epespad

Primer "bar de mate" en Nueva York

Dos argentinas abrirán el primer "bar de mate" en Nueva York


Primer "bar de mate" en Nueva York


Entre cervecerías, vinerías y cafés del barrio de Williamsburg, Brookyln , abrirá el primer "bar de mate" en el mundo. Se trata de Porteñas, un emprendimiento de las argentinas Fernanda Tabares y Carmen Ferreyra que quiere conquistar el paladar estadounidense con la infusión argentina.

Ferreyra, curadora de arte, se mudó a Estados Unidos hace dos décadas en busca de oportunidades laborales. Después de trabajar durante años en el ámbito de la cultura, quiso cambiar de rubro. Para eso, convocó a su amiga, la chef Fernanda Tabares, creadora del restaurante Raíces.

En las góndolas neoyorquinas ya existen gaseosas hechas a base de yerba , pero el ritual argentino de pasar el mate todavía no ingresó en el gusto estadounidense. Para cambiarlo, dice Ferreyra, hacía falta un lugar "con onda".

estados unidos

Decidieron que la ubicación del bar, que abrirá a mediados de septiembre, sea Williamsburg, Brooklyn, por su alta concentración de hipsters, la tribu urbana que volvió a poner en el centro de la escena a las barbas y los anteojos de marco grueso, y es reconocida por su adopción de las nuevas tendencias.

Williamsburg impone tendencia a nivel global, dice Ferreyra, y la idea es "asociar la marca Porteñas con el factor cool que tiene Brooklyn". La emprendedora se ilusiona: "Si pasamos la prueba de fuego acá, podemos llegar a todos lados".

En la Argentina no existe un bar de mate porque es un ritual que se toma entre amigos y familia. Nuestra idea fue recrearlo y que en nuestro bar la gente se tome un tiempo y comparta un mate con amigos", explica la emprendedora.

Una de las principales barreras para llevar la infusión a Estados Unidos es el hecho de que, en el ritual argentino, la bombilla se comparte. La emprendedora decidió que en el menú de Porteñas existiera la posibilidad de pedir un termo con dos mates y dos bombillas o de compartir el equipo entre varias personas. La carta se completará con opciones de tereré o helado y cerveza de mate, para quienes no quieran tomar la bebida caliente.

Los productos de mate se realizan con yerba importada y se empaquetan con la marca Porteñas. A través de la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter, las socias están recaudando fondos para remodelar el local en Williambsurg -esperan juntar US$15.000 en un mes- y hacen envíos de sus blends a la Argentina.

Las empanadas también tendrán su vuelta. En la carta se ofrecerá el sabor tradicional de carne, pero también habrá estilo "barbacoa", "mexicanas" o "judías", con pastrami, aunque siempre con la masa criolla.

El bar tendrá mesas altas, será todo blanco y estará ambientado con plantas reminiscentes de Misiones. "Estamos haciendo algo argentino pero la idea es llegar al público estadounidense, por eso decidimos no incluir la bandera ni la imagen del gaucho", dice. Además, Porteñas solo contratará mujeres inmigrantes.

Hasta la apertura, Ferreyra y Tabares trabajarán en la evangelización: a pesar de que el 50% de las personas que conocieron en Estados Unidos sabe que existe el mate, no muchas lo probaron ni conocen sus propiedades. Las emprendedoras prepararon un video explicativo y quieren acercar su producto a universidades y espacios de coworking para que se distribuya como un estimulante para la concentración.

mate

Comentarios Destacados

Crismera1 +23
No sería mejor que te vendan la yerba y los vas a tomar al central park con tus amigos?
Rockamado
@lemonceeto me chupa la pija tu vida hermano, ya pasaron 40 minutos del comentario. Perdi el interes de hablarte, chau pobre diablo
pinchafacha
@lemonceeto pero despues te enteras que el empleado esta en negro, que esta colgado de la luz, que compra los insumos tambien en negro y que encima no te da ticket pero te cobra el iva.

igual seguis yendo porque "es barato" y te gusta sentirte un pelotudo.
lemonceeto
@pinchafacha

