epespad

Solución de Einstein para eliminar ‘males del capitalismo’

LA SOLUCIÓN QUE PROPUSO ALBERT EINSTEIN PARA ELIMINAR LOS ‘MALES DEL CAPITALISMO’

15 AGOSTO, 2016 TIDUS COOP. DEJA UN COMENTARIO

Solución de Einstein para eliminar ‘males del capitalismo’

Hola a todos/as:

Para esta entrega me gustaría dejar la reflexión que Einstein A. nos dejó para las generaciones futuras.

Einstein fue considerado el pensador más importante del siglo XX, y no olvidemos que muchas de sus aportaciones científicas, fueron usadas para atentar contra la humanidad.

Pronunció y escribió a lo largo de su vida sobre los más diversos temas, podemos encontrar desde el patriotismo a Dios, la creencia, el amor (con esa bonita carta que le dejó a su hija sobre la belleza del amor), la familia y, como no, sobre la política y el sistema.
Einstein se preocupaba por el contexto que se vivía en su época (1879 – 1955) y no tuvo reparo en revelar cuál era su ideología política y, sobre todo, mostrar públicamente su falta de sintonía con el capitalismo.

Albert, se planteó la necesidad de buscar una coherencia entre el método científico y un abordaje filosófico consecuente, para hacer avanzar el conocimiento humano sobre sólidas bases, siendo así como se convirtió en un declarado e insospechado defensor del socialismo. De hecho, no olvidemos que escribió en 1949 un controvertido artículo titulado “¿Por qué socialismo?“, dónde desarrolla sus principales tesis para defender esta opción ideológica.
eins

Socialismo

El artículo de Einstein A. en el que comienza explicando la historia a referencia de Marx, se muestra de acuerdo con él y explica las razones por las que el científico cree que el socialismo materialista, es el único futuro posible para la humanidad, según creía el científico.
Además, Einstein ataca fuertemente el capitalismo de la época, el modelo democrático donde las empresas financian a los partidos, y el modelo educativo.

“La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.

Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.”

El texto superior es tan solo un fragmento que apareció originalmente publicado en la revista Monthly Review, en Nueva York, en mayo de 1949.

La digitalización del texto fue elaborada por la Unión de Juventudes Socialistas de Puerto Rico que se incluyó en el Marxists Internet Archive en el año 2000. La fuente de la imagen superior fue elaborada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno de Venezuela. En el vídeo inferior tenéis una narración del texto completo.


link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=oJDgN671Qw8

Aquí la transcripción del fragmento de su reflexión:

“Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.”

Comentarios Destacados

Pressor +17
Enstein era un excelente fisico, pero un pesimo economista

Albert Einstein
YonnyYepez
@Pressor

link: https://www.youtube.com/watch?v=JmV5h3cWzXU
Pressor
@YonnyYepez
todavia no me respondes la pregunta
¿puedes nombrar un solo pais con una economia socialista que le haya llevado prosperidad a su nacion??.......¿acaso tratas de evadirla?
Ermac000
@Pressor 12 millones de pobres? de donde sacas esos numeros? Y no te olvides que en el 2003 el %50 de la poblacion era pobre. En donde vivias en el 2003? Tan pelotudo se puede ser?
daco222 +10
Tan bueno el socialismo, que el bonachon nunca regreso al bloque de la alemania oriental a vivir, el bloque ocupado por la union sovietica rebosante de la bondad del comunismo, es raro como la gente añora el socialismo desde la libertad del capitalismo y cuando logran su cometido solo desean largarse de ahi. Una pijardia de primera

25 comentarios - Solución de Einstein para eliminar ‘males del capitalismo’

CoquiTony +2
Me chupa la pija, el dolar esta 30 pesos, mas pobre imposible.
ayamon +8
es curiosos que bien vive un comunista en un pais capitalista
Uzumaki777 +3
era buen físico y matemático pero evidentemente estaba equivocado en este punto, otro ejemplo es Newton que era un genio sin igual pero creía en la alquimia
ariojapones
Eran otros tiempos che, en la época de Einstein y Newton el socialismo y la alquimia eran ideas totalmente válidas ahora mismo nos burlamos de ellos pero en 50 años cuando salga una idiologia superior al capitalismo entonces los del futuro nos verán como pelotudos importantes
ariojapones
Se hace, piensa y dice lo que se pueda con lo que se tiene... Raro es el que piensa por encima de lo convencional y en la mayoría de esos casos excepcionales aún siguen siendo convencionales en otras materias
Eltiolevi4 -4
Los genios siempre son socialistas
Eltiolevi4
DebianLinux
@Eltiolevi4 Los zurdos creen solucionar todo con poemas y buenas intenciones... pero la realidad es que temas de macroeconomia se deben tratar con seriedad y matematicas duras. Tampoco puedes premiar gente de bajo coeficiente intelectual con el mismo trofeo que a alguien innovador y trabajador. Asique el zurdismo es en fondo está ideado para que los mas inteligentes lleven para siempre una pesada mochila de flojos e imbéciles no capacitados por kilometros de barro y piedra
Eltiolevi4
Spiritwalker75 +3
Dijo éso porq no lo vió a maburro y sus secuaces. O la havana d castro cayéndose a pedazos como el muro d berlín y la urss. Fijáte q en su discurso no toma en consideración la corrupción implícita en los dictadores del socialismo, ni a los dictadores mismos ni al sistema socialista como propiciante d dictaduras. Por no mencionar los 30 millones d tipos q se cargó stalin o los 60 millones d mao... No creo q nada d éso le hubiese agradado al candoroso d einstein.
pitti11 +1
@Spiritwalker75 y seguirá fracasando....


