epespad

Con los huevos bien puestos, Macri asegura su continuidad

Decisiones claves para calmar la tempestad

Con los huevos bien puestos, Macri asegura su continuidad

Sanz y Sánchez integrarán el grupo de control de la gestión; en la crisis, el Presidente buscó ampliar su "base de contacto"

Un día sin furia en los mercados no es necesariamente el fin de nada, pero podría significar el principio del fin de la peor crisis que debió enfrentar Mauricio Macri desde que es presidente. Si fue el embrión de un final o solo una tregua se verá con el correr de los días, cuando se compruebe si el día de ayer fue una excepción dentro de la crisis o el principio de una tendencia.

El Gobierno salió ayer relativamente airoso del supermartes después de tomar dos decisiones significativas. Dispuso anteayer una devaluación de hecho, cuando ofreció 5000 millones de dólares al precio de 25 pesos el dólar . Aunque el dólar cerró por debajo de ese precio, significa una devaluación de más del 35 por ciento en lo que va de 2018. Al mismo tiempo, decidió una notable apertura política, que incluyó desde gobernadores y senadores opositores hasta aliados importantes que se habían autoexcluido de las decisiones de la administración. Se fueron de la mesa chica del poder porque sencillamente no coincidían con las costumbres políticas del núcleo duro del macrismo.
Al final del día, el valor del dólar había retrocedido y la totalidad de las Lebac fue renovada. Ejemplo de que los cambios en el plano internacional influyen poco en la crisis argentina: ayer volvió a subir, aunque levemente, la tasa de interés de los bonos norteamericanos a diez años (pagarán intereses apenas por encima del 3 por ciento).
macri

Los inversores dan un apoyo contundente a Macri con la renovación del 100% de sus letras en pesos

Sin embargo, esa novedad provocó una devaluación, también leve, en muchos países de América Latina. La Argentina fue la excepción, porque revalorizó su moneda respecto del día anterior. Antes, había construido otra excepción: fue el único país latinoamericano que debió recurrir al Fondo Monetario tras la suba de las tasas de interés en los Estados Unidos. Conviene reconocer, para no errar el diagnóstico, que los problemas locales son más domésticos que consecuencias de mutaciones internacionales.

