epelpad

Macri lo hizo: 60% de los argentinos no llegan a fin de mes

Argentina hambreada

En campaña era “lo más fácil de resolver”: Desde que asumió Macri, la inflación acumula 97%

En simultáneo, los salarios creciero a un ritmo menor, deteriorando el poder adquisitivo del salario. Como de costumbre, quienes más sufren esta situación son los más vulnerables, pues el 85 % de los ingresos de los más pobres se va sólo en la compra de alimentos, cuando en 2013 utilizaba el 47 por ciento.

Macri lo hizo: 60% de los argentinos no llegan a fin de mes

En los dos años y medio que Macri lleva al frente del Gobierno, la inflación acumulada llega al 97 %, en tanto que en el mismo periodo los salarios crecieron a un ritmo menor, generando así una fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario.

Como de costumbre, quienes más sufrieron este impacto son los sectores de menores ingresos y así lo refleja un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos oficiales del INDEC.

Se advierte que el primer quintil (el 20 % de la población más pobre del país) pasó de destinar en 2013 el 47 % de sus ingresos a la compra de alimentos a tener que invertir este año el 85 % de sus ingresos para poder comer.

Por su parte, el último quintil (el 20 % más rico) destinaba en 2013 el 16 % a comprar alimentos, este año destina el 28 por ciento.

No obstante, este año la situación podría agravarse todavía más ya que la administración Cambiemos impuso un techo del 15 % a las discusiones paritarias y muchos de los gremios mayoritarios cerraron acuerdos con esta pauta.

Mientras, el escenario inflacionario anticipa una nueva pérdida en el poder adquisitivo del salario incluso más profunda que la experimentada en 2016.

Cabe consignar que n el primer año de gestión macrista, los salarios perdieron en promedio un 10% de poder adquisitivo este años se anticipa una inflación del orden del 32 % con muchos acuerdos paritarios cerrados en el 15 por ciento.






Macri lo hizo: 60% de los argentinos no llegan a fin de mes

Así se desprende de una reciente encuesta del Centro de Estudios Metropolitanos en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Además, un 30 % reconoce haber tenido hambre alguna vez en el último año, por no tener suficiente dinero para comprar alimentos.

macri

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su sexto monitor de clima social sobre inseguridades sociales en el área metropolitana de Buenos Aires, destacándose las variables económica, laboral y alimenticia.

Un 30 % de los entrevistados reconoció haber tenido hambre alguna vez en los últimos 12 meses, por no tener suficiente dinero para comprar alimentos.

Vale reseñar que los consultados son mayores de 16 años de los cuales el 46 % pertenece al segundo cordón de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, 42 % al segundo cordón de Zona Sur y el 15 % a la Ciudad de Buenos Aires. El porcentaje se mantiene en alza desde octubre de 2017, mostrando un crecimiento de 9 puntos porcentuales en relación a febrero.

Sobre la variable alimenticia, el CEM también registró que el 48 % de la población del AMBA necesitó disminuir la porción de comida de su hogar por no contar con el dinero suficiente.

Por primera vez, el porcentaje de las personas que tuvieron que tomar esta decisión se acerca a la mitad de la población y supera a la de quienes no requirieron disminuir su porción de alimentos.






crisis

Comentarios Destacados

15 comentarios - Macri lo hizo: 60% de los argentinos no llegan a fin de mes

agugalu -27
300000% de inflacionnnnn aaaaaaaaaaaa jajajajaja
rubengon2018 +24
delincuentes
Nicolasalejan18
@silvio20 que hablas papi , el kilo de milanesas de pollo está a 100 pesos en todos lados. Saludos.
GilGunderson_ +3
@Nicolasalejan18 No mientas!... Al frente de casa estan $110!... ¿En que te han convertido Nicolas? No le mientas a la gente!
navedelolvido +19
"La inflación es la demostración de tu falta de capacidad para gobernar"
retardelius +11

Argentina
niko_JK +4
Re turbia esa escena man, se lo morfan vivo al mono
Nicolasalejan18 +5
@niko_JK pasa el link
tefffffffffffff -13
Ibamos camino a ser como Venuezuela
YoSoyBisman +11
y ahora somos un chorilito en Uganda...
bruno_Zs +17
vidal
Froxs3 +3
Jodeme que ibamos a tener playas caribeñas? LA CONCHA DE LA LORA
DanteBalonchard +1
En 3 años de gobierno aumento el dólar lo que los K aumentaron en 12

Del 2003 al 2015 paso de 3 a 14 = 11 pesos
Macri lo paso de 14 a 28 = 14 pesos
YoSoyBisman
3 a 9...
DanteBalonchard +6
@YoSoyBisman ya se, pero le doy el gusto a los globoludos, si lo ponía a 9 alguno iba a venir a decir "pedo el blue eztada a catodze"
mustangrogelio +6
@DanteBalonchard no les des el gusto, ellos quieren vivir de su mentira, no les hagas el caldo gordo
eltigrefm +1
mas alla de toda cargada o lijada que podes darle a un Globotonto, siempre el mismo cuento, los que terminamos pagando las giladas y las hija puteces de estos CORNUDOS deshonestos somos todos los que no estamos ni de un lado ni del otro. Solo en el medio mirando como se siguen tirando mierda antigua y nueva.
Que se hace en estos caso? Alguien por favor que me ilustre su parecer. Gracias!
YoSoyBisman +4
argentina hambreada
chuecoloco +3
@YoSoyBisman no hay grieta, los periodistas hacen creer eso a la gente como si fuesemos binario pero enrealidad hay mucho gris, no digo que cristina y macri se lleven bien y hagan acuerdos (seguro no se pueden ni ver) pero en el medio hay un monton de gente y de ideologia que va tirando para distintas partes
YoSoyBisman +1
@chuecoloco Si, hay grieta... hay dos modelos de paìs posibles. Uno de inclusiòn y otro de exclusiòn. Lo demàs es todo humo!
_D10S_argentina_ +6
Un desastre.

Igual por si alguien quiere hacer la cuenta, es un promedio del 30% anual de inflacion. No muy distino al gobierno anterior, un cambio no tan cambio.
YoSoyBisman +13
Durante el kirchnerismo los salarios siempre estuvieron por arriba de la inflaciòn.
12 años K, dòlar de 3 a 9.
2 años Macri, dòlar de 9 a 28.

El salario mìnimo era de 590 dòlares, ahora es de 330 y los alimentos hoy salen el doble. La electricidad aumentò 1000%, el gas 900% y el agua 700%. Hay màs inflaciòn, crecieron el dèficit fiscal y el comercial; la inseguridad, el desempleo y la pobreza.

"un cambio no tan cambio" - Estàs seguro, genio de la vida!???
DanteBalonchard +3
La inflación en junio fue del 3,7%, si la anualizas te da mas del 44%, eso es muy superior a lo que tenía el kirchnerismo
chesterqwe +5
tranqui muchachos nos salvamos de ser venezuela, solo hay que esperar al segundo semestre! yo no aflojo!!
eddiev +5
nos salvamos de vene ahora somos haiti
michaelkiske +8
mientras reflotan el caso andrea del boca jaja
MusikGeboren +9
Que verguenza haber votado a Macri. Yo no saldría de mi casa
Los comentarios se encuentran cerrados