epespad

El Petro, la criptomoneda de Maduro, es un fracaso

A cuatro meses de su lanzamiento, con un pésimo emisor y una pobre estrategia, la iniciativa no funciona





El Petro, la criptomoneda de Maduro, es un fracaso
Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de Petro hace cuatro meses (Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela)

Colaboración de Pedro García Otero

Mal momento, pésimo emisor, peor estrategia: Las razones por las que el Petro (la sedicente "criptomoneda" del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro) puede considerarse un fracaso, a los cuatro meses de su lanzamiento, son variadas, indican expertos.

Lo cierto es que el impulso de propaganda que Maduro y sus ministros le dieron a este "token", como lo define Gerardo Sandoval, a.k.a. "Profesor Bitcoin" en las redes sociales, se ha desvanecido, y el Petro "no ha servido ni siquiera para que Maduro le 'pase el cepillo' a sus corruptos", señaló Luis Oliveros, un economista venezolano crítico de la "revolución bolivariana".

"Con el Petro se juntaron varios problemas", afirma Sandoval; el primero de ellos es que el Petro no es una criptomoneda, porque no cuenta con el elemento esencial de esta: una base de datos distribuida en una cadena de bloques. En todo caso, es un token, respaldado por la cadena de bloques de Ethereum, según el manual del comprador, aunque el libro blanco afirmaba que funcionaría sobre el blockchain de NEM; además, sale en un momento en el que todas las criptomonedas están bajo ataque, y especialmente la referencia de ellas, que es bitcoin".

"En tercer lugar, están todos los elementos asociados a la falta de credibilidad del Gobierno de Maduro. Y el golpe final se lo da la prohibición de Estados Unidos a comerciar con Petros, dentro de su política de sanciones a funcionarios venezolanos, por considerarlo, primero, como un mecanismo para la corrupción, y luego como un título de deuda ilegítimo, que podría en el futuro no ser respaldado por un Gobierno venezolano que sustituya al de Maduro", afirma "Profesor Bitcoin", experto en criptomonedas con mucha popularidad en Instagram y venezolano residente en Estados Unidos.

El cóctel ha asestado un golpe mortal al Petro. Aunque Nicolás Maduro afirmaba, en febrero, cuando salió la oferta del token, que "hemos recibido 3.300 millones en ofertas para la compra de Petros", y posteriormente, en abril, que "en los próximos días ingresarán a las reservas internacionales 5.000 millones de dólares de la venta del Petro", lo cierto es que las reservas (uno de los pocos indicadores que aún sigue publicando regularmente el Banco Central de Venezuela) no han reflejado tales ingresos, y los activos externos del emisor venezolano se encuentran en 8.450 millones de dólares, la cifra más baja en 28 años.

En principio, cada "Petro" estaba respaldado por un barril de petróleo venezolano, unos 60 dólares en promedio, pero con la producción de crudo declinando a niveles de la década de 1950, tal promesa no es sostenible, señala el periodista venezolano William Peña, especializado en tecnología blockchain. "Es como que tú digas que vas a sostener una criptomoneda con los peces del mar". Para más, señala este experto, "la simple idea de una criptomoneda estatal es un absurdo; las criptomonedas surgieron como alternativas al control estatal".

Algunas tiendas, especialmente las ligadas a la "boliburguesía", comenzaron a recibir "Petros" como forma de pago, pero rápidamente se retractaron por una razón muy sencilla: en el fondo, así como nadie sabe cuánto cuesta realmente un dólar en Venezuela, tampoco sabe nadie cuánto cuesta un petro.

info
Petro es la “criptomoneda” que lanzó Maduro como alternativa de financiación

Cuando Maduro vio que no podía seguir usando la propaganda, simplemente cambió de estrategia: comenzó a ofrecer Petros a las gobernaciones, para supuestamente sostener el gasto que ya no puede financiar la colapsada industria petrolera venezolana.

Sigilosamente, el Gobierno venezolano ha dejado de hablar del Petro: Es la crónica de un fracaso que los economistas anunciaron en febrero. "Maduro le prometió al país que con el petro iban a entrar muchas divisas y se iba a contrarrestar la crisis económica" (Venezuela es el único país del mundo en hiperinflación desde hace una década), señala Asdrubal Oliveros.