Luis Caputo, titular de Finanzas, confirmó ayer lo que Macri suele decir en la intimidad: es el ministro más importante de su gabinete después, desde ya, de Marcos Peña. Caputo fue el único funcionario nacional que en medio del verano, a principios de año, percibió que se avecinaban cambios importantes en la economía norteamericana.
Consiguió en el acto créditos por 9000 millones de dólares. Poco después contrajo deuda en el mercado local y terminó por asegurar la financiación del déficit en más del 80 por ciento para este año. Descerrajada la crisis en las últimas semanas, no pudo asegurarle al Presidente que conseguiría el financiamiento para lo que resta del mandato de Macri. Entonces le aconsejó recurrir al FMI , el prestamista de última instancia, porque advirtió que era mejor hacerlo ahora y no en abril o mayo del año próximo, cuando ya la campaña electoral por la presidencia habrá entrado en su etapa decisiva. Fuentes oficiales inmejorables aseguraron que la decisión de Caputo de ayer de colocar bonos del tesoro en pesos a ocho años fue la decisión clave que significó un crucial punto de inflexión de la crisis. Por primera vez en mucho tiempo, además, el Banco Central y el equipo económico (o Caputo, más precisamente) trabajaron con perfecta coordinación.
Podrá decirse que el Gobierno logró frenar la hemorragia con una devaluación importante, pero también es cierto que evitó una devaluación mayor. Algunos economistas ortodoxos le estaban pidiendo un precio del dólar de entre 28 y 30 pesos. Fue el propio Presidente el que pidió que no se llegara a esas cifras porque "mucha gente la pasará muy mal", según dijeron fuentes oficiales.
No hay casualidades en políticas (o son muy raras cuando suceden). Y es comprobable que, más allá de algunas acertadas decisiones financieras, la economía se calmó cuando se calmó la política. Macri puede enviar mensajeros a la oposición y lo hace permanentemente, pero no hay nada mejor para sus opositores racionales que una conversación con el propio presidente.
Estuvo con los gobernadores peronistas más sensatos, después de que estos dejaron hacer a sus diputados en el proyecto de ley sobre las tarifas de los servicios públicos, y los mandatarios cambiaron luego ostensiblemente. El más notorio fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien pidió públicamente que el Senado rechace ese proyecto, porque, señaló, la atribución de fijar tarifas es del Poder Ejecutivo y no del Congreso. Algo, es cierto, se había interpuesto entre aquellos días de fiesta demagógica en la Cámara de Diputados y los frenéticos días de la crisis reciente: fue el susto de gran parte de los dirigentes opositores o de los que, al menos, no quieren terminar calcinados por el mismo fuego.
Después, Macri se vio con los líderes de los bloques del Senado, con la obvia excepción del cristinismo, y todos se comprometieron, en un posterior documento público, a asegurar la estabilidad política y económica del país. Las cosas viejas parecen a veces nuevas: la política es el arte de la conversación. También es su obligación.
¿Qué significa en ese contexto el "acuerdo nacional" anunciado ayer por el jefe de Gabinete? Es imposible predecir la exacta dimensión de las cosas, sobre todo porque ni el oficialismo conoce su decurso. Por ahora, implica un trabajo colectivo con los gobernadores para elaborar el presupuesto del año próximo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue el más directo en la reciente reunión del Presidente con los gobernadores: "¿Qué están dispuestos a sacrificar?", les preguntó a los mandatarios como quien les anticipaba que esa reunión era el principio de una negociación más importante y no solo la escenografía de una foto (que tampoco existió). En verdad, la negociación solo comenzó. Rondas necesariamente complejas esperan tanto al gobierno federal como a los gobernadores para dar forma al presupuesto del año próximo. La inflación de abril, cercana al imponente 3 por ciento, confirmó que con el déficit actual es imposible controlar su escalada.
Ese presupuesto será también la forma de evitar que el Congreso analice y apruebe (o rechace) el acuerdo con el Fondo Monetario, porque las conclusiones de los tratos con el organismo internacional estarán en el presupuesto. Es lo que ya anticipó el jefe del bloque de peronistas no cristinistas del Senado, Miguel Pichetto, palabras que Macri suele reconocer en la intimidad.
futuro

Pero el requisito para que el presupuesto sea aprobado por las dos cámaras del Congreso es que cuente con el visto bueno de los gobernadores. Esas negociaciones no serán fáciles ni breves, porque se tratará de resignar recursos, no de repartirlos. Anticipan, más allá de toda especulación, una negociación política. La dificultad de la novedad no resta méritos al regreso de la política más pura.
Macri les abrió la mano también a los aliados y a los díscolos. En rigor, se trata de un solo díscolo: Emilio Monzó, que anunció que se iría el año próximo de la Cámara de Diputados. Monzó venía objetando la poca importancia que el vértice de la administración le daba a la política. Pero la política es cruel: quien anuncia que se irá ya se fue. El adiós de Monzó intranquilizó a los mercados, que veían en él al único que podía asegurar el control de la cámara más difícil del Congreso.
Para frenar la pérdida de poder de Monzó, Macri difundió fotos de reuniones de gabinete con Monzó sentado a su derecha. El lunes anunció que lo incorporó a la mesa chica del poder. El regreso de Frigerio a ese decisivo núcleo es un anuncio vacío: el ministro del Interior nunca se fue de esa mesa. Otra cosa es si lo escuchaban o no. También volvió Ernesto Sanz, el radical que junto con Oscar Aguad fue uno de los dos más decididos a que el viejo partido de Alem apoyara la candidatura presidencial de Macri. La diferencia es que, esta vez, Sanz pidió el aval de su partido para estar sentado a esa mesa. Nunca hubiera aceptado volver, de donde se fue por su propia voluntad, sin el respaldo explícito del radicalismo. Lo tuvo. También el gobierno incorporó a Fernando Sánchez, el único lilito que cuenta con la confianza de Macri y de Elisa Carrió al mismo tiempo.
Es probable, en efecto, que la peor parte de la crisis haya quedado atrás. El trabajo que queda no es menor: hacer un balance de las pérdidas, achicar los consecuentes daños y comenzar la indispensable reconstrucción política y económica.

