epelpad

Acciones contra "Adopte un diputado" se salen de control

Acciones contra "Adopte un diputado" se salen de control


La diputada y segunda secretaria del Directorio, Ivonne Acuña, de Restauración Nacional.



La filtración de un comunicado falso. El grito al cielo de la diputada de Restauración Nacional, Ivonne Acuña. Una supuesta conspiración para hostigar legisladores. Una organización que reta a la diputada a revelar pruebas. Una conferencia de prensa y titulares escandalosos…, no es la trama de una novela, es solo parte del ahora que vive el Congreso.

La legisladora y segunda secretaria del Directorio legislativo buscó micrófonos y flashes la semana anterior para denunciar un supuesto “memorando” del autodenominado “Movimiento de Iniciativa Popular Adopte a un diputado”, en el que se promueven acciones de acoso y hostigamiento contra las autoridades legislativas.

Una especie de memorando del miedo, al mejor estilo del escándalo del TLC, pero en el cual se fragua una estrategia para hostigar y perseguir a legisladores, día y noche, con el fin de pescarlos en el más mínimo resbalón ético.

Según el texto, la idea era perseguir más que seguir, y reclutar verdaderos espías para captar los pecados de la población diputadil, de ahí la queja pública de la excandidata a la vicepresidencia por Restauración en la fórmula de Fabricio Alvarado.

Costa Rica


La diputada fue más allá,. Este lunes, a través de sus redes sociales, Acuña circuló una información en la cual reproducía una nota dirigida al vocero del Movimiento, Jason Morales, citándolo en la Asamblea Legislativa para las 11:30 a.m. de este martes.

En la nota, la diputada no señaló propósito de la reunión (para qué, es más que evidente), pero por las dudas, la congresista, líder evangélica y mano derecha de Alvarado en la campaña electoral, aseguró que llegarán al fondo del asunto.

Días antes había dicho contar con “fuentes confiables” sobre la autoría del memorando, así como de las acciones dirigidas a hostigar legisladores por parte del grupo de ciudadanos.

Pero el vocero del Movimiento, Jason Morales, desmiente a la legisdora, asegura que se trata de un montaje para debilitar al grupo, y reta a Acuña a que muestre sus cartas, desvele la fuente y lleguen al fondo del asunto.

De ahí que será la mañana de este martes 22 de mayo cuando, ciudadanos y diputados, ambos incómodos por lo dicho en estos días, se vean las caras y en una reunión abierta a los medios, traten de aclarar el embrollo que, a la larga, le roba tiempo valioso al Congreso.

restauradores


¿Qué pasó aquí?

Para determinar quién quebró el primer plato, hay que echar atrás, apenas una semana: La “filtración”, dada a conocer la semana anterior por medios como CRHoy y Extra, planteaba la posibilidad de que el movimiento para adoptar diputados había caído en el extremismo propio de las dictaduras de izquierda, al menos así lo planteó la diputada al rotativo josefino.

“A mí me hicieron llegar ese documento (el comunicado) el día de ayer (jueves para el lector) cercano a las 4 p.m., de una fuente muy confiable y que la gente de ‘Adopte un diputado’ está circulando esa información de forma interna e incitando a ese tipo de acciones”, declaró la legisladora de Restauración a Extra.

Sin embargo, la posición de Morales se clava en un solo punto: se trata de una estrategia de desprestigio, según afirma.

“Es falso, nunca hemos propuesto seguir diputados o acosarlos, ni a ellos ni a sus parejas, este comunicado sale con el propósito de hacerle daño al movimiento. Nos parece molesto que la diputada en lugar de conocer nuestra posición, lo que hace es emitir criterio, sin haber corroborado nada”, afirmó.

El vocero insistió en que aprovecharán la reunión convocada por Acuña para exigir una disculpa pública y exigir que se revele quién le pasó la información, con el objetivo de llegar a la raíz del asunto.

“En la reunión de mañana vamos a limpiar la imagen del movimiento, vamos a exigir que (Acuña) se disculpe públicamente, porque ella dice que tiene una fuente confiable, o dos, por lo que queremos que nos comunique el día en que va a presentar denuncia a la Fiscalía, y nosotros la acompañaremos, porque estamos convencidos de que es un documento absolutamente falso”, señaló Segura.

“No quiséramos emitir criterios adelantados en el sentido de que un diputado de la República se preste para acciones tan viles como estas”, agregó.

Se intentó ampliar con la diputada sobre el tema, sin embargo, a través del periodista de su despacho, se limitó a señalar lo siguiente:

“La nota que origina el problema incita al acoso, hostigamiento y persecusión, incluso en la esfera familiar, al pedir que consigan hasta los números de placa de los esposos, y eso es inaceptable y violenta hasta los más sagrados derechos de privacidad y libertad individual, por eso la diputada presentará la denuncia al Ministerio Público”.

En este punto, la legisladora ya no señaló al movimiento “Adopte un diputado” como el propulsor del mensaje inicial, y tampoco contestó las preguntas hechas por este medio.

2 comentarios - Acciones contra "Adopte un diputado" se salen de control

Macrrio-_______ +1
resumen?
jjac13 +1
Como los diputados son de adorno, el pueblo se cansó, se creó el movimiento "adopte un diputado" en el que las personas estarían vigilando las acciones de los diputados y pedirían explicaciones cada vez que se tome una desición que a vivas luces perjudique al pueblo, a una diputada no le gustó y está haciendo un berrinche.
MarquezDeZade +1
baria que implementarla aca y sguir a todos los corruptsos del senado
jjac13 +1
Bueno, ya podrían intentarlo con la excusa de que ya se implementa en Costa Rica