epelpad

Nahir Galarza víctima del patriarcade?

Nahir Galarza víctima del patriarcade?
Nahir Galarza y el patriarcade


julio 5, 2018

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de Fernando Pastorizzo. Les jueces consideraron que Nahir, de 19 años, y Fernando, de 20, eran novios y que los disparos fueron voluntarios. Nahir es la mujer más joven en recibir la pena máxime para un delito.

Desde el 29 de diciembre de 2017 nunca estuvo en duda que había sido la autora: ella confesó que le disparó por la espalda con el arma reglamentaria de su padre Marcelo Galarza. Está detenida desde entonces. El tribunal de Gualeguaychú la condenó por el delito de homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego. Unes 300 persones se acercaron hasta la entrada de la sede judicial para aplaudir la resolución del Tribunal.

machismo

Nahir Galarza como objeto de consumo

El caso de Nahir llamó la atención porque es una mujer joven de clase media. Rubia, flaca, bonita: nada en el sentido común que encaje en el lugar de victimaria. Algunes medios la construyeron como un personaje para ser consumido: “podía ser un ángel, un demonio y para la mayoría sería atractiva”, dijo Clarín desde uno de sus titulares. La nota sigue allí, pero el título cambió pronto: quizás recordaba demasiado al escándalo que desató cuando titularon “perfil de una adolescente sin rumbo” para hablar del femicidio de Melina Romero.

Durante el juicio, el fiscal Sergio Rondoni Caffa anunció que había un vídeo de ella teniendo sexo con Pastorizzo que probaría el vínculo. Ella le dijo al fiscal que si mostraba las imágenes sería el culpable de su suicidio. Todos estos hechos fueron títulos de noticia. El video no apareció en el juicio, pero hubo miles de búsquedas en Google. El fogoneo sobre su aspecto físico significó que su imagen e intimidad no le pertenecían: podían ser usadas para el morbo ajeno.

En las redes sociales propusieron un ejercicio: intentar recordar los nombres de los asesinos de Melina Romero, Erica Soriano, Ángeles Rawson, María Soledad Morales, Candela Sol Rodríguez, Natalia Melmann. Casi ninguno está en nuestra memoria colectiva. Así funciona la lógica de los medios, recordamos a las víctimas porque se habla de ellas. Se las construye como buenas o malas. ¿Pero qué pasa con los victimarios? De ellos no se habla.

El “caso Nahir Galarza” rompe está lógica: poco interesan los detalles de la vida de Fernando porque no es él quien está bajo la lupa. Un cambio necesario: que las víctimas no sean sometidas a una autopsia mediática. Pero ¿dejarán los medios de poner el foco inquisidor contra las víctimas? ¿O sólo hablan hoy de Nahir porque pueden juzgarla con la misma mirada machista que a una mujer víctima?

video

Une relación violente es une relación patriarcal

Cuando se conoció el caso, muchos referentes machistas lo utilizaron como un argumento contra el Ni Una Menos. Las redes se llenaron del hashtag #NadieMenos y en Cosecha Roja nos preguntamos si efectivamente era así o si nos tenía que ayudar a pensar en cómo se construyen las parejas. ¿Estamos educando a nuestras jóvenes para que sean sanas y libres, o enseñando que la única forma de vivir es al lado de un varón?

El “te amo para siempre” que ella escribió en las redes sociales y que los medios leyeron como un acto de psicopatía puede entenderse como un ejemplo de cómo el machismo atraviesa toda las relaciones. El crimen cometido por Nahir está dentro de la lógica del patriarcado. La lógica de la simbiosis, de no poder ser unx mismx sin otro que me sostenga, del ‘juntxs para toda la vida’, es el reverso del “te amo y por eso te mato”.

Nahir entró en la historia criminal argentina. Los medios la ubicaron junto al Petiso Orejudo, Robledo Puch, la familia Puccio. Un diario, incluso, la definió como una de las asesinas “más peligrosas”. ¿Cómo llega una chica de 19 años a la vitrina del salón de la fama criminal junto a asesinos seriales? ¿Por qué en un país en el que se cometen casi 300 femicidios por año, el caso de una chica que asesina a su pareja ocupa horas en los noticieros y se convierte en tema principal de los principales portales?

