epelpad

Marcha a ocho meses de la desaparición del ARA San Juan

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE

Marcha a ocho meses de la desaparición del ARA San Juan “Sentimos un abandono desde el primer minuto”

Marcha a ocho meses de la desaparición del ARA San Juan

A 8 meses de la desaparición del ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes a bordo del submarino encabezaron una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para denunciar la responsabilidad del Gobierno, al que le exigieron que reanude la búsqueda de la nave.Sentimos un abandono desde el primer minuto”, aseguran los familiares que evidenciaron, además de la falta de respuestas, la insensibilidad oficial con respecto al tema.

Por ahora no tenemos ninguna novedad, el ministro de Defensa (Oscar Aguad) se desentendió y nos entregó a nosotros y a la Armada para que analicemos los pliegos para la contratación de la empresa”, expresó Lourdes Melián, hermana de David Melián, desde la Plaza de Mayo, donde los familiares acampan desde hace 19 días para pedir que el Estado investigue las causas y retome la búsqueda de los tripulantes. A pesar de que dejaron de cobrar los salarios de los tripulantes desaparecidos, las familias todavía no tienen noticias sobre futuras pensiones, ni el monto ni la fecha de cobro.


macri

Como habían anticipado en conversación con este diario los familiares del ARA en pleno acampe, el gobierno nacional “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia” dejó sin efecto la resolución del 8 de febrero pasado, donde se establecía una recompensa de 98 millones de pesos para quienes aportaran datos que pudieran contribuir a encontrar la embarcación.

En aquella resolución, firmada por Aguad, se afirma que la recompensa
no ha logrado cumplimentar su objetivo último”, a pesar delesfuerzo denodado del Estado Nacional para coordinar y aunar las acciones tendientes a obtener información certera, precisa y veraz que permitiera determinar con precisión la ubicacióndel ARA San Juan. “El Gobierno no hizo nada para solucionar la situación de los 44 tripulantes, salvo extender en el tiempo el tema porque nunca quiso hacer las cosas rápidas para que se sepa la verdad”, denunció entonces Yolanda Susana Mendiola, madre del cabo primero Leandro Fabián Cisneros, sentada en la carpa que levantaron, junto con otros familiares, a metros de la casa de gobierno.


Argentina

El submarino perdió contacto el 15 de noviembre del año pasado, mientras navegaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata. La última comunicación fue a la altura de la costa de Chubut. Desde ese momento las autoridades no han podido dar ninguna precisión sobre el destino de la embarcación. Sólo se sabe que un organismo internacional detectó una explosión en esa zona el día de la desaparición. Varios barcos de procedencia internacional colaboraron en la búsqueda entre fines de 2017 y comienzos de este año, con resultados nulos.

Durante estos meses Aguad tuvo incómodos encuentros con los familiares de la tripulación en la base de Mar del Plata. La relación se tensó todavía más una vez iniciada la Comisión Bicameral investigadora, instancia en la que los familiares cruzaron directamente a Aguad. A fines de junio, cuando empezó el acampe con el que reclaman al Gobierno que acelere la contratación de una empresa que continúe con la búsqueda de la nave, los familiares expresaron que el ministro les había hecho explícita su indiferencia
: "Dijo que no le perjudicaba en nada que nos quedáramos. No le afecta que estemos tomando frío, pareciera que no tiene corazón ese hombre".






Familiar del ARA San Juan denunció que el Gobierno la espía y "sabe dónde está el submarino"

vidal

Luego de que un estudio de la UTN revelara que el teléfono de la esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan estaba siendo “intervenido” por operaciones de inteligencia, Andrea, viuda del cocinero del submarino, denunció que el Gobierno también la “espía” a ella y que la Armada “sabe dónde está” el navío pero lo mantiene oculto.

La esposa del suboficial Ricardo Alfaro Rodríguez aseguró a FM Cielo que se siente perseguida.
Yo creo que nos están haciendo inteligencia personas que pertenecen al Gobierno”, sostuvo. En ese sentido, contó que en el último tiempo tanto ella como otras esposas de tripulantes vivieron extrañas situaciones con los usuarios de WhatsApp de sus maridos.

Además, reveló más datos sobre la misión que estaría haciendo el ARA San Juan al momento de su desaparición
. “Mi esposo me comentó que fueron seguidos por un submarino inglés”, contó, aunque luego aclaró: “El año pasado dijo que estuvo cerca de Malvinas, pero no me supo decir. Ellos estaban espiando un barco, no sé de qué nacionalidad. Con el sonar de ellos detectaron que esa embarcación se comunicaba con otra base, y a las pocas horas los estaba siguiendo”.

Además, sostuvo que, mientras que las navegaciones solían durar entre dos o tres días, la última vez les había llamado la atención que fuera tan extensa. Por otro lado, afirmó que el comandante Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada, “se negó a declarar” aunque “anda paseando por la base naval”.






