpla el plan.
El problema en Argentina es que hemos probado mil ideas, pero ninguna la hicimos bien, a todas las hicimos a la mitad y mal
PapaGarraKalidad +1

link: https://youtu.be/8P7nAzuKhnw
Te quedan 2 deseos (que no involucren a mi hermana ni ningún familiar)
TrollacioMauri
El proteccionismo sana y ustedes lo denigran.

viva el proteccionismo
candiyuqui
Tanto el proteccionismo como las importaciones libres pueden ser un daño, las dos cosas pueden tener el mismo fin: llenar los bolsillos de algunos empresarios, acá el problema de base es la CORRUPCIÓN, apliques la política que apliques, si no tenemos gente responsable y decente tomando las decisiones estamos al horno, igual aplaudo tu ejemplo, van 10 para que lo lea algún kuka y se le zafe un tornillo
TrollacioMauri +11
Ahora bardean al proteccionismo los putitos taringueros?

dejenme decirles que USA les dice a todos que abran el culo, pero el lo cierra para adentro, proteccionista a full.

un pais devorador que alenta a la falsa libertad generadora de desigualdad y aplica proteccion a su mercado

les lavaron el cerebro que el proteccionismo es malo
Georgeivan
Antes de hacer copy paste por lo menos vean la fuente manga de downs
Georgeivan
Antes de hacer copy paste por lo menos vean la fuente manga de downs
Georgeivan
Antes de hacer copy paste por lo menos vean la fuente manga de downs
gagi126 +2
Pero miera como esta ese despliegue de medios visuales
LatisARG +4
Ese grafico es la gloria
qazqaz +1
El proteccionismo ha fallado en todos los países que se intentó, Argentina no es la excepción.
Georgeivan -1
USA vive del proteccionismo,mira el campo nada mas
atormentador83 +4
Malisimo los graficos porque no es un judio el que habla de competir con el importado, es el pueblo argentino el que dice que no se puede hacer, el judio te cierra la fabrica y te baja un container de importado y te lo pone el mismo precio de la produccion local y nacional.

Este post es una mierda hecha para confundir , tipica maniobra de hebreo.
ALFREDODISTEFANO +3
En todo caso el judio esta en ambos lados, cuando le conviene pone la ensambladora, y cuando es negocio la baratija china, te mete un contenedor por puertos clandestinos sin declarar, la divide en varios camiones y se la vende a los de la salada
TrollacioGabay -1
@ALFREDODISTEFANO pelotudooooooooooo
PapaGarraKalidad -2
Los paises desarrollados son liberales porque primero se cerraron para desarrollar su industria. Una vez que lograron tener un desarrollo industrial superior; empezaron a presionar a los subdesarrollados para que se habran en cuatro y sean compradores de valor agregado y provedores de materias primas (ojo, sólo compran aquello que no perjudique a sus productores).
Timi5 +1
@PapaGarraKalidad No hace falta que me reescribas la nota, se leer.
Interventor no es lo mismo que proteccionista hermano, una cosa tiene que ver con los movimientos comerciales del país y la otra meramente con la economía, deja de hablar al pedo.
Tanto que te gustaron los 10 alimentos que regula Noruega, mira lo que cuando analizas estadisticamente:
proteccionismo