Por el perfil de la asesina y la construcción que hacen los medios del personaje: es mujer, rubia, flaca, linda, adolescente, de clase media.

El juicio oral y público comenzó el 4 de junio Nahir fue condenada a prisión perpetua el 3 de julio. La celeridad tiene relación con la mediatización del caso pero también con otros factores: la confesión de la asesina, la simpleza del caso, los tiempos procesales de la justicia entrerriana. La condena se condice con el crimen por el que fue imputada. Pero ¿cuántos años hay que esperar para una condena a un femicida? ¿En cuántos casos la figura se corresponde? ¿En cuántos hay penas tan altas?

Publicade en Cosecha Roja. http://cosecharoja.org/nahir-galarza-y-el-patriarcado/


Galarza

Comentarios Destacados

Luksfra +63
Hablan así posta o es sarcasmo?
Trek_arg +3
@crown001 Se dice LISTORTEEEE
Rokrag +2
Es sarcarmo papu, el que hizo el post es una multicuenta de un troll jew
ElectronicaPacio +1
@eltopudelostopus preferiria vivir en un termo

64 comentarios - Nahir Galarza víctima del patriarcade?

UsuarioLimitado_10
Sos un troll clase A. Te felicito.
AriepX +1
te caiste de la cuna de chiquito no?
MarcoRicciardi
Te cagaron a negativos los otakus degenerados amantes de sus waifus pobres enfermos
KhalebG +1
Entonces teniendo en cuenta tu teoria ¿si los hombres se comportaran mejor no habria razon para que los asesinen y por lo tanto si las mujeres no hicieran nada inapropiado bajarian los porcentajes de femicidio en el pais? Bueno supongo que "algo habrán hecho para merecer eso"
lobo_ag +3
Ella es victima de su estupidez.
milanesa-
el pobre pibe hasta salio llorando en unos audios por el maltrato que recibía de nahir y encima las feminista insisten con que el malo era el
EIFutboleroVelez -31
Yo también creo que para que una chica de esa edad,una nena,tome esa decisión bajo esas circunstancias es por que claramente recibía algún tipo de violencia,que te la cuenten como quieran,los medios pueden ser muy sucios a tal punto de hacerte creer que la victima es el malo,o tratar de darte un juicio previo como al misogino emfermo femicida de mangeri!!!
eltopudelostopus -17
es verdad. los medios buscan usar este caso para ensuciar la causa feministe.
EIFutboleroVelez -11
@eltopudelostopus encima hablo un intento de "psicologo" paseandose por programas pasandose su DERECHO de privacidad por el ort# una verguenza,y después dicen que el patriarcado no existe!! pero claro una pintada pesa mas en la balanza moral de los tarinvirgos
fabitoar +11
Ah! no!!! me equivoqué y entre al post en donde los que comentan tienen la cabeza para que el cogote no les termine en punta!!!
AntiNick +18
Hablas así en serie? Jajajajaajajajaj

Merecemos extinguirnos, toda la humanidad, pero los boludos que se apegan a modismos políticos implantados, no razonados por si mismo, deberían morirse primero,

"saludes"
mateypaja +3
Como se dice "mi moto alpina derrapante"?
eltopudelostopus -2
@mateypaja mi moto alpine derrapante.

alpino tiene genero indistinto por eso optamos por usar la E
-PINOCHO- +5
Extinguite vs chabon
Ami que me succionen la garlopa todos estos pelotudos y al primero q me hable asi en la calle le acomodo las ideas a golpes
ferefsf +16

link: https://www.youtube.com/watch?v=BNWcUI1PVoo
scipolat +5
tremenda hdp latima q no la condenaron a muerte
lacan22 -1
@scipolat vos sos de lo que piden libertad para los genocidas no?
FerGon3 +6
Na! No siguió las instrucciones! es imputable!
Le fallo al viejo!!
machismo
GiorgioSamaras -62
Se defendió de un forro que le hizo la vida imposible pero claro la culpable es ella
Deathlaw +22
video

Andres441 +8
@Deathlaw Turbio
walterfabian +1
Si es eso es cierto¿ porque LA fiscal del caso dijo que no hay pruebas de violencia por parte de pastorizzo que justificara el accionar de nahir.?
Oniichanta +10
No tenes vergüenza? Te pregunto en serio
Vash234 +8
Lucho contra el patriarcado al no hacerle un buen pete
SMreflec +6
Galarza
LucasMercury -8
Investiguen bien el caso antes de hablar, soretes. Era una relación tóxica, el la puteaba le decía trola y demás cosas por andar con otros, ella era la que lo agredía físicamente. Estaban re locos los dos en una relación tóxico de mierda, les cabió a los dos por giles.

