epespad

José López "No me enriquecí ilícitamente"

Sospechas de corrupción

José López, en el juicio por los bolsos del convento: "Voy a declarar y voy a decir todo"
El ex secretario de Obras Públicas es indagado por el tribunal oral que lo juzga por supuesto enriquecimiento ilícito.

La llegada de José López a los tribunales federales de Comodoro Py, poco después de las 6 de la mañana. (Imagen TV)

José López "No me enriquecí ilícitamente"

Corrupción KJosé López
"Después de mucho pensarlo, voy a declarar y voy a decir todo" inició en tono pausado José López. Decidió hablar, declarar y "contar todo". Así lo dijo en el banquillo de los acusados en el juicio donde se lo acusa de enriquecimiento ilícito por la que lleva preso más de dos años.

En la madrugada del 14 de junio de 2016, López buscó esconder en el convento de General Rodríguez bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex.



Cuando inició el juicio, ante el fiscal Miguel Ángel Osorio, la secretaria del Tribunal leyó las acusaciones formuladas por el fiscal Delgado, y a continuación se escuchó la decisión del juez Rafecas, que dio por clausurada la instrucción. ​

Ambas lecturas coincidieron en un planteo: “hay prueba suficiente” para “tener por acreditado el enriquecimiento ilícito de López y de su mujer, y en particular la compra del terreno y la construcción de la casa ubicada en Dique Luján, el departamento de la calle Las Heras y la tenencia del dinero hallado en el Monasterio”.


López llegó a esta instancia por tres hechos: la posesión injustificada en su patrimonio del dinero de los bolsos. Horas previas al juicio, el juez Rafecas reiteró: “López admitió que ese dinero provenía de la política”.

Además, con el fin de enriquecer su patrimonio, se le atribuyó la compra y refacción de una casa en Tigre, que López decía alquilar y la justicia determinó que era de su propiedad. Fue registrada en calidad de testaferro, primero a Galera -hasta el año 2010- y después a nombre de Gutiérrez. La tasación oficial le otorgó un valor de 480.000 dólares a la propiedad.

También, el ex funcionario fue procesado por la compra del departamento de calle Las Heras 203. Allí habría utilizado como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.”, propiedad del empresario Carlos Gianni, y al abogado Marcos Artemio Marconi. El valor de la propiedad es de 110.000 dólares.


Pero de todo esto se corrió José López, el ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner que estuvo frente a la secretaría de obras públicas durante doce años. "Estuve limitado, no tuve libertad para elegir a mi defensa y esto quedó claramente evidenciado con mi primera defensora que me la pusieron", indicó en tono firme.

Temprano, a las 7 de la mañana el ex funcionario K llegó a los Tribunales de Comodoro Py. En la Sala AMIA, planta baja del edificio se realiza el juicio cuando sólo cuatro pisos más arriba su ex jefe directo, Julio De Vido, comenzaba a declarar acusado en la causa por los cuadernos de las coimas.

De campera marrón, camisa y pantalón claro, López fue enfático: "Voy a declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública, ni yo, ni mi esposa, ni ninguno de los miembros de mi familia. Poseo las mismas propiedades que cuando inicié".


Así, comenzó su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

En esta misma línea, indicó que sus ingresos eran "consistentes y está a la vista en las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción (OA)". Dijo que éstas últimas las hacía él con su contador "mi esposa estuvo siempre al margen de la actividad laboral y política", dijo excusando a María Amalia Díaz de las acusaciones por enriquecimiento ilícito.

Comentarios Destacados

MisterBungle +16
los K vaciaron el país y quieren culpar a macri de 12 años de saqueo, ahí tenes la grieta: Argentina vs Kirchnerismo
ThePurge21
es como cuando te vas de joda un fin de semana largo

corrupcion

a pero el resto del mes
lopez
KRONOS123
eso y ademas que crearon en 12 años una generacion de pendejas y pendejos con el cerebro lavado y rebeldes que creen que tienen razon en todo. Alto clavo nos dejaron, porque de ultima un pais lo podes sacar a flote, ahora la cabeza de esa gente no la cambias mas.
egosum82 +1
Nadie culpa a macri es el que gestiona hace 3 años el pais, si le va mal son sus decisiones.

18 comentarios - José López "No me enriquecí ilícitamente"

cdf9172 +6
¿En los bolsos había cuadernos o fotocopias?
corso_savod
Millones de dolares
Pibe-Pro2
Un PBI entero
soyunente +4
"Voy a declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública, ni yo, ni mi esposa, ni ninguno de los miembros de mi familia. Poseo las mismas propiedades que cuando inicié".


link: https://www.youtube.com/watch?v=Gc3ZBskXe4o
callactm -6
Es un preso politico.
rutero2004 +1
Es un político preso, aprendé gramática salame.
M4v3r1ck +9
"Voy a declarar y voy a decir todo"

pero declaro: la plata no era mia, no puedo decir de quien era

scanevaro
Capas era de otro corrupto que podía estar extorsionándolo para que esconda su plata. Algo así como: "No quiero plata sucia, pero con tal de mantener la salud de mi familia voy a ayudarte".
No se, queseyo.
adsasdfasd +1
Ojala le rompan el asterisco en la carcel
maxi2291
ahora son todos ''santos'' cuando descubren las tramoyas que hacen
d_i_e_g_o_64 +2
Ahora todos quieren hacer la gran oyarbide de que nunca robaron ni recibieron nada y que de arriba los apretaban para hacer las cosas. Igual no les cree nadie
hurricane77 +7
seguro se lleno de guita siendo empleado publico... pq no se van a la re putisima madre que los pario. 28000 millones de dolares se comieron y solo en vialidad. manga de reventados
chipiAV
No sabes la que se están comiendo ahora??? Javier Iguacel es terrible chanta ya se van a dar cuenta ahora que esta como ministro de energía
Rucci_Leal -1
A Hitler y Ghandi los encerraron por querer liberar a sus países de la dominación extranjera, ahora esta pasando lo mismo acá
rutero2004
¿vos sos producto de que tu abuelo violó a tu mamá? ¿o te golpeaste muy fuerte de chico?
Rucci_Leal
@rutero2004

Leiste de historia alguna vez?

sabes quienes fueron Hitler y Gandhi o ni siquiera te suenan?
rutero2004
@Rucci_Leal Por supuesto que lo se, solo me refería a tu comentario de ". . . . ahora lo mismo está pasando acá"
programas
viene a decir que eran "aportes de campaña" que es la moda para safar de los dos bandos
kleinjose
Bueno, después de ser 12 años siendo funcionario del Gobierno Nacional con un extraordinario sueldo el tipo vivía en una casa chica en un country pedorro y tenía una VW Suran...asi que no se cuanta hay de verdad en eso que la plata no era de el, para mi tiene razón.
GeForce9800
Hace cuanto que los políticos se le cagan de risa en la cara a la gente? Se unio el pueblo alguna vez para reclamar que estos hijos de puta salgan del poder y vayan en cana?
rutero2004 +1
Necesitamos algo así como la Revolución Francesa, y una guillotina en Plaza de Mayo, sino sigue la joda y nos siguen afanando.
callactm +1
Pero se enriquecio mas alla de que sea licita o ilicitamente?, puede ser riquexza espiritual, no lo descartemos.
rutero2004
Es que los espíritus no vienen en billetes.
arerre +1
en donde lo dijo? en el show del chiste?
marxxmar
Deberían fusilarlo en la plaza delante de todos.
reda2
Que miren donde vive y que auto tiene y de los hijos también