epespad

López se quebró, apuntó a Cristina y es testigo protegido

Mando al frente a la jefa de la banda delictiva mas conocida como el kirchnerismo

José López se quebró, apuntó a Cristina y es ahora testigo protegido

El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo declaró durante más de cinco horas y reconoció haber sido parte del mecanismo de recaudación ilegal; tendrá custodia especial como el chofer Centeno

López se quebró, apuntó a Cristina y es testigo protegido


José Francisco López , el hombre de los bolsos, se quebró ayer por primera vez en su largo historial frente a la Justicia. El exsecretario de Obras Públicas, detenido desde 2016, confesó su participación en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno kirchnerista e involucró a empresarios y exfuncionarios de alto rango.

López apuntó contra Julio De Vido y la familia Kirchner en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli , informaron fuentes oficiales. Después de declarar, pidió ingresar en el programa de testigos protegidos, ya que pudo haber complicado también a otros funcionarios que hasta anoche compartían con él el penal de Ezeiza.

Después de dos años detenido, López dio ayer un giro inesperado que generó sorpresa y expectativa. El exfuncionario había declarado la semana pasada en el juicio por los bolsos y evitó dar detalles sobre los US$9 millones que intentó ocultar en un convento religioso de General Rodríguez.


"Hizo aportes sustanciales para la causa", afirmó anoche el fiscal Stornelli en el canal TN. Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes oficiales, López apuntó hacia "arriba" en la escala jerárquica, que solo completan el entonces ministro De Vido y el matrimonio Kirchner.

López pasó ayer más de cinco horas junto a su abogado Gustavo Kollmann frente al fiscal Stornelli. Después de las 20, distintos funcionarios judiciales y del Gobierno realizaron gestiones frenéticas para acelerar el ingreso al programa de protección a testigos, que en las últimas horas de anoche todavía estaba en trámite.

robo

El primer beneficio que recibirá López será una mejora en sus condiciones de detención, aunque no será excarcelado, informó Stornelli.

Otra posibilidad en el corto plazo es que vuelva al penal de Ezeiza, pero a un área restringida con medidas especiales de seguridad.

"Tuvimos una conversación sincera. Fue una larga charla donde tocamos todos los tópicos en los que podía hacer aportes. Llegamos a un acuerdo y esto se presentará en el juzgado para homologarse", dijo el fiscal Stornelli en una entrevista con Todo Noticias.

Otras fuentes de la investigación dijeron a LA NACION que "López ya habló muchísimo", pero aclararon que todavía faltan algunas cosas importantes. El exfuncionario está acusado de ser partícipe de una asociación ilícita liderada por De Vido y Cristina Kirchner. López ya había sido citado a indagatoria por esta causa, pero se había negado a declarar ante el juez Claudio Bonadio.

Después de varias horas frente al fiscal Stornelli, el exsecretario de Obras Públicas admitió su participación en el esquema de pagos ilegales, una confesión que podría también involucrar a los interlocutores con los que solía tratar el exfuncionario, como intendentes y gobernadores, personajes que hasta ahora no habían sido involucrados en la investigación derivada de los cuadernos de las coimas .

Su última declaración en tribunales había ocurrido hace una semana durante el juicio por los bolsos. Pero su intervención fue muy distinta a la de anoche: le dijo al Tribunal Oral Federal N° 1 que lo juzga por los bolsos que el dinero no era suyo, que se lo habían dado "personas de la política", que fue "obligado a hacer diligencias" y que fue usado como "chivo expiatorio". No dio nombres propios y evitó dar precisiones sobre los US$9 millones que pretendía ocultar en un convento de monjas.

El giro de López quizá se debió a que hubo varios arrepentidos en la causa de los cuadernos. Algunos exfuncionarios, como Claudio Uberti, y otros empresarios explicaron cómo funcionaban los pagos ilegales para la obra pública durante el kirchnerismo, un área que López manejaba directamente.

López fue nombrado en distintas ocasiones en las anotaciones de Oscar Centeno, siempre cerca de Roberto Baratta, De Vido y los Kirchner. "En el ínterin llegó el ingeniero José López y a las 21.30 salimos de la quinta [de Olivos]", escribió el chofer en uno de sus cuadernos.

