epelpad

Alquileres: para facilitar acceso, se podrán pagar depósito

Alquileres: para facilitar el acceso, se podrán pagar el depósito y el primer mes en cuotas


Será con una seguro bancario y está destinado al mes por adelantado y al depósito que se pide para cerrar un contrato. También sube el tope para créditos de primera casa.



Alquileres: para facilitar  acceso, se podrán pagar depósito


Se estima que en el ámbito porteño hay alrededor de 400 mil contratos de alquiler formales. Cuando aún no se cumplió un año de la ley que exime a los inquilinos de pagar comisiones y gastos de gestoría, ahora se busca mejorar las condiciones de estas familias -mayormente de clase media- y que podrían aliviar la enorme carga económica que tienen cada mes o cada vez que se firma un contrato.

Además, la Ciudad presentará una serie de acciones tendientes a mantener la demanda de créditos para viviendas. Durante 2017, entre el sector público y privado, se entregaron 16 mil créditos; de ellos, 5.000 fueron del Banco Ciudad.

En relación a los alquileres, la idea es que las certificaciones de firmas en los contratos, a un costo promedio de $ 1.500, pasen a ser gratuitas; y que el primer mes de alquiler, que se paga por adelantado, y el mes de depósito contra daños, se puedan abonar en 24 cuotas, a través de un seguro de una entidad financiera. La implementación estaría lista antes de fin de año, aunque depende de que se llegue con las regulaciones.

acceso
Argentina
Por ejemplo, para un dos ambientes en Caballito, que en promedio cuesta $ 10.141, según la consultora Reporte Inmobiliario, ahora se necesitan como mínimo $ 23.000, entre el adelanto, el depósito y la certificación de firmas.

"Nuestra idea es que aquellos que quieran vivir en la Ciudad puedan hacerlo. Estas fórmulas están pensadas para familias típicas de clase media: una pareja de asalariados, un policía, un maestro, parejas jóvenes. Creemos que con la ley que se votó el año pasado, más estas acciones, las condiciones para los inquilinos van a mejorar", explicó a Clarín Juan Ignacio Maquieyra, titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Ambas medidas serán formalizadas en un par de semanas


En agosto del año pasado, la Legislatura aprobó por amplia mayoría la ley 5.859 que prohíbe a las inmobiliarias cobrar gastos de gestoría de informes y les impide cobrarle una comisión a los inquilinos. En todo caso, será el propietario el que pague la comisión, que no podrá superar el 4,15% del total del contrato. "Son enormes y pequeños triunfos para los inquilinos, porque afrontar toda la situación que conlleva un contrato de alquiler genera estrés, angustia y unos costos muy importantes", cuenta Lucila, una vecina de Belgrano que se mudó en mayo. "Vimos un departamento a través de una inmobiliaria que nos gustó, pero no aceptaban las nuevas condiciones y desconocían la ley, no le daban entidad. Así que seguimos buscando hasta encontrar una inmobiliaria que sí los aceptara", contó a este diario. Y claro, hicieron la denuncia. En la web del IVC hay un link específico para todo lo que tiene que ver con alquileres: vivienda.buenosaires.gob.ar

Al mismo tiempo, una mesa de diálogo integrada por los distintos sectores, elaboró una serie de propuestas para mejorar el acceso al alquiler. Algunas de ellas están incluidas en esta iniciativa.

Otra pata en este proyecto es el de la expansión de créditos para primera vivienda. Con el Banco Ciudad como aliado, la idea es que podrán solicitar créditos aquellos vecinos que tengan ingresos formales e informales; se extendió el límite del valor de la propiedad que se puede adquirir (pasó de $2.500.000 a $3.300.000); se mantiene un subsidio para gastos de escritura de $30.000. Estos créditos son para vivienda única, familiar y de ocupación permanente, para vecinos de entre 18 y 55 años.

Una novedad será la preferencia que tendrán las mujeres al momento de presentarse para adquirir un crédito: podrán acceder a un subsidio de 50 mil pesos quienes estén a cargo de hogares sin cónyuge y tendrán mayor ponderación en la selección del crédito. Hay otra franja que se verá beneficiada: los jóvenes de hasta 30 años que quieran vivir en el Sur, en los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Constitución, La Boca, Barracas, Parque Patricios, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Barrio Savio (en Villa Lugano) y Villa Riachuelo. Tendrán una tasa más baja, el subsidio por escrituración sube a $ 50.000 y también se aceptan ingresos formales e informales.



