epespad

Por el otoño inusual, La Plata se llenó de hongos y advierte

Por el otoño inusual, La Plata se llenó de hongos y advierten que pueden ser tóxicos

Por el otoño inusual, La Plata se llenó de hongos y advierte

La capital bonaerense, con sus amplias plazas y parques; sus variados espacios verdes, de pronto parece "atacada" por hongos que aparecen entre las plantas, macetas y hasta en un puñado de tierra que asome desde una mampostería. Tanto que un instituto de investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) advirtió sobre los riesgos para la población, en caso de tomar contacto con estos organismos vegetales. "No se puede determinar si son venenosos o tóxicos. Se debe analizar y eso demora varios días. Hasta tanto vecinos y mascotas deben permanecer alejados", explicaron los expertos del Instituto de Fisiología Vegetal (Infive) de la Universidad platense.

El arranque atípico del otoño, las temperaturas muy por encima del promedio y el récord de lluvias, generaron el ambiente propicio para este fenómeno de la naturaleza que sorprende a los platenses. "Podrían perdurar varias semanas si las condiciones de humedad y calor se mantienen", dicen los científicos.

Hongos en La Plata

plata

La "invasión" perdurará por lo menos 10 días, si el otoño retoma su ritmo habitual. Mientras, habrá que elevar las precauciones para mantener contacto con la naturaleza. "Las afecciones pueden ir desde reacciones alérgicas, descomposturas gastrointestinales hasta secuelas mortales por inhalación de sustancias venenosas", explicó a Clarín, Mario Saparrat, investigador del Instituto de Botánica Spegazzini de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y del Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE). Además aclaró que "los hongos que ya estaban presentes en el ambiente de manera microscópica, invisible a los ojos afloraron por las condiciones climáticas. En estos días los podemos observar como estructuras macroscópicas gracias al alto tenor de humedad y las temperaturas moderadas que favorecen su reproducción y el consecuente desarrollo de fructificaciones cargada de esporas que se salen del material que están degradando”.

Hongos en La Plata

hongos

Los manuales de Botánica informan que los hongos son organismos ubicuos que pueden colonizar diferentes tipos de sustratos en hábitats terrestres y de agua dulce. Desempeñan funciones ecológicas importantes, como descomponedores, mutualistas o también como parásitos. Pueden presentarse con formas filamentosas o unicelulares, sólo detectables a nivel microscópico, aunque en las últimas semanas muchos ejemplares del "reino fungi" se pueden observar a simple vista. agregó Saparrat.

La mayoría de las fructificaciones macroscópicas (las que se ven en plantas o en superficies barrosas) corresponde a especies de hongos comestibles. Pero no son fácilmente distinguibles de otras que pueden ser tóxicas, alergénicos e incluso mortales. Por eso, los especialistas de la UNLP advierten sobre la importancia de no experimentar ni ingerir hongos recolectados sin supervisión y por fuera del circuito comercial tradicional.

Hongos en La Plata

inusual

Dice el investigador de la universidad platense: “Es importante evitar de manera preventiva que los niños y mascotas contacten con las fructificaciones de los hongos desarrollados en nuestros jardines o plazas de la ciudad, porque algunas especies pueden ser tóxicas y la mayoría de ellas tiene gran cantidad de esporas que provocan alergias”. No recomienda arrancarlos, salvo con protección de guantes o palas y poniéndose barbijo.

Para saber si un hongo es venenoso se requiere un estudio minucioso realizado por especialistas para obtener una identificación confiable.

Comentarios Destacados

FrancoL0 +19
En todos lados esta pasando, me parece rarisimo, soy del norte y estamos teniendo un otoño super humedo, deben ser las lluvias de inversiones

18 comentarios - Por el otoño inusual, La Plata se llenó de hongos y advierte

Eramuda +1
Los hongos son mejores que el porro, quien sabe identificar los buenos?
mariano_lpda
@pinchafacha jaja mal, es todo verdad lo del viaje pero mas potenciado, y obvio que no es para cualquiera, igual lo mas compado ess "la visuaaaalll"
pinchafacha
@mariano_lpda yo probre el psylocibe cubensis o algo asi. Los cultivaba un amigo. Comes una vez y no queres daber mas nada jaja ogual es una buena experiencia
mariano_lpda
@pinchafacha claroo ese es el cucumelo, yo comi en ayuna domingo (1 y media de la tarde) 8 setas me dormi a las 4 de la mañana re loco, no comi nada en todo el dia jaja, un viaje de la concha de la madre sin joder.
gaston4747 +3
van a haber unos cuantos hippies buscando cucumelos al costado de la ruta
yosoylucasgonza +1
no van a faltar los boluditos queriéndose comer los hongos!
Dannyben
Yo conozco uno que se los come todos pero da a uno...
Casiodoro
ahora hay que juntar hongo por hongo
HaGGGeN
Deduzco que el invierno/otoño seria la estacion ideal para dorgarse con de todo.
Lomar68 +7
TODO HONGO ES COMESTIBLE!!!

(al menos una vez)
DeusExMachinima +2
El brote es en la plata y cercanias , july vive en gonnet , coincidencia?
Dannyben
¿Alguien sabe que hongo es el de la tercer imagen? Ese lo tengo en casa en un tronco cortado hace años, no lo encuentro en internet, gracias...
SpartacusOficial
Para los taringueros que estén pensando en probar, les advierto que a lo mejor en el momento no les puede hacer mal o tal vez si, pero hay hongos que son cancerígenos, contienen micotoxinas que se alojan en el hígado y desarrollan la enfermedad, no sean tontos
Dannyben
Yo tengo en casa el de la tercera foto, el que está en el tronco cortado, exactamente igual. ¿Alguien sabe el nombre?
13QUIEL +2
SI MUY BUENO ACA EN SALTA COMO CRECE EL HONGO CUCU , ZARPADO COMO PEGA ALGUNOS QUEDAN PIDIENDO AYUDA EN LA RUTA JAJAJAJ TE HACE ALUCINAR EL UNIVERSO ES 1000 VECES MEJOR QUE LA AYAHUASCA Y LA HIERBA , VOS TE COMES UNO GRANDE Y QUEDAS RISA RISA MAL MUY BUENO SON ANTIDEPRESIVOS, YO SABES QUE HACIA COMIA DOS BIEN GRANDES Y ME PONIA A TOMAR FERNET PURO JAJAJ Y QUEDABA CON ATAQUE DE RISA MAL MAL Y LO MAS GRACIOSO ES QUE NADIE QUIERE ESCAVIAR DE CUCU JAJAJ , AGUANTE EL CUCU EL CHURRO Y MODERADAS BEBIDAS JAJJA , NUNCA ACIDO NI MERCA NI MUSICA ELECTRO
Zorronde
Y cuando dicen le rompieron el " hongo" a cual se refieren
MrMonkeyKong -1
es ahí dónde entra en juego la imaginación..
PericoD14
O sea podriamos decir que en La Plata..."Valen Callampa"