Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Macri, junto a la primera dama, Juliana Awada, recibió esta noche en Olivos a Cristina Lagarde
La presidenta del Fondo cenó con Macri y su equipo



La titular del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde , cenó con Mauricio Macri y su equipo para cerrar el primer día de su visita a la Argentina. Antes de esta cita, se había reunido con el ministro de Hacienda y máximo referente del equipo económico, Nicolás Dujovne , y con el flamante titular del Banco Centro, Luis Caputo .

En la cena también estuvieron la primera dama, Juliana Awada , el jefe de Gabinete, Marcos Peña , el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y el titular del Banco Central, Luis Caputo . Además, participaron el Primer Subdirector del FMI y su número dos, David Lipton; el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.




La presidenta del Fondo le dio un fuerte respaldo a la marcha del programa de recorte fiscal establecido en el acuerdo con el organismo. Tal como señalaron desde el Gobierno, "vino en el marco del G-20 y la Argentina le expresó las prioridades para la cumbre: el futuro del trabajo y el desarrollo y el incentivo a las inversiones privadas en todo el mundo para la creación de infraestructura".

En la reunión que mantuvo a solas con Dujovne, Lagarde repasó la marcha del plan de recortes del Gobierno y, según confiaron en la Casa Rosada, "el ministro le mostró los números que se encaminan al cumplimiento de la meta de déficit del 2,7% del PBI para este año y del 1,3% para 2019"


También convesaron "sobre la situación económica internacional" y Lagarde "elogió a la evolución de las cuentas fiscales en la Argentina". En rigor, el ministro reiteró los números del déficit del primer semestre difundidos anteayer que arrojan que el desequilibrio fiscal fue de 0,8% del PBI, mientras que en el mismo período de 2017 había sido de 1,4%.

En su cuenta de Twitter, la presidenta del FMI se refirió manifestó su apoyo al liderazgo de ambos ministros. Luego de decir que la reunión con el ministro de Hacienda fue "muy productiva", aprovechó para "reiterar el apoyo del FMI al plan de reforma de las autoridades argentinas". Y, sobre Caputo -con quien habló de habló sobre temas generales, el rol del BCRA y la política monetaria- escribió: "Espero continuar nuestro diálogo bajo su liderazgo".


Esta es la primera vez que pisa suelo argentino desde que se aprobó el acuerdo por US$50.0000 millones con la administración macrista. De todos modos, en este viaje la misión no son las cuentas argentinas sino la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 ( G20 ). Este evento se realiza en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y tiene al país como anfitrión en una serie de encuentros que culminará con la visita de los presidentes de las principales economías del mundo a fin de año.

Lagarde llegó en un momento difícil por la incipiente recesión y la inflación , que registró en junio el nivel más alto de los últimos dos años. El repunte de los precios ya comenzó a complicar el cumplimiento del acuerdo: para 2019, el Gobierno se comprometió a bajar la inflación, que ya roza el 30% anual, al 17%. Aun si se cumpliera la promesa de Macri de una baja de "10 puntos" el año próximo, la suba de precios quedaría por encima de la meta pactada con el Fondo.