Comentarios Destacados

CarloslucasGutie +172
Arrodillado con los huevos bien puestos en la garganta, mamando penes como buen macrista
MisterBungle +1
@MugricioLadric que grande Edu siempre tirando la posta


link: https://www.youtube.com/watch?v=Ko3pO03jAD0
Pucho34 -1
del cano presidente
carlosmarx79677
cdf9172 +44
Argentina
JoeHooker +4
EL PRO es como una gallina que le cortaron la cabeza, sigue corriendo pero esta herida de muerte , solo resta saber cuando cae muerta, este experimento oligarquico neoliberal, està acabado

cambiemos
milanesa- -1
@antoniodurst que raro los coriplatontos llorando tan temprano
antoniodurst +3
@cdf9172 Si mal no recuerdo estas comentando pelotududeces desde las 9 para mi es bastante temprano para un globoludo pagado.

96 comentarios - Con los huevos bien puestos, Macri asegura su continuidad

TommyRamas -5
La verdad, ayer entraron 2.500 millones de dolares del exterior para comprar bonos argentinos EN PESOS a 8 años. Eso es una clara señal de apoyo de los mercados internacionales al gobierno. Sumado al acuerdo con el FMI, son grandes espaldarazos. Solo queda a hacer el ajuste fiscal y la baja de impuestos que necesitamos. Esperemos que lo hagan.
TommyRamas +3
@Hezen22

4. Todos los países del mundo trabajan con deuda, tienen soberanía sobre el cobro de impuestos de una nación, mira si no van a tener garantías. Uruguay tiene un 60% de Deuda/PBI, Mexico tiene un 80%... Y a vos te parece que tener un 32% es un riesgo?

Deja de decir huevadas y andá a la escuela nene.
milanesa-
@messenjah jajajaja re contra autista tu comentario
don-Cosa
@TommyRamas Disculpa capo, te estaba leyendo y me entro una curiosidad, sabes o podes explicar como perjudica que el peso no se devalue en esta situacion? Es algo que quiero tener bien claro en esta situacion
MisterBungle -15
macri
exegeta -3