Un documento secreto revela qué había detectado el ARA San Juan

Es un "Informe de actividades" que contiene documentación confidencial y confirma una noticia que sacude al caso de la desaparición de la nave que llevaba a 44 tripulantes.

macrismo

Un documento secreto revela qué había detectado el ARA San Juan antes de desaparecer con 44 tripulantes.

"El 9 de julio de 2017, a las 19:48, el ARA San Juan "detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear", revela el portal Infobae.

Revela "el acercamiento de una nave de guerra del Reino Unido que había sido constatado una hora antes ya que se la tenía por registrador".

Por ese motivo, la tripulación que había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1° de julio, a las 15:00, recibió la orden de "disminuir los ruidos al máximo" y proceder "a grabarlo".

Además, el medio agrega: "Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misión -la anterior a la del trágico desenlace con la desaparición de 44 tripulantes y la embarcación- "coincidieron en la clasificación" del submarino, es decir que se trataba de un navío "nuclear"".

Infobae cuenta: "Las tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duración de "10, 6 y 2 minutos" y fueron enviadas a la Armada Argentina. El dato hasta hoy se mantuvo en secreto".

"Ese 9 de julio de 2017 no fue la única vez que el ARA San Juan identificó a un submarino nuclear en la zona que patrullaba para identificar a pesqueros y buques, principalmente de origen asiático, que operan ilegalmente en el mar argentino o en las adyacencias a la zona económica exclusiva de Argentina". Así se asegura en la documentación confidencial que está en poder de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. En el "Anexo 04", titulado "Informe de actividades Submarino ARA San Juan", se detalla que el 10 de julio, a las 03:45, se detectó al submarino nuclear "nuevamente maniobrando en apuntamiento al contacto apreciándose una rápida variación de su marcación, bien marcado en el registro sonar". El reporte, firmado por el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, también destaca que, como el día anterior "se obtuvo una grabación (4 minutos)", que fue "elevada"", explica Infobae.

Y cierra
: "La firma tiene un valor trascendental. Fernández fue el comandante del ARA San Juan no solo en esa misión, sino también en la de noviembre, cuando desapareció junto a sus 43 subordinados. Tucumano y de 45 años de edad, el capitán de fragata le había prometido a su madre de 80 que ese sería su último viaje en el submarino aún desaparecido".






Ara SanJuan: Por qué Macri no quiere encontrar al submarino?



2018





ocultamiento

5 comentarios - Marcha a ocho meses de la desaparición del ARA San Juan

Pico_Traidor_02 +1
Familiar del ARA San Juan denunció que el Gobierno la espía y "sabe dónde está el submarino"

ara san juan

Luego de que un estudio de la UTN revelara que el teléfono de la esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan estaba siendo “intervenido” por operaciones de inteligencia, Andrea, viuda del cocinero del submarino, denunció que el Gobierno también la “espía” a ella y que la Armada “sabe dónde está” el navío pero lo mantiene oculto.

La esposa del suboficial Ricardo Alfaro Rodríguez aseguró a FM Cielo que se siente perseguida. “Yo creo que nos están haciendo inteligencia personas que pertenecen al Gobierno”, sostuvo. En ese sentido, contó que en el último tiempo tanto ella como otras esposas de tripulantes vivieron extrañas situaciones con los usuarios de WhatsApp de sus maridos.

Además, reveló más datos sobre la misión que estaría haciendo el ARA San Juan al momento de su desaparición. “Mi esposo me comentó que fueron seguidos por un submarino inglés”, contó, aunque luego aclaró: “El año pasado dijo que estuvo cerca de Malvinas, pero no me supo decir. Ellos estaban espiando un barco, no sé de qué nacionalidad. Con el sonar de ellos detectaron que esa embarcación se comunicaba con otra base, y a las pocas horas los estaba siguiendo”.

Además, sostuvo que, mientras que las navegaciones solían durar entre dos o tres días, la última vez les había llamado la atención que fuera tan extensa. Por otro lado, afirmó que el comandante Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada, “se negó a declarar” aunque “anda paseando por la base naval”.



Para realizar espionaje de manera mas eficáz, el gobierno argentino le compró el software ''Pegasus'' a una empresa israelí.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40341302 [Cómo protegerte de Pegasus, el sistema de vigilancia en el centro de las acusaciones de espionaje a periodistas en México]

https://actualidad.rt.com/actualidad/241759-pegasus-programa-espia-vigila-periodistas-mexico

https://www.latdf.com.ar/2017/10/macri-le-compro-israel-el-software.html

https://www.eldestapeweb.com/exclusivo-el-software-que-compro-el-gobierno-espiar-la-gente-n35370