epespad

Por qué se hicieron gigantes los dinosaurios?


Por qué se hicieron gigantes los dinosaurios?



¿Por qué se hicieron gigantes los dinosaurios?: el descubrimiento en Argentina que puede ayudar a resolver el misterio


Cómo llegaron los dinosaurios a ser animales gigantes?

Un descubrimiento en Argentina revela algunas claves para responder esa pregunta, uno de los grandes enigmas de la paleontología.

El hallazgo es tan extraordinario que los científicos pensaron al principio que se trataba de una broma.

Diego Abelín, técnico del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan, fue quien halló en 2015 los primeros huesos en esta provincia argentina.

Los huesos eran demasiado grandes para ser de dinosaurios del período Triásico, al que correspondían las excavaciones. Abelín pensó que se trataba de restos de una vaca y dijo en tono jocoso a sus compañeros que había hallado el fósil de un "dinosaurio gigante".

Pero lejos de ser una broma, esos primeros huesos eran parte un gran descubrimiento.

"Comprobamos que se trataba de una nueva especie a la que llamamosIngentia prima, que en latín significa 'primer gigante'", dijo a la BBC la paleontóloga Cecilia Apaldetti, investigadora de la Universidad Nacional de San Juan y primera autora del estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.

gigantes

"Estimamos que Ingentia pesaba entre 7.000 y 9.000 kilos, un poco más que un elefante actual, y podría haber llegado a unos ocho o diez metros de longitud", explicó a BBC Mundo Diego Pol, paleontólogo del Museo Feruglio de Trelew, Argentina, y coautor del estudio.

Los huesos correspondían al Triásico, hace unos 200 millones de años, un período en el que se pensaba que no había dinosaurios tan grandes.

Dinosaurios gigantes tan conocidos como el Diplodocus o el Brachiosaurus aparecieron unos 50 millones de años después.


Dinosaurios


"Sudamérica formaba parte de este gran supercontinente y sus áreas vecinas eran lo que hoy es África. El océano Atlántico no existía y, en la parte sur, Sudamérica estaba unida a la Antártida", señala.

Gigantismo
¿Por qué es Ingentia prima un hallazgo tan extraordinario?

"Cuando los dinosaurios aparecieron sobre la faz de la Tierra y empezaron a evolucionar hace aproximadamente unos 230 millones de años tenían un tamaño muy, muy pequeño. Eran animales que tenían el tamaño de unos pequeños lagartos", explicó Pol.

"Mucho después en el transcurso de la evolución sabíamos que los dinosaurios habían alcanzado los tamaños colosales que tienen especies como Diplodocus o Brachiosaurus, todos estos grandes cuadrúpedos de cuello largo y cola larga".

aves

Diplodocus, por ejemplo, puede haber alcanzado una longitud de cerca de 30 metros y un peso de 15 toneladas.

El descubrimiento de Ingentia prima es muy significativo, según Pol, porque indica que el primer paso al gigantismo "se dio poco tiempo después que los pequeños primeros dinosaurios aparecieran en la Tierra".

"Ingentia nos está diciendo que la adquisición del gigantismo es un evento evolutivamente mucho más rápido que apareció 30 millones de años antes de lo que imaginábamos hasta hace pocos días".

Creciendo a estirones
Al cortar el hueso de un dinosaurio pueden verse anillos de crecimiento, similares a los hallados en los árboles, que delatan períodos de mayor o menor crecimiento, explicó Pol.

"De esos anillos pudimos observar que en Ingentia había períodos bien marcados de crecimiento veloz", señaló Apaldetti.

transpiran

Pol explicó a BBC Mundo que los dinosaurios primitivamente crecían de manera estacional, mucho más en la temporada de verano y primavera, y detenían su crecimiento en la temporada más fría del año.

Por otra parte, se sabía que los dinosaurios gigantes adquirieron su tamaño mediante un gran aumento en la velocidad de crecimiento.

"Lo que los científicos nunca habíamos encontrado era una etapa intermedia entre los dinosaurios que crecían por temporadas y los gigantes que crecían a una velocidad muy rápida".

"Lo que encontramos en Ingentia es que tenía un tipo de crecimiento nuevo que no conocíamos hasta el momento y que básicamente es una combinación de los dos: un crecimiento muy, muy veloz, pero que se daba solo en la época favorable para el crecimiento, es decir, el verano y la primavera".

