epelpad

Acuerdo con el FMI incluye la privatización del ANSES

La letra chica del acuerdo con el FMI incluye la privatización del ANSES

El Fondo Monetario Internacional difundió el staff report en el que se detallan todas las exigencias que le harán al gobierno argentino para ir autorizando los giros de fondos del crédito por 50 mil millones de dólares acordado.

Acuerdo con el FMI incluye la privatización del ANSES

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer finalmente este viernes el staff report que incluye la letra chica del acuerdo stand by por 50 mil millones de dólares alcanzado con el gobierno de Macri.

El informe de 119 páginas incluye una serie de exigencias que el gobierno de Cambiemos deberá cumplir si pretende que luego de cada revisión trimestral el FMI autorice un nuevo desembolso de fondos.

Entre las cosas que exige el FMI se encuentra la venta paulatina del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. En otras palabras apunta a desfinanciar el sistema previsional para eventualmente volver a la carga, tal como sucedió en los ’90, con su privatización.

Asimismo el FMI reclamó una mayor reducción de subsidios y por lo tanto avanzar en nuevos tarifazos en los servicios básicos públicos como luz, gas, agua y transporte.

El staff report incluye además la necesidad de imponer un techo del 8% para los aumentos a la administración pública en 2019 cuando la meta de inflación que se fijó el BCRA para el próximo año es del 17%.

A contramano de la promesa de Macri a las entidades agropecuarias el FMI pidió al gobierno argentino poner fin a la baja gradual de las retenciones que lleva adelante en las exportaciones de soja y mantenerlas al menos en el 25,5% durante todo 2019.

En la misma línea pide suspende la aplicación de un capítulo de la reforma tributaria aprobada en 2017 y por el cual el gobierno pretendía reducir las contribuciones patronales.

El FMI reclamó reducir a cero las transferencias del tesoro de la nación a las empresas del Estado como Aerolínea Argentinas, YPF, Télam, Aysa y Fabricaciones Militares por solo nombrar algunas. Esto implica nuevos ajustes y más despidos.






Argentina: se conoció cómo será el ajuste que le impone el FMI

El Fondo Monetario Internacional difundió ayer su evaluación interna de la economía argentina. El paquete de documentos elaborado por los técnicos del organismo multilateral ofrece detalles sobre el programa de ajuste fiscal que propuso el gobierno. Anticipa despidos de empleados estatales, mayores aumentos de tarifas, recorte del financiamiento para las empresas públicas y la paralización de la obra pública. Los técnicos del FMI revelan que el Ministerio de Hacienda ofreció postergar la reducción de las retenciones a la soja para garantizarse mayores ingresos tributarios, aunque la dependencia encabezada por Nicolás Dujovne se apresuró luego a desestimar que vaya a limitar la rebaja en los derechos de exportación comprometida con el sector agroexportador. El resto de las medidas fiscales listadas en el documento no fueron puestas en duda por las autoridades locales. El informe reitera la intención oficial de “amortizar” los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses (ver aparte) y suma a ese listado la venta de tierras. En materia impositiva propone postergar el recorte en las contribuciones patronales previsto en la reforma fiscal aprobada a fines del año pasado. “El staff evalúa que la deuda es sustentable, pero no con una alta probabilidad”, advierte el Fondo al referirse a los pasivos externos del país.

El paquete de documentos consta de 125 páginas donde los técnicos del organismo multilateral ofrecen detalles hasta ahora desconocidos del acuerdo que habilitó el crédito stand-by por hasta 50.000 millones de dólares durante tres años. Entre los elementos identificados figura
la reducción del salario real de los trabajadores públicosfijando un techo nominal para los incrementos del 8 por ciento hasta junio de 2019. “Reducir la nómina salarial ajustando el empleo público a través del recorte sostenido de empleados no prioritarios en 2018 y congelando las contrataciones en la administración federal”, sostiene el informe interno elaborado por el staff del organismo multilateral que fue remitido un mes atrás a las autoridades del FMI. Con esa evaluación de las medidas propuestas por Argentina, los miembros del directorio aprobaron el préstamo extraordinario que solicitó el gobierno de Macri para intentar frenar la crisis. La publicación del documento se postergó al punto que excedió los plazos previstos en la política de transparencia del Fondo.