Lean las de claraciones de Nahir, un desastre, no había forma de salir de esta. Dijo que una pistola semi-automática se le disparó sola, dos veces.
Shadow6X4 +5
si hubieras investigado bien sabrias que nahir cambio coo 3 veces los echos antes y durante el juicio y sin mencionar que los mas cercanos a la pareja decian que le pibe tenia mas cuernos que un alce y que encima no era mal pibe
mghigu +2
Ponele que el pibe le decía trola. Y? Por eso le tenía que dar dos corchazos? Cuando estás en una relacion tóxica, como dicen los que la defienden, te separas, bo pelás fierro
javier-milei +12
bueno los zurdos y el canal de youtube kuka la siguen bancando a full!!

link: https://www.youtube.com/watch?v=saguFDdw6E4
Sad-Evo +10
Viejo soy boliviano y entiendo la indignación contra la gente que quiere que suelten a esta mina. En mi país no hay cadena perpetua y a los asesinos sentenciados por 30 años se los suelta mucho antes.
NaLezx +2
aca tambien capo! Perpetua no es perpetua, en 15 años sale...
CR7Soldier +1
@Sad-Evo pero bolivia e sel unico pais latinoamericano que esta creciendo
muchos bolitas q vivian en bs as se volvieron porque alla la cosa esta mejor
javitonegro +1
@CR7Soldier No es ningun logro...ademas tampoco es la primera oleada migratoria que se repatria. Viene pasando desde la epoca de la plata dulce. Ademas, entre estar mal aca, que no es tu pais, y alla...
beto7 -2
Ojala la dejen libre, se ve claramente que fue suicidio a la Nisman.
Gasti1000 +8
Se llenó de bots progre esta bosta.
fabitoar +3
Se, asco da esto...
Logan_00
horrible.
brendu94 -14
La condena judicial estuvo perfecta porque es una asesina y merece perpetua, pero el trato mediático fue claramente diferente y ahí se pone en evidencia al patriarcado, porque la presentaban a Nahir completamente sexualizada y le dieron mucha más prensa por ser mujer mientras que en el lapso de estos 6 meses hubo decenas de femicidios y ninguno tuvo ni la mitad de prensa que tuvo Nahir
TommyWayne +4
@brendu94 no es gracioso porque allí perteneces, gordi.
carlosmenemista +4
La presentaban "sexualizada" PORQUE ES SEXUALMENTE ATRACTIVA y calienta, a diferencia de los alcohólicos fracasados y feos femicidas que no son "sexualizados" simplemente porque son sexualmente repugnantes. A este asesino, por el contrario, lo sexualizaron porque era fachero.

nahir

Dejá de inventar conspiraciones, no existe ningún patriarcado.
carlosmenemista +4
Además, el caso de Nahir llama la atención de la población porque su imagen genera sentimientos contradictorios: su juventud y belleza generan cierto atractivo y pena, emociones contradictorias a la sed de justicia que despierta su crimen. Sin contar que la movida fue promovida por la propia defensa de la mina. En serio, dejen de inventar conspiraciones ridículas, parecen enfermas mentales.
alf_recargado +10
"Nahir Galarza víctima del patriarcade?"

