epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aborto: el grito de #NiUnaMenos se tiñó de verde

Aborto: el grito de #NiUnaMenos se tiñó de verde

  • Miles de personas se manifestaron en las calles pidiendo la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Se leyó un manifiesto único y consensuado por la Asamblea #NiUnaMenos, y mujeres de Juárez Celman expusieron sobre los desalojos.


Con el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito como máxima expresión, se realizó ayer una nueva movilización de la Asamblea #NiUnaMenos en la ciudad de Córdoba.

Miles de personas caminaron el kilómetro y medio que separó el punto de inicio de la marcha, en Colón y Cañada, hasta el lugar donde se leyó un documento único y consensuado, en el Paseo del Buen Pastor.

Cerca de las 18.30, arrancó la caminata que fue acompañada por el grito de quienes pedían “anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, al ritmo de los tambores.

La fría jornada se contrapuso con el calor del ambiente que se desprendía del baile y los abrazos de los asistentes.

marcha

Tras la lectura del documento, y en medio de la presencia de oradores que se manifestaron en contra de la violencia machista, el espacio fue cedido a dos grupos por fuera de la temática.

Mujeres de barrio Comunitario Parque Esperanza pudieron expresarse sobre los desalojos ocurridos el viernes en un predio usurpado en la localidad de Estación Juárez Celman. También se dio lugar a trabajadores del Polo de la Mujer, que reclamaron por su situación laboral. La cuarta edición de esta manifestación contra la violencia de género se realizó en la jornada previa al debate en comisiones de Diputados del proyecto de legalización del aborto.

Tras las más de 700 exposiciones de referentes sociales sobre el tema, la semana que viene llegará al recinto, aunque de aprobarse allí tendrá un escenario más complicado en el Senado.

aborto

“Estamos viviendo un momento histórico, en el que se sacó el tema del aborto legal del clóset, porque no se hablaba, pese a que es una realidad desde hace miles de años. Si bien la campaña (por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) tiene 13 años, a partir del #NiUnaMenos la gente empezó a considerar estas demandas, mirándose las mujeres a sí mismas”, expresó Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora en Córdoba de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).

“Hacemos un reclamo puntual por la situación actual de Córdoba. Somos una de las provincias más atrasadas en este tema, porque no garantizamos ni siquiera nuestro derecho a la interrupción legal del embarazo –está trabada por un recurso de amparo de la organización Portal de Belén–, ni la educación sexual. Sólo se da la distribución de métodos anticonceptivos”, agregó.

Además de los pedidos respecto del aborto legal, el reclamo general de fondo que volvió ayer a las calles fue contra la violencia machista, para eliminar todas las formas de opresión sobre las mujeres y otros sectores de la sociedad vulnerados por su identidad de género.

En todo 2017, hubo 251 víctimas de femicidios

Según la Corte Suprema, Córdoba sumó 24 casos.

En todo 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación relevó 251 víctimas directas de femicidios en todo el país. Esa cifra proviene del registro de causas judiciales que se iniciaron entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2017, en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires. En dicho relevamiento, Córdoba se ubicó en el lote de las provincias con una tasa media de femicidios: 1,29 casos cada 100 mil mujeres. Según la Corte, en esta provincia hubo 24 femicidios a lo largo del año pasado. Uno de ellos fue cometido contra una mujer trans. La mayoría de las víctimas tenía entre 45 y 59 años. En 16 casos, el victimario fue su pareja o expareja. La vivienda de la mujer fue el escenario más repetido de los crímenes.

Feminismo

Las mujeres en todas las calles

Los carteles de todas las calles por donde la manifestación pasó ayer fueron intervenidos por un grupo de jóvenes que suplantaron la nomenclatura original por nombres de víctimas de violencia de género de Argentina.

El último caso de femicidio registrado en la provincia de Córdoba quedó grabado en Colón y Sucre, donde el nombre de Silvia Maddalena fue colocado junto al de Diana Dinardi, quien sufrió un intento de asesinato por parte de su ex, y quedó filmado.

La odontóloga de Alta Gracia fue encontrada sin vida en su consultorio el 19 de mayo.

niunamenos

Comenten abajo, ah para no pueden.

0 comentarios - Aborto: el grito de #NiUnaMenos se tiñó de verde

Los comentarios se encuentran cerrados