epespad

Cifras del Indec revelan que la inflación es más del doble

Cifras del Indec revelan que la inflación es más del doble de la informada por el propio organismo oficial
El Indice de Precios Implícitos del PBI reconoció que el alza de 2008 fue de 18%, aunque el instituto había informado incrementos de menos de la mitad en los índices de precios minorista y mayorista; el producto creció 7% en el año, pero en el último trimestre registró su menor alza desde 2002; fuerte caída de la inversión
Noticias de Economía: anterior | siguiente
Viernes 13 de febrero de 2009 | 17:46 (actualizado a las 19:01)

La mejor desmentida a las discutidas cifras oficiales del Indec se encuentra, paradójicamente, dentro de las estadísticas del mismo Indec. Esta tarde, el organismo informó que los precios de la economía asociados al producto bruto interno, medidos por el Indice de Precios Implícitos (IPI), crecieron 18% a lo largo de 2008.

De esta manera volvió a entregar, esta vez para el cuarto trimestre del año, información que choca con los otros índices que elabora el Instituto. Es que la cifra entra en evidente contraste con los aumentos registrados en los índices de precios al Consumidor y Mayoristas, que cerraron el último año con incrementos de 7,2% y 9%, respectivamente.

En general se acepta que los precios medidos a través del IPI pueden representarse como un virtual promedio ente los precios mayoristas y los minoristas (IPC e IPM). De hecho, hasta fines de 2006, cuando comenzó la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el organismo oficial, siempre el IPI se encontraba comunmente en algún punto medio entre ambos.

También conocido como deflactor del PBI, el IPI se obtiene de la diferencia en los valores a precios corrientes y constantes del producto bruto. Al tomar los precios de la economía en su conjunto, la medición se torna mucho más amplia que cualquier otra tomada en base a una canasta.

Desaleración del producto. El PBI creció 7 en 2008, pero en el cuarto trimestre lse situó en apenas 4,9%. El nivel de crecimiento es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002.

De esta forma el Indec adelantó la difusión de la evolución del PBI, que en su calendario oficial estaba pautada para el 18 de marzo.

Inversión negativa. El último trimestre del año, el deterioro de los indicadores también alcanzó a la inversión. Tras crecer en los periodos anteriores, cerró el año con una contracción del 2,8% interanual de octubre a diciembre.

Esta baja de fin de año contrasta con las cifras de expansión de los trimestres previos. La inversión interna bruta fija había crecido 20,3% en los tres primeros meses del año. De abril a junio, ese avance se redujo al 13,8%, para luego caer a 8,5% en el tercer trimestre, y, finalmente, entrar a terreno negativo en el cierre de 2008.

Según el informe del Indec, la caída "se debió al retroceso de 2,4% en la inversión en construcciones y la baja de 3,4% en el equipo durable de producción". Este último, cayó un 6,3% en el componente nacional, y un 1,2% en el importado.

Deflactor. El ex director de Estadística Económica del Indec Víctor Beker había explicado, al publicarse las cifras del segundo trimestre, en qué consiste el IPI.

fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1099586&pid=5836415&toi=6258

1 comentario - Cifras del Indec revelan que la inflación es más del doble

LeonKennedy89
exelente info

+10 porque me interesa lo que sucede en nuestro país