epespad

El déjà vu de la herencia. Opinión

El déjà vu de la herencia. Opinión
Imagen: Leandro Teysseire

Por Fernando Krakowiak

El presidente Mauricio Macri reiteró ayer con que uno de los errores de su gobierno fue no haber dejado lo suficientemente clara la situación que habían heredado en diciembre de 2015. “La autocrítica que me hago es que siempre he sido muy positivo. Tal vez puse metas ambiciosas para todos y no dijimos el diagnóstico duro”, aseguró en la reunión de gabinete ampliado que se realizó en el Centro Cultural Néstor Kirchner. La declaración sorprende porque si hay algo con lo que el gobierno insistió en estos dos años y medio fue con “la herencia recibida”, a la que le adjudicó todos los males que sufre el país.

El propio Macri dedicó gran parte de su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en marzo de 2016 a hablar de los supuestos problemas que le dejó el kirchnerismo. “Quiero ser claro sobre el punto de partida, ya que venimos de años en los que el Estado ha mentido sistemáticamente, confundiendo a todos y borrando la línea entre la realidad y la fantasía. Así, la credibilidad y la confianza fueron destruidas. Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado, con instrumentos de navegación rotos, se ocultó información, faltan documentos, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel”, sostuvo entonces. Incluso en junio de ese mismo año la Casa Rosada publicó en su web un informe de 223 páginas titulado “El estado del Estado” que compila una serie de supuestas irregularidades encontradas área por área.

Esas denuncias permanentes se complementaron con producciones periodísticas de numerosos medios oficialistas que aún hoy siguen hablando más del pasado que del presente y con el accionar de un grupo de jueces federales y camaristas que manejaron las causas contra los funcionarios del gobierno anterior de acuerdo a las necesidades políticas de la Casa Rosada.

En todo momento, se apeló a una versión funcional del pasado para intentar explicar el presente y condicionar el futuro. También se buscó aprovechar la crisis de Venezuela para mostrar en qué se hubiera convertido la Argentina si Cambiemos no hubiese ganado las elecciones, lo que constituye un ejercicio contrafáctico imposible de ser corroborado.

Ahora la estrategia consiste en seguir hablando del pasado y de Venezuela, pero lo llamativo es que se lo quiere presentar como algo novedoso surgido de una supuesta autocrítica motivada por la reciente crisis cambiaria. “Y sí, pude haber negado o no haber expresado con toda profundidad y claridad lo mal que estaba la Argentina, pero es difícil ir a pedir plata prestada diciendo que estás quebrado”, remarcó ayer Macri. A su vez, reiteró que “íbamos derecho a repetir lo que están sufriendo nuestros hermanos venezolanos”. Minutos antes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había presentado un Powerpoint donde detalló que en el país caribeño la pobreza es del 87 por ciento, el déficit fiscal del 32, el desempleo de 27,1 y la inflación anual de 2818 por ciento. “Estamos mejor que Venezuela”, podría haber sido el título de una presentación realmente difícil de explicar.

Más allá del relato oficial, el problema es que en los últimos dos años este gobierno tomó deuda por más de 200 mil millones de dólares para financiar fundamentalmente la fuga de capitales, que desfinanció el Estado con la quita de retenciones y la reducción de otros impuestos progresivos, que frenó la construcción de obras estratégicas como Arsat III, Atucha III y la central termoeléctrica de Río Turbio y que ahora vuelve al Fondo Monetario Internacional para seguir hipotecando al país con los préstamos de un organismo controlado por Estados Unidos que suele tratar a sus deudores como si fueran colonias.

Comentarios Destacados

Expertoencrap +7

link: https://www.youtube.com/watch?v=f5BLauvIbxg

17 comentarios - El déjà vu de la herencia. Opinión

maibiza440 -2
Gracias capo, la verdad que sos un ídolo, gracias por aportar tu granito de arena para que esta pagina se termine de hundir en la desgracias, gracias a gente como vos esta pagina se volvió exclusivamente de política, gracias, morite vos y todos los que contribuyeron a que esto sea posible.
carlosmarx79677
seee...mientras tanto a los que no les importa la politica y prefieren una nube d pedos...
Gobierno
miiis-chan
@CopyPastinga no, mucho peor que ser a-politico es ser zurdo
elgloboneitor
@CopyPastinga de bobo no tiene nada es alto chorro conciente
}
Domayor710 +3
Los K dejaron 25 mil millones de deficit . Estos se patinaron 110 mil millones de dolares en prestamos en 2 años y 20 mil millones de dolares solamente en timba financiera sin productividad. Y siguen con el cuento de la pesada herencia.
dhc77
Dejá de hablar al pedo hijo de puta, estas tirando numeros al aire y haciéndote el inteligente, me haces acordar a homero cuando tenía la empresa tecnológica.
De nuevo, hijo de puta que sos.
Domayor710
@dhc77 No tengo la culpa de tu ignorancia, deja la garlopa de tu novio un toque y estudiá.
Taringera980 +2
@Domayor710