Pero el exfuncionario también fue mencionado por varios de los arrepentidos. Carlos Wagner, que se desempeñó como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó que entre el 10 y el 20% de todo el dinero de la obra pública era destinado a sobornos para los funcionarios. Y lo señaló a López como uno de los responsables de recaudar.

López se convirtió así en el funcionario de mayor rango que se sumó al régimen del arrepentido. La ley no permite que una escala jerárquica superior a la suya, como por ejemplo la de un ministro, tenga el beneficio de transformarse en arrepentido. El otro funcionario que había sido imputado colaborador con la Justicia durante esta semana fue Uberti, que relató los sobornos en las concesiones viales.

Las confesiones de López dejaron conformes a los investigadores y también a funcionarios del Gobierno. "Ojo, porque la pieza clave del caso sigue siendo Clarens, no José López. Clarens puede ayudar a cerrar el círculo de dinero por sus conocimientos acerca de las offshore", advirtieron desde la Casa Rosada.

Aunque parece prácticamente cerrado, el acuerdo de López se homologará recién el martes, cuando el juez Bonadio reanude su actividad después del fin de semana largo.

López permanecía anoche en Comodoro Py y fuentes oficiales desconocían cuál sería su paradero al final de la jornada. "Seguirá preso", aseguró Stornelli, que valoró el aporte del exsecretario kirchnerista.

López estaba preso en el penal de Ezeiza desde junio de 2016. Ahora será custodiado por Los Lobos, el grupo de elite que cuida a Centeno, el chofer arrepentido.

Comentarios Destacados

NATALIA23NATALIA +118
pero teniamo fuvol grati locoooooo

aguante la delincuencia y san la muerte!!!

hoy me bajo un tetra por la jefa
GUSTZAB +1
GUSTZAB
@monsters_cocks
seeeee....
rutero2004

link: https://www.youtube.com/watch?v=jCBgaTZHFNQ

46 comentarios - López se quebró, apuntó a Cristina y es testigo protegido

ELMONOMARI0 +3
Jajaja te dejo 10 x lo de bolsito lopez
SNSRauru99 +22
Por un momento me imaginé como en una película que este larga todo y sale todo el cuerpo policial a apresar políticos, empresarios, municipales, etc... Sería épico y tremendo punto de inflexión para el país
Sam_Houston -2
@jaguar-negro1900 no va pasar, el pais va salir adelante


Mafia
jaguar-negro1900
@Sam_Houston seh pero en que estado sabia que desde el 80 aumenta cada 10 años un 50% la poblacion en villas.
KatsuraKotaro
En peru nos estamos ya cargando a los alcaldes y demas miembros ediles.
cesardavid100 -24
OSEA Q CUALQUIER CRIMINAL Q SEÑALE A CRISTINA QUEDA LIBRE
LA INTERPRETACION DE
JUSTICIA MACRISTA
chenque +18
@chochichapelet
No te gastes.
Es mas fácil explicarle física cuántica a una tortuga que tratar de razonar con un K.
Acordate que tienen pensamiento binario: "si no apoyás a la jefa sos macrista"
feroasis_75 +17
Y DONDE MIERDA DICE QUE QUEDO LIBRE?????