El FMI ofrece dos escenarios. La visión optimista está acompañada por una recesión para los próximos meses que arrojará un magro crecimiento de 0,4 por ciento a fin de año. En el otro extremo los técnicos del Fondo evaluaron que si Argentina no recupera “la confianza del mercado” el PBI terminará 2018 con una contracción del 1,4 por ciento. El denominado escenario adverso contempla, entre otros elementos, una corrida bancaria donde se esfuma la totalidad de los depósitos en dólares. Como reconoció el gobierno al abandonar sus metas de inflación, los aumentos de precios oscilarán este año entre 27 y 32 por ciento.


Persisten riesgos considerables para la sustentabilidad de la deuda”, advierten los técnicos del organismo encabezado por la francesa Christine Lagarde. Entre los elementos que destaca el FMI figurala gran participación de la deuda en moneda extranjera (lo que hace que la dinámica de la deuda de Argentina sea susceptible a un debilitamiento sostenido del tipo de cambio real) y las grandes necesidades de financiamiento externo que, según la experiencia internacional, ha demostrado ser un fuerte predictor de una crisis de deuda”. El documento también enciende señales de alarma sobre el impacto del acuerdo stand-by sobre la liquidez del FMI. El paquete de documentos ofrece una adenda a la carta de intención enviada por Argentina donde las autoridades argentinas borraron la firma del desplazado presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, para reemplazarla por la de su sucesor, Luis Caputo.

Los lineamientos fiscales que guiarán la política económica hacia un ajuste de 500.000 millones de pesos a lo largo de los próximos tres años estarán acompañados por profundos cambios en el esquema de política monetaria y cambiaria que fueron reafirmados por el informe del organismo multilateral
. “El Banco Central está comprometido a mantener un tipo de cambio flotante, con intervenciones limitadas a períodos donde exista una clara disfunción del mercado”, sostiene el documento que también remarca la reforma en la Carta Orgánica del BCRA.

A la hora de evaluar el cumplimiento de los criterios para acceder a un crédito extraordinario el FMI considera que el gobierno de Macri tiene
la capacidad política e institucional para llevar adelante el ajuste”. No obstante, los autores del informe advierten quehay una preocupación vinculada a la habilidad del gobierno para construir el apoyo para las medidas que requieren se aprobadas por el Congreso”.

Antes de listar las posibles medidas fiscales los técnicos del FMI sostienen que el ajusteserá apuntalado por medidas en marcha y un compromiso para implementar mayores avances en el contexto del presupuesto 2019”. Entre esas propuestas figura el limite a las reducción de las retenciones a la soja.

A diferencia del Memorando de Políticas Económicas y Financieras elaborado por el gobierno argentino, el Staff Report ofrece indicios sobre las modificaciones que pretenden desplegar las autoridades.
Demorar la implementación de la recientemente aprobada reforma fiscal a 2020 como mecanismo para preservar ingresos (la postergación de las reducciones en los aportes patronales y la posibilidad de deducir del impuesto a las Ganancias a las transacciones financieras)”, expresa el documento. Las medidas contemplanracionalizar el gasto en bienes y servicios, con un recorte del 15 por ciento en términos reales en 2018 y continuando en 2019” y “reducir los gastos de capital 0,6 puntos porcentuales del PBI para 2019 con la expectativa de que los proyectos de PPP protejan el nivel global de desembolsos en infraestructura pública”.






Diputados del FPV exigen que el acuerdo con el FMI se discuta en el Congreso

macri

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, encabezado por el diputado Agustín Rossi, emitió un comunicado exigiendo directamente al presidente de la Nación que el acuerdo firmado por el Gobierno con el FMI se difunda a la ciudadanía y se discuta en el Congreso Nacional.

El texto plantea
: “Ayer trascendió el contenido del pacto Macri-FMI que Cambiemos quiere presentar como beneficioso. Pero, como en toda “letra chica”, siempre sale perjudicada la gente común: más desempleo, congelamiento de sueldos y paritarias con techo, más tarifazos, menos obra pública, recortes para las provincias y la dilapidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES”.

Luego el comunicado denuncia que esta dinámicaes la repetición del peor pasado que vivimos y que nunca fue la solución”. Y añade: “El gobierno sólo piensa en cómo seguir ajustando. Este Bloque señala una vez más que lo urgente hoy es volver a fortalecer el bolsillo de trabajadores y jubilados para volver a crecer”.

Por último, los diputados y diputadas del bloque FPV-PJ concluyen repudiando el pacto e invitando a que todos los bloques manifiesten su rechazo. “Es inadmisible habilitar que un pacto con el FMI rife el presente y el futuro de 44 millones de compatriotas”, rematan.






