epelpad

La bella bicampeona argentina de ajedrez

La bicampeona argentina de ajedrez que soporta la tensión gracias al gimnasio

María Florencia Fernández se consagró invicta en Ushuaia. “Mi rutina diaria fue clave para las rondas dobles y me sirve como descarga”, dijo quien irá a su quinta Olimpíada.


La bella bicampeona argentina de ajedrez
María Florencia Fernández se consagró bicampeona argentina de ajedrez en Ushuaia.


Hace diez meses y medio, todo era felicidad para María Florencia Fernández. Era lógico. Había ganado su tercer Campeonato Argentino de ajedrez de manera invicta, con 8 puntos sobre 9 posibles, incluyendo victorias ante Carolina Luján y Claudia Amura, las dos mejores del ranking nacional. Y encima se clasificó para jugar su quinta Olimpíada en Batumi 2018. Todas buenas. Pero llegó el bajón profundo y los malos torneos. ¿Rendirse? Nunca. Perseveró, enderezó el rumbo y acaba de consagrarse bicampeona argentina, nuevamente invicta, pero esta vez con 7,5 en 9.

“Después del Argentino de 2017, tuve una racha malísima, la peor de mi vida. Jugaba muy mal, estaba redesanimada y lo peor es que no sabía por qué me estaba pasando eso”, le cuenta a Clarín luego de su victoria en Ushuaia. ¿Cuál fue el camino para regresar a un buen torneo? Concentrarse. Estudiar. Y no claudicar.


Ajedrez


“Me puse las pilas en serio y me puse a estudiar ajedrez como nunca antes en mi vida. Incluso estuvimos estudiando juntas unos días con Ayelén (Martínez, a la postre subcampeona) y todo salió redondo”, explica como receta de su éxito en la ciudad del fin del mundo.

“No puedo creerlo todavía. No me esperaba que terminara sin perder partidas. Jugué bastante razonablemente y no cometí tantas imprecisiones”, explica sobre su victoria. Sabía que al no estar Luján ni Amura, tenía más chances. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho en el ajedrez también.


noticia


La perseverancia la acompaña desde pequeña. Desde que a los 8 años le pidió a papá Orlando que la llevara a un torneo escolar en el que participaría su hermano de 9, el ajedrez la atrapó. Del taller en el colegio Mariano Moreno de Balvanera pasó a tener un profesor particular en su hogar y luego al Club Argentino, cuna de talentos, donde maduró para consagrarse campeona nacional en 2009 y en 2013, en este caso con un histórico 9 sobre 9.


Una dificultad extra tuvo el campeonato para Florencia: jugar nueve partidas en seis días, incluyendo tres jornadas de rondas dobles. Estar horas y horas sentada frente al tablero, con tensión y adrenalina para las “batallas”, repercute en el cuerpo. Pero ella está preparada. “Mi rutina de gimnasio me ayudó muchísimo a soportar sobre todo las rondas dobles. Se siente el cansancio, pero lo aguanté. Me encanta todo: el spinning, los aparatos y los ejercicios. A veces me zarpo y estoy dos o tres horas por día. Pero me sirve también como descarga”, explica


bicampeona


María Florencia Fernández se consagró bicampeona argentina de ajedrez durante nueve rondas, con tres jornadas dobles.

Para la previa de la Olimpíada de Batumi, la representante de la Universidad Nacional de Tres de Febrero está armando a pulmón una gira europea para sumar roce internacional antes de la cita en Georgia. “Espero que nos vaya muy bien al equipo y a mí. Es el torneo que todas queremos jugar siempre porque competís para tu país”, explica.

El tetracampeonato le permite a María Florencia Fernández arañar los 2.200 puntos en el ELO con el que se ordena el ranking mundial. Está lejos de su objetivo de llegar a los 2.300 y buscar tres normas de gran maestra. Pero no dejará de intentarlo. Está en su ser.

Los equipos para la Olimpíada
Para la Olimpíada de Batumi, Georgia, el equipo argentino femenino quedó integrado por Carolina Luján, Claudia Amura, María Florencia Fernández, Ayelén Martínez y Marisa Zuriel.

Al equipo masculino le falta una plaza para el torneo que comenzará el 23 de septiembre. Hasta ahora están clasificados los grandes maestros Diego Flores (campeón nacional), Sandro Mareco, Fernando Peralta (el requisito es que juege en el próximo Argentino) y Alan Pichot, todos por ranking.

El “quinto elemento” será el campeón del Argentino que se disputará en la segunda quincena de julio. Y si es uno de los cuatro nombrados, por ranking irá Federico Pérez Ponsa, quien viene de consagrarse en el Abierto de la Legislatura porteña.

Comentarios Destacados

JrmBreak +75
Una capa total!
papagrox2 -152
El ajedrez es el League of Legends de la antigüedad, una perdida de tiempo.


Vayan a agarrar un libro señores.


Saludos
papagrox2 -107
@SrSchuster podes venir vos y todos tus amigos ajedrecistas que los atiendo de a uno

24 comentarios - La bella bicampeona argentina de ajedrez

Casiodoro -40
si le juego le gano
JimiiHendrix +108
La bella bicampeona argentina de ajedrez
tucuh +13
Normalita, linda pero normalita, salu2
_Carapalida
@rodo182 esto seguro que el mejor ajedrecista taringuero le gana
JamesDeaner +1
Me enamoré. Por que las demás minas son tan ordinarias?
TellySavalas +52
¿porque hay equipo femenino y masculino en ajedrez? ¿por que los separan en géneros? ¿por que a nadie parece llamarle la atención eso?
Duque_Infernal +11
@JulianAlejandro_ Convengamos que tiene razon. No es un deporte que exija fuerza, si tanta igualdad quieren, porque no lo unifican y asi vemos como se comportan los caballos en la cancha?
masters1000 +16
Porque históricamente fueron superadas por los hombres, debe ser algo biológico.
Hay un ranking conjunto, entre los mejores 100 hay sólo una mujer.

Por algo casi no hay mujeres en ingeniería, ni hay muchas exitosas en ésas áreas ¿no?
Javier_2009 +27
Atención ajedrecistos y ajedrecistas. No jueguen más a este juego misógino, heteropatriarcal, falocéntrico, que impone al macho opresor burgués capitalista e imperialista como protagonista central, al que todos deben servir, como una forma de adoctrinamiento.
Ajedrez
Merovingios +1
Ojalá llegue a ser tan buena como Claudia Amura, orgullo del ajedrez nacional.
AntoineGriezzman -1
Mina común inteligente así hoy en día no encontras ninguna
inmigrantealfa -14
euu que onda con los negativos? que esperan ver en un post de una ajedrecista?
xvuelvey +28
noticia

Parejo el duelo con Uranai Baba
Rololo +9
como osas poner algo que no es futbol? no ves que podes avivar a los giles llenos de alegria?

bicampeona
naperia
Podrían poner por lo menos una partida para analizarla, en el sur hay muy buenos, los inviernos son largos y pasar el tiempo con el ajedrez casi cultural desde Chubut al sur. Un mozo de un café puede darte una paliza.
hypnoo +12
se la banca jugando con hombres o juega solo entre minusas?
tit0s +12
Es linda,y no parece que tiene 26 años,parece mas chica.
Los comentarios se encuentran cerrados