Ladrones
Kaoru91T +4
@chochichapelet Concuerdo totalmente con vos, los K no tienen sentido común. Macri es un reverendo hijo de re mil puta. y todos los K tienen que estar presos desde hace rato, después con el tiempo se verá que pasa con Macri, ahora el tema es hacer caer a Kretina y sus secuaces
tioantifaz999 +18
Lo mas triste son los fanáticos que la siguen defendiendo
Agus_Mza87 +2
No hay fanáticos, hay gente que le pagan por militar
tioantifaz999 +1
@Agus_Mza87 Conozco un par, que la defienden.y encima no les pagan....de ignorantes fanáticos nomas lo hacen.
SoyelSalvador +21
Madre mia y todavia escucho gente que sigue bancando esta manga de corruptos hijos de mil puta. Cuando Fariña dijo, se robaron un PBI entero, cuantos pelotudos salieron a cagarse de risa y cuantos otros pelotudos no pudimos creerlo, me incluyo. Ahora lo confirmo el CONICET!!! Lo mas increible es que todavia es pais siga en pie,.
Lucifer16 +4
Es lo que me sorprende en otro lugar habría tremendo desastre y peleas por huir de la crisis que se viene pero acá estamos tipo
kirchnerismo
SoyelSalvador
@Lucifer16 Pero una cosa no justifica la otra. La crisis de ahora es grave y no sabemos hasta cuando. Ahora eso no justifica para nada el desastre que se hizo en la era K y todo lo que ahora sale a la luz, de lo que puede ser el robo mas grande al estado en la historia Argentina....
juanme555 +15
Si Don Gato y su pandilla meten a la kretina presa , les voy a reconocer que hicieron algo bien de verdad y sirvieron propiamente dicho a la patria , pero aun asi no los voy a votar en 2019 salu2345
juanme555 +3
@agredmundo
El problema es que si nos llevo mas de 10 años meter a la Kretina que era clase alta antes de la politica y se transformo en ultra billonaria con la politica, imaginate cuanto nos va a costar embocarlos a los M que ya eran recontra re millonarios antes de la politica y todavia no se sabe cuanto aumentaron despues de esta , varias decadas.
Samid_elrey +5
@agredmundo Marcos peña que cancer ese chabon me da el mismo asco que Kicilof
play_loud +1
Bien hasta ahi nomas, lo mas importante es la guita que se llevaron todos y esa no vuelve mas, con lo que se necesita en este pais..
Puesto_Menor +6
la gilada de esta pagina no sabe que la carcel es para los pobres... las lacras estas nunca van a ir en cana, ni la vieja K ni macri ni nadie, y sino miren lo que paso con menem
gardeleando_09 +1
@pollo_lok correspondía por su edad es la ley.
ElMasterF +1
La pura verdad, es lo que le suelo decir a mis amigos. Los politicos de alto calibre no van presos, tienen mucha guita y contactos y eso les ayuda un monton. A lo mucho si la cosa es muy jodida de solucionar iran presos un tiempo nomas (ejemplo Menem) y en el caso de que pase eso te puedo asegurar que esas "prisiones" son mejores que nuestras casas.

En un par de meses ya estan robando de nuevo. Politico que roba nunca lo deja de hacer
Beilerbei__ +3
Eztevan101
Espero que todos estos falsos "arrepentidos" aporten PRUEBAS y no solo un testimonio que los exculpe ("yo no me quedaba con plata, sólo la transportaba porque me apretaban y amenazaban"
Tanto los políticos como los empresarios, que son igual de delincuentes.
MisterBungle +2
la jefa va a ser procesada y el Klon center no puede hacer nada
rabangel -11
Buen intento macrista, pero presa o no presa ustedes también se van.
REYttttttttt +4
SI LA METE EN CANA ES LO UNICO POSITIVO QUE VA A HACER EN 10 AÑOS MACRI

dale gato del orto
maxi2291 +4
ahora se mandan al frente entre ellos y dejan de ser ''amigos''
aph666 +2
Todes Preses

a ver si asì lo entienden
xXCHAKAXx +3
hay queser muy hijo de puta para seguir siendo k...
GeraArg +11

link: https://www.youtube.com/watch?v=w0xAxQOFzDU
walterrousseau
Perdón negativo sin querer..
GeraArg +1
@walterrousseau No hay problema, no me voy a enojar por si me dan positivo o negativo en un comentario!!!!!!
mpenayo1976
Desde hace cuanto que estan con eso. Ya no da para creer...
aguxxxx0
Alguno sabe si ya lo mataron?
PanteraaP +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=Cov-xFYmYyU
3758206
Una vez que confiese uno van a empezar a confesar todos, del otro bando tambien
The-Faraon +4
Me imagino si la llegan a procesar a la vieja puta de cristina, alto quilombo va a ser, todos lo negros, piqueteros, zurdos, sindicalista, llorando y haciendo mierda todo a su paso. QUE HERMOSA REPRESION SE VAN A MANDAR LOS POLIS, ME HAGO VOLUNTARIO.
crazyfrogg +1
ya esta procesada
The-Faraon
@crazyfrogg bueno, como se diga cuando la metan en cana, por lo que entiendo no esta en cana solo porque es senadora.
telepunchy +2
Mientras tanto Cristina Cantando no me arrepiento soy ladron !


link: https://www.youtube.com/watch?v=_Cq99JjlG8o
JhonatanDuran2
pobre flaco hizo bien al mandarse asi pero seguramente se va a ''suicidar''
rocki22
Ustedes perdonen, pero hasta que no se haga una "CONADEP DE LA CORRUPCIÓN" y vea a todos los Corruptos en Cana por "Crimen de Lesa Humanidad", no voy a creer nada.