link: https://www.youtube.com/watch?v=i1rpq57h70E
skywan -14
Me da risa porque siempre pasa lo mismo, hasta las 18hs los kukas no vienen a comentar... por que? porque la mayoria estan laburando, mientras los globoludos vienen a opinar de politica viviendo con sus papis que son los que buscan las ofertas en el super porque sino no les alcanza. Y ahora me van a cagar a negativos hasta la tarde
aguxxxx0
A menos q a las marchas y los disturbios les digas laburo...
sexmachine
si te llamas brian tu opinion sobre politica no cuenta
Satin_Devil
"Y ahora me van a cagar a negativos hasta la tarde"........... Vos los pedís, VOS LOS TENÉS!
TheP0staThrower +17
¿Cuál es la intención de los antipatria que festejan cada vez que al país le va mal? ¿quieren la vuelta de la mierda hedionda peroncha al poder? Por favor, el pueblo no come vidrio, y sabe que por muy inoperante que sea el gobierno del Pro para manejar la situación, los causantes del problema son los mafiosos que se ocuparon de saquear el país para llenar sus bolsillos por 12 años. Los argentinos tenemos memoria, y aunque no falte el descerebrado que piense que "con Kretina estábamos mejor, robaba pero hacía", el peronchaje mejor que ni sueñe con la vuelta al poder, nadie los va a volver a votar aunque eso signifique la reelección del inepto de Macri.
skywalker1 +1
@Pagliassi si, ponele, pero es una muestra cabal del desbole que es el pronismo hoy, hay como 20 q se quieren postular a la presidencia en las proximas elecciones y no se cuantos que se proclaman como la nueva conduccion.
Ojo, yo vote a Macri y veo que son unos inoperantes, pero si la cosa sigue asi gana èl o vidal, quien se presente a las proximas elecciones, porque no hay oposicion.
Pagliassi -1
@skywalker1 sí hay oposición, y si siguen mandándose cagadas como vienen haciendo desde octubre, va a ganar cualquier opción peronista que se presente
lettuce_mdq
@skywalker1 Hay oposicion , pero esta atomizada , por eso , quieren hacer una gran PASO opositora , que me parece lo mas logico
DamiCross +11
Con el kipá bien puesto
Velhari -1
La kipá es femenino capo
ManuelRiki +3
lloran las kukas
ramallense1982 +19
Una devaluacion de mas del 35% en lo que va del 2018, y para vos lloran las kukas?
A vos no te afecta la devaluacion ni la inflacion ni las tarifas ni los impuestos?
Me parece que lloramos todos, no solamente las kukas...
messenjah +6
Ciber pro post detected... sigan haciendo lo mismo que los ciber kukas... asi les va a ir como gobierno.
Segador_De_T +4
una notable y extraordinaria devaluacion!!
gaston4747 +14
Mira como esta esa chupada de medias papá!
frantik -3
Ganaste tu más dura batalla Mauricio Macri.

Acá estamos y estaremos para seguir apoyando.

bb_2010 +10
que troll hijo de puta que sos , al menos tenes trabajo, mira a la hora que arrancas hdp, no te da verguenza hermano ?
exegeta
@bb_2010 Y vos?
darkmagic89
@exegeta Y vos?
Aye_bruja -6
Yo voté a Cambiemos.. no estoy conforme con muchas medidas y todas las promesas que están a medias y sobre todo me preocupa la inflación, ¿hasta qué punto va a subir el boleto del colectivo-el subte,por ejemplo?¿25 pesos?
Lo del FMI me pareció muy arriesgado, ojalá no se vaya todo a la mierda.. estamos todos en el mismo barco, me da pena escuchar y leer comentarios de personas que de verdad quieren que Macri se vaya en helicoptero y que haya un caos social para que vuelvan al poder los mismos que destruyeron a la Argentina
lechuck2k +1
Mas que huevo necesito cabeza. Huevos ya tuvo y nos estafo.
alfhatrion +30
Con los huevos bien puestos, Macri asegura su continuidad
estebanarnaiz +1
para mi el del cigarro estaba al reves...
mrgarcha69 +2
A ver si le saca el volante del triciclo a Peña de una buena vez
Rugby2018 +24
tiene el orto bien roto el sionista este
fulanito_detal +14
Con los huevos puestos??? Jajaja anda a tirarle la goma globobo
briantj +7
no sabes gestionar un pais macri se sincero con vos mismo .. pone a otro y andate a la mierda
Trvth +9
Ridículo
WOLF_____ +16
Con los huevos bien puestos, chocandole los cantos mientras se abre de piernas
briantj +3
trump nos choca los huevos lpm
goni212 +11
huevos bien puestos? cualquiera es poronga con la guita ajena papu, el loco tiene toda la guita del mundo, le chupa 5 huevos lo que esta pasando y lo que va a pasar cuando se vaya
eshlulin +5
ya no veo los comentarios de helicopteros, se postergaron hasta el proximo supuesto estallido
TommyRamas +2
Guardaron el corralito en el placard jajjaa
maxi2291 +1
hasta la proxima opereta .
capisce +8
Cínico, es lo peor que he leido referente al tema. De que huevos me hablas la semana pasada escuche que Macri le habia enviado un misilazo a la city. Uds son realmente la bosta del este país
Flashback2012 +15
Dibujala como quieras, no voto mas a este sorete.
exegeta
Nunca votaste a macri, peruca sucio.
kuesmar22 +19
pusieron guita de su bolsillo? ah cierto! mas deuda
andresgtos +3
Y la inflación,suba de precios...la deuda?jaja si post de mierda sale denuncia
prototipe01 +4
y vidal donde esta vidal ,no se para de esconder encima se puso alado de la gorda que sufre de esquizofrenia paranoide
agsmaldonado +3
"Los inversores dan un apoyo contundente a Macri con la renovación del 100% de sus letras en pesos..."

