epelpad

Desastre económico: La deuda ya llega al 80% del PBI

DESASTRE ECONÓMICO

La deuda ya llega al 80% del PBI

El stock de Deuda Pública bruta rozó los u$s 330.000 millones y el ratio en términos del PBI trepó de 57% a 80% durante la primera mitad de 2018, “producto del salto cambiario entre fines de junio de este año y el cierre de 2017”, según un informe de Ecolatina.

Desastre económico: La deuda ya llega al 80% del PBI

Sucede dos años después de la reapertura al financiamiento internacional (tras el acuerdo con los holdouts), cuandoArgentina sufrió una inesperada salida de capitales que desató una crisis cambiaria y elevó peligrosamente el ratio Deuda Pública/Producto”, agregó la consultora.

En tanto, remarcó que la Deuda Pública relevante (con acreedores privados y organismos financieros internacionales) habría rozado USD 187.000 millones a fin de junio de 2018, escalando más de USD 20.000 millones respecto al cierre de 2017.

Y destacó
que “en términos del PBI, el ratio pasó de 30% a 45% en el primer semestre del año, llevando a la Argentina al promedio de las economías emergentes”.

Agregó que si bien es posible que el ratio Deuda Producto se estabilice en el futuro, para que ello suceda se tienen que dar simultáneamente varias condicionescomo cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI; superar la recesión en la que ha caído la economía argentina; estabilizar el tipo de cambio real en niveles actuales; y reabrir el acceso al financiamiento externo privado”.

Respecto del último punto, los inversores sólo van a volver a comprar deuda argentina cuando terminen de digerir la fenomenal emisión de bonos de 2016-2017, observen progresos en materia económica (cumplimiento de la meta fiscal, reactivación y estabilidad cambiaria), y tengan certeza de que el próximo presidente electo tendrá un aproach market friendly”, detalló el informe.

En tanto, afirmó que si el año que viene Argentina no sale de la recesión
, “es probable que la economía caiga en un círculo vicioso de nuevos recortes de gastos y/o suba de impuestos para tratar de cumplir la meta fiscal, que deprimirán aún más la actividad”.






INFLACIÓN Y TARIFAS

El consumo se irá a pique en el segundo semestre

Consultores especializados prevén una caída del 2% cerca de fin de año. Además aseguran que las paritarias otra vez quedarán por debajo de la inflación.

macri

Expertos consultados por Clarín evalúa que el segundo semestre de 2018 no presenta variables de mejora económica para el poder adquisitivo del salario. De acuerdo a sus estudios, el segundo semestre verá caer de manera pronunciada de las ventas en supermercados y autoservicios, al menos en un 2%.

"Por un lado, en este segundo semestre es probable que la inflación le gane a los salarios como ocurrió en 2016. Además, se suman los aumentos en las tarifas y otros servicios, como también las nuevas listas de precios que van a seguir aplicando los comercios por efecto de la devaluación, dado que todavía no se llegaron a ajustar los precios frente a una demanda que está alicaída", explicó Osvaldo del Río, analista de la consultora Scentia.

Las mediciones interanuales para la segunda parte del año deberán compararse con mediciones positivas que se alcanzaron en el último trimestre de 2017
: "El año pasado arrancó con mucha caída y repuntó en el último trimestre del 2017. Eso significa que ahora nos vamos a empezar a comparar contra datos positivos del año pasado. Crecer sobre eso, es más difícil", advirtió Maximiliano Narducci, analista de la consultora Nielsen.

"Si a esto le sumamos, que muchas paritarias cerraron entre 15 y 20% y la inflación ya llego al 16% (sólo) en lo que va del año, los salarios ya quedan por debajo de la inflación. Esta -inclusive- hacia fin de año, tendrá un piso del 30%", aclaró.

El endeudamiento que viene generando la situación en los sectores medios y bajos impactarán junto al resto de las variables, ya que se trata del 90% de los hogares y el 87% del consumo total, de acuerdo a datos de Scentia.

Otro especialista, Damian Di Pace, de la consultora Focus Market, repasó
"En el primer semestre tuvimos dos etapas: un primer trimestre con crecimiento de la economía y un consumo levemente en caída y un segundo trimestre con la economía en desaceleración y ventas de consumo masivo que terminaron con caídas del 1,6 % en el interanual y 1,2 % en el acumulado del año. Sin embargo en las ventas minoristas, en general, la caída fue mayor del 2,8 % en el acumulado del año".