Estoy demasiado cansado de dormir "El sueño de los Justos".

corrupcion
pisto23 -2
Imagínate que aún así, con CONADEP y todo, hay gente que defiende a los militares
rocki22 +1
@pisto23
No tenés la menor idea de lo que decís, te sugiero que te Informes.

En el año 1975 Argentina estuvo a punto de perder tres provincias, su "Base de Operaciones" fué en Tucuman, entonces el Gobierno Democrático de Isabel Peron ordenó mediante una Ley del Congreso Nacional el decreto 2771/75 y 2772/75
y ORDENÓ DE FORMA CONSTITUCIONAL al Ejercito que intervenga y ANIQUILE AL INVASOR

En definitiva,somos el único País en la Historia que condenó el Ejercito Vencedor.
rocki22 +1
@pisto23
Que lo que vino después fué una Locura, una Guerra sucia, algo que los argtentinos de bien jamás hubiéramos imaginado porque fué terrible, es verdad.

Pero no te confundas ni te dejes confundir, los Guerrilleros eran Criminales que asesinaban sin la mas minima Piedad sin importarles la edad de sus víctimas, no eran "Románticos arrojando Flores" como los quieren pintar ahora.

VENGAN DE A MIL "ZURDOS DEL ORTO".
naperia
Los k no pueden o no quiere dimensionar lo robado, esa plata robada es la que hace daño, y por mucho tiempo mas, es imposible recuperar lo robado y solucionar todo, pero es el camino no hay otro. El pueblo victima reclama justicia, carcel mas decomiso de todas sus propiedades. Y que los sicarios k sigan difamando.
NikoMoney96
Hablando en serio: hasta ahora metieron en cana a todos tipos.. sacando a Cristina, no hay mujeres involucradas?
mac22
pobre Josecito, donde quedo ese fanatismo k?

link: https://www.youtube.com/watch?v=a4kM3cfZe1E
-Lince2018- +3
JULIO LOS PREPARA, AGOSTO SE LOS LLEVA

ESTE MES QUEDARA RECORDADO COMO LA AGONIA KUKA

QUE FEO DEBE SER ... SENTIR EL INSOMNIO DE LOS EX PODER...TODOS LOS DIAS UNA NUEVA .. CUIDE NA LA JEFA QUE NO SE SUICIDE PORQUE LA QUEREMOS VER ADENTRO SANITA Y POR MUCHO TIEMPO
GUSTZAB +1
...septiembre va para adentro la yegua, no te olvides que llevará unos días quitarles los fueros y renegar un poco con el Peronchismo Decadente...
Es el momento para que la República Argentina se deshaga del infame Partido Peronchista con Sindicatos y todo, que lo único que han hecho bien es fabricar Pobres, Pobres económicos, culturales y analfabetos. Y que surjan nuevos hombres en la política, salir de éstos viejos turbios partidos korruptos.
walterkain +3
ya metan en cana a la chorra de una buena vez maldita sea!
-_Gaston_- +1
Todos somos humanos y nos podemos equivocar. Liberen a este hombre!
MauricioMacri15 +14
El Turco asis lo hizo de nuevo
kirchnerismo
Fapein +2
jajajajajajaja que hdp
Vino_blanco
Fantino se la chupa y lo adula a este viejo boludo como si fuera una eminencia
d6ratero
hay 3 monedas de $1 distintas, hay 3 billetes distintos de $50. Y nos siguen levantando cortinas por todos lados. El que afanó preso, y el que esta afanando también. No nos damos cuenta ni cuando tenemos las pruebas en nuestras billeteras...
spaninvoluntario
Todos arrepentidos! así que a casa a pensar en lo mal que se portaron y no lo hagan mas!
Vino_blanco +1
Recuerdo un chiste viejo apenas asumia kirchner, decian que no iban a robar porque el presidente era tuerto y el vice manco
rocki22 +1
Hoy todos los Perseguidos, los que tuvieron que dejar sus Trabajos por estos Corruptos disfrazados de Demócratas pueden gritar tranquilos... ¡¡¡YO HE VISTO CAER AL KIRCHNERISMO!!!.


link: https://youtu.be/lNmDLZAy8JQ

link: https://youtu.be/f8v7BeNb62I