epelpad

Macrisis ¿Nuevo prestamo del FMI?

¿La Argentina necesita otro paquete de rescate?


Los economistas advierten que los USD 50 mil millones acordados con el FMI podrían no alcanzar.

Macrisis ¿Nuevo prestamo del FMI?

Los bonos argentinos están cada vez más devaluados y en el mercado crecen las dudas sobre la consistencia de la política macroeconómica. Es que, como advirtió en su exposición el Four Seasons el economista José Siaba Serrate, con la corrida cambiaria y la recesión, pasamos de un primer escenario en el que solo sería necesario el primer desembolso del FMI -y el resto quedaría a disponibilidad a modo precautorio-, a otro en el que vamos a tomar la totalidad de los 50.000 millones de dólares y no alcanza.

En efecto, previsiones "algo optimistas" -como las calificó el economista- de parte del Gobierno limitan las necesidades de financiamiento neto en los mercados extranjeros a 8.000 millones de dólares en 2019. Sin embargo, para él esta proyección descansa en la presunción de poder renovar un crédito repo con bancos privados por 4.000 millones de dólares, renovar capital en el mercado internacional por 3.000 millones de dólares y conseguir en el mercado doméstico otros 12.300 millones de dólares. Y si esto no se diera así, las necesidades de financiamiento externo pueden elevarse tranquilamente a los 19.000 millones de dólares.

Como anticipó LPO, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, ya está negociando con el Fondo Monetario para que le permitan usar más reservas para contener el dólar, lo que indica que así como está el programa ya no es viable.

El economista Siaba Serrate advirtió que el año próximo al Gobierno le estarían faltando 19 mil millones de dólares de financiamiento. Informes reservados de consultoras del mercado bursátil estiman incluso que ese faltante podría estirarse a los 30 mil millones de dólares.

En este sentido, un importante operador bursátil advertía hoy a sus clientes que "a nuestro país le faltan entre 20 y 30 mil millones de dólares para cerrar el plan financiero hasta 2019, y los mercados de financiamiento le son esquivos. Así, el plan acordado con el FMI estuvo mal planteado ya que no sacó a nuestro país de los mercados. El supuesto de rollover de la deuda, y de las Letes en dólares, hoy resulta ser muy optimista, y en estas condiciones el programa deberá ser reformulado".

Los operadores temen que si el Gobierno no disipa las dudas que existen sobre el plan financiero, el proceso de salida de activos argentinos seguirá y no cambiará hasta atravesar una etapa de desesperanza (y de desplome de los precios de los bonos soberanos). En efecto, el bono Century perdió 4% en dólares desde que el miércoles pasado y quedó en 76,58 dólares.

No fue el único. El bono Global 27 perdió 4,51% desde que se desencadenó el escándalo de los cuadernos, el Bonar 22 en dólares cayó 2,57%, y el Bonar 24 retrocedió 1,49% a 103,77 dólares. Solo se sostuvo el Bonar 46. En tanto el riesgo país -que refleja la desconfianza en la capacidad del país de honrar sus deudas- se disparó a 633 puntos básicos y quedó a solo 22 puntos básicos del de Ecuador, 235 puntos por encima del promedio de los países emergentes. Es el más alto de la era Macri, 175 puntos por encima del valor del 10 de diciembre de 2015.

"Se necesita un nuevo paquete, llámese Repo, Swap, préstamos de países, otros organismos internacionales o reformulación del acuerdo con el FMI. Esa noticia podría ser la que ponga fin al mal humor actual", agregó el agente de bolsa.

Desde Balanz Capital, por su parte, reconocen que el escenario se ha vuelto "binario" entre los pronósticos de crisis por incapacidad política de realizar el ajuste fiscal comprometido con el Fondo y los que analizan que será cumplido -como sostienen ellos- pero que las necesidades de financiamiento por encima de los fondos aportados por el FMI será de 17.300 millones de dólares y esto genera dudas sobre la forma de conseguirlos.

Es que, como describe la consultora Balanz Capital en su informe de agosto, los analistas que que se reúnen con el equipo económico del Gobierno salen con una sensación de que están pecando de confianzudos. Sin más, en el equipo de Dujovne se mostraban muy confiados en que no habría problemas para rollovear las Letes. Sin embargo, esta semana de los 800 millones de Letras del Tesoro que vencieron, solo pudieron renovar 430 millones, por un plazo muy breve (182 días) y a una tasa inusualmente alta, 4,99% anual en dólares. Lo que refleja que el mercado no es tan optimista ni le tiene tanta confianza al plan económico.

"El mercado está pesimista", reconoció el economista en jefe de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo. Sin embargo para él, las necesidades de financiamiento no van a dispararse.

"El gran riesgo siempre fue que la ex presidenta tuviera chances electorales porque el ´riesgo Cristina' es riesgo de default, de no pago de la deuda. Y por más chico que sea, este riesgo destruye por completo el precio de un activo. Incluso hasta los que siempre lo veíamos como un escenario muy alejado tuvimos que empezar a admitir que pasaba de ´muy alejado' a ´alejado'. Pero llegó el Cuadernogate y en el corto plazo el panorama se complica y la pasamos mal", agregó el economista.

"Creo que los inversores están haciendo una lectura errónea. La comparación inmediata con el Lava Jato hace prever dificultades para las empresas, caída del PBI, menor recaudación y mayores dificultades para cumplir con el programa económico. Pero para mí lo están mirando mal: primero, porque el escándalo no afecta al partido gobernante como pasó en Brasil; y segundo, tampoco es comparable la magnitud en la que afecta a las empresas implicadas", analizó Zelpo.

"En el corto plazo, los bonos argentinos van a reflejar este temor. Pero, si todo se resuelve como creo, es decir con la caída de imagen política de Cristina junto a imputaciones judiciales significativas, alejadas del actual oficialismo, podría haber una importante reversión en el precio de los activos", concluyó el economista de Elypsis.


fmi

5 comentarios - Macrisis ¿Nuevo prestamo del FMI?

Zippy__VI +4
Llevan el mismo camino de Grecia, años y años viviendo con dinero prestado y cuando ya no les presten mas van a poner cara de sorprendidos y van a culpar a los que ahora les prestan de ser los causantes de sus desgracias...es ahora que tienen que hacer algo para evitar seguir endeudandose, en vez de hacer tanto alboroto con lo del aborto hagan algo por la economia que eso si realmente los va a perjudicar en un futuro no muy lejano...
argentina
Zippy__VI
@SkyDragonVX

"Y los Corderos van y vienen por las calles del Dolar a $30 y La inflacion sin control, y se van acostumbrando, y cuando esto pase y lleguen nuevas crisis solo quedara como un mal recuerdo en la vida del Rebaño...ese Rebaño docil que no tiene Derechos Civiles, Sociales o Personales y que jamas hara una Rebelion o una Revolucion en la Granja aunque vea que los estan degollando uno por uno..."

(algo sacado y reformado del libro "Animal Farm" de George Orwell)
SkyDragonVX
@Zippy__VI Olvidate., este pais no tiene arreglo me recibo y chau chau adios.
Zippy__VI
@SkyDragonVX

olvidado....
callactm
1 chillon de dolares seran mas que suficientes
clarin22 +1
Desde 2012 este país está para la mierda y siguen con el mismo cuento de recortes. Ya se puede oler una generación perdida de jóvenes
GauchoChoto
Olvídate, no hay más plata, ni siquiera van a terminar de desembolsar lo q les queda en stand by porque Argentina ya está claro q no puede cumplir. Para mi no llega a terminar el mandato
asinfo
estamos al horno