epespad

Bob Dylan - ¿Nuevo Álbum de Estudio?

Nuevo álbum de estudio de Bob Dylan


En los últimos meses ha corrido el rumor entre las páginas dedicadas a Dylan, de que se estaría gestando un nuevo álbum de estudio. Las primeras noticias surgieron a principios de este año por algunos blogs, en especial, bobdylanencyclopedia.blogspot.com, a través de Michael Gray (conocido escritor-artísta-crítico inglés, seguidor de Bobby).

Pronto las noticias se expandieron, y aparecieron infinidad de supuestas novedades de todo tipo (muchas falsas). En el área de discusiones de la web expectingrain (excelente página con información y foros sobre el artista), comenzaron a publicarse nuevos datos casi todos los días. Como dije, la mayoría falsos, irónicos o de fuentes poco confiables. Se habló del soundtrack de una película, de fiestas de audición del disco en Europa, incluso se dio a conocer una supuesta lista de temas y título del álbum (Within Reason).

Bob Dylan - ¿Nuevo Álbum de Estudio?


Hasta allí, eran más esperanzas que datos confirmados y confiables. Sin embargo, en los últimos días los rumores han cobrado más fuerza, y fueron publicados en la prestigiosa revista Isis, que desde 1985 es una fuente seria de novedades sobre Bob Dylan y su música. En ella se lee la siguiente información (traducción propia):

"Como se publicó en la revista Isis (ver The Wicked Messenger #6649 del 4 de enero de 2009), un disco completamente nuevo de Bob Dylan está en preparación. Según nuestro conocimiento, fue grabado el último octubre en California (quizás las sesiones comenzaron un tiempo antes). La secuencia de temas fue terminada en enero y se espera que el álbum contenga 10 canciones.
Jeff Rosen habría llevado el nuevo disco a Europa, para sesiones de audición en varias ciudades como Londres, Munich y Oslo. Estas sesiones se habrían dado para el staff de venta y marketing de Sony. Asumimos que similares audiciones han ocurrido en Estados Unidos. Diversos títulos del disco han circulado, pero parecen más un rumor de internet, y para el tiempo de estas sesiones (mediados de febrero) aún no hay un título confirmado. En un principio se sugirió que este album sería comercializado en el otoño, luego se mencionó una fecha aproximada para mayo de 2009, pero lo más probable es que se adelante a fines de abril, a fin de coincidir con las últimas fechas de la gira europea de Bob. Existen rumores asociados al origen de este album, así como que los músicos no serían los mismos que en los últimos años de giras.
Mientras tanto, los dejamos con la especulación sobre la coincidencia de este rumor con la adición de varias fechas de concierto en Londres. Sugerimos revisar la website de Isis por cualquier novedad."

Dylan


Más abajo, se lee una nota adicional sobre una película (My Own Love Song) protagonizada por Renée Zellweger y Forest Whitaker, en la cual Bob interpretaría una canción para el soundtrack, y que habría sido el puntapié inicial que lo llevó a pensar en un nuevo disco.

Considerando la cantidad de rumores que han flotado en el viento este último tiempo, y la fuente de este último, hay motivos para esperanzarse. El detalle de nuevos músicos para el disco podría ser un indicio de un nuevo estilo musical. Con Bobby nunca se sabe...



Actualización 5/3

Nuevo álbum de Bob Dylan en abril


Desde que los primeros rumores de un nuevo disco de Dylan aparecieron en internet, han pasado pocos pero ansiosos días. Las escasas noticias que se fueron sucediendo llevaron a los seguidores de Bob desde la expectativa al descreimiento y la desilución. Pero, finalmente, llegó la esperada confirmación, dada por un medio tan importante como la revista Rolling Stone.