Facebook y Chequeado censuraron una nota crítica al macrismo





crisis

Comentarios Destacados

Mugricioladrin +39
Argentina
vidal
rochimarcia -4
cuando fue condenado por corrupcion? en que causa? cual es la condena?? o solo compartiste una imagen de facebook trucha?
Emilio-Andres +3
@rochimarcia GOOGLEA POR LO MENOS CABECITA DE PIJA...
Que tengas un globo interceptando la sinapsis en tu unicas dos neuronas no quiere decir que no sea verdad.
Pucho34 +1
fmi
Gusticasillas +38
Un titere del sionismo vendepatria..

Ya lo dijo la chupapija de Lagarde que los viejos eran "una carga" porque vivian demasiado, asi piensa esta gente
-ORKO- +2
por qué ya de una vez por todas no sacan un plan de suicidio asistido, legal, seguro, gratuito y express
sin estudios psicológicos ni nada de esa mierda de por medio
el que se quiera matar que se mate y fue.
PapaGarraKalidad +5
@-ORKO- O proveerles armas y explosivos para que -ya que se matan- lo hagan con clase, inmolándose contra los enviados del FMI, los oligarcas y todos los soretes que cagaron el mundo.
CabezaDeCalcetin
se tiene que morir esa vieja puta

30 comentarios - Acuerdo con el FMI incluye la privatización del ANSES

MoniTor5 +16
Esto es lo que pasa cuando te robas UN pbi,
GLO BU DOS Se comieron el cuento del gordo puto, drogon, roba riñones de TN.
Homus Argentus, el unico animal que tropieza dos veces con la misma ALIANZA.
Hay que ser PE LO TU DO
YoSoyBisman +13
@DarkWood2165 Està hablando de la Alianza neoliberal Cambiemos... muchos de los delincuentes del desastre econòmico del 2001 estàn hoy en el gobierno macrista.
toah1
@YoSoyBisman Yo pense que hablaba de esta Alianza...2018
toah1
Vash234 -8
Si privatizan el anses puede haber guerra civil
FrancoRea
@The_Crap Es dificil que te lo explique ya q no vivo en esa realidad cuantica, vivo en la misma q la tuya pero entiendo otras cosas... te pondre un ejemplo, que asi fue como lo entendi, no con ese ejemplo sino con varios, resulta que vi un video donde un jugador de beisbol se sube a un tachito de 15 cm para estar a la altura de la periodista (mujer) q media como 10 cm mas que el.. y todos en los comentarios poniendo que machista siempre el hombre mas alto que la mujer ...
FrancoRea
@The_Crap y cosas asi toxicas... de varios paises latinoamericanos, y un monton defendiendo y poniendo otras excusas no tan toxicas como por ejemplo, lo hizo para no quedar mal en la tv ... Luego sucedio lo que no sucede en Latinoamerica (ya que todo esta podrido no solo Arg.) y fue que comento un español diciendo no le busquen el pelo al huevo es solo que la camara no puede enfocar a la mujer que hace la entrevista y los pelos del hombre , tienen que salir en la toma ambos..
FrancoRea
@The_Crap Espero que veas mas ejemplos para q abramos los ojos..... te doy otro, nose si sabes quien es krs one. Es un rapero, tenes q escuchar lo q dice sobre los iluminatis ahi tendras otro ejemplo de la energia que el usa....... toxico-energia pura, esa es la diferencia entre paises del primer mundo, donde la plata la usan para lo que quiera, y nosotros donde la plata la tenemos q usar para el bien del otro debido a rico karma que cargamos .
Leofidas +4
con gobernantes como estos no hace falta una oposicion golpista asquerosa se hacen hechar ellos solos
Firstman
@Leofidas ajajajajaja, igual me refiero a un presidente que lo quieran todos, no 50-50, o que lo quiera una minoria , pero lo dejen porque odian a los k como aca.
YoSoyBisman +2
@Firstman No validez el discurso macrista diciendo que son todos lo mismo... porque si la culpa es de todos entonces no es de nadie. El kirchnerismo agarrò el gobierno con 54% de pobreza y se fue con 16%. Macri generò 7 millones de nuevos pobres en dos años... No es todo lo mismo!
Firstman +1
@YoSoyBisman No son todos lo mismo, creo que nadie lo haria tan mal como mac cry, tal vez la izquierda, nunca lo sabremos, pero nadie lo hace tan mal como mac cry, por negligencia o choreo masivo. Yo me tiro mas por la segunda. No digo que el kirchnerismo fuera perfecto, pero que se yo, tabamos mejor antes, cuentenla como quieran, este nos rompe el orto y encima vamos peor cada dia. 1 de cada 2 chicos es pobre ahora, es impresionante, y encima todo aumenta, Son caraduras.
nikito206 +14
Miles de medidas atrás del FMI para seguir haciendo caca el pais

