epelpad

Especialistas opinan que se acaba el oro

Advierten que cada vez se encuentran menos yacimientos. Y que ese día, de un mundo sin el preciado metal, llegará.


Especialistas opinan que se acaba el oro


Petróleo, agua... y ahora el oro. El planeta se está quedando sin sus recursos. Según un reporte hecho por la publicación estadounidense, Sovereign Man, quedan muy pocas reservas del precioso metal por descubrir. Y llegará ese día en que no habrá más.

Simon Black, el fundador de la publicación, entrevistó a varios especialistas en minería que aseguran que la población mundial se quedará sin este metal tan deseado.

Black cita a Pierre Lassonde, el multimillonario y fundador de la corporación canadiense de minería de oro, Fraco-Nevada.


oro
Un trabajador de un molino muestra una pepita de oro en El Callao, Venezuela.


"Si se mira hacia atrás, a los años '70, '80 y '90, en cada década la industria descubrió al menos un depósito de oro de 50 o más millones de onzas (1.417 de toneladas), al menos 10 depósitos de oro de 30 o más millones de onzas (850 de toneladas) e innumerables depósitos de 5-10 millones de onzas (140-280 millones de toneladas)", dice Lassonde.

"Pero si se pone el foco en los últimos 15 años, no hemos encontrado ni un solo depósito de 50 millones de onzas, ni uno de 30 millones, y solo unos depósitos de 15 millones (425 millones de toneladas)".


noticia
Un camión volquete recoge oro./ Bloomberg
Lassonde es uno de los especialistas en minas más respetables en el mundo y como él hay otros especialistas como Rudy Fronk, presidente de otra empresa canadiense, Seabridge Gold.

"El pico de oro es la nueva realidad en el negocio, las reservas ahora se extraen mucho más rápido de lo que están siendo reemplazadas", dijo Fronk.

Nick Holland, el director ejecutivo del mayor productor de oro de Sudáfrica, Gold Fields dice que "todos estábamos hablando de que la producción de oro aumentaría cada año. Pienso que esos días ya se han acabado".

Ya en 2014, un informe de la BBC planteaba una pregunta inquietante: ¿De verdad se pueden agotar los minerales?


mineria


Una mina de oro San Juan, Argentina. / Reuters
"Según los expertos en recursos naturales, muchos de los materiales en los que basamos nuestra vida moderna no "se agotarán" del todo. Pero por desgracia, el escenario que presentan sobre lo que pasará a corto plazo no es precisamente color de rosa", decía por entonces la publicación.

Y agregaba que "mirando hacia un futuro más lejano, materiales como el aluminio desaparecerán en unos 80 años". Al tiempo que enumeraba al oro, el platino y el telurio entre los elementos más escasos de acuerdo a su porcentaje en la corteza terrestre y su importancia en la sociedad.

El precio, para arriba
"La disminución del grado y nivel de producción, además de la falta de nuevos descubrimientos y horarios más amplios para el desarrollo de proyectos, son muy optimistas para las perspectivas de los precios del oro a medio y largo plazo", dice Kevin Dushnisky, presidente de la multinacional minera, Barrick Gold.


especialistas
Minería ilegal, en Madre de Dios, Perú.

Pero la advertencia más grande viene de Ian Telfer, el presidente de Goldcorp, una compañía de producción de oro.

"Si pudiera decir solo una frase sobre el negocio de las minas de oro, sería que en mi vida, el oro extraído de las minas ha subido constantemente durante 40 años. Puede comenzar a caer este año, o el que viene, o ya está cayendo… el pico de oro lo estamos viviendo ahora", dijo Telfer en una entrevista con el Financial Post.

Durante las últimas semanas el precio del oro ha bajado debido al crecimiento inexplicable del dólar. Hace 10 años cuando ocurrió el problema del "pico de petroleo" , la industria produjo otras formas de energía. Las industrias de la energía solar y eólica comenzarán a desarrollar mejores sustitutos al petróleo. Pero en este caso del oro, no hay realmente un sustituto.