Bob Dylan


El martes 4 la versión impresa de la revista estadounidense publicó una nota de David Fricke con la sorpresiva novedad del nuevo álbum de Bob Dylan. Paso a transcribir la noticia publicada el miércoles 5 en la web de la revista (traducción propia):




Dylan sorprende con un sucesor de Modern Times

Un oscuro disco nuevo con un sonido de blues de frontera, en abril.

disco


"Estoy escuchando a Billy Joe Shaver/, estoy leyendo a James Joyce,/algunos creen que tengo la sangre de la tierra en mi voz", Bob Dylan canta en una voz curtida, capturando la esencia de su próximo álbum de estudio - canciones de amor country, juegos de palabras astutos y la respresentación del estado de sufrimiento actual del país - en "I Feel A Change Coming On", una de las 10 canciones del disco.

Programado para fines de abril, y aún sin título confirmado, el nuevo disco arribaría a sólo unos pocos meses de la publicación del octavo volumen del Bootleg Series (Tell Tale Signs), y es visto como una sorpresa, según relató una fuente cercana a Dylan. El año pasado, el director de cine Olivier Dahan, quien dirigió en 2007 el biopic de Edith Piaf "La vie en rose", solicitó a Dylan la grabación de un tema para su próxima película. Dylan respondió con "Life Is Hard", una balada melancólica con mandolina, pedal steel y su voz oscura cantando "Los vientos de la tarde aún permanecen,/ he perdido el camino y la esperanza" (la canción aparece en la película "My Own Love Song", protagonizada por Renée Zellweger).

Inspirado, Dylan continuó escriendo y grabando canciones con su banda habitual y una serie de invitados, entre ellos David Hildalgo, de Los Lobos, en acordeón. La producción del disco corre por cuenta del mismo Dylan, bajo su habitual sinónimo de Jack Frost.

nuevo


El álbum tiene el mismo sentimiento de grabación en vivo que sus últimas dos obras "Love and Theft" (2001) y "Modern Times" (2006), pero con un ambiente de café de frontera muy seductor (gracias a la incorporación del acordeón en cada tema), y un énfasis en canciones de amor en lucha. El efecto - en el shuffle inicial de "Beyond Here Lies Nothin'", el salto de salón de baile texano de "If You Ever Go To Houston" y el valz "This Dream of You" - recuerda por momentos los discos de principios de los '70 "New Morning" y "Planet Waves".

Dylan hace referencia al caos nacional en un blues lento y viciosamente divertido, "My Wife's Home Town", donde se lo escucha cantar "El Estado se destruyó, el Condado se secó/No mires hacia mí con esos malvados ojos"; culminando con el engañoso rock de "It's All Good". Sobre un acordión del Este y el sónido de unas guitarras de jerarquía, Bob nos cuenta qué tan mal están las cosas - "Ladrillo a ladrillo, te reducen a lágrimas/una tasa de agua es suficiente para ahogarse" - para luego terminar cada verso con la línea del título, un tiro sustancial de ironía burlona y una suave promesa. "Nunca esperarías que el álbum sucesor de Modern Times sonará como éste", dijo la fuente. "Bob toma todos esos elementos dispares que escuchas y los ordena en una canción. Por eso es tan original."

De Issue 1074 — 19 de Marzo de 2009.


bob

Muchas gracias por pasar.

11 comentarios - Bob Dylan - ¿Nuevo Álbum de Estudio?

hedgz -6
que feo canta, sera el mejor letrista, pero no me gusta su forma de cantar
SpaceGirl

vuelvo con puntos apenas me los renueven
anomiko
muy bueno che
te dejo 10 puntos
y me siento a esperar
el disco neuvo de mr bob
VagnerLove
+10 por postiar algo sobre bob
ondaretrox666
bob marley bob sinclar bob dylan parece que el secreto de la musica para ser bueno es tener el nombre bob primero
marcosoriozabala
ondaretrox666 dijo:bob marley bob sinclar bob dylan parece que el secreto de la musica para ser bueno es tener el nombre bob primero

no entiendo como puede alguien tener una ocurrencia tan rebuscada
me hiciste reir
desvanecia2
hedgz dijo:que feo canta, sera el mejor letrista, pero no me gusta su forma de cantar

esteee...........
Ivan_Floyd
no puedo esperar a su nuevo disco, cuándo lo saca?