Votantes Macristas ignorantes
cpt00 -15
Ojala privatizara todo, pero entre un gobierno sin huevos y una sociedad que se piensa que privatizar algo es malo estamos condenados a la misma pobreza de siempre
jorgitoibanezz +1
@The_Crap si a la plata de los jubilados se la chorio Massa, que era el encargado de la Seg Social, investiga mas...
The_Crap
@jorgitoibanezz no hables boludeces, no me gusta massa eh, pero el fondo de anses crecio en miles de millones de dolares, que este gobierno esta dilapidando
Juansa_colon
@The_Crap crecio en base a matar a impuestos al q labura
TrollacioMauri
Los chupa culos del FMI nunca aprenderan los valores del grisismo
Online90 +21
mientras tanto los venezolanos en argentina.

cucomama15 +8
Esta gente es más honesta en el fondo.
Me refiero a que ni siquiera se esfuerzan por esconder lo parásitos que son. Nos van a depredar todo y lo hacen con una sonrisa bien caribeña mi chamo!
Y pensar que tanta sangre gaucha se ha derramao pa criar esta patria. NADA respetan, para ellos, nuestra cultura, historia, sufrimiento vale NADA y encima esperan que les agradezcamos por venir.
megaendeudamiento
LyotoMax +1
Vamos en declivee
sipilli
lpm este gobierno de mierda nisiquiera hizo eso, poner limite de inmigrantes, hdps espero que ardan en el infierno.
The_Crap +6
eso no lo podemos permitir
Celta81 +9
si llega ser asi, hay que salir a la calle a buscarlos y matarlos a todos.
battleangel099 +3
hay mucha gente necia que no va hacer nada por que no tiene los huevos para admitir que se equivocaron y hicieron cagada por eso todavia dura este gobierno
dhg64 +6
Macrismo, o cómo legalizar el choreo, echándole la culpa a los otros..............
changui +13
ahora nos gobierna unos financistas de usa .... quedaron globoludos ???? alguno que lo defienda?
macolt +2
Los libertarados.
Acuerdo con el FMI incluye la privatización del ANSES
Eishethify +2
Le siguen dando pelota a esto? Mejor digan en que se fumaron la parte del prestamo que ya nos dieron. En algo util?
sapocago -3
Tendría que buscar la captura, cuando le decía a Titi y a varios más de que querían privatizat las ANSES... el año pasado ya habían dado unos pasos en eso.
LyotoMax
Y en síntesis, como nos afecta?
elpibeX -1
Me parece fantastico esta llevando adelante su modelo de gobierno si esperabas lo contrario lamento ser yo el que tenga que bajarte a la realidad. Un beso
-Geno-Killer +2
pero esto no es lo que le gusta a los LIBERALES LIBERTARIOS COMO MILEI?
Maucricionorris +8
2001 a la vuelta de la esquina.
Salía más barato mantener pobres que ricos.
AxelZakowicz -2
Me acuerdo de mi viejo que recibia el recibo de las AFJP duran principios del año 2000 tenia 50.000 pesos de la epoca que se rusimirian en casi 40.000 y tanto de dolares despues Cristina destruyo las AFJP al final mi viejo no va a recibir un centavo de lo que aporto en todos sus años de trabajo.
The-Massk -5
lo volveria a votar o probaria con vidal
YoSoyBisman +1
macri
cdbpercy +1
sos pelotudo o te secaron el cerebro?
tgma +9
hola vengo a leer a los defensores del modelo macrista, esos si defienden el modelo con aguante.
juan282 +5
Es terrible esto.
KutuluConYougurt
Es argentina papu...en algún momento el sur se va a independizar y ahí van a estar en el horno.
bassgustavo
1 millon de firmas para el juicio politico, no al nuevo orden mundial y a la entrega de la soberania a los ingleses (bajen la planilla).

link: https://www.youtube.com/watch?v=yeM1A8Y4ChI