Comentarios Destacados

matiasrito +39
Esparcir falsos rumores para manipular el mercado
vladl +6
Exacto. Alcanza con mirar los futuros del precio del oro en los ultimos meses para entender que estan buscando seguir vendiendo.
El-HinchaPelotas +1
Tal cual, como esos que dicen "este año el bitcoin va a valer 500.000 u$d, compraron a 20 lucas y no saben que hacer para sacarselos de encima
beto7 +9
@El-HinchaPelotas sabes cual fue el problema? Que los gordos tetones pensaron que se harian ricos sin ningun esfuerzo ademas del de pasar 18 horas en la PC, y se olvidaron que el dinero plantea tambien saber de economia, finanzas, administracion, etc. Y que llegan los lobos de Wall Street a especular e inflar la moneda y PUM!! Se llenaron los bolsillos de guita y dejaron a los pobres gordos tetones con sus granjas de tarjetas graficas y muchas deudas. Jaja
FernaaGnr +24
El bitcoin es el nuevo oro 2.0
jorgeehestebaan +2
Re boludo tu comentario ameo , se termina el oro y vas perderte uno a uno tus bitcoins en el ogt
Salu2.
ernestorodden1
Hablemos sin saber
xxURY3Lxx +1
@Pico_Traidor_05


Justamente acabas de describir al dinero mismo, a los diamantes y por su puesto al oro.

Todo es lo mismo.

31 comentarios - Especialistas opinan que se acaba el oro

JrmBreak +14
no se pueden subir imágenes al parecer, hay varios post así en la home. viva taringa, viva herni!
ByronEbr +11
Puro escándalo para robar más con el precio del oro
crazyfrogg +9
hay que comprar ethereum ahora que esta baratito
xXkazeeXx
@benjas332010 conviene comprar bitcoin?
Whatapicardia
CERRÁ EL ORTO, NEGRO VILLERO DELINCUENTE, CAGÓN.
benjas332010 +1
@xXkazeeXx pues va en picada pero creo que si se recuperara
NuezAria +3
De ser asi el precio del oro se dispararia inmediatamente
zonadober
hay oro de sobra el tema es quien lo tiene amontonado y quien es el otro que estuvo comprando en los ultimos 10 años... uno es rojito y los otros pertenecen a una tal EU donde la mayoria de los retrasos lo dieron a un pais que se hace llamar continente para que lo "cuidara"
crucesymentiras
@zonadober Rusia y China saben que la maquinita de hacer dólares de los banqueros sionistas se caerá y no seguirá siendo la divisa internacional en un futuro. Son muy inteligentes.
zonadober
@crucesymentiras Si como dije antes China viene comprando bastante oro hace 10 años y EU (menos inglaterra otro con mucho oro robado a paises tiempos atras) enviaron el oro a USA para que lo ¨cuiden¨ hace 1 o 2 años cuando hubo problemas Francia y Alemania amenazaron con quitarle el oro a USA hasta el día de hoy Alemania reclama repatriar su oro nuevamente. Seguramente USA lo gasto y no tiene como devolver jaja.
diablo21
por suerte maurri se lo diò a inglaterra para que lo cuide.
Gordo_pep3 +1
esos fueron los k, mongui, y fue a la barrick gold, los juden canadienses
Especialistas opinan que se acaba el oro
XJeFX
se ve que en la era k vivias con la cabeza en un termo
diablo21
@XJeFX como esta el trollebus de marcos peña
https://www.clarin.com/economia/banco-central-envia-europa-us-462-millones-lingotes-oro_0_H1fnmkQsZ.html
srgaribaldi
pero campiones de clarin, se tomaron el laburo de entrar a las paginas mencionadas en el articulo?? es mas o menos como esa publicidad que ponen "compra este libro para hacerte millonario" con un banner que dice la caida de argentina...
Patatasss
Noticia auspiciada por la grandes compañías que se encargan de explotar oro.
Carlos_unico +8
"Hace 50 años nos decían que en 30 años se iba a terminar el petróleo".

-Mi abuelo dándonos una lección sobre los Mercados y sus prácticas.
Bombarderoesfero +1
Hace 50 años no habían las técnicas de extracción que hay ahora porque el petróleo literalmente brotaba del suelo con solo hacer un par de pozos, ahora se puede extraer de muchas más fuentes que eran inalcanzables, pero eso no significa que sea inagotable sino que lo estamos sacando a una escala mayor.
rc1138 +6
yo tengo unos 40k en oro en warcraft...me voy a farmear unos 40 mas
cainyx +7
Esto es parecido a los Diamantes, los productores dicen que hay muy pocos, para disparar el precio...
Bombarderoesfero +7
Con la diferencia de que los diamantes realmente no son tan escasos y aparte se pueden producir de forma artificial en laboratorios, comprimiendo un elemento abundante que es el carbono en una forma cristalina, mientras que el oro es un elemento raro que solo se "produce" en explosiones de supernovas muy poderosas.
beto7
Eso decían del agua y sigo viendo las tiendas de los chinos llenas de Manaos.
Bombarderoesfero +1
Agua hay por montones, el problema es que prácticamente toda está en el mar o en hielos naturales, solo una pequeña porción está en lagos, acuíferos y ríos, y de eso solo una fracción es potable y es de fácil acceso.
judah-ben-hur
pero no lo mandamos a la luna , queda circulando por aca , es un chamuyo para que se dispare el oro
Bombarderoesfero +1
En realidad hay un porcentaje importante de oro que se pierde, entre toda la basura electrónica y procesos industriales, hay varias toneladas de oro que terminan en basureros y alcantarillados en todo el mundo, no desaparece pero es muy difícil recuperarlo, por lo que sí se está acabando.
judah-ben-hur +1
@Bombarderoesfero justo me puse a pensar en eso ! tenes razon en eso , las placas de video tienen oro verdad ?
Bombarderoesfero +2
@judah-ben-hur Así es, hay muchos componentes que tienen oro, litio, platino, cobre y otros minerales valiosos.
Argentina2017
TODA MI VIDA DESDE LOS AÑOS 80 , ESCUCHABA A ESTOS OPINOLOGOS , SIEMPRE LA MESMA MERDE , QUE SE ACABA EL PETROLEO EN EL AÑO 2000 , EL AGUA, EL AIRE . EL SOL , LA CAPA DE OZONO , LAS MUJERES ,Y SIGUE LA LISTA ,
Pico_Traidor_05
Mientras tanto Cristina Kirchner y Mauricio Macri le regalan nuestro oro a la Barrick Gold.


