epelpad

Cuba pasará a reconocer la propiedad privada

También a la inversión privada. Pero mantendrá la propiedad estatal de los principales medios de producción. La Constitución se vota el próximo fin de semana.

Cuba pasará a reconocer la propiedad privada
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c), en un acto. El impulso a las reformas. EFE

La nueva Constitución de Cuba reconocerá la propiedad privada, el mercado y la inversión extranjera, en tanto repondrá la figura del presidente de la República y del primer ministro, siempre bajo el ojo vigilante del Partido Comunista (PCC).

El proyecto de reforma constitucional mantiene como principios esenciales la propiedad socialista del pueblo sobre los medios fundamentales de producción, pero "añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada", según detalles del documento que publicó el sábado el diario oficial Granma.


Cuba
Diaz Canel con Raul Castro. AFP

También ratificará "constitucionalmente la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías".

Desde que se aprobó la nueva ley de inversiones en marzo de 2014, se han aprobado 110 nuevos negocios con firmas extranjeras, según cifras oficiales. La mayoría de esos emprendimientos son sociedades con el Estado cubano.

Tras el triunfo de la revolución y casi cuatro décadas de propiedad mayoritariamente estatal, en 2008 el entonces presidente Raúl Castro inició reformas económicas para impulsar el trabajo privado, que hoy abarca a 591.000 personas y representa el 13% de la fuerza laboral del país.

Sin embargo, todos estos cambios necesitaban tener un piso legal, porque la actual constitución "se encuentra desfasada respecto a las transformaciones socioeconómicas realizadas en los últimos años y previstas en el mediano plazo", opinó en su blog el economista Pedro Monreal.


De tal forma, la pequeña y mediana empresa privada nacerán al amparo de la nueva Carta Magna. Muchos trabajadores ya operan como tales.

"La Constitución debería actualizarse en el reconocimiento legal de la pequeña y mediana empresa y ya no repetir que todos son trabajadores por cuenta propia (...) Son mucho más que un trabajador contratado por otro", dijo a la AFP el abogado constitucionalista José Antonio Fernández.

Pero nuevas normas dictadas esta semana limitan a una sola licencia de negocio por persona, que apuntaría a evitar la acumulación de riqueza personal en la isla, un límite bien remarcado por el gobernante y único PCC.

Se trata de "regular la concentración de la riqueza, dado que se limita a una sola licencia por persona. Es una medida populista que busca detener el aumento de la desigualdad de los ingresos", dijo a la AFP el economista cubano Pavel Vidal, de la universidad Javeriana de Colombia.

Todo encaja dentro de la "conceptualización" de las reformas económicas aprobadas por el PCC para "actualizar" el modelo de corte soviético.


apertura
Los autos clásicos de La Habana. La apertura, leve pero concreta esta ya reduciendo esa flota por otros automóviles más modernos. EFE

Esos planes iniciaron con la presidencia de Raúl Castro en 2008 y han quedado en manos de su sucesor, Miguel Díaz-Canel, quien tomó el mando el 19 de abril.

Castro dejó claro desde abril de 2016 que "no se permitirá la concentración de la propiedad (...) tampoco de las riquezas, la empresa privada actuará bajo límites bien definidos".

La nueva Constitución, que se espera sea sancionada por el Parlamento el próximo fin de semana, será sometida a un referendo popular antes de su aprobación final.

El texto reafirma "el carácter socialista" del sistema político, económico y social, y el papel rector del gobernante y único PCC "como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado".

Cuba también volverá a tener una forma de gobierno semejante a la que ostentaba antes de 1976, con presidente y vicepresidente de la República -que seguirá siendo elegido por el Parlamento- y un primer ministro. Sobre este último puesto no se han dado detalles sobre sus funciones ni sobre cómo será elegido.

Sin embargo, se mantendrá sin cambios la dinámica de elección presidencial, a cargo del Parlamento, seleccionado entre sus diputados.

El presidente es elegido "por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente", dice la Carta Magna. El período máximo de diez años fue el que cumplió Raúl Castro y que ejercería su sucesor Miguel Díaz-Canel.

La nueva norma dejará en claro el derecho a la no discriminación por identidad de género, que abre el camino al reconocimiento de algunas demandas LGBT.

"Si comparamos con la Cuba de los setenta donde se botaba a los homosexuales de los centros de trabajo y las universidades, ahora es otra realidad (...) Sí creo que es un elemento fácil de incorporar a la constitución, incluso contra la voluntad de mucha gente de la Asamblea Nacional, permitir el matrimonio igualitario", consideró el constitucionalista Fernández.

Según adelantó a la AFP hace unas semanas la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, la reforma constitucional abrirá el camino para tomar decisiones en favor de los derechos de las personas LGBT, entre ellos la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Habana. Agencias

Comentarios Destacados

MickOpazo +31
Avísenles a esos hijos de puta de Cuba que estamos en el 2018 y la URSS se derrumbo.

