epelpad

Cambiemos utilizó el nombre de pobres para blanquear dinero

POLÍTICA|POR JUAN IGNACIO AMORÍN|EXCLUSIVO EL DESTAPE|ELECCIONES 2017|CAMBIEMOS
Exclusivo: Cambiemos utilizó el nombre de beneficiarios sociales para blanquear dinero en la campaña

El Destape comprobó al menos 205 casos de personas que reciben planes sociales o están por debajo de la línea de la pobreza y aparecen financiando la campaña oficialista en Buenos Aires.

Juan Ignacio Amorín
16 DE JUNIO 2018


Cambiemos utilizó el nombre de pobres para blanquear dinero
Gentileza Infobae
planes
La alianza Cambiemos lavó dinero durante la contienda electoral de 2017 en provincia de Buenos Aires al utilizar a al menos 200 titulares de planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja y hacerlos pasar como pequeños aportantes de campaña de Esteban Bullrich, candidato a senador, y Graciela Ocaña, candidata a diputada.
En un extenso trabajo de investigación realizado por El Destape, se pudieron comprobar al menos 205 casos, correspondientes solo a Quilmes y otros partidos de la zona Sur y Oeste del Gran Buenos Aires, aunque los mismos podrían multiplicarse y extenderse a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Al cruzar la base de datos de los titulares de Argentina Trabaja y Ellas Hacen en esos distritos (2016), correspondientes al ministerio de Desarrollo Social, con el informe remitido ante la Justicia Electoral por parte de la alianza Cambiemos, se encontraron una enorme cantidad de coincidencias de documentos y personas: todos aportaron a la campaña de Bullrich y de Ocaña por separado, con pequeñas sumas de dinero, que van desde los $300 a los $1500, donde, solo hasta el momento, este medio pudo identificar casi 300 mil pesos blanqueados mediante este perverso método.
Sin embargo, al realizar los llamados a los distintos involucrados el resultado fue sorpresivo: ninguno de ellos había hecho tal aporte y su situación económica lejos está de poder asumir un gasto semejante. Es que la mayoría de los “aportantes” resultaron ser personas que se encuentran en una situación de pobreza y vulnerabilidad económica importante: residen en asentamientos o villas, y no cuentan siquiera con los servicios básicos garantizados, en incluso, en muchos casos, ni siquiera pueden garantizarle las comidas diarias a sus hijos.
El Destape pudo corroborar que los nombres abajo resaltados corresponden a beneficiaros de los planes sociales Ellas Hacen o Argentina Trabaja durante el periodo 2016.
HACÉ CLICK ACÁ PARA IR A VER EL LISTADO DE APORTANTES COMPLETO:
Al ser consultados por El Destape, todos coincidieron en que su situación económica empeoró y mucho en los últimos años, por lo que, de contar con recursos económicos, tampoco harían un aporte a la campaña del gobierno, dado que lo consideran en buena parte, responsable de lo que sucede actualmente a nivel social.
Uno de los casos es el de Luis Jaime, cuyo documento finaliza en 018, quien al enterarse que figuraba como aportante de $350 a Ocaña y otros $350 a Bullrich invitó al equipo de El Destape a visitar su casa, ubicada en Villa Itatí, en el partido de Quilmes. Allí, Jaime contó que cobra “doscientos pesos por día haciendo changas” y que últimamente “cuesta más llevar el pan a la casa”, por lo que “jamás haría una cosa así como aportar dinero y menos al Gobierno”.
“Son unos sinvergüenzas de mierda”, sentenció Jaime al ser consultado por lo que sintió al saber que su nombre y su documento había sido usado por Cambiemos para blanquear aportes negros de la campaña durante el año pasado.
Otro de los casos que accedió a brindar testimonio desde su propio hogar, ubicado también en Villa Itatí, es el de Sonia Villán, una joven de 31 años que figura aportando $750 a la campaña de Graciela Ocaña y otros $650 a la de Esteban Bullrich con su DNI terminado en 736, de la alianza oficialista Cambiemos: en diálogo con este medio, Villán sostuvo que “jamás le daría plata” a los aliados del gobierno ya que su situación económica es “insostenible”. Incluso, Villán contó que envía a sus hijos a un comedor social de día ya que sólo puede garantizarles una sola comida diaria.
Como si esto no resultara prueba suficiente del grado de vulnerabilidad de las personas que utilizó el Gobierno para hacer la estafa, El Destape se vio sorprendido por un caso que pinta de cuerpo entero la situación social que se vive en los barrios de Buenos Aires: una de las personas que fue contactada ya que figura como aportante de campaña en 2017 negó haber hecho la donación y toda vinculación con Cambiemos y al momento de ser consultada por la posibilidad de grabar su testimonio pidió a cambio pañales, leche y ropa para sus hijos dado que su situación económica se encuentra muy mal. (*)
pobres
dinero
socialesEn diálogo con especialistas en materia de derecho, el caso de estafa de Cambiemos puede resultar “claramente judiciable” ya que se incurrió, como mínimo, en el delito de usurpación de identidad, seguido de presunto lavado de activos ya que, según establece la ley “será reprimido con prisión de tres a diez años el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal,con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí”.
En este sentido, los letrados también remarcaron a El Destape que Cambiemos podría perder sus sello electoral por al menos diez años, dado que falsificó documentos y le usurpó la identidad a cientos de personas.
Además, según establece la ley de Financiamiento Electoral, no se pueden enviar donaciones en carácter anónimo, por lo que Cambiemos no solo desprotegió y utilizó los datos de cientos de personas en situación de pobreza extrema, sino que lo hizo para ocultar a los verdaderos financistas.
Es necesario destacar que este medio intentó comunicarse con Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, los principales involucrados, con 48 horas de anticipación y no recibió respuesta hasta el momento de publicarse este artículo inclusive.
*Este medio decidió preservar su identidad, ayudarla en su pedido y dejar su testimonio de lado por motivos obvios.