Sacos aéreos
Los huesos del primer gigante hallado en San Juan tienen sacos aéreos, lo que revela un sistema respiratorio similar al de las aves.

"El sistema respiratorio de las aves es extremadamente complejo, mucho más complejo que el que tenemos nosotros los mamíferos", dijo Pol.

Por qué se hicieron gigantes los dinosaurios?

"Además de tener los pulmones como cualquier otro animal, las aves tienen lo que llamamos sacos aéreos. Son unas extensiones del sistema respiratorio, unos sacos conectados al sistema respiratorio que invaden la cavidad interna de los diferentes huesos de las vértebras, de la cintura, del hombro, incluso algunas partes de los miembros".

"Cuando estudiamos los huesos, si encontramos esos tipos de cavidades que son muy particulares y se diferencian de cualquier tipo de cavidad en un esqueleto, podemos inferir la presencia de este sistema respiratorio extremadamente complejo y eficiente"

Las aves son los parientes más cercanos que existen de los dinosaurios y hace varias décadas que se reconoce que la aparición de este sistema de respiración tan complejo era común en varios grupos de dinosaurios, señaló Pol.

El problema de ser gigante
Los sacos aéreos eran clave para Ingentia.

"Cuando un animal es gigante, uno de los desafíos más grandes que tiene es tener un metabolismo suficientemente alto como para cumplir con toda la demanda energética que implica ser gigante. Caminar cuesta más, reproducirse cuesta más", afirmó Pol.

"Y eso implica la necesidad de tener un consumo de oxígeno mucho más alto y eficiente que en animales mas pequeños. Entonces, el origen de este sistema de extensiones del sistema respiratorio en los sacos aéreos pudo haber facilitado el desarrollo de tamaños corporales muy grandes en estos dinosaurios".

gigantes

Los sacos aéreos en los huesos también ayudaban a disipar el calor y a aliviar al esqueleto.

"Los mamíferos disipamos calor a través de la transpiración pero los reptiles no transpiran y expulsan el calor de su cuerpo a través del sistema respiratorio".

En familia
Los científicos pudieron determinar que Ingentia tenía similitudes con otro dinosaurio hallado en Argentina y uno en Sudáfrica.

"Cuando estudiamos estos dinosaurios en conjunto desde un punto de vista evolutivo, nos dimos cuenta que compartían características únicas y esto nos llevó a reconocer una familia nueva de dinosaurios que lleva el nombre de lessemsaurios".


"Estos antiguos gigantes seguramente fueron una familia exitosa en la parte sur de este supercontinente llamado Pangea en lo que hoy es Sudamérica y Sudáfrica, y fueron los primeros que experimentaron estas estrategias de crecimiento acelerado que llevaron a los dinosaurios a ser los animales más grandes en la historia de la vida del planeta".

Ingentia es "la piedra roseta que nos llevó a unir varias piezas en este rompecabezas prehistórico".

"Uno de los fenómenos más fascinantes"
El hallazgo del primer gigante emociona a Pol.

"Cuando uno ve los restos tan extraordinarios y gigantes de un dinosaurio realmente surge la pregunta de cómo llegaron estos animales a ser tan grandes".

Entender los orígenes de este gigantismo, los pasos que llevaron a que estos animales pudieran alcanzar un tamaño tan grande es "uno de los misterios más grandes que hay en el estudio de los dinosaurios", afirmó el paleontólogo a BBC Mundo.

Ingentia prima vivió en Sudamérica cuando esta era parte del supercontinente Pangea. Ingentia prima vivió en Sudamérica cuando esta era parte del supercontinente Pangea. Crédito: Cecilia Apaldetti
"Los fósiles capturan transformaciones evolutivas justo cuando estaban ocurriendo en nuestro planeta e Ingentia está capturando el inicio de uno de los fenómenos más fascinantes en la historia de la vida que es el gigantismo de los dinosaurios".