"No hemos visto la primera operación de petros luego de cuatro meses", dijo. Aparte de los problemas de ilegalidad de lo que el economista considera "una emisión ilegal de deuda, no respaldada por el Parlamento venezolano, y no una criptomoneda", Oliveros señala que el Gobierno venezolano "está actualmente en default, y un Gobierno en default no puede considerar siquiera que el mercado internacional puede querer comprarle un activo de dudosa legalidad".

"Si el activo subyacente son los yacimientos petroleros, nada hace pensar que haya producción petrolera que garantice el título de deuda en los próximos años. Es por eso que el Petro haya nacido muerto: Es una trampa cazabobos, una estafa", enfatiza el economista, quien indica que "ni siquiera sirvió para pasarle el cepillo a los corruptos del Gobierno". Según la oposición, la corrupción se ha tragado más de 250 mil millones de dólares de los fantásticos ingresos petroleros que tuvo el chavismo la década pasada.

Del fracaso del Petro habla que este lunes 18 de junio se conoció de la destitución, el pasado lunes, de Carlos Vargas, "superintendente nacional de criptomonedas", un pomposo cargo creado tras el lanzamiento del Petro. Algunos medios destacaban que la destitución se produjo sin que Vargas "lograra vender un solo criptoactivo". Otros denunciaban que el cese obedecía a supuestos malos manejos de Petros, e incluso dijeron que contra Vargas se libró una orden de detención.

Como en otros tantos aspectos del chavismo, el Petro se inició en medio de la propaganda y terminó en un silencio avergonzado –y en un escándalo de corrupción.

Comentarios Destacados

perfetboy +32
no tienen la capacidad para mantener energia electrica las 24hrs del dia, mucho menos para crear y mantener una criptomoneda xD jajajaja no le termina de dar un infarto al "bigote e oruga"ese...
retardelius
Que yo sepa los que están limpiando pocetas son otros pero tú no andas en esa, verdad? el imperio te dio trabajo de alto nivel llegando allá, jejejeje.

Y cantv le falla a los "chabestias" (con "b" de bestia, así es como la escriben los escuacas, burro ) pero a los escuálidos no? pero q bichito tan disociado

Repito, si tienes todo en el imperio, de qué te preocupas? los que la pasan mal son los chavistas no? o eres defensor de chavistas? :gri n:

@perfetboy
martiniando
@retardelius uffff te falla la cabeza. suerte en tu miseria
retardelius
Cuál miseria? vivo mejor y no tengo que limpiar pocetas como tú

Mejor guarda la suerte para ti, la vas a necesitar, jejejejeje
@martiniando
-Timer-Punk- +15
"El Petro, la criptomoneda de Maduro"

Venezuela

21 comentarios - El Petro, la criptomoneda de Maduro, es un fracaso

AgustinVidan
¿Quien usa criptomonedas en este momento? Minimo podes usar el Bitcoin como mucho jaja
retardelius -31
Si lo dice Infobae, que es enemiga de Maduro, y más desde que los echaron de Venz. por morbosos y asquerosos, debe ser verdad