Comentarios Destacados

TeDetesto +52
Hijos de mil puta, vengo a leer a los pelotudos "..leí hasta elDestape.."
Maqmo2
taradito
visagra1977
@_Pizarnik_ Antes que Clarín o la Nazión
solodebrisas
@_Pizarnik_ jajajaja y para serio que es CLARÍN LA NACIÓN jajajaja. Lo que informó y viene alertando El destape (te pique donde te pique, te duela donde te duela) acertó todo como si tuvieran una bola de cristal .......y que me decís de Clarín o La Nación jajajajajaja
cesardavid100 +45
LO
VIENE
HACIENDO
DESDE
CABA
LukasPodolski +1
@juampa11 Hasta en Ciudad Universitaria hay gente durmiendo en las ventanas de los pabellones con cartones y frazadas, a veces siento que estos tipos creen que te pueden tomar de pelotudo
JimiiHendrix +15
@tipo_jodido

"en las villas de buenos aires no hay pobres"

Cambiemos utilizó el nombre de pobres para blanquear dinero
lacan22
@tipo_jodido habría que ver cuanto es el ingreso que hay que tener para no ser pobre

49 comentarios - Cambiemos utilizó el nombre de pobres para blanquear dinero

Lastaccount +1
heavy


+10
Pucho34 +22
planes
MisterBungle -1
alicia
visagra1977
@MisterBungle No lo dijo él, pero como no sos un mentiroso vas a mostrar el video donde me contradice, no ser tan estúpido de mostrar la foto de el graf de C5N ya que no es él quien lo dice
MisterBungle -1
@visagra1977 jajaj si me enteré de esa "explicación", que hdp este Navarro



segui repitiedo monito
MisterBungle -1
@visagra1977 encima no solo dice amplia sino "amplísima diferencia" 1:54
Neerlantino +4
Está chequeado esto?
elbuglione +26
no... porque sólo es verdad cuando aparece en Clarin/La Nación.
MisterBungle +2
si lo dice Roberto Naburro debe ser cierto
pollloking +20
@MisterBungle

Jaj esto no es joda vean lo que dice este cachivache que tenemos de presidente.. Se vendieron como el futuro y quiere que vivas como a principios del siglo pasado

dinero
tipo_jodido -16
Al menos no usó muertos de la primera guerra mundial , como el kirchnerismo.
tattuklapaucious
Ya sabemos que el kirchnerismo no es ejemplo de nada, podrias tratar de hacer comentarios mas inteligente. Pareciera que hablar del kirchnerismo limpia todo lo malo que hace este gobierno de sanguijuelas. Con pensamientos asi no esperemos mejorar por un buen tiempo. Yo pense que los zurdos justificaban todo repitiendo como loritos, pero ustedes son peor, ya los superaron. Se pelean a ver quien es mas nulo.
solodebrisas
¿donde sale esto? "Al menos no usó muertos de la primera guerra mundial , como el kirchnerismo"... por favor publicá el link de la noticia.
solodebrisas
Nunca publicaste el link estás mintiendo como todos los troll de marcos peña y Duran Barba, Joseph Goebbels este al lado de ustedes es un pescado.
https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/19982973/Marcos-Pena-Duran-Barba-y-Goebbels.html
SilvioPer -3
voto
pollloking +3
Mientras tanto juega PANAMA!ª!! Zi ze puede!!