la Kirchner nos dejo un perno de U$S 240.000 millones de dolares
macri

o sea, con la guita que se pidio prestada desde 2016 a hoy, todavia NO CUBRIMOS las deudas que nos dejo el kirchnerismo

contala como quieras
Taringera980
@Pagina96

te entiendo, pero si un K dice que nos dejaron como Suiza y que el gobierno actual destrozo todo, decirle que nos dejaron un Pais en reuinas y que se robaron todo no es defender a Macri, es recordar las causas reales de la crisis
la real causa de ir al FMI es la crisis que nos dejaron y la pobre gestion actual
Pagina96 -1
@Taringera980 Eso es defender... tengas o no razón es algo que deberia decir un politico, que labure y se defienda de ataques o mentiras, no es tu obligacion por mas que se verdad o mentira, cuando la gende deje de hacer eso van a cambiar las cosas, mientras tanto van a seguir los mismos giles, total nadie le va a cambiar el pensamiento a nadie, al pedo discuten.
LucasDuran5
y a cuanto esta ahora la deuda???
srgaribaldi
EN LA LEGISLATURA DE LAS PROVINCIAS Y EL CONGRESO DE LA NACIÓN, DONDE CADA BANCA FACTURA COMO UNA PYME: CUÁNTO SE PODRÍA AHORRAR MÁS?

Si a 3500 municipalidades le sacamos 8 concejales a cada una, o reducimos sus sueldos a la mitad, son 28 mil sueldos anuales de $360.000 c/u, el ahorro por año sería de $10.000 millones.

Si tenemos en cuenta que una obra de $290 millones evitó una inundación y que el gobierno tiene que recortar $30.000 millones en obras....

Y pretenden suspender en plena reducción de la producción (debido por la sequía y a las enormes dificultades para comercializarla por caída de calidad a causa del temporal), la rebaja de los derechos de exportación a la soja que equivaldría a $10.000 mill de pesos???
elementalsoft +2
@Taringera980 por fin podemos estar de acuerdo, eso dejó el kirchnerismo, pero de todo eso solo 80 mil millones era deuda externa, esa es la que duele, ya que hay que conseguir los dólares para pagarlo.
En cambio Macri pidió más de 130 mil millones de dólares. Y estamos hablando de dos años y medio de gobierno.
El kirchnerismo heredó una deuda de 190 mil millones en el 2003, es decir la incrementó en 50 mil millones, pero recibió 4 mil millones de reservas.
Además 190 mil millones de dólares del 2003 es equivalente a 240 mil millones de dólares en 2015 (por la inflación en dólares) además de transformarla en deuda interna.
Domayor710 +3
Los K dejaron una deuda publica de 200 mil millones verdes ponele. Macri en el primer año nos endeudó en 200 mil millones con prestamos traidos del exterior. Sumale la guita que entró por el "blanqueo" que aportaron 150 millones de pesos al fisco. Sumale los precios siderales de servicios cuyo costo desconocemos los Argentinos porque es secreto absoluto. Por ejemplo el misterio de porque una superficie mayor de terreno construido debe pagar mas caro el agua asi tengas un bañito de 1 metro cuadrado. Sumale que este gobierno no roba nada y administra maravillosamente, la pregunta es porque estamos culo para el Norte ? algo no cierra.

herencia
crazyfrogg
@carlosmarx79677 Si la auditoria de la nacion con mayoria kirchnerista, pelotudo
carlosmarx79677
@crazyfrogg jajajja..parece aue te dolio...en todo caso quejate con clarin y su editor en jefe...
https://www.lanacion.com.ar/1997603-la-auditoria-aprobo-por-unanimidad-la-ejecucion-de-gastos-de-2015
parece que los kirschneristas de la nacion. tambien levantaron la nota...jajajjaja

besitos en la cola...
Domayor710
@crazyfrogg Lo peor ya pasó call!!! ahora se viene la lluvia de inversiones!!


link: https://www.youtube.com/watch?v=_duLyDjUmQc
juangallo
La @Taringera980 (empleada del mes) abre tempranito el Troll...Dicen tambien que le mete horas extra a lo loco!
Su primer día le dieron unos globitos amarillos (los tuvo que inflar ella), un cd de gilda para bailar y cantar como macri y la micheti, y un pen driive lleno de memes anti k
Ella es feliz
carlosmarx79677 +1
ledejo esta fotito a mi amigo roberto taringuera980 ay que me tiene bloqueado...
cristina
besitos en la cola...
Taringera980 +1
@Domayor710

trollcito, deja de inventar

arriba pusiste que fueron 100 mil millones, ahora decis 200 mil
se nota que solo comentas para molestar
dhg64 +1
Nunca hubiera dicho que se hizo cargo de un país que venía creciendo a más del 2%, casi desendeudarnos, con el menor desempleo histórico, con niveles de consumo récord y la industria creciendo como nunca..... jamás iba a decir la verdad, como siempre!!!!!
Tiiiin2
wtf? jajaja q risa dan..........
no vuelven mas