epespad

Hubo otras 11 amenazas de bomba en las escuelas: lo atribuye

Hubo otras 11 amenazas de bomba en las escuelas: lo atribuyen al "efecto contagio"

Hubo otras 11 amenazas de bomba en las escuelas: lo atribuye

El efecto “contagio” aparece como principal explicación al fenómeno de las amenazas en escuelas públicas. Este lunes -después de los procedimientos policiales y judiciales del fin de semana contra presuntos autores de llamados- se registraron otros once episodios en La Plata y Berisso.

La Plata. Evacuación en la escuela “Maria O Graham”, este lunes. M. NIEVAS

efecto

En el turno mañana, las autoridades educativas tuvieron que evacuar la Escuela Técnica Nº 8 Juan Bautista Alberdi de Tolosa, de 7 y 526. También a primera hora el ex Normal 1 de La Plata, “Maria O Graham” recibió un llamado. Fue el octavo en las ultimas tres semanas y de acuerdo con el protocolo que rige para estos casos, los estudiantes fueron llevados a lugares de resguardo. A una privada le llegó la moda: fue en el Colegio San José, de 11 y 53, situado detrás del palacio Municipal.

Pero en Berisso se concentró la mayoría de los hechos: siete en menos de dos horas, a partir del inicio de las actividades escolares y una en el turno tarde. Involucraron a la Secundaria 12. En ese edificio también funciona la Primaria 3 y todos los chicos terminaron en las veredas y espacios públicos de las inmediaciones. Además: la media 1; la Media 2; la escuela Industrial; la primaria 21; el jardín de infantes 907; la escuela 3 y la escuela 7. “Todos llegan a través del 911. Y de allí se informa a los directivos. No obstante, haremos todo lo necesario para investigar”, dijo a Clarín el secretario de Seguridad de Berisso, Hugo Dagorret.

La Plata. Evacuación en la escuela “Maria O Graham”, este lunes. M. NIEVAS

bomba

La intervención rápida de la Justicia y la Policía no alcanzaron para frenar esta avalancha de incidentes de intimidación. El fin de semana se realizaron tres allanamientos en La Plata, Berisso y Morón. En todos los casos secuestraron equipos de comunicación, chips de celulares y otros elementos comprometedores. En el operativo que hicieron a la madrugada del domingo en la ciudad vecina a la capital provincial, aprehendieron a un hombre de 52 años por tenencia ilegal de arma de uso civil. Y allí vivía una empleada no docente de escuelas de la región.

Además, un alumno de 5º año de la Escuela Media 5 de Morón fue aprehendido el domingo por la policía, aunque liberado a las pocas horas, luego de otro operativo por las advertencias telefónicas. La investigación se inició a partir de una denuncia de la directora del establecimiento ubicado en las calles Indart y Bermúdez, de Morón.

La Plata. Evacuación en la escuela “Maria O Graham”, este lunes. M. NIEVAS

escuelas

“La hipótesis más razonable es que esto se propaga por transmisión: se ven en los medios y lo siguen haciendo. No tenemos otra explicación”, coinciden autoridades policiales y educativas. Aunque, una fuente advirtió que “aunque no está entre las prioridades, no descartamos una acción coordinada de sectores opositores a este gobierno”. Se refería a agrupaciones juveniles o gremiales. Pero, hasta anoche no había en los expedientes indicios claros que sostuvieran esa postura.

En la región capital hubo 30 incidentes en poco más de 10 días. Y el año pasado hubo una catarata que llegó a trastocar las estadísticas oficiales de delitos en toda la provincia. Se registró un crecimiento del 620% en los casos de “intimidación pública”. De 480 pasaron a 3800 en 2017. La semana pasada, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo recibió un reclamo del jefe de Suteba, Roberto Baradel. “Esto altera el funcionamiento escolar, el ritmo educativo y la organización familiar”, dijo el sindicalista.

La Plata. Evacuación en la escuela “Maria O Graham”, este lunes. M. NIEVAS

amenazas

La dirección de Escuelas reforzó entonces el protocolo de actuación que se remitió a todas las escuelas. “El objetivo es tener un rol activo ante este tipo de hechos y que para que la cartera educativa pueda ser admitida por la Justicia como particular damnificado. De esta forma el Ministerio puede aportar y contribuir con la Justicia. Se pone a disposición de la justicia y colaborar para la investigación”, explicaba el documento.

1 comentario - Hubo otras 11 amenazas de bomba en las escuelas: lo atribuye

soyunente +6
Los NeoMontoneros han vuelto con Firmenich dirigiendo escraches y con algunos de sus miembros sentados en el Congreso. Como la pifiaste Videla se te escaparon varias cucarachas de la trampa.