sociales
lacan22 +1
luego ahi piden los documentos a los qom para q los vote, si no le dan el alimento
juanma998 +5
"XXXXX utilizó el nombre de pobres para blanquear dinero"

Pone el nombre de cualquier partido político o politico de Argentina donde están las X, no erras nunca.

Así estamos
fedetxt +1
Si es peroncho, radical o del PRO, no tengo ninguna dura que son chorros.
Domayor710 +24
Simple una persona de bajos recursos no esta en condiciones de hacer juicio ni nada. Usan a los pobres como forros descartables y a la clase media le bolsillean como punga de Once.
Cambiemos utilizó el nombre de pobres para blanquear dinero
Juancapetracca -18
ELDESTAPEWEB? Listo, recontra confirmadìsimo! Como si nunca lo hubieran hecho, peronchos!
DaniloHernandez2 +9
@j279 naaaa... para los globoludos noticia tendenciosa es aquella que le muestra la mugre de su gobierno... en cambio clarín y sus satélites traen la verdad absoluta
bebefoca +2
@Juancapetracca porque en clarin y la naciòn son los emperadores de la neutraldiad
LukasPodolski +2
@j279 De hecho a muchos de los trolls como Maverick, Mister Bungle y demás te los encuentras con esos nicks en el foro de La Nación, ya que están desde antes ahí.
1980marcos +9
Q raro el gato currando para el o los amigos...
MusikGeboren +15
No le puedo dar negativo a un puto comentario de este post porque los culo con arandela me tienen bloqueado. Los macdistas lloran rápido y te bloquean.
gllmotell +3
jajajaj me pasa que por ahi quiero hacer un comment cualquiera y estoy bloqueado, uhh digo cuando me pelee con este??? jajjaa y no, son las cuentas clon del call de marquitos genocida braun que te bloquean en masa...
LukasPodolski
@gllmotell Para mí que tienen un listado de a quien bloquear. Siempre descubrí nuevas personas que me bloquean de esos tipos.
_Pizarnik_ -4
"El Destape comprobó" ahi ya no pude seguir leyendo porque me empece a cagar de risa
MisterBungle
ya están presentadas las denuncias en twitter
mustangrogelio +9
cierto que para los globoludos como vos, son ciertas si aparecen en el programa de lanata

TIC TAC TIC TAC
MisterBungle -2
@mustangrogelio y para las kukas como vos si se trata de la jefa son operetas de Megnetto, Clarín

planes
MadyZiegler +28
pobres
languis453 +5
jaja esto es el colmo! de los autores de otras joyitas como "esta de moda usar ropa vieja"
MadyZiegler +4
@languis453 ja jaja..

link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=e6ueYXqyr0A
DonGrinner
Si lo dice Navarro, debe ser cierto. Ese screenshot es irrefutable.
Emilio-Andres
@DonGrinner Y por que no les preguntas vos uno x uno para saber si aportaron realmente así te sacas la duda pelotudo de mierda...
Alguien lo esta haciendo por vos para mostrarte este tremendo lavado de dinero, usa las dos únicas neuronas que no te quedan lavadas para, por lo menos, dudar y no pensar como la ovejita que sos "NO EZ BERDÁ, MACDI OJOZ DE SIELO ES UN SANTO"
DonGrinner
@Emilio-Andres
Laburo en Av. Avellaneda y Helguera. Pasate a putearme en la cara. O pasá tu FB.
DonGrinner
@Emilio-Andres Si no te dan los huevos para poner acá tu Facebook, en mi perfil de T! está el mío. Mandame inbox. Así venís a mostrarme si tenés los huevos tan grandes como la boca.
gllmotell +2
@MisterBungle defendiendo a sus patrones desesperado, se le viene la noche al call...
TrollaciaCandela +4
El parásito ese me bloqueó una cuenta el otro día porque hice un comentario de los judíos; del troll center donde trabaja no había comentado nada. Se deschavan solos quiénes son sus verdaderos jefes.
gllmotell +1
@TrollaciaCandela dejalo, estos terminan pegandose un corchazo, odian tanto que cuando quieren sentirse humanos se dan cuenta que estan solos, todo llega, el verdugo mas cruel es su propia esencia...
CurtisEOso -5
Primero la "falacia ad hominem" y después debatimos: es el destape, son kk's, por lo tanto es falso.
Listo, cerrado el caso.