País miserable, lo primero de deberían hacer luego de destruir su dictadura y enjuiciar a su cúpula de genocidas es pedir perdón por todo el terrorismo que exportaron a latinoamérica.

mercado
MickOpazo
@TitoKon

JAJAJAJA..... sigues con tu show cubanito...


Como te gusta vivir de mentiras, eres un defensor de criminales... pero igual me das pena, eres victima de vivir en un país de esclavos reprimidos mental y físicamente.

Las protestas son parte de la democracia, pues es parte de la libertad... aun así, ningunos de esos muchachitos se iría a vivir a tu paraíso socialista, saben que el futuro esta en el Chile de Pinochet.
MickOpazo
@TitoKon

En mi país hay libertad y la mejor salud de América latina y el caribe... y esta esta basada en tecnología de punta y va mejorando año a año en dirección del primer mundo.

En tu país solo se vende un show marketing comunista, la única gracia que alguna vez tuvieron fue que sacaban mas médicos que pan fresco por las mañanas... pero no son capacitados de forma moderna por los pocos recursos que tienen.

www.minsal.cl/chile-obtiene-la-mejor-posicion-en-america
jair600
A pesar de que las dictaduras de derecha o liberales suelen traer una gran clase media también son lamebotas de USA o de alguna trasnacional atrayendo a indeseables con soros el mundos abiertos y culos abiertos.
Mikhaila +12
Llora el zurdito puto de gurubito y su bf taradaco

30 comentarios - Cuba pasará a reconocer la propiedad privada

elrojooctubre -10
ya era hora, los medios de producción deben ser estatales (materias primeas generales)

pero en ningun lado dice que no debe existir propiedad privada
elrojooctubre
@GendoI podes refutarme ¿
GUEST1204 +1
@elrojooctubre los medios de producción deben estar en manos del emprendedor que desarrolla una idea, que hace la inversión, que corre los riesgos y se rompe el lomo creando un negocio de la nada
dc041bc +1
@GUEST1204 si

>no de alguien ke solo postea "hey dame comida ... cuando la otan invadio irak mi gobierno me mantenia y no debia mendigar online, pero putin impidio ke invadan siria y el gobierno al ke voto no me puede mantener .... ahora dame comida o saldre a quemar lo poco ke funsioa de mi posilga)
elrojooctubre +1
otra dato importante, cuba era el unico pais del bloque socialista que no tenia propiedad privada.
Macrrio--__ -4
Ley
Seguromebanean +2
propiedad privada
lucefeder +8
"Se trata de "regular la concentración de la riqueza, dado que se limita a una sola licencia por persona " Será una broma porque no hay más rico que Los Castros.
ChrisRodiez01 +2
Eso noté, Cuba ni siquiera tiene empresas importantes, o siquiera ricas.
Angelherr +7
Van a atraer Capitales a la Isla y cuando menos se lo esperem , Pum! expropiado todo y se financia la revolucion cubana para 50 años mas , saquen cap
libredetemor +5
pero si se meten con la propiedad de ciertos banqueros y aristocratas los van a borrar del mapa
Perrorror77 +1
@libredetemor

El pez por su boca muere:si te metes con la propiedad de banqueros y aristócrastas, te expones a SER BORRADO DEL MAPA. Mientras que si endeudas a Juan Pueblo de por vida no pasa nada... ¡Por ese estado de las cosas es que surgió el comunismo !
jleppe34 +6
Uno de estos autos en buenas condiciones ahora deben valer masque uno moderno.
Cuba
GeorgeMichaeI +4
No te creas, en realidad conservan la carroceria del auto original, a la gran mayoria la cambiaron los motores y por otros o le adaptaron partes caseras o de vehiculos totalmente distintos debido a la falta de repuestos
Perrorror77
@GeorgeMichaeI

Los motores son originales. Esos autos valen hasta 40,000 dólares cada uno.
GeorgeMichaeI +1
@Perrorror77
2:30, debido al bloqueo comercial, los cubanos no tienen acceso a la enorme industria americana de autopartes, por lo que a muchos autos amercianos clasicos les cambiaron los motores por unos mas baratos Kia o Hyundai diesel


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZJPqe1baowA
10MasParaLanus +2
JAJAJ se acaba la mentira cada vez mas. que lindo
Perrorror77 +3
Se dieron cuenta que no podían negar el libre mercado. Ahora solo resta establecer la ley Glass Steagal, para no permitir que se lo apropie la banca buitre.
senseisplinter +6
Maravillosa jugada, pasaran a legalizar lo que pasa alla, los que poseen la "propiedad privada" son lo que vienen gobernando hace mas de 50 años, los otros no tienen ni para limpiarse el culo
niko_95mtl +2
Literalmente se acaba la mentira.
Pressor +1
''El texto reafirma "el carácter socialista" del sistema político, económico y social, y el papel rector del gobernante y único PCC "como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado".