Di Pace adelantó que la proyección indica "que el consumo caiga en el orden del 2 % interanual sobre variables que no son positivas para restablecerlo como la pérdida del poder adquisitivo, alto costo de financiamiento al consumo por suba de tasa y el incremento de tarifas de servicios públicos".






crisis





Macristas: Los zonzos y los hijos de puta

Comentarios Destacados

macolt +51
Llora el negador serial de los aportantes truchos y el colapso económico del país @MisterBungle

Argentina

vidal
The_Crap +25
un pelotudo de mierda ese bungle

gozan de anonimato, sabes que lindo encontrar a estos soretes
macolt +12
@The_Crap hay que tomarles nota, a ver para fonde saltan las ratas, seguro se hacen libertarados como virgochurlo.
juangallo +7
Y no te olvides del trol pago por nosotros hijos de re mil [email protected] de @Taringera980

36 comentarios - Desastre económico: La deuda ya llega al 80% del PBI

chaplin1993 +38
macrismo
lucasas +1
es peor que menem en cuestionde patriotismo,pero x lo menos menem nos mentia con un dolar 1 a 1 para que ahorremos sabiendo que iba a hacer mierda el pais,este ni esa posibilidad nos da
frankulds -24
Si la fuente no es clarin o infobae para mi no cuenta como veridico troll kuka
JMP__ +19
https://www.clarin.com/economia/meses-deuda-externa-aumento-20-000-millones-dolares_0_r1IRbNgzQ.html
palitobombonhel +31
dale tiempo y te supera el 100 %, solicito la presencia del call pro para que nos explique esto..

@Taringera980

2018
macolt +5
Nunca me crucé al roberto y me tiene bloqueado
elias_nerv +10
llamada para @Taringera980
deuda publica
theverve1 +1
@palitobombonhel jajajajaja no vuelve más esa!!!
kempesteniarazon +5
no pasa nada papu, no comemos en un año y la pagamos
SOYWATO +6
No comemos, no nos calefacción amos, no prendemos la luz, y no la ponemos por las dudas
The_Crap +8
este tipo nos llevo a la ruina maaaaaal

nadie se hace cargo?

los mismos que puteaban a cristina por las cadenas ahora cierran el orto

encima te quiere sacar a las ffaa a la calle

no democracia que aguante así
YoSoyBisman
No puede parar de decir estupideces...
The_Crap +1
@YoSoyBisman es como un producto de la publicidad anti gobiernos populares o lo que ellos llaman populismo
fijate que empieza el mensaje una frase casi sacada del video de la rubia boluda liberal que no me acuerdo el nombre
YoSoyBisman +1
@The_Crap Quieren explicar que estamos mejor ahora que en 2015... pero les da un poquito de verguenza! Peña Braun los va a echar a la mierda!
judah-ben-hur +3
363,117,000,000 a 31 de diciembre 2017... madre mia
Fedee_01 +5
El tema es que para salir de la recesión que produjo este mismo gobierno con cosas muyy equivocadas (el primer error es subir sin parar las tarifas, cuando lo que se debería haber hecho es reactivar la economía que por ende mas ingreso a la vez menos inflación y ahí meter subidas escalonadas y se compensaba con los ingresos) es que ya no tienen credibilidad, no tienen un plan a corto plazo, entonces meten las tarifas mas altas ya que ingresa menos y mucho más inflación, tendrian que haber respetado la meta de inflación y recien en abril último escalonar las subas tarifarias (la economía hubiera subido hasta un 4% interanual pero bueh...)
YoSoyBisman +6
Eso si todavìa crees que Macri y sus secuaces tenìan un plan econòmico que incluyera a las clases populares... Pero lo ùnico que tienen es un plan para sus empresas privadas.
Fedee_01 +2
@YoSoyBisman Mira Pratt le dijo a Macri que Arang. no ponga las subas tarifarias tan rapido porque el campo se estaba recuperando y estaba entrando dinero en las arcas, que la devaluación que se produjo en febrero fue por la salida del cepo, el proponía que las tarifas se aplicaran a fines de diciembre 2017/primer tri 2018, y el decifit energetico lo compensabas con los ingresos del crec economico, pero bueno el gato le dió mas bola al boludo de Arang y por eso renunció pratt
YoSoyBisman +4
@Fedee_01 Incentivar el consumo y fortalecer la industria nacional... no! Sacarle retenciones a la soja y minerìa, si!

Es exactamente lo contrario a generar crecimiento econòmico...
LaPesadaGrieta
Esto demuestra que Macri es un inútil, pero hay algo interesante en este dato, y es que como muchos dijieron, el ajuste fue muy malo, si hacías las cosas bien la gente la pasaría mucho mejor que ahora. Fijense que el dinero del ajuste fue a pagar deudas y no ha reducir el déficit. Si Macri hacia los cosas bien (Ajuste de shock) y no tomaba deuda, hoy en día no tendríamos déficit y no habría inflación, además de reducir la pobreza y beneficiar a la sociedad en general. Macri no hizo un carajo, pero demuestra que las cosas se podían hacer bien y que la oposición con su discurso de "neoliberalismo" están equivocados.
LaPesadaGrieta
@YoSoyBisman Entiendo a lo que querés llegar, pero no me importa eso, yo dije que haciendo las cosas bien (Con un liberal Posta por ejemplo), estaríamos mucho mejor que ahora. La prueba es que el dinero del ajuste fue a pagar deuda, y los liberales querían primero tener déficit cero y cero inflación (emisión) y no tendrian que pagar deuda y encima no tenes inflación ni nada. Los gobiernos liberales pueden ayudar, estos gobiernos "neoliberales" no ayudan al liberalismo posta.
YoSoyBisman +2
@LaPesadaGrieta Què deuda estàn pagando??? La transferencia de recursos se fue Panamà! Y el plan para bajar la inflaciòn es destruir la economìa... sin demanda se plancha la oferta y bajan los precios. O sea, la clase trabajadora se va a cagar de hambre y la oligarquìa vuelve a la fiesta menemista.
YoSoyBisman +1
@LaPesadaGrieta La guita se va al gasto corriente... por eso tampoco pueden bajar el dèficit fiscal y siguen pidiendo deuda. Por eso el megaendeudamiento con el FMI. La calesita ya la cocaron... el financiamiento con deuda es la inercia.