Dinosaurios
aves

Comentarios Destacados

ZARATUSTRAUNO +108
"surge la pregunta de cómo llegaron estos animales a ser tan grandes".
40000 millones de palabras y no explican más que lo que encontraron
Que era ..tenia la atmósfera más oxigeno y temperatura ..?por ejemplo ...
Fué una modificación del entorno o fué genética ?
CERO RESPUESTA
RoodGlw +1
Justo eso iba a comentar, redacción de mierda y además titulo engañoso... Inteligencia Colectiva
ZARATUSTRAUNO +1
carmatope +1
todo para contarnos lo del chiste del hueso de vaca

51 comentarios - Por qué se hicieron gigantes los dinosaurios?

Gapeanal +23
Porque había lugar de sobra
gabrieltarin +1
transpiran
Aguilar_de_Nerja +14
Ingentia prima, perfecto. por fin un nombre serio, nada de "carlitus primerun menematum riojanis" estos paleontólogos hijos de puta...
Von_Alucard
Aguante el neoliberalismo!
ZARATUSTRAUNO +2
el origen de este sistema de extensiones del sistema respiratorio en los sacos aéreos pudo haber facilitado el desarrollo de tamaños corporales muy grandes en estos dinosaurios".
COMO LAS AVES ... serian actualmente enormes ....como el canario
languis453
jajja como el colibrí, eso mismo pensé yo... no es una muy buena respuesta a la pregunta de por qué se hicieron tan grandes
victorxs2008 +13
Por que Uruguay queria armar un ejercito para conquistar el mundo
wellmapukun +15
Anabolicos y Esteroides. Tenias que parar al equipazo de aristoteles y epicuro. Ni hablar de las interminables canchas de los supercampeones de la periodo asuka: Godzilla, Mothra, Rodan, Baragon, Kuronga, Gurosaurus, Manda, Varan, Jet Jaguar, King Caesar, y el nacionalizado King Kong.
mandregoro21 +6
Porque creen que ganaron 4 mundiales, porque hacen el ridículo dando su banderita al francés a cada rato, porque creen que todo el mundo los conoce y la verdad nadie sabe donde queda....etc.
Insectoide_D9 +16
Resumen lvl 5 "Porque los niveles de oxigeno eran mucho mayores que hoy en dia."
Salu2
CrisXDV +2
@engelminayacolon Espero que no me metan preso
engelminayacolon
Por qué se hicieron gigantes los dinosaurios? Mejor llama a Saul
engelminayacolon
gigantes
gabixnz92 +5
por que había mas oxigeno en la tierra, hasta donde tengo entendido.
asdfddad -1
Eso es solo para los insectos
MikesCl +7
Por que le ganaron a Brasil en el maracaná una final del mundo.
Mi_Cerebro +3
Argentina siempre dando clases de como ser grande, ahora además de dinosaurios en la tierra, en el fútbol.
ch0rid +3
porque le toco un grupo facil y apenas le toco un equipo digno se cagaron?
KOKONTOZAI -3
los dinosaurios al ser tan grandes su capacidad de reproducción y desarrollo biológico era lenta y al igual que otras especies el ser humano los extinguio poco a poco.
MariianAlmaraz +2
Es taringa, no podes ser tan logica, te mereces alta patada en el toor
Linx-O +17
Se hicieron grandes porque ganaron dos mundiales hace bocha.
DebianLinux
Llama la atención que siempre hablan de lo complejo que es tener cierto tamaño para los animales usando como referencia a nosotros. Pero mirando a escala planetaria, unos metros mas o metros menos no debieran importar... Pero bueno, Al parecer influye mucho la concentración de oxigeno y otros materiales en el aire.
rammiro18
los dinosaurios nunca existieron son huesos d gigantes
severussnape
Muy interesante tes dejo +10 pero porque se hicieron tan grandes ?(resumen por favor)
zanthy84
o sera que nosotros somos muy chicos???
levys505 +2
es que por más que le digan "chiqui", a mirtha siempre le gustaron grandes...
StarNovaProducer +8
Lo que me sigo preguntando es cuánto tiempo se la pasaban comiendo y deforestando bosques para mantener semejante gasto calórico.
ArgentoGamerino +5
puede ser que en esa epoca las plantas tambien tenian mayores tamaños?
imaginate con semejante cuerpo lo que consumian, el amazonas era un bocadito de acelga para estos.
skywan +1
Muchos herviboros morian, y por esto habia una gran cantidad de omnivoros y carnivoros
StarNovaProducer
@skywan Ese detalle ahora que lo mencionás es muy lógico.
Francous +3
Por que ganaron 2 mundiales en la epoca del orto.
Ratohnhaketon -1
sosunhijodeputa.gif
kanocha
Simplemente existía otra gravedad en la tierra.por algo una hormiga tenía el tamaño de un perro
Babbe +2
porque chuparon mucho danonino
Martin-Carp -1
Por que los uruguayos en el pasado vivian agrandados, por el mundial
bovain
muy interesante
pueblerino +1
estos dinos perdieron la final contra uruguay?
ganando2a0, nos ganan4a2
zgpax
Más oxígeno...slds
macolt +5
Por que eran unos pechos frios y hormonados que caminaron el cambio climático.
MariianAlmaraz -1
Porque se atribuyeron 2 estrellas mas a la camiseta.
ShiroUy +1
Porque le ganaron la primera final del mundo y muchas otras finales mas a los argentinosaurios que hace 26 años que no ganan nada
managment
lei hace poco un teoria de que nunca existieron, todo chamuyo. y ustedes ya me enloquecieron tanto con los sionistas que ya los apunte como culpables
ShiroUy
Por que ganaron un mundial en dictadura y otro con un gol con la mano, ademas de envenenar agua para los rivales o sobornar a los peruanos para que se dejen meter 6
gooyadoVOLVIOyenformadeFICHAS +1
Dale boludo, el holandes que metio un tiro en el palo en el minuto 45 del segundo tiempo tambien estaba arreglado, seamos buenos...
xecubek
por que querian la copa del mundo
tgma +2
crecieron porque uruguay empezo a alimentar bien a los arqueros asi tapaban mejor el arco, al año siguiente salieron campeones, lo lei el la revista Science. Salu2
adrina11
y no extinguieron sini qu evolucionaron en forma de griezman, por eso griezman es uruguayo
SebaMark
No bolu2 era en la revista de billiken que salio el tema de los puta.. de uruguayos
LePescuezon +2
Porque en más d 2 mil años de humanidad solo se encontraron restos de "dinosaurios" en los últimos 200 años???? Porque culturas milenarias no encontraron estos restos???? La verdad estuve viendo en Youtube a un tipo gordo español que pone en duda que alguna vez haya habido dinosaurios aquí el link... Creo que estaba drogado....