PD: nosotros tampoco tenemos libertad por eso estamos como estamos.
Spiritwalker75
@pitti11 Vos podés entrar y salir del país, podés cambiar d laburo cuando se te canta el orto. Podés decir lo q quieras y estar con quién quieras... entre otras cosas, ¿cómo q nosotros no tenemos libertad??
pitti11 +1
@Spiritwalker75 Económica.
MALZZZZ -3
Se vienen los gordos de taringa a desacreditar al genio más grande del siglo pasado por simpatizar con los zurdos, aun cuando nunca dijo que era zurdo ni seguidor de Stalin ni nada de eso, solo la verdad: El capitalismo tal como se practica hoy en día solo produce extrema desigualdad social y económica.
pitti11 +1
claro el socialismo genera igualdad, son todos IGUAL de pobres.
MALZZZZ
@Rikku_00 Ni fundamentos? Vos viste las estadísticas? Sabías que hay chicos que se mueren de hambre y gordos que se limpian el culo con billetes de 100 dólares? Y no me vengan con "pedo stalin mató más gente" porque yo no hablo de comunismo, hablo de los males del capitalismo.
MALZZZZ
@pitti11 Exacto, por eso estaba reforzado con una filosofía que alababa la pobreza. Un movimiento patético, realmente.
nopuedeserr
el capitalismo no tiene males campeon
DebianLinux
Asi es, el capitalismo bien practicado es casi perfecto e incentiva la creatividad y competencias mentales. El problema son los empresarios con genes de delincuentes que aveces se aprovechan y se coluden o estafan. Pero en el socialismo hay peores ladrones. Por tanto si o si gana el capitalismo y las pruebas son el primer mundo.
pitti11 +1
@DebianLinux no es el empresario ,es el empresaurio ,aquel que obtiene ayuda del politico corrupto de turno , exactamente lo que nos pasa a nosotros ,fomentando un oligopolio , el empresario es un benefactor social , por eso la gente elige y decide a quien otorgarle riqueza y a quien mandar a la quiebra , por eso aca pagamos productos de mierda a un precio recontra inflado.
damiangn +1
Siempre dije lo mismo y lo sostengo, CUANDO SE DEN CUENTA DE QUE EL CAPITALISMO NO EXISTE VAMOS A EVOLUCIONAR. El capitalismo no funciona en ninguna parte del mundo, son sólo imperios disfrazados de sociedad moderna como por nombrar algunos pocos: EEUU, Alemania, China, Reino Unido, Rusia, Francia, etc. no son primer mundistas por ser países capitalistas, lo son porque HOY SIGUEN COLONIZANDO TIERRAS y ese es el único motivo de su situación económica. Comprandose ellos mismos, el crudo que se roban, con su propia moneda y dándole el valor que se les ocurra para tener poder y desvalorizar la moneda extranjera.
Arman a los pobres donde quieren colonizar para darles poder, después estos generan revoluciones sociales y ellos intervienen de buena fe para salvar la crisis del país en cuestión, hoy el ejemplo más claro es Venezuela, todo medio oriente, parte de África, islas malvinas, etc.
Si yo tengo mi empresa que vende afuera, así sea un caramelo, el dinero que me ingresa esta en dolares. Si mi país está en crisis a mí me conviene exportar porque básicamente estoy viviendo gratis, y no me interesan los intereses de las personas que sólo giran la plata dentro del país (esos intereses son comer bien y poder vestirse bien, tan básico como eso) entonces yo apoyo un gobierno sólo porque me favorece a mi personalmente, sabiendo que el país se cae a pedazos elijo al presidente que va a darme poder desvalorizando la moneda propia. La sociedad nunca va a cambiar lamentablemente, uno siempre piensa en uno mismo y no en el otro.
Einstein fue una de las mejores mentes y yo también estoy seguro de que con su modelo hoy seríamos casi una Utopía, pero no..la codicia por el poder nunca va a cambiar. Sería muy aburrido que todos tuviéramos un ferrari, una mansión, la posibilidad de recorrer el mundo, de comer todo lo que queramos, de vestirnos bien, de no pasar frío por falta de dinero...Hoy nos agarran a todas las personas del mundo y nos meten dentro de una isla con todas esas posibilidades y la destruimos en 1 semana, algunos pocos se agarran todos los recursos, y el resto se muere de hambre, frío o calor, comemos menos de la mitad y el resto se pudre pero vamos a preferir que se pudra antes que dárselo a los que no lo tienen..fraccionamos la isla y le ponemos nombres para dividirla.
En fin, apoyen al gobierno que les favorezca personalmente a cada uno pero no le digan al de al lado que lo vote también porque le va ir bien, déjenlos elegir sin condicionarlos.
damiangn
Por gente con ese pensamiento no evolucionamos, llamenlo zurdo, conspiranoico o como carajo quieran pero socio economica y políticamente no hemos dado ni 1 metro, por suerte yo estudio una rama de la ciencia moderna y en ese sentido sí avanzamos. Aprovechamos la mala situación del prójimo para crecer personalmente, es fácil pisarle la cabeza al que esta en el piso no? Sigan pensando q la gente pobre es una carga, que Einstein, Newton, Tesla, Marx estaban equivocados....
Edelman18
prefiero morirme antes que darle a un pobre mis cosas y poseciones, lo mio y mi plata se van al infierno con migo,