Ya se afanaron un PBI y se lo llevaron afuera... ahora de verdad! No como te dijeron antes en TN mientras te violaban la neurona. Analfabeto!
TrolacioMaradona +7
en 3 años triplicó la deuda externa!! bravo Macri, ni se nota que trabajas para EEUU la concha de tu madre
Online90 +2
ese es el plan sionista endeudar a argentina hasta hacerla mierda y poder ser repartida como tierra prometida que es.

paablox +3
@Online90 recordemos que ya se intentó hacer luego del 2001

http://argentinatoday.org/2016/12/06/cuando-en-francia-se-debatio-el-canje-de-la-patagonia-por-deuda-publica/
gonzali +3
Se puede vivir mejor!!!! jajajaj pobres globudos....
Cutchoice
bueno para pagar la deuda no va a quedar otra que entregar la mitad del territorio argentino
ya estaba todo planeado por la élite sionista
Firstman +3
che, si ahora pagamos mas impuestos y tarifas, alguien me explica, (sin la explicacion de que cambiemos son unos chorros) porque tenemos mas deficit? solo me cabe la opcion de que nos estan choreando todo en nuestra cara.
c0t087 +3
porque se saco impuestos de un lado para ponerlos en otro

todo esto fue por el gradualismo y vaciar las reservas para mantener el precio del dolar.

si aplicaban todo junto y dejaran q el dolar suba como corresponde no hubiese tanta deuda y el dolar tendria el mismo precio.... pero no vacian las reservas para q no llegue a 30, y termino llegando porque era inevitable.

dieron 1 paso(flojisimo) para insertarse en el mundo, pero falta mas y con mas cabeza
Firstman
@c0t087 pero es que directamente, parece que hicieron alta guita con el dolar, no podes devaluar 100% tu moneda y pretender un 15% de aumento. son unos garcas
c0t087
@Firstman con plata haces plata, con el dolar, con la devaluacion de terrenos, invirtiendo
a lo que es apreciacion de la moneda.....

ponele que hicieron plata si compraron pesos e inviertieron antes que la gente suba el precio al dolar del momento... pero ponele porque los millonarios no pasan los dolares a pesos....
GreatPSD +4
Desastre Economico
durodeaprobar +1
@Taringacuatromil ni siquiera sabes lo que decis, a quien vas a educar joderemil!
adl666 +4
Yo solo te digo una cosa, los del frente renovador son la 2da marca de cambiemos.
_mysterion_ +1
la piña que nos vamos a comer es mortal muchacho no compren casas
Vayanse a la mierda saquen doble nacionalidad y nos vimos
juangallo +2
Es emocionante todo lo que estamos logrando juntos
Eishethify +4
Pero @titi40 me dijo que la deuda era poca.. ni llegaba a ser 1 PBI, y que estados unidos tenia 400 trillones mas, hasta ahi no iba a haber peligro. Ustedes dicen que me mintió?
The-Massk +1
este pais esta condenado al fracaso el que pueda irse que se vaya.
rockdearriba183
Que vas a hacer vieja es el pais que nos toco?? Para que cambie algo tiene que cambiar la sociedad sino olvidate.....
YoSoyBisman
Con no votar gobiernos neoliberales alcanza....
Online90
nos endeudamos para tener mas deuda ,así funciona la economía de este país.
quemamaizpajaro +1
tranquis el gran lacri tiene como meta un 200% Es mas esta muy moderado al paso que va no alcanzara a dejar todo vuelto reeeeedamier
edu88 +1
como... tenemos PBI?? no era que la "yegua se robó todo el PBI"?
negrosopa1

link: https://www.youtube.com/watch?v=J5cHYTNRxTM
elbotanico12 +1
Cuando llegue a 99% el trabajo va terminar.
nicknaim +1
Gente de mierda, la que votó esto... no tienen perdón ni excusa. Mejor acepten el karma en su momento... pronto
DragonRED91
ESTO DEMUESTRA QUE MACRI VINO A HACER SUS NEGOCIOS Y LE CHUPA UN HUEVO SI TE MORIS DE HAMBRE
bassgustavo +1
...ojala fuera eso solo
bassgustavo
1 millon de firmas para el juicio politico, no al nuevo orden mundial y a la entrega de la soberania a los ingleses (bajen la planilla).

link: https://www.youtube.com/watch?v=yeM1A8Y4ChI