No solamente se lleva nuestro oro sino también los minerales asociados, los cuales no se declaran.
El-HinchaPelotas +1
anda a minarlos vos capo, yo te doy permiso
Pico_Traidor_05 +1
@El-HinchaPelotas

Sos un hincha pelotas, capo.
El-HinchaPelotas +1
@Pico_Traidor_05 gracias, es mi trabajo
juanw200a
no crean nada nunca se va a acabar nada ni el agua ni el petroleo ni el oro,y si pasa no creo que lo sabremos
NEODEMENTOR
hay alguna posibilidad de que escarbando en mi patio encuentre oro? o me resigno a ser pobre... y gordo... y virgo... a lo de otaku aun no llegue pero en cualquier momento
8T88_is_back +1
el valor del oro esta dado por la dificultad de conseguirlo y que no es tan comun, es lo que le da solidez a las economias sostenidas en papel moneda, y un exelente conductor electrico para microprocesadores. Solo hay que reemplazarlo y ya....y dejar de dejarse manejar por los judios y sus falsos rumores para desestabilizar la economia de los pequeños paises.
Bombarderoesfero +1
No hay una economía que se sostenga en papel moneda, más bien el papel moneda es la representación física de una economía, por eso ocurren cosas como la inflación cuando una economía se debilita, no es que el billete como tal valga menos sino que el conjunto de billetes en circulación pasan a representar un total más pequeño del que había, las reservas en oro no se ven afectadas de la misma forma.
negrojuli
mentira, es como si dijeras, el oxigeno se acaba.
Bombarderoesfero
El oxígeno sí se acaba, si las plantas no estuvieran renovándolo constantemente, llegaría un momento en el que ya no habría más oxígeno en el aire.
Maucricionorris
El precio del oro "baja" de precio = menos regalías para Argentina...acumulan, acumulan... y de repente vuelve e subir el precio.
Creamos la crisis, te hacemos creer la crisis y voilá, seguimos siendo ricos.
noticia
artemercosur
No pasa nada. Ademas si se acaba el oro la plata ocupara su lugar u otro metal. El oro pasara a ser como el platino o algo parecido a esos metales raros, algo exótico de mucho valor para algunos pero para nosotros, las personas comunes seguiremos haciendo negocios y cotizando las cosas de valor cotidiano como hasta ahora, en Australes y listo.
Romaniuk
el metal del futuro estara entre el mercurio y la plata!
superrregio
cuanta ignorancia se esta acabando el petróleo eso es todo las superpotencias no están preparadas eso es todo dios mio enserio cuanta ignorancia

link: https://www.youtube.com/watch?v=IlGNlJ10RQk
arbeypost
si hay poco el precio se ira hacia arriba. A diferencia del papel moneda, el oro es la verdadera representación del valor, es el dinero real. sus propiedades físicas y química lo hacen único.
cainyx
El dinero real es el Dinero Fiat que nada tiene que ver con el Oro... Porque la Economia es una cochinada...
Leete esto...
https://www.aporrea.org/internacionales/a177372.html
arbeypost
@cainyx por eso digo que el oro es la moneda por excelencia. El dinero fiduciario es un adefesio estadounidense para autoinflarlo e imprimir billetes al pedo.
Maurizekun
El oro no se acaba mientras no salga del planeta. no sean absurdos.
Bombarderoesfero +1
Pues fuera del planeta tampoco se acabaría, solamente estaría fuera de alcance y desaprovechado, tal como pasa cuando va a parar a la basura.