epelpad

Paro total contra los despidos y conciliación en Unilever

Paro total contra los despidos y conciliación obligatoria en Unilever Gualeguaychú



Paro total contra los despidos y conciliación en Unilever

La patronal anglo-holandesa Unilever, un pulpo capitalista con múltiples empresas en el rubro de limpieza y alimentación, despidió el día de ayer a 21 trabajadores de su planta de producción de jabón en polvo de la ciudad de Gualeguaychú. Los despidos fueron comunicados de manera sorpresiva a los trabajadores, a pesar de que la producción se mantenía en los niveles habituales. 

La respuesta de los trabajadores fue inmediata: paro total de actividades y permanencia en la planta en reclamo de la reincorporación. La solidaridad con los compañeros fue unánime, y el conflicto conmovió a toda la ciudad, despertando la solidaridad popular, incluida la de los trabajadores de Unilever Pilar. El Ministerio de Trabajo dictó ayer a última hora, por pedido de la empresa, la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, por lo que los despedidos volverán momentáneamente a sus puestos de trabajo.

Los despidos en Planta Gualeguaychú son parte de un plan de ajuste general de la multinacional, que viene de despedir a 45 trabajadores de su planta jabonera de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, y de reducir drásticamente la planta de secado de alimentos en Guaymallén, Mendoza. En todas las plantas de Unilever, que dice ser una de las mejores empresas para trabajar del país, el ajuste se expresa cada día, recortando “a la Dujovne” costos en todos los ámbitos de la empresa. 

La concentración de mercado que maneja Unilever en todos sus productos raya lo monopólico. Además de Skip, Axe, Comfort, Dove, Hellmanns, Knorr, Lifebuoy, Lipton, Lux, Rexona, Sedal, Ala, Cif, Clear, Sedal, Impulse, Drive, Livopen, Savora, Maizena, Ponds, Suave, Vivere, Cica, etc, la multinacional incorpora cada año una nueva empresa: así viene de comprar la Farmaco Argentina, Carver Korea, Quala, Varela, Amora Maille. Las ganancias que gira a su casa a matriz son siderales, contrastando con su esquema de crisis que intenta aplicar en Argentina. 

La contundente respuesta de los trabajadores no debe confundir el carácter de la conciliación obligatoria con la reincorporación: durante los próximos días la patronal operará para dividir la unidad de los trabajadores a través de arreglos y demás maniobras. Hay que seguir la lucha hasta la reincorporación definitiva de los 21 trabajadores.

Comunicado de Prensa de los trabajadores de Unilever Planta Pilar

Solidaridad con los despedidos de Gualeguaychú

Las comisiones internas de Unilever Planta Pilar (Knorr y Hellmann´s) nos pronunciamos en total solidaridad con los trabajadores de Unilever Gualeguaychú que son atacados con despidos por la patronal anglo-holandesa.

Denunciamos que esta empresa que gira ganancias siderales a su casa matriz y que viene de comprar una empresa por año, intenta descargar una presunta baja del consumo sobre las espaldas de sus trabajadores, como ya lo hizo en Planta Mendoza y en Planta Villa Gobernador Gálvez. 

El despido de los compañeros no se condice con una baja productiva, por lo que significa una recarga de tareas para los compañeros que queden trabajando. La política de sustentabilidad de los negocios que propagandiza Unilever, no es otra cosa que obligar a los trabajadores a aceptar la reforma laboral para sustentar las ganancias millonarias del pulpo capitalista. 

Nos ponemos a disposición de lo que decidan los trabajadores químicos de Gualeguaychú y nos pronunciamos públicamente por la reincorporación de todos los despedidos. ¡Por la unidad de los trabajadores! 


Comisiones Internas Hellmann´s-Knorr, Unilever Planta Pilar
12/06/2018

1 comentario - Paro total contra los despidos y conciliación en Unilever

Georgeivan +1
Esto pasa cuando el estado es cómplice de estos garcas,compran todo y si no haces lo que ellos dicen echan gente,asi aprietan gobiernos.A estos,Telefonica y tantas otras hay que sacarlas del pais
josejcb
No es más fácil hacer que cumplan la ley?
Georgeivan
@josejcb Quien lo va a hacer?Cristina?Macri?dejate de joder,fijate ni leyes tenemos,apenas hay un proyecto de algo estos van y coimean a los diputados.