Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Máximo Kirchner: "Este modelo económico está agotado y solo va a cerrar con represión"


El hijo de la expresidente cerró el plenario de la militancia de Unidad Ciudadana en Ensenada

Las distintas tribus kirchneristas que integran Unidad Ciudadana se congregaron esta tarde en el partido bonaerense de Ensenada para celebrar un plenario de la militancia bajo la consigna "reconstruir el futuro y organizar la esperanza". Las revelaciones de los cuadernos de las coimas , arrestos y confesiones de la última semana no hicieron mella en la convocatoria. Todo lo contrario, parecieron consolidarla.

Sin la expresidente Cristina Kirchner , el cierre del encuentro estuvo a cargo de su hijo, el diputado Máximo Kirchner , quien apuntó su discurso sobre la gestión de Cambiemos, el impacto del parate económico en los sectores bajos y las "mentiras" de Mauricio Macri. Deslizó, cada tanto, pastillas que aludían a las investigaciones sobre corrupción.


"Este modelo económico está agotado y solo va a cerrar con represión", proclamó, y asoció esa situación con el reciente decreto de Mauricio Macri de "reorganización" de las Fuerzas Armandas. "Por eso el señor Presidente tiene la brillante idea de disponer que las Fuerzas Rrmadas actúen en seguridad interior. Desde acá hay que pedirle a los hermanos y hermanas que trabajan en las fuerzas de seguridad que no vayan contra su propio pueblo", cerró.

Las alusiones a los cuadernos de las coimas no tardaron en llegar, aunque solapadas. "Para aquellos que están buscando los curros: el viernes en la Argentina se perdieron reservas por 18.000 millones de pesos. Son dos presupuestos y medio de La Matanza en un día. Y nadie dice nada", señaló.

Afirmó luego que los medios de comunicación en la Argentina "negocian la sangre de los argentinos", para volver a enfatizar: "Esto es la realidad, que no la tapen más: hay millones de argentinos que la están pasando mal", dijo. Y retornó sobre Cambiemos: "Se han ido en promesas y mentiras custodiados por los medios de comunicación. Han trabajado sobre las expectativas de la gente. ¡Los han engañado y estafado!".

La mención de Máximo al saludo que su madre enviaba al plenario desató el primer coro de la militancia: "¡Che gorila che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar!". Un clásico del kirchnerismo, que cobra renovada actualidad en estos días.

El plenario se realizó en el Polideportivo Municipal de Ensenada, tierra del intendente ultracristinista Mario Secco. En los distintos salones del club se fueron dando a lo largo del día una serie de mesas de debate enfocadas sobre distintos ejes: desde la representación partidaria a las organizaciones sociales y gremiales, pasando por economía y producción, Derechos Humanos y política internacional.

En la previa, los organizadores fijaron como puntos claves del encuentro "el restablecimiento del Estado de Derecho, el cese de la persecución ideológica y la libertad a los y las presos/as políticos"; la oposición a "las políticas de ajuste y endeudamiento del presidente Mauricio Macri", los condicionamientos del FMI y el impacto de la "crisis económica sobre los más humildes".

Esos ejes volvieron a resaltarse apenas comenzaron los discursos que anticiparon el cierre de Máximo Kirchner. Allí también surgió el pedido por la libertad de Julio De Vido, Amado Boudou y Milagro Sala, así como el pedido para que se apruebe el aborto legal, seguro y gratuido.

Eso sí, todo se leyó con guiños al lenguaje inclusivo: las fórmulas "todos, todas y todes" (pese a que supuestamente redundan o se excluyen) o "compañeros, compañeras y compañeres", entre otras, se repitieron durante todos los discursos.

De fondo, quienes asistieron al plenario reivindicaron el la conducción de Cristina Kirchner como líder del espacio. Las revelaciones de los cuadernos de las coimas y la investigación judicial sobre un circuito de dinero negro durante las presidencias del matrimonio Kirchner no parecen haber afectado en lo más mínimo el liderazgo de la senadora.

Las máximas figuras de Unidad Ciudadana pasaron por Ensenada y encabezaron los debates: por allí se pudo ver al exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini , el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli , el exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri , el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella , y los diputados Agustín Rossi , Axel Kicillof , Fernando Espinoza , Eduardo "Wado" De Pedro o Andrés "Cuervo" Larroque .

También estuvieron los intendentes de la Matanza, Verónica Magario , y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, los diputados Carlos Castagneto y Mayra Mendoza, el exlegislador Jorge Rivas y el dirigente piquetero Luis D'Elía, entre otros.


Asistencia casi perfecta de los intendentes del PJ

Una de las presencias más significativas fue la de los intendentes del PJ bonaerense, que desde meses intentan fortalecer un armado propio que no responda absolutamente al liderazgo de Cristina Kirchner, pero no dudaron en sumarse al plenario: nadie mide tanto en sus distritos como la expresidenta, a la que la mayoría quiere ver en 2019 como candidata a la Presidencia.

El grupo, que ayer juntó a 21 intendentes, tiene como líderes institucionales al presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez (Merlo), y su vice, Fernando Gray (Esteban Echeverría). Pero Menéndez no fue a Ensenada, lo que disparó todo tipo de lecturas, además de la institucional: que como líder del PJ no podía asistir a un encuentro de otro partido.



21 intendentes del PJ bonaerense asistieron en grupo al plenario de Unidad Ciudadana. Llamó la atención la sugestiva ausencia del titular del partido, Gustavo Menéndez Fuente: Archivo - Crédito: Twitter

Entre los 21, además de Gray, dijeron presente Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan De Jesús (La Costa), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela) y Francisco Echarren (Castelli), entre otros.

El grupo compartió un asado en las oficinas porteñas del Frente Nacional Peronista antes de partir para Ensenada y anunció su presencia con una foto coral donde la nota de color la dio la abundancia de camperas Uniqlo, pero la nota central era otra: allí posaban los jefes comunales que gobiernan sobre varios millones de bonaerenses