COMUNISTAS, ADEMAS DE INUTILES, SOBERBIOS
GordoSatanico +3
lloran los zurdos, el capitalismo de a poco va ganando salu2
Seguromebanean
Ya ganó hace rato.
GordoSatanico +1
@Seguromebanean si pero ahora les tocó Cuba, el "paraíso" de los zurdos
jair600
Keynesiano queras decir, se viene la pelea contra liberales o libertarios.
GordoSatanico
@Pressor que pasa papu por que me tenes bloqueado
Pressor
SOLO BLOQUEO A QUIENES ME BLOQUEAN PRIMERO, SEGURAMENTE EN ALGUN MOMENTO ME BLOQUEASTE Y SE QUEDO ASI.......SI ME DESBLOQUEASTE TE DESBLOQUEO
GordoSatanico +1
@Pressor no bloqueé nunca a nadie
Pressor
@GordoSatanico
si tu lo dices......
Lacri_coptero -6
El socialismo también evoluciona...
Hasta la victoria siempre.
Seguromebanean +2
Socialismo que cada vez es menos socialismo.
Mr-alduin +1
Que plaga es cuba, loco evitaron su fracaso a costa del petroleo venezolano y la destrucción de este, Castro hijo de puta.
Lepusecuca3 +3
Que bien es una lastima que los cubanos hayan tenido que esperar hasta la muerte del dictador castro para que puedan obtener derechos tan básicos como la propiedad privada
m1gu32014 +2
Como que los zurdos y el avance tecnológico e infraestructura no van de la mano
PaulHugow
HAY QUE ESTATIZAR TODO, HAY QUE IR CONTRA LA EVIDENCIA EMPIRICA DEL MUNDO SENSATO , MANTENIENDO LACRAS CON PLANES Y EMPLEO PUBLICO Y EMPRESAS PUBLICAS REPLETAS DE NEGROS VAGOS LADRONES , NECESITAMOS QUE LA LACRA NOS VOTE PARA PODER ROBAR CON IMPUNIDAD PERONISMO AL MÁXIMO, LOS ÚNICOS GANADORES
cloruro46
En Cuba como es si queres mudarte de casa o contratar un plomero o electricista??? Tenes que llamar al estado???
Siempre tuve la duda de como se vive en un sistema comunista.
cloruro46
@Maldoche
Si tenes un desperfecto en tu casa, de electricidad, plomería u otro, el operario que viene a repararlo lo pagos vos o es gratuito?
Ya que no pueden trabajar en relación de dependencia, tengo entendido.
Maldoche +1
@cloruro46
Respecto a eso si lo tienes que pagar tu como en cualquier otro país, ya que es un servicio, más no esta suubsidiado, ellos pagan impuestos por su oficio aunque no se muy bien de ello, Fuente: Resolución 42/2013 publicada en la Gaceta Oficial No. 027 Extraordinaria de 26 de septiembre de 2013 que regula los trabajos dentro del sector privado...
Maldoche +1
...en Cuba.
Como en todo el mundo tambien hay black Market de bienes y servicios y conseguir lo que necesitas pero ese ya es otro rollo.
GUEST1204
ahora pasaran del comunismo clasico al capitalismo de estado (version moderna del comunismo) ahora militares, militantes del partido, familiares de estos o simpatizantes oficialistas podran tener propiedad privada, pero a opositores y Neutrales les romperán la puerta a las 2 de la madrugada, les robaran todo, les vaciaran sus cuentas bancarias y los meteran presos sin derecho a defensa como en Rusia o China
heartxcore
USTEDES SE CAGAN DE RISA PERO SI CUBA PIDE UN PRESTAMO DE 3000 MIL MILLONES U$D COMO ARGENTINA HOY DIA CREO QUE LE TOCA MINIMO 100.000 A CADA HABITANTE
Maldoche
El capitalismo siempre funciona, lo primero que aprendemos de niños es a decir "esto es mio", el egoismo económico es lo que nos ayudo y nos ayudara siempre a sobrevivir. Es la seleccion natural pero en el ámbito económico, por eso siempre funciona.
jair600
LGBT donde pisa lo deja de malo en peor y ni siquiera llaman a la opinión pública lo hacen por sus huevos las ONG's y los políticos, por eso los gobiernos como Hungría y Polonia, si responden a la opinión pública sin tener ese zurdaje.
ELRAFA_CHINO +1
El problema real y a corto plazo es que al reconocerse la propiedad privada los que tendran la mayor cantidad de bienes seran los malditos comunistas que se enriquecieron cagando a la gente. Porq el comunismo es en si un cancer que se apodera de todo como