noticias
fernanduino
@retardelius JAJAJA sos un nene de 15 años chabon, no tenes ninguna prueba solo sos un fanatico mas y sabes que es lo bueno? que la gente como vos con esa mentalidad anal no llegan a ningun lado en la vida. Suerte boludito.
retardelius
Ok pana, o mejor dicho flaco (es que me termino de dar cuenta que eres argentino, pensaba que eras venezolano) como gustes. Me da mucha paja y ladilla (fiaca) leer todo eso de nuevo para ver a cual de tantas cosas te refieres. Ok, ganaste !!! dónde te envió el premio? son varios fecalomas edulcorados para que acompañes el mate, producto de mi mentalidad anal
@fernanduino
fernanduino
@retardelius Lo que digas "pana".
juampa11 +4
igual se están cayendo todas las criptomonedas
naperia +4
Con las muertes por sus militantes o “colectivos” que no tiene castigo ni se investigan, eso no puede ser respaldo de ninguna moneda, virtual o no
silvaonemillon +6
Imposible que algo hecho por un mugriento fracasado como Masburro, fuera a funcionar!
Ray_Patterson +5
Es imposible confiar en un sorete tan grande
GUEST1204 +5
El UNICO pais que le ha seguido el juego a Maduro con el Petro es Palestina (entre ratas se apoyan) el resto de aliados de Maduro como Rusia, Iran, India, China ect se negaron a hacer negocios con Petros
FYRD_FYRD +1
Esto tambien es cierto, es un token.
IvanVelasco616 +5
y si a los crap venezolanos le empiezan a pagar con petro?
R30000 +2
El gobierno pidió a india pagarle con petros por deudas viejas por petróleo. la india dijo que no. porque es inyectarle dinero al banco central de venezuela comprando una moneda inexistente para pagar a la empresa petrolera. Es decir, el gobierno está obligando la circulación de la criptomoneda, pero no les está funcionando por la poca credibilidad y soporte del petro.
pitti11 +2
Maduro es sinonimo de Fracaso asi que da igual lo que haga ,todo terminara en lo mismo , fracaso !
tomcorp2 +2
El problema es que Maburro no les paga a grandes empresas internacionales con gran poder económico y político, las deudas que tiene con ella, ahora les va a pagar la "criptomoneda" a simples mortales que las compren. No se Rick, esto me huele a estafa.
Cistaro +2
Se necesita confianza para que alguien acepte una moneda. Dicho eso, era evidente que iba a fracasar.
GUEST1204 +2
para entender lo que quizo hacer Maduro tienes que saber que estan aplicando paso por paso el modelo Nazi que aplico Hitler, el carnet de la patria, las expropiaciones, la ley que te obliga a trabajar en compañias del gobierno, pero muchas cosas salieron mal como el Petro que no conto con el apoyo de los aliados, cosa que si tuvo Hitler con los bonos Mefo, que resulto ser la mas grande estafa de la historia de europa
GUEST1204 +2
Maduro queria vender petros garantizado por las reservas de petroleo, Hitler vendio sus bonos garantizados por las reservas de aluminio si no mal recuerdo, con ese dinero que Hitler jamas devolvio rearmo al ejercito y reactivo la economia con mano de trabajo forzosa y el dinero robado a media europa
DasPibe +3
Los kukas hubieran hecho algo parecido, ponele la firma.
R0bAFraG -1
terrible scam amigo
denunciado
diegohjimenez +4
Pobre Venezuela, aquí en Colombia se cuentan los miles los vecinos que vienen de pasar hambre a lucharla aquí, incluso renunciando a sus profesiones, se ven abogados, ingenieros, médicos, atendiendo restaurantes, cortando el césped o haciendo labores varias...hablas con ellos y dicen preferir eso mil veces a devolverse a Venezuela..Colombia es un país con muchos problemas y aún así tiene capacidad para albergar vecinos en desgracia. Como pueden existir aún venezolanos que defienden ese estado fallido? No conocen la realidad o no han salido de la burbuja? Hace 20 años los colombianos emigraban a Venezuela buscando un mejor futuro y ahora es al revés....Como van a decir que no empeoraron? Por favor sean racionales, muchos hablan desde la comodidad de tener algo e ignoran el sufrimiento de miles....Sus mujeres vienen a vender sus cuerpos a nuestro país por 4 o 5 dólares y son felices?... Que es esa barbaridad?? Apoyar ese gobierno es aprobar todo esto, es muy triste que hoy un Colombiano en 2 días de trabajo, haga más dinero que un venezolano en un mes...eso es absurdo e irracional, Maduro y Chávez arruinaron un paraíso, un país próspero llamado a ser líder y apoyo de la region... Me duele ver lo que les pasa a mis vecinos, pero aún más, ver venezolanos que aún apoyan eso... He hablado con muchos venezolanos aquí y conozco sus historias y comprendo su dolor.... Que triste que apoyen a esos corruptos del gobierno, son ineptos y les quedó grande administrar ese país... Ojalá Venezuela se purgue de esa plaga, merecen ser grandes y ocupar el lugar que les corresponde en la historia, aquí recordamos que un venezolano nos liberó de los españoles y les guardamos mucho cariño y gratitud por eso...
wellmapukun
Llora wellmapukunlui, la concha de tu madre bigote, 2000 pe al pedo