link: https://youtu.be/XaTU_AhExtE
ChrisleyUrquizaM +1
@EvoReyDeCopas Creo que es porque antes no le daban tanta bola a la excavacion, aunque la verdad no se. Si es asi, no se supone que para nuestros antepasados era mas facil encontrar minerales raros, hallar reminiscenes de especies exintas y tener mas espacio para ellos mismos. Uff me dan ganas de vivir asi, con 1 millon de personas en el planeta y todo seria mejor.
EvoReyDeCopas
@ChrisleyUrquizaM los antepasados eran mucho mas avanzados de lo que se comunmente se cree, otra cosa que me parece un poco raro es que no sabemos mucho de la mayoria de las civilizaciones antiguas por ejemplo de los egipcios hay muchas teorias de como construyeron las piramides pero nada concluyente, en otras palabras hay demasiado humo
anxeL- +1
Porque encontraban solo huesos gigantes cosa que habrían creído que es de algún elefante o que se yo. Igual que encontraban tumbas y restos de antiguas civilizaciones que no dicen nada es sus escritos, ellos no hablan de la edad de piedra, el homosapiens, etc porque simplemente para ellos el mundo empieza con ellos
Snifflez
wow interesante, mega bien +10 .
Zorronde +1
SUPONGO, que para NO ser CHIQUITOS
overkill2770
los humanos también somos animales de la mega fauna
patogeno17 +2
San Juan aquí presente! Algún otro sanjua en T!?
mathi_007 +1
Callaaaate.. SJ ♥
prometeo034
por que no había un montón de homosapiens criticándolos por larguiruchos.
rodo182 +1
eran normales, la pregunta es porque nosotros somos chiquitos ?
87Ema87
Porque tenian las manos pequeñas y no podian atajar bien.salu3
Kukulcan_666 +1
porque se les hincharon los testiculos
AkamYself
Porque Dios así lo quiso, fin del asunto