Los plazos para los diferentes planes planteados por la Ciudad y el IVC son los siguientes: Primera Casa ya está en vigencia; Primera Casa Mujer, en septiembre; Primera Casa Joven, octubre. Además, se podrá financiar el 100% de una refacción o ampliación (desde octubre) y adquirir una vivienda del plan Procrear Nación, en Parque Patricios, con un ahorro previo del 10%. Son 3.100 departamentos que comienzan a entregarse en agosto. A diferencia de lo que ocurrió con los de la Villa Olímpica, en donde tuvieron preferencia los vecinos del barrio, estos departamentos podrán ser adquiridos por cualquiera que lo desee.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró conforme con las medidas: "El sueño de la casa propia está en la base del progreso de la clase media. Cada vez más familias porteñas lo están haciendo realidad. Cumplir este sueño y mejorar las facilidades para alquilar son objetivos que nos unen a todos los porteños".

Comentarios Destacados

Gapeanal +7
La verdad no se como hace un jubilado para subsistir alquilando y ganando 8 lucas
visagra1977 -1
@nopuedeserr Traducción , para esta gente si ganás $15000 por 44Hs semanales sos un vago, que nunca vas a ahorrar y te espera un futuro de miseria cuando te jubiles, pero también te dicen que sos un costo, y que además que sos caro, por eso desde hace tres años consecutivos se encargan de bajarte el sueldo, poniendote techo a las paritarias asegurandoce que sean por debajo de la inflación, y bajandote tus ingresos reales de esta manera. Sadismo puro
nopuedeserr -1
@visagra1977 eh? estamos hablando de alquileres
visagra1977
@nopuedeserr mientra mantengamos separados ingresos con egresos, nunca se darán cuenta que un jubilado que haya trabajado toda su vida va a ser indigente y menos va a poder alquilar, pero para un globoludo que se precie, los trabajadores ganan mucho, pero es culpa de ellos si no llegan a cubrir sus gastos. Maquiavélico

10 comentarios - Alquileres: para facilitar acceso, se podrán pagar depósito

zafas2 +3
todo muy bonito pero no dice la tasa de interes
zapy4ever -1
Olvidate, teniendo creditos uva para la compra... alquilar quedo en el pasado...
cachig +1
sobermar -1
siempre que tengas el 30% para el anticipo y el 15% para escrituracion y gastos, y en dolares. Ademas el sueldo debe superar a la inflacion para mantener la paridad cuota ingreso.
PanteraaP +4
comprar una casa o depto para alquilarlo es el peor negocio de la Argentina.
kempesteniarazon +1
@OtraVezDePie mas el quilombo de que te okupan y tardas mil años en sacarlos
OtraVezDePie
@kempesteniarazon Y todos los santos meses cuando se acerca la fecha de cobrar estás con los huevos en la garganta, no son nada raros los "este mes no le puedo pagar, le pago el 15, le pago la mitad, me mudo mañana y no le pago (te dejan todo bien hecho mierda, con el depósito apenas pintas. Mis alquileres no son caserones pero están impecables, cómodos, todos los servicios, con estacionamiento propio, etc. cobro muy barato pero igual joden para pagar.
OtraVezDePie
@kempesteniarazon Y cuando se van los tengo a los pocos meses golpeándome la puerta para alquilarme otra vez, son unos caraduras.
javierjrsmatador -1
Pagar el primer mes en cuotas???? es una joda? y los otros meses? que son acumulables? no seria mejor para que la gente pueda alquilar controlar los precios de los alquileres?
nopuedeserr
@javierjrsmatador que va a hacer beneficencia cobrandote menos de lo que puede si atras viene otro que se lo pagaria porque va a solocionarte la vida el haciendo que la plata te alcance resignando el rentabilidad? el se ocupa de sus ingresos vos te ocupas de los tuyos... no es socialismo esto! de hecho por culpa de que tu sueldo es bajo el esta sacando la menor ganancia en los ultimos 30 años.
OtraVezDePie +1
@javierjrsmatador Flaco, nadie te roba nada, vos estás pagando una miseria para romper y ocupar una propiedad que vale más de 150 mil dólares, si vamos a los números el atorrante abusivo sos vos.
castroneitor
En realidad la culpa no es de los propietarios, la culpa es de la situación económica inestable que existe en este país !
nopuedeserr +1
ahora se va a llenar de inquilinos a quejarse de que estan caro los departamentos, pero estan en un minimo historico de rentablidad los departamentos. Apenas dan un 2% anual en este momento.
lean046 +3
Pagar el alquiler en cuotas, mamita, cada vez peor este pais.
veneno_paciente
jajajajaj para que ya hay cuotas para el gas, que mas van a cuotizar??????
me encanta el boludo que voto a ..... y no llega, a fin de mes, y sigue repitiendo "ed podke ze la devadon toda, lo dice mirta"
zoko3052
lo que me revienta es que no se diga en el gran buenos aires como en el interior del pai eso quiere decir que los de la capital tienen coronita me revienta