Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La violenta actuación de Israel en Gaza según la ONU: "Muchos muertos estaban completamente desarmados"

Israel hizo "un uso desproporcionado de la fuerza" contra los manifestantes palestinos en la frontera de Gaza, según el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad al Hussein.



Esa fue su conclusión sobre la actuación del ejército israelí durante las jornadas de protestas en el enclave costero que dejó más de 100 muertos entre los palestinos.

Al Hussein dijo que muchos de los muertos "estaban completamente desarmados y recibieron disparos en la espalda, el pecho, la cabeza y las extremidades con munición real".

Explicó que aunque algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov, tiraron piedras con tirachinas, dirigieron cometas en llamas hacia suelo israelí e intentaron cortar las dos vallas que separan Gaza de Israel, "estas acciones por sí solas no parecen constituir una inminente amenaza de muerte que justificara el uso de fuerza letal".

"Los responsables de violaciones deben responder por ello", concluyó.

Durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la ciudad suiza de Ginebra, Hussein reclamó que termine la ocupación israelí de Gaza y dijo que los habitantes de la Franja viven "enjaulados en un suburbio tóxico".



El Consejo decidió el envío de un equipo internacional a la zona para abrir una investigación independiente por supuestos crímenes de guerra.

Estados Unidos y Australia fueron los únicos de los 47 estados del Consejo que votaron en contra. Entre los 19 que se abstuvieron estuvieron Reino Unido y Alemania.

La delegación israelí en la ONU acusó a Hamas, el partido-milicia que controla la franja de Gaza, de estar poniendo en peligro a los manifestantes al animarlos a lanzarse contra los puestos fronterizos controlados por Israel.

Esta es la peor ola de violencia en Gaza desde la guerra que enfrentó al ejército israelí y a los palestinos en 2014.

Decenas de miles de habitantes de la Franja participaron en las protestas de las últimas semanas.

Las movilizaciones fueron bautizadas como la Gran Marcha del Retorno por sus promotores, en reivindicación del derecho de los refugiados palestinos a regresar a las tierras que ellos o sus antepasados tuvieron que abandonar forzados por la guerra que siguió a la fundación del Estado de Israel en 1948.



El gobierno israelí no acepta el retorno masivo de desplazados palestinos y afirma que grupos "terroristas" intentan utilizar las protestas para infiltrar miembros en su territorio y llevar a cabo atentados.

El momento de máxima violencia se vivió el lunes, coincidiendo con el acto de apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, un hecho que indignó a los palestinos, que reclaman Jerusalén Este como capital del Estado al que aspiran desde hace décadas.

Mientras que muchos de los manifestantes protestaron a una cierta distancia de la frontera, otros lanzaron piedras y artefactos incendiarios hacia la valla, a través de la que intentaron abrirse paso.

Las tropas israelíes respondieron con lo que sus responsables denominan "medios de dispersión de incidentes", como bombas de gas y fuego real, autorizado en casos en los que hay una amenaza para la vida de los soldados y en los que se intenta echar abajo la valla.

¿Qué hizo Israel en las protestas de Gaza?
Hussein dijo durante la reunión de emergencia que el Consejo celebró sobre Gaza que el "agudo contraste entre las bajas de uno y otro bando sugiere una respuesta totalmente desproporcionada" por parte de Israel.

"El balance mostro que un soldado israelí resultó levemente herido por una piedra", mientras que el lunes 43 palestinos murieron por fuego israelí en el lugar de las protestas.

Lejos de lo que el comisionado denominó "puntos calientes", 17 palestinos más perdieron la vida.



Al Hussein afirmó que hubo "escasas pruebas de que los israelíes trataran de minimizar las bajas", por lo que estas podrían constituir "matanzas voluntarias", consideradas como una grave violación por la Cuarta Convención de Ginebra, una ley internacional que protege a la población civil sujeta a una ocupación militar.

Para el diplomático, la única solución estable pasa por el fin de la ocupación israelí.

"Terminen con la ocupación y la violencia y la inseguridad desaparecerán".

Las fuerzas militares israelíes -que habían estado presentes en Gaza desde 1967- se retiraron del interior de la Franja en 2005. Sin embargo, Naciones Unidas todavía considera ese territorio bajo ocupación ya que Israel retiene el control del espacio aéreo, las aguas territoriales y la frontera común.

¿Qué dice Israel sobre las muertes en Gaza?
La embajadora israelí ante Naciones Unidas, Aviva Raz Shechter, rechazó la culpabilidad de su país en las muertes.

Según ella, fue Israel y no Hamas quien intentó evitar los daños a civiles.



La diplomática acusó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de haber vuelto "a la peor forma de su obsesión antiisraelí".

El representante de Estados Unidos, Theodore Allegra, respaldó la postura israelí y mantuvo que la decisión de abrir una investigación "solo es una muestra más de que el Consejo de Derechos Humanos es un organismo roto".

Uno de los dirigentes de Hamas, Salá Bardawil, dijo que 50 de los muertos pertenecían a su organización. En cambio, las autoridades israelíes afirmaron que al menos 24 "terroristas" murieron en los enfrentamientos", en su mayoría procedentes de Hamas y del grupo Yihad Islámica Palestina.