epelpad

Coreana invertirá u$s450 millones para producir litio

La coreana Posco invertirá u$s450 millones para producir Litio en el norte argentino


Directivos de la compañía se reunieron con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Se espera que se exporte la totalidad de la producción

Coreana invertirá u$s450 millones para producir litio

empresa coreana Posco anunció que invertirá u$s450 millones en un proyecto para la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto, en la zona puneña de las provincias de Salta y Catamarca.

Fuentes gubernamentales informaron que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y ejecutivos de la firma Posco analizaron el plan de inversión para la producción de litio en la provincia que tiene la siderúrgica surcoreana, luego de la adquisición de propiedades mineras en el Salar del Hombre Muerto.

En el encuentro desarrollado este lunes en la Casa de Gobierno provincial, se anunció que Posco invertirá u$s450 millones entre las provincias de Salta y Catamarca, para producir 25.000 toneladas al año de Lithium Carbonate Equivalent (LCE), entre hidróxido y carbonato de litio.

Uno de los aspectos destacados en la reunión es que Posco desarrolló, en 2010, su propia tecnología de producción de litio, que está probada y en funcionamiento.

macri

Las previsiones indican que el total de lo producido se exportará, generando un nuevo ingreso anual de divisas para la Argentina por aproximadamente u$s360 millones y 200 nuevos empleos directos en la etapa de producción.

Los tiempos previstos para la construcción de las plantas es durante 2019, mientras que el inicio de la producción está programado para 2021.

La empresa prevé que en la etapa de construcción generará unos 500 puestos de trabajo directos y para la operación de ambas plantas, se demandará un plantel de 200 trabajadores.

Para el procesamiento y obtención del producto final, Posco tiene previsto construir dos plantas, de las cuales una estará en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, para la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, y para producir fosfato de litio, que sirve de insumo para el proceso siguiente.

La otra planta estará en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes, y allí se realizará la producción de las 25.000 toneladas al año de LCE, que utilizará como insumo el fosfato producido en el salar.

La planta de hidróxido de litio será la primera de su tipo en Argentina y abastecerá la creciente demanda de este producto por la industria de baterías para vehículos eléctricos.

De la reunión participaron el vicepresidente de la empresa y director del proyecto, Hyun Park; el gerente general de Posco Sucursal Argentina, Kihyo Jin; y los ejecutivos Song Jun Yoon y Jekyme Yeon.

Asimismo, estuvieron la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini; y el secretario de Minería, Daniel Blasco.

Comentarios Destacados

XavierSaintClaud +10
y cuanto dinero le quedará a nuestros hermanos argentinos por ese litio?
Guglecrom
A los que trabajen ahi les va a quedar algo, obviamente pero despues... La guita se la llevan ellos, estos gobiernos pedorros creo que no les cobran ningun impuesto ni nada
rastamanlp +3
Hay una realidad: no existe ni existirà a corto plazo empresa argentina que haga lo mismo. Por lo tanto, no queda otra que la explote otro y que deje algo de plata acà. El tema es, hasta cuando serà la concesion
hyogadeacuario +1
@rastamanlp 5000 años o que se acabe el litio.

14 comentarios - Coreana invertirá u$s450 millones para producir litio

RekraPretep- +1
llora chilelui
ch0rid +1
porque si sacaran toda la produccion por puerto chileno, irse por al atlantico es muyyyyyyyyyyyyyy caro.
polloraptor +1
Por que llorar? Aqui tambien estan sacando hace rato, aqui estan peleandola para que las empresas de tecnologia realicen sus operaciones desde acá : s ...... tienes 5 años cierto?
kalapalokalapalo
A pesar de que Bolivia tiene el yacimiento más grande, en el salar de Uyuni, el país que más ha explotado el litio es Chile, que tiene la segunda reserva del mundo en el salar de Atacama y es actualmente, junto con Australia, el principal productor internacional.
-Fraaan- +3
Mira como estamos tomando contratos como este... políticas de mierda para agarrar 2 mangos, porque no se crean que eso para una nación es mucho
m1gu32014
Como les sobra guita a esos paises, como hacen?
hurricane77 +4
no hubo peronismo
si_soy_1perdedor +1
tienen marca que venden muy bien en el exterior, tiene divisas de "sobra"
AramisL
no es que les sobre guita, es que planifican y hoy en día tienen la técnica y la maquinaria, las patentes y el márgen para invertir

la historia de corea es muy única, no vas a encontrar otro similar así nomás
yosue7 +3
no gracias, forro. el litio no se produce, se extrae. que produzcan baterias.
Domayor710
Lo que va a quedar para Argento despues de las coimas es 0,000000000000001 % en cuotas.
-Carnegie- +2
Eso quiere decir que nos van a dar $2 mangos por el litio ?
PericoD14
Van a regalar sus recursos por la desesperación de atraer inversion... en Chile este asunto está sometido a licitación abierta e internacional y la desición será a lo que convenga más al país.
si_soy_1perdedor
y pensar que estos forros rechazon a muchas empresas nacionales para fabricar baterías
KapneR
Lo mismo q la porota.
hyogadeacuario
Osea que ellos van a tener ganancias por $4500 millones de dolares. Y seguramente nosotros tengamos que subsidiarlos para que produzcan y exporten. Y van a cobrar una bateria en el exterior a 100 dolares y a nosotros 300 dolares. Somos una mierda.
gabixnz92 +1
llevarse el litio por dos monedas, vender s9plus a 30 mil pesos...
hoal
Mejor hagamos las baterias aca