link: https://www.youtube.com/watch?v=UpdG7Qf9sUY
seremmfav3 +5
Le justicie es machiste sus actes fueren en defense prepie maches4 ael pereden
seremmfav3 +7
Que aburride este taringue le gente ne comente en les pest
fabitoar +3
Jaja escribís el inclusive mejor que ellos jajajaja.
NuezAria +8
Neher Gelerze vécteme del petrierquede
Nxhxr Gxlxrzx vxctxmx dxl pxtrxxrquxdx
Xxxxx Xxxxxx xxxxxxxx xxx xxxxxxxxxxx
CVTV +4
JEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJ TENES TEDE LE REZEN
Donato88 +4
Creo que fue victima del propio mundo en el que vivimos y la propia humanidad. Ella queria poseer a su novio y cuando no lo pudo lograr, se saco y lo mato. No es el patriarcado, es la vida.
afi336 +2
>es la vida

jaja me estas jodiendo?? lo decis como si fuera algo normal
XXX_Files +6
Esto es serio ya muchachos... muchas cuentas nuevas diciendo cosas contrarias a lo que es Taringa... hagamos valer nuestros negativos!!!
GoyanoNoTeIntere +9
Son ustedes retrasados o que? Un asesino es asesino y debe irse a la mismísima mierda con la peor condena posible que se le pueda otorgar.
androlicus +2
no seria victime del patriarcade?
inventan una idiotez y no saben ni seguir las reglas que uds mismo se inventan. manga de imbeciles no jodan ma con las ideologia de genero, feminismo y demas basura
eltopudelostopus -1
no, es victima. porque sabemos con certeza que nahir se indentifica con el genero femenino.
androlicus +2
@eltopudelostopus no se identifica, ES del sexo femenino, lo que piensa o perciba es subjetivo desde su lugar de percepcion, la realidad es lo que es
androlicus +3
denunciade cape, por cyberactivismo progre
Nameless96 +6
DENUNCIADE PAPE!
SoundBlasterX +1
PAPÉ no es le misme que PAPE. DENUNCIADE PER NE SABER ORTOGRAFÍE.
carlosmenemista
Lo más impresionante de este caso es que las feministas creen que hay ocasiones en las cuales sería correcto culpar a un ente inexistente como "el patriarcado" de las circunstancias adversas que sufren las mujeres. Onda: "está bien, nahir merece ir en cana, pero la condena es patriarcal" o "está bien, en este caso el patriarcado no tuvo nada que ver, que vaya presa". Pero el punto es que no hay NINGÚN caso en el cual se pueda culpar a una idea fantasiosa de nada.
Aler1953 -1
mire pibe le cose es ase nahir tuve que hacerle por defense propie entende? ese pibe disque novie le tenie amenazade y elle le hice por defense propie , nahir es victime de le sociede.
ferefsf +1
*de le petriercede.
lucifherj +1
Casi me explota la cabeza por estar interpretando ese bicharraco de lenguaje.
afi336 +2
y cuales serian los argumentos para respaldar esa afirmación??
WeskerC2 +3
esta mina provoco revuelo porque es linda
si hubiera sido una negra villera no hubiese pasado nada,la ariedad esta perdida en argentina
WOLF_____ +4
Patriarcade? Chupeme le cabeze de le chote!
redyabuki +3
Que pendejada escribir así...
-PINOCHO- +3
Las feministas ,aborteras y demas engendro cavernario de esta epoca ,me puede sobar bien la chota.
Aguante culiar, hablar bien, tener hijos y esposa ,yo los quiero ver a todos estos pelotudos cuando les llegue el agua al tanque y se den con la cruda verdad de las boludeces que hacen y dicen.
D1 les sale corchazo les aseguro.
ellatinomasduro +2
argumentos de los jueces para condenarla a perpetua:
Por unanimidad, los jueces del Tribunal de Gualeguaychú condenaron a prisión perpetua a Nahir Galarza por el crimen de Fernando. Descartaron cualquier circunstancia extraordinaria y confirmaron los agravantes.
SuuperAzura
Ya te saque la careta, vos sos lucasolmedo por eso te gusta sembrar negativos, por eso no aparece mas la otra cuenta
lacan22 -4
era un violento ese joven muerto
Vash234
Se dice patriarvado porque es macho
maritorosciano +2
La única víctima aquí fue el muchacho que al que mato de 2 disparos. No entiendo que tanta vuelta se le da al caso cerrado éste
-PINOCHO- +3
Yo sabia que en algun lado habia escuchado hablar asi.
Desgraciadeeeee

link: https://www.dailymotion.com/video/x5yz326
barredoradon +2
Metete el lenguaje esclusive en el orte pwrolude de mierde. Si las minas siguen jodiendo las vsmosvamos sa seguir mstabdo o meyiendo presas, dejense de peñotuxes
Los comentarios se encuentran cerrados