Proteccionista? Jaja
Timi5
@PapaGarraKalidad No confundas socialdemocracia con proteccionismo, no van necesariamente de la mano. Noruega es un ejemplo.
Timi5
@PapaGarraKalidad Mira, otra cosa: fíjate la diferencia de heterogeneidad entre las importaciones y producciones. Mucho mas homogeneo la produccion que la importancion. ¿Sabes por que? Porque producen lo que mejor producen e importan lo que no pueden.
Porque fracasa el proteccionismo en Argentina
economia
AugustoC11 -2
Y mira, si tus medidas proteccionistas se limitan a que un empresario local (o extranjero, caso EDENOR...) no tenga competencia, y si... también podrías... fijar precios... o... obligarles a invertir, así no permitis que fugen los capitales al exterior, como hacen por ejemplo, los sojeros, o las mineras... pero bueno, supongo que debe ser mejor importar tomates de Italia y manzanas de Arabia... lo digo porque por mas bajo que sea el precio que ofrezcan de nada sirve porque no generan empleo y esas manzanas no se venden a cero pesos... En la Argentina el proteccionismo fracasa porque o no se aplica o se aplica a medias.
masrodas
@AugustoC11 fascismo y socialismo es lo que tuvimos durante años y nunca funciono, bueno, por lo menos salis a defender un sistema, me voy a dormir campeon, suerte
AugustoC11
@masrodas Para ver si el libre mercado le funciona a Singapur tendríamos que ver qué pasa si sacamos todas sus compañias estatales y dejan de meter mano en tantos sectores, como bancario, telecomunicaciones o inmobiliarios... y no va a funcionar porque van a tener un estado que no puede recaudar sin subir impuestos, y para ello se va a endeudar, y va a terminar por cobrar impuestos para recaudar y para pagar deuda... en fin, lo que nos pasó a nosotros...
AugustoC11
@masrodas ...que no tuvimos ni socialismo ni fascismo...
ultimate_boludoz -1
Entonces pedazo de de retrasado, si yo tengo una pyme de origen naciónal nunca voy a poder combatir porque tengo que bancarme que los soretes como vos me pongan la luz agua y electricidad altos Y Encima me tenga que bancar a los judíos que me vengan a
ultimate_boludoz
Competir con ropa de marca que de marca no tiene nada echa por chinos que laburan como negros para generar un falso bienestar cuando el país si realmente no tuviera trabas no abría trabajo y si sos alguien inteligente no tendrías oportunidad d se alguien
JinnKaY +4
Claro, porque los productos que ingresan se van a vender solos no?
Suiza hace el mejor chocolate del mundo ... e importa el cacao
Japon tiene una productividad industrial altisima ... e importa todo el resto
China sabe que su industria es MIERDA y la exporta toda. Los chinos prefieren comprar productos extranjeros que sean mejores.

Todos los paises mas o menos decentes viven de esa forma, menos nosotros que queremos inventar la rueda cuadrada.
gaston4747
Cuando te impidan importa maquinaria o repuestos te vas a querer cortar la chota. El proteccionismo es una espada de doble filo
BibiNetanyahu +5
Está buena la explicación pero por qué los merchants??

ropa
kramer90 +2
JAJAJAJAJ
BibiNetanyahu +1
@hipercritico bueno denuncia anulada
octapollo +2
@BibiNetanyahu Se lo usa para describir a los avaros, a los que se abusan de la gente, a los que se las pasan acumulando millones y siendo a la vez, hipócritas de humildad... esos... los jurios ladris de la gran flauta, los sionistas de mierda... en fin... vos me entendés, ¿no?
chicuzo +1
Porque lo que fracasa en la teoría fracasa en la práctica.
Nirmanakaya +2
Muy linda la imagen, ahora decime, cuando se abren indiscriminadamente las importaciones, de que labura toda esa gente feliz con ganas de ir a comprar?
ALFREDODISTEFANO
Y, una opcion que tenes es dedicar la economia a brindar servicios. Y no podes importar la comida, ni vas a importar los albañiles. Tenes opciones. No todo es producir bienes de consumo.
La otra es producir aquello en lo que sabes que tenes alguna ventaja, o que ya sabes hacer. Proteges esas industrias que queres desarrollar porque sabes que te va a salir bien. Despues cuando estes mejor elegis otras nuevas, y asi
PacosDeFerreira +1
Las importaciones nunca se van a abrir indiscriminadamente, al menos con este panorama politico, primero porque este gobierno ama los impuestos altisimos (que serían un suicidio para los futuros emprendimientos locales si nos abrimos al comercio) y es amigo de los empresarios parásitos del estado. Y segundo porque la oposición ama el hermetismo cual urss, y la industria nac y pop. Ninguna de las 2 opciones predica el libre mercado y el idiota argentino no quiere saber nada.
PacosDeFerreira +2
Chile que esta entre los 3 países mas abiertos al comercio de la region tiene una tasa de desempleo menor que la de argentina, los sueldos son mas rendidores, los productos de mejor calidad y mas baratos, y la gente te aseguro que los que mas ganas tenemos de ir a comprar ahí somos nosotros.
JinnKaY +2
Cuando no los zurdos fracasados bloqueando cuando les cerras el orto.
Escabiomall
lo dijo chomsky en su libro " la conquista continua"
masrodas +3
Que genial esa imagen shouteala
hipercritico
https://www.taringa.net/hipercritico/mi/Uqgjq