epespad

Fuerzas Armadas de Israel asesinan a civil sin piernas

Fuerzas Armadas de Israel asesinan a civil sin piernas

Conflicto en la franja de Gaza: la imagen de un palestino sin piernas se convirtió en el símbolo de la resistencia contra el ejército israelí


Las fotos de Fadi Abu Sala dieron la vuelta al mundo. Murió de un balazo en medio de la protesta contra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

La imagen de Fadi Abu Salah recorrió el sábado pasado cientos de medios de comunicación. Allí se lo veía protestando y lanzando piedras desde su silla de ruedas contra las fuerzas israelíes, que en 24 horas mataron a 60 palestinos hirieron a otros 2.700, mientras Estados Unidos inauguraba su embajada en Jerusalén.

El hombre palestino de 29 años, que había perdido sus piernas en un bombardeo israelí contra los palestinos en 2008, fue asesinado ayer en manos del ejército de Israel de un disparo en la cabeza. Su caso se convirtió hoy en símbolo de la masacre y estandarte de la resistencia palestina en la región.


guerra
Fadi Abu Salah perdió sus piernas en un bombardeo israelí en 2008.

En las redes sociales, miles de personas se solidarizaron con el palestino con una leyenda que decía: "Primero le quitaron su tierra, luego le quitaron sus piernas y hoy le quitaron la vida".

Más allá de la condena a la masacre por gran parte de la comunidad internacional, una de las voces más fuertes fue la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que acusó a Israel de matar de una forma "indiscriminada" y recordó que el uso de la fuerza letal debe ser "el último recurso".


Israel
"¿Qué amenaza puede representar un hombre amputado desde el otro lado de la valla?", planteó un vocero de la ACNUDH.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, nenes, periodistas, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿qué amenaza es un amputado?", se preguntó el vocero en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

Al mismo tiempo, Colville definió la situación en Gaza como de "pesadilla" dada la falta de camas de hospitales y de personal para tratarlos y denunció que "Israel una vez más no ha dejado salir de la Franja a palestinos heridos para obtener tratamiento en otro lugar".


Palestina

El vocero de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, confirmó que Israel sigue "controlando" la salida desde Gaza y que la situación sanitaria es "una tragedia" dada la falta de capacidad para atender a "cientos de heridos" y que se están quedando sin materiales esenciales y se quedarán sin carburante en menos de una semana.

Desde el 30 de marzo las diversas facciones palestinas convocaron manifestaciones semanales para reivindicar su derecho al retorno a las tierras de las que fueron expulsados o huyeron con la guerra y creación del Estado de Israel en 1948, que cumplió ayer setenta años. Ayer, además, los palestinos se manifestaron contra la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén y en el marco de la Gran Marcha del Retorno.

0 comentarios - Fuerzas Armadas de Israel asesinan a civil sin piernas