Mentira hdp, el gobiernos los apretó todo el fin de semana para que renueven.

Dejen de mentir.
MasterofMuppets36
Un Maldonado hablando de mentiras ? Uhh como estamos !
door2011 -6
macri esta reparando el daño que dejaron los k o creían ver una argentina estilo dubai de una vez eso va llevar tiempo
HardBoner2 -5
Un capo nuestro presidente, manejó la crisis con mucha frialdad e inteligencia. Es el líder que Argentina necesitaba!
LeonidasSlotovis -2
con kretina le lamiamos la pija a angola y gratis !!!
ccczorro9 +22
DIOS MIO! INCREÍBLE COMO ESTÁN LOS MACRISTAS, AYER NO EXPLOTO EL DOLAR Y LOS BOLUDOS SE PIENSAN QUE YA SOMOS POTENCIA MUNDIAL! MAMITA! AHORA ENTIENDO POR Q LO VOTARON
Iceblast +11
Festejan ir de rodillas al FMI los globos
usuariomedicinal +6
los huevos bien puestos adentro del orto tiene!! y los laburantes tambien... si no se dieron cuenta esperen al mundial van a ver como vuelven a laburar por dos mangos como en los 90 y no se resfrien porque los echan!!!!!
skizo666 +6
que clase de pelotudo puede seguir festejando a este retrasado mental q nos esta delaruizando a full?
se va con un dolar de 100 mangos el forro este
Montonerooo +13
macri
goanica
Ya esta preparado nos vienen cogi3ndo desde hace rato. Avísale que a ella también.
WilliamWilliamso -6
Desesperadas las kukarachas golpistas antidemocráticas. Salieron en banda a pronosticar caida y ahora se quieren mataaar
masterenz
Con los huevos bien puestos según Isabel Menditeguy no creo
jonnavaja +8
con los huevos bien puestos y con la devaluación me termina de afanar $3000 de mis ingresos (pase a la categoría de pobre como un cañonazo jeje)
PanchoCroto2004 +8
Tras el supuesto éxito de Ayer
Hoy el Gobierno nos vuelve a endeudar en $ 100.000.000.000
futuro
usuariomedicinal +1
mmmm mas trucho! esto no lo vi en tn...
Puesto_Menor +1
tiene que terminar sus negocios antes de irse
Bloggie11 +7
Decir que el gobierno freno al dolar ya cuando llego a 25 es como decir que Brasil freno a Alemania cuando ya le metió 6 goles
elefaris +12
La inutilidad nos costó U$S 10.000.000.000 en un mes
R.I.P. Cambiemos
_whitewolf_ +4
Todo muy lindo pero que le saque los planes a los vagos sino ni en pedo lo voto devuelta
GabrielLabiano +2
A los Bancos o a los pooles? Especificá así se enriquece la discusión papu
Kakripr +1
@GabrielLabiano a los bancos supongo, porque la de los pobres son chirolas al lado de eso..
GabrielLabiano
@Kakripr guiño guiño, perdón por el negativo
Aloran +14
chupapija
milanesa-
y quien te pregunto a que te dedicas?
niko_JK +3
Muy astuto señor Macri. Instala la idea de una crisis por culpa de factores externos para traer al FMI, devaluar la moneda, llevar el dolar a 24 y empezar a ajustar.

-Cuando me dan el credito?

Señor Macri, usted es diabólico

economia
Fasstasma +1
y va a seguir robando hasta el final