capitalismo

si sos tan idealista hace la revolucion pelotudo vete al monte con un fusil
damiangn
@Edelman18 Que tenga mis ideales no quiere decir que sea pelotudo, ante tanta corrupción y codicia por todo no queda otra que adaptarse.. Por eso prefiero estudiar ciencia y dar algo productivo a futuro en vez de tratar de crecer pisando al que se cae. Controlar las masas y ser falso es fácil, pero sinceramente prefiero tener mis ideales en vez que me den dos mangos por pegar un cartel en un poste d luz cada 4 años o me consigan un laburo acomodado (ñoqui) a cambio de mi voto
MarinaJuilliard -1
Soy marxista en la crítica al capitalismo, pero las proposiciones de Marx son idiotas. El problema principal actualmente no es económico sino financiero, las crisis son producidas por la usura financiera; mientras que el modelo de producción capitalista es lo más cercano al milagro de Cristo de multiplicar los panes y los peces.

Si queremos cambiar el sistema no hay que empezar por la producción económica, sino por los macromercados financieros. El claro ejemplo son los fondos buitres.
mx0023
el problema es que hoy en dia es virtualmente imposible independizarse de los bancos privados,de poder se puede el tema es que los banqueros de alguna manera te boicotean,a paises como siria,irak,libia etc terminaron destruidos,acá en argentina a los gobiernos que quisieron ir contra el sistema les hicieron golpes de estados,hoy en dia ya no son necesarios porque tienen comprados a los gobernantes,no importa si son del peronismo o del macrismo
Maucricionorris
Estudia y trabaja así no dependes de los gobiernos ni empresarios, se vienen, 3,2,1
S0nnyValentin0
Es una utopia a la que a la larga se va a llegar. Pero no es algo que se pueda implementar ahora. Es post-era robotica.
Lanakurk -2
Se vienen los gorditos mantenidos a decir que el capitalismo es perfecto
rodrigonoyaa -4
EL NACIONAL SOCIALISMO CATOLICO APOSTOLICO , SOLO ESO SIRVE
Overkillerr +3
La gente vota con los pies, por algo Einstein emigro y murió en Estados Unidos y no en la Union Sovietica o en la Alemania comunista, después todo lo que haya o no escrito es cuento.
lean046 -3
"El capitalismo es pefecto, no tiene fallos, es un milagro. Seguro que Einstein era un zurdo mugroso, todo es culpa de Marx, agarra una pala Einstein, bla, bla, bla, bla, bla"

Albert Einstein
AndLD
Yo creo que hay que plantear a largo plazo un camino hacia la democracia directa y evitar el corporativismo... pero no se puede plantear un socialismo, ya vimos que falla y termina siendo menos democrático que el capitalismo.
Xepys
y el Resumen LVL 5?
damiangn
Es fácil pisarle la cabeza al que está en el piso, cuestionamos a Einstein, Tesla, Marx y tantos pensadores y científicos muy reconocidos. Es claro el tema, lo que la persona quiere es estar por encima del otro, ser superior y para eso necesita dinero, como todos saben el dinero rara y escasa vez se hace de manera legítima (me refiero al dinero gordo). Por eso vivimos como hoy, por la codicia.. Pensamos que el pobre es una carga y hay que desacerse de él, seguramente un elefante, un lobo, una ballena, un perro también piensa que el más débil de su manada es una carga... Es demasiado amplio el tema para que entre en un comentario, la necesidad de sentirse poderoso es lo que no permite avanzar a la sociedad a nivel global.
Sigan cuestionando a las mejores mentes y titulando ideologías, pensando que el capitalismo y socialismo existen, que así nos va.

Marx: un pequeño grupo de personas ultrarricas domina la economía global, el sistema capitalista es volátil y nos asusta a todos con sus cíclicas crisis financieras, y la industrialización ha cambiado las relaciones humanas para siempre.

Tesla: no tengo una frase pero tiene toda una historia detrás que pueden buscar en internet

Eistein: está en el post

Favaloro: Se suicidó
Tio__Malandra
Evidentemente ser un genio en el ámbito de la física, no necesariamente implica que no seas un completo imbécil en el ámbito de la política
YAGAMI_86 +1
que bonito es ser comunista en un pais capitalista
satanclau5
es muy facil, tomemos a las sociedades con mayor nivel de vida del planeta e imitemoslas
ErickMorales8
que sabe el de economía, para conocedores los de taringa.