epespad

¿Menos comida para los argentinos y más corrupción?

Les voy a contar algo muy llamativo que está sucediendo en Argentina desde hace varios años... En el final de este comentario introductorio, daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado... Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.



En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta... Sin embargo, insistimos, al final, llegaremos a un número que nos dejará atónitos.
¿Menos comida para los argentinos y más corrupción?
En noviembre de 2008, la prensa argentina e internacional se ocupaba extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez...
Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros. ..
De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una 'competencia' que está alterando el mapa de las aves patagónicas.. .
santa cruz
Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados...
A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al astro rey....
¿De dónde salieron?
¿Por qué son tantos?, se preguntan... Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿y esto que tiene que ver con nuestra realidad? Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar...
Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida... Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa... cien veces más.
Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa.. ¿Es la contaminación?
langostinos
¿Es un fenómeno natural? No, es simplemente Argentina...
pesca ilegal
El secretario de agricultura, ganadería y pesca de la Nación , tuvo una desastrosa idea: retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscaban langostinos, cambiándolos por meros 'observadores' , con un casi nulo poder de policía...
Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas. ..
1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los
buques congeladores que eran altamente depredadores. .. Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.
2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.. .
Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo… Escuchó bien, casi 60 pesos el kilo...
Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.
Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar...
Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión...
Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos. ¿Quién se los come?
Acertó...los albatros y las gaviotas....
¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias... 10.000 kilos... Siga sumando con nosotros...
10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos. ..
nos siguen robando
¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona? Nunca menos de cien... Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol....
¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día? Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses...
¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo? ¿Sabe cuál es la base de la comida nipona? No es el arroz, como nos hacen creer....es el pescado.
¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?
Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable 'Caballo' Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación...
CENPAT
La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.
¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?
Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación, porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.
¿Saben qué contestan los políticos argentinos? Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.
Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.
Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejen de tirar pescados muertos al mar.
Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación: 'La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez".





Por Alicia Jardel
Profesora
Colaboradora de Investigación

Fuente:

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/08/21/la-riqueza-argentina-tan-grande-como-su-estupidez/3115



Esta nota es para no perdérsela:

Norberto Yauhar: “Son cincuenta años de desmanejo y no soy Harry Potter” (Primera parte)
Jardel Yauhar
En el curso de una entrevista exclusiva, el Subsecretario de Pesca de la Nación habló con REVISTA PUERTO sobre muchos de los temas centrales que hacen al manejo del sector. Debido a su extensión, mañana se publicará la segunda parte del reportaje.

REVISTA PUERTO: –¿Qué le pidieron los Kirchner cuando lo convocaron para hacerse cargo de la Subsecretaría de Pesca?

NORBERTO YAHUAR: –En ese momento ya sabíamos que era una situación crítica de mercado; yo ya asumí con la crisis declarada públicamente tanto en Europa como en Estados Unidos, ya había estallado la burbuja inmobiliaria y la situación planteada era tratar de ordenar el sector, tratar de mediar en una situación que sabíamos que iba a ser difícil porque nosotros exportamos prácticamente el 90 por ciento del pescado que desembarcamos y que, obviamente, con esa variabilidad y volatilidad que tienen los mercados, se iba a producir el ajuste por donde todos sabemos que se produce, por el eslabón más delgado de la cadena que somos los países en vías de desarrollo. Cuando los países centrales están bien usufructúan de los países subdesarrollados, cuando la situación económica empeora se cierran se autoprotegen y los países en vías de desarrollo se tienen que arreglar como pueden. Estas son las variables del mundo de hoy y este es el planteo que acabo de hacer ante la FAO, en Roma, hace unos días. Porque estas cosas también hay que decirlas allí, que es donde están representados todos los países del mundo y quedó plasmado en el discurso claramente cómo ellos se cierran y autoprotegen y que me parece que no nos merecemos esta situación por una cuestión de justicia. Es muy injusto que sucedan este tipo de situaciones. Me parece que es el momento de que los países en vía de desarrollo empecemos a marcar algunas reglas. Para marcar esas reglas necesitamos emprolijar el sistema pesquero que tenemos en Argentina y eso es lo que me pidieron.

RP: –¿Es en ese marco de emprolijar algunas cosas del sistema pesquero que tomó la decisión de mover a varios personajes de la administración que estaban en lugares claves al día de su llegada?