Uds no saben ni lo que es laburar asi que no hablen en contra de aquellos que generan laburo...
Juani_Benavidez +17
El mate es Uruguayo, igual que la hamburguesa, el Empire State, Griezzman y el té
Martn98 +3
@_Carapalida Nada que ver, Misiones es uruguaya
Juani_Benavidez
@_Carapalida Sisi eso mismo pienso yo, Argentina, Brasil y creo que Paraguay la cultivan, aaaah pero el mate es invento de ellos.
Es como que los españoles demanden el champán cómo propio cuando tiene el nombre de una provincia francesa
Juani_Benavidez +1
@_Carapalida *champagne

20 comentarios - Primer "bar de mate" en Nueva York

Nirsk77 -21
Que lindo que es que las costumbres uruguayas se sigan expandiendo
franquipop +3
lo gracioso es que Uruguay ni siquiera cultiva yerba
Online90 +4
bien señor uruguayo como es posible que el mate sea uruguayo si nunca sembraron yerba en uruguay.

Argentina
EduardoCorino
el mate es mas paraguayo que haedo valdez
Feelai +5
Williamsburg
capital hispter de la costa este, les va a ir bien por ser algo '' nuevo e inovador''
Emzon +2
Williamsburg es la parte más judía de NYC, ahí también está el café argentino pero más entrando en Queens
k0zk0z +1
@Emzon Queens históricamente es el borough judío en Nueva York. Hablemos sin saber.
Emzon +1
@k0zk0z se vé que nunca pisaste o hace rato no vas por Williamsburg, siguiendo por Brooklyn st están todas las sinagogas
nicolaselcuervo -1
Esas son mujeres empoderadas, o era empernadas? bueno, no importa...
Nazi_Libertario -2
que garron ser estadounidense y encontrarte estas pelotudeces en tu pais
agustinv1 +9
Y el consolador que tenes metido en el culo, dice made in china, pero diseñado por un norteamericano. Que garron ser hombre y encontrarte con una pelotudes norteamericana en el orto.
Online90 +4
es como cuando encontrar arepas en buenos aires.
argentino.
pinchafacha +1
por algo votaron a trumps. ya tienen los huevos llenos.
Estanislao0987 +1
Lo crean o no, estuve un bar de mate en Varsovia. Una locura. Mi prima mitad polaca mitad argentina compra su yerba ahí.
cindor99 +8
Foto de tu prima con el mate para corroborar
MonkeyDLuffyyy
@cindor99 this
CristianE9
15 mates a solo 10 dolares
dukegranade
O sea... 287$ morlacos argentinos. Cuanto de yerba y azúcar más agua caliente podrá rendir??
lautoonix02 -2
Que cosa mas fea el mate Es mejor un buen te o cafe.

Salu2
d_i_e_g_o_64 +1
Hay que ver si resulta pero en muchos países la idea de una bebida que se pasa de mano en mano y se comparte no les gusta y esto va más allá del sabor del mate en si
BiennAhii
pésima idea. aparte, quién carajo iría a un bar a tomar mate? justamente sirve porque es portable
BiennAhii
encima a los bares se va a levantar o a comer algo rico mientras se labura con la mac, al menos en NY. así que este bar no satisface ninguna demanda. too bad
CachoCancerigeno +1
Mis medias en remojo saben mejor que esa infusión de mierda. Pero boe siempre hay algún boludo con ganas de que me roben.
brayan_bmx +1
Bar de mate? pero si eso ni aca hay jaja
EduardoCorino +3
ya con la primera imagen de la bombilla de plástico vamos para atrás
dukegranade
Pasa que a los extranjeros les da asco ver que se comparte la bombilla. Anda a saber si también desconfían de la higiene y las bombillas son descartables. No me sorprendería.
pinchafacha +2
si son porteñas seguro que lo sirven frio y dulce.
Babbe +4
que verguenza ajena esa gente queriendo meter sus costumbres villeras en otros paises..
maxi2291 +1
falta que hagan un bar para escuchar cumbia
Sacrilegium
se emocionan por que al fin abren un lugar especializado en esa bebida mientras tanto hay miles con bebidas mexicanas en todo el mundo xd
franquipop
nosotros no tenemos la ventaja de limitar con estados unidos