Esperemos que ya esté hecha la denuncia o algún fiscal de oficio la haya hecho, es algo gravísimo (que pasa siempre seguramente)
CurtisEOso
@DonGrinner entonces hacé tu propia investigación y empezá por acá:
https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/btn/fp.php

No, mejor empezá por un curso de buenos modales quizás te permita bajar la agresividad y el maltrato a los demás en tus comentarios.
apache__22 +1
@DonGrinner aqui lo salvo la justicia oficialista que no ir en cana. Toda persona pensante sabe que macri le viene robando al estado desde que es un pibe. Pero bueno, ustedes los macristas, son iguales a los de la campora
alfradori +1
dinero
Juez: Casanello
Fiscal: Stornelli
cuervo418 +11
A todos los bloqueadores cagones de cambiemos chupenme bien la pija,y haganse cargo de lo que votaron,ya nadie hace post d politica,manga de hijos de puta,no saben como defender a mauri,los tomo de pelotudos,
bebefoca +1
Igual ya sabemos q los votantes de cambiemos lo votaron para que haga esto.
maestro159
Entre los K y los Macri, la verdad no sé quien es más corrupto, pero van empataditos eh
Sylath -6
El Destape jajajaja, si señor como no.
LukasPodolski +6
Clarín no creo que investigue esto, no te parece?
Sylath -1
@LukasPodolski con las mismas fuentes que el destape? de seguro que no.
Spiritwalker75 +1
Y al final le dieron los pañales y la leche q pide la mina en el último diálogo o sólo la usaron para "la nota"??
M4v3r1ck +1
siendo chantarro

seguro la mina ahora esta viajando por el mundo

como el pobre tipo q no podia pagar el gas por eso tenia q viajar en camello
mothers_of_invention -3
Lo más gracioso es que montan todo esto pero no van a la justicia. Son impresentables....
mondobeat +2
Acá está el listado, de ahí averiguaron y llamaron, porque eramuy sospechoso de que la guita veníade milesde personas con 250 pesos y ninguno de mucha guita para que no se sospeche.

https://es.scribd.com/document/381964093/Listado-aportantes-Cambiemos-PBA-Graciela-Ocana-Diputada#from_embed
josecaterc -7
el destape jajjjaajajajajajajjajajajajaja naburro jajjajajajajajaja
apache__22 +5
Seguramente Lanata y Majul investigarán esto ...... Ah no, para
redon2 +2
Los chabones publican la lista oficial de aportantes entera, llaman a las personas, te muestran el DNI para que veas que concuerda.....y lo único que tienen para decir es "leí hasta el destape" ...Ah, pero a Nisman lo mató Cristina, eh!
marcosmnc +1
Y no solo eso, el gobierno de cambiemos engaño a los zurdos haciendoles creer que el aborto salvaria muchas vidas de mujeres pobres, cuando en realidad, estadisticamente hablando, un porcentaje muy alto de la gente pobre quiere conservar al chico. Al final esto beneficia mas que nada a la gente con plata, que antes tranquilamente podia pagarse el aborto, pero ahora lo hacen gratis.
theseusos +1
ohhh el destape, nunca cambies
GalloPonedor +1
Esto es un vuelto comparado con los robos de macri padre e hijo durante 40 años. Familia de ladrones.
CapoDuhalde +1
Es increíble esto, son unos caraduras. Se puede hacer un juicio y desacreditar a Cambiemos para que no vuelva a presentarse
Emilio-Andres +6
El equipo mas corrupto y vende patria de los últimos 50 años... bah, de la historia.

Cambiemos utilizó el nombre de pobres para blanquear dinero
raxod
Utilizar el nombre de los pobres para blanquear dinero es una forma de ayudar a los pobres