NY: –He tomado medidas correctivas, hay algunos sumarios administrativos iniciados dentro de la Secretaría, he hecho algunas correcciones de funcionamiento y sabemos que los cambios no son inmediatos.

RP: –Pero iniciar sumarios habla de que encontró cosas anormales, por lo menos.

NY: –Porque encontré irregularidades y estoy en este momento en la etapa de juntar todas las pruebas que consiga para elevarlas al sumario correspondiente y luego hay dos vías: la administrativa y la judicial.

RP: –En una charla informal que tuvimos me dijo que lo obsesionaba investigar a fondo todo lo ocurrido en la década del noventa con los permisos de pesca para terminar de una vez con ese tema. ¿En qué etapa está eso?

NY: –He mandado a los abogados a hacer un relevamiento de todas las causas para saber en qué estado están. Un relevamiento interno de toda la documentación: mucha está y mucha no está y habrá que juntarla. A ver, la pesca argentina no sólo atravesó la situación de los cascos desnudos y la de la década del noventa; también atravesó la situación de los acuerdos con Rusia y otros acuerdos más.

RP: –Para saber eso tendría que hablar con Fortunato.

NY: –Esto hay que clarificarlo porque si no recordamos un poquito la historia no sabemos dónde vamos a ir y estamos en un momento donde por encima de todo esto, lo que florece es el conflicto financiero y la preocupación de que nuestra gente se quede sin trabajo. Pero un objetivo de esta Subsecretaría es emprolijar la situación de la pesquería y la situación administrativa de la pesca. Y esto no es echarle la culpa a mi antecesor, es simplemente analizar cuáles son los pasos que se han ido dando en todos estos años para encontrarnos con aquellas situaciones desgraciadas que nunca se aclararon y que las hemos pagado entre todos.
regalando el sur del país
RP: –Sabrá, por el cargo que ocupa y porque nadie puede alegar propia torpeza, que de la misma forma que la autoridad de aplicación está facultada para emitir un permiso de pesca, está también facultada para retirar ese permiso si el acto administrativo que lo generó estuviese viciado de nulidad. ¿Por qué se recurre a la justicia? Algo que más bien parece una forma de sacarse la responsabilidad de encima.

NY: –Porque más allá de las atribuciones que se nos han dado como funcionarios, en todos estos años dentro de la administración pesquera se ha creado un monstruo del cual han vivido todos los actores que integran la pesca, desde el que tiene una planta pesquera hasta el que tiene un barco y también los funcionarios. Esto es lo que hay hoy, totalmente desordenado, con varias cabezas y lo que estoy empezando a hacer es a poner cada huevito en su canastita. Y como buen peronista no puedo desconocer aquel viejo dicho que decía que para hacer una tortilla hay que romper los huevos. Y esta es una situación delicada por lo que atraviesa la pesca y sensible porque yo sé que todos los cañones me apuntan. Y si no me apuntan van a hacer que me apunten porque molesto, porque puedo hablar cuestiones como esta que estamos hablando de situaciones que han pasado y que nunca se han terminado de investigar, nunca hay culpables en la Argentina y todos sabemos que la justicia cuando llega tarde no es justicia. Entonces quién se va a hacer cargo de lo que pasó con los famosos acuerdos con los rusos, con los cascos desnudos.

RP: –Pero no es todo lo mismo: los Acuerdos Marco con Rusia y Bulgaria pudieron haber sido un fabuloso negociado pero lo cierto es que no dejaron consecuencias negativas que perduren hoy. En cambio el desastre que se hizo en los noventa, ese sí dejó consecuencias que estamos pagando ahora. Cuando los acuerdos expiraron los barcos se fueron y punto, los barcos ilegales de los noventa todavía hoy siguen pescando sin que nadie haga nada.

NY: –Sí, sí, y esto es lo que queremos que se investigue. Por eso es que te digo que la justicia tarde no es justicia.
¿Menos comida para los argentinos y más corrupción?
RP: –¿Cuándo van a ponerse firmes en este tema y cerrar definitivamente esa nefasta historia?

NY: –Me parece que el momento de cerrarla es este momento. Por supuesto que cuando uno empieza a investigar a todos esos sectores que convivieron con determinado funcionario durante todo ese proceso, lo que hacen es embarrar la cancha. Entonces el funcionario que investiga pasa a ser