epespad

Mexico: Policías usan gomeras en lugar de armas de fuego

Policías usan gomeras en lugar de armas de fuego

Los agentes de policía del pueblo mexicano de Alvarado fueron recientemente despojados de sus armas de fuego y armados con hondas y rocas en su lugar, luego de que la mayoría de ellos no superaran sus pruebas de control, y se los considerara no aptos para el servicio.

Luego de que solo 30 oficiales del departamento de policía de 130 miembros en Alvarado lograran pasar sus pruebas de control para el uso de armas de fuego, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado mexicano de Veracruz, decidió despojar a todo el departamento de armas de fuego. La gobernación ha confirmado que se han tomado medidas similares en otros municipios, como Ixtaczoquitlan, Ciudad Mendoza y Pueblo Viejo. Sin embargo, algunos funcionarios locales acusaron a Yunes Linares de despojar a la policía local de la poca protección que tenían contra las organizaciones criminales en Veracruz. En Alvarado, los oficiales estaban armados con gomeras y piedras.


Mexico: Policías usan gomeras en lugar de armas de fuego

Bogar Ruiz Rosas, el alcalde de Alvarado, protestó por la decisión de desarmar a su fuerza policial local organizando un evento de traspaso simbólico, en el que presentó a la policía sus nuevas armas de mano: hondas y piedras. Durante este evento, Rosas argumentó que la mayoría de los oficiales que no pasaron sus pruebas de control lo hicieron porque actualmente el departamento está conformado principalmente por oficiales recientemente reclutados.

“Hoy entregamos gomeras a nuestra policía municipal”, dijo el alcalde a los periodistas presentes en el evento. “El gobernador decidió tomar todas las armas, lo que lo descalifica por completo, ya que viola nuestra autonomía. Para nosotros es claro que se trata de un tema totalmente político y debemos estar preparados para llevar a cabo nuestro trabajo profesionalmente, como nos han visto hacerlo “.


Policia

Las fotos de los policías de Alvarado con sus inusuales armas portátiles y videos del alcalde Ruiz Rosas entregándolas se volvieron virales en las redes sociales mexicanas y provocaron una respuesta del gobierno de Veracruz. En una declaración oficial, el gobernador Ángel Yunes Linares advirtió a los policías en Alvarado que no pueden seguir haciendo su trabajo desarmados, y que seguir haciéndolo sería contrario a la ley, y podrían ser procesados.

¿Acaso los tirachinas no cuentan como armas en las manos correctas? Además, esta no sería la primera vez que la policía mexicana tendría que luchar contra el crimen con gomeras. En 2007 se entregaron más de 60 hondas a oficiales en la violenta ciudad fronteriza de Tijuana, luego de que sus armas de fuego fueran confiscadas por soldados del ejército, por acusaciones de connivencia con traficantes de drogas.


Comentarios Destacados

dinosrek +8
Que sorpresa, y justo despues de que la izquierda ganara las elecciones.
LuisCova1
@DanyZenZen Semanas mas bien
caranchor +2
La izquierda entra a gobernar hasta fines de año, para esos regordetes policias era eso de tomar las resorteras o ser suspendidos por reprobar las pruebas de control de confianza, en pocas palabras solo se dedicaban a robar y extorsionar a la población de su localidad como todo "buen policia" hace en México.
oCRIMS0No
Lo de dar resorteras a policías fue algo simbólico y a modo de protesta por parte del presidente municipal, debido a que el gobernador del estado estaba retirando armamento al localidades/municipios que no apoyasen a su partido y a su hijo en las elecciones pasadas, según las noticias...

12 comentarios - Mexico: Policías usan gomeras en lugar de armas de fuego

senseisplinter +6
Podian elegir entre una gomera o un arma de madera y eligieron la gomera
mexico
ChrisRodiez01 +6
Es por eso que los polis prefieren pasarse a narcotraficantes,
Qué incompetente el gobierno, encima de les prohíben dispararle (aún en defensa propia) a los criminales les hacen esto. Ya mejor denles un plumero y que les hagan cosquillas.


Que viva la ONU y sus derechos humanos, los criminales merecen ser tratados como reyes.
dariocorrea391 +1
yo la verdad no se que esperar de los mexicanos si los policias no pueden usar ni armas pero mirenle el lado bueno ahora no van a matar a los policias para robarle las ondas
dariocorrea391 +3
en esta imagen se puede ver como un policia esta peleando contra un miembro de la banda de los goliat
noticias
DanyZenZen +7
lo bueno que AMLO va a acabar con estos gobernadores corruptos que solo protegen al crimen organizado
elvago_det
@anxeL- quiere cancelar el nuevo aeropuerto tu crees que no va cancelar la compra de unos helicopteros todo por austeridad

http://www.milenio.com/politica/amlo-anulara-compra-8-helicopteros-militares-eu
oworest +1
@elvago_det Si no estás conforme, ve y pon tu denuncia/huelga, porque de nada sirve publicarlo aquí.
DanyZenZen +1
@elvago_det nisiquiera son de combate, son de trasporte para la marina y si es EUA quien lo esta vendiendo seguro son chatarra que ya excedió sus horas de vida util
Coutinho7
Pues en determinadas ocasiones no está mal, es decir cuando no es necesario el uso de arma de fuego, una gomera funciona.
dariocorrea391 +3
cuando no es necesario un arma de fuego? tu piensas que si un policia te apunta con un honda le vas a tener miedo?
Coutinho7
@dariocorrea391 Osea va a tener el arma de fuego también por si las dudas.
Highland_Jack +2
Funcionara contra tipos que estan en un vehiculo blindado a 150 metros de distancia y aparte les disparan con rifles de asalto de alto poder como estos?
Mexico: Policías usan gomeras en lugar de armas de fuego
rixameib
Hace unos años empezaron a "cambiar" armas por despensas con la población a cargo del ejercito...
https://www.abcnoticias.mx/invita-sedena-cambiar-armas-por-vales/87937
luisx189 +1
Deberian subirle el sueldo a los policias, son los que mas arriesgan el culo y los que menos creditos reciben, es mas ellos deberian ganar igual que un profesional
dariocorrea391
@luisx189 y nunca vez a un policia haciendo paro o huelga ya que no pueden las unicas personas que respeto son los policias y bomberos nunca te hacen paro ni huelga y arriesgan su vida para proteger al prójimo
benjas332010 +1
@dariocorrea391 no hacen paros porque les quitan todo lo que tienen (200 pesos y seguro medico que muy pocas veces les dan) y eso que es gente que apenas el nivel preparatoria tienen pues se conforman
dariocorrea391 +1
@benjas332010 ese es uno de los mayores problea es decir una persona que incluso termina la secundaria no va a ser tan pelotudo de anotarse para ser policia
LuisCova1 +4
Ya se les olvido que el gobierno que permitió una reforma penal pro-criminal fue el EPÑ. Eso de las resorteras fue semanas antes de la eleccion y por ultimo el gobierno del PRI es reconocido por COMPRAR CHATARRA E INFLAR LOS PRECIOS DE LAS COMPRAS.
oworest +1
Se les olvida rápido las cosas.
davidavilasalcid
Para empezar como es que no saben usar un arma, se supone que cuando terminan la academia ya saben usarlas, mal por los policías, y también el pinche gobierno en vez de re capacitarlos o darlos de baja debería darles mejores equipos, va y los deja peor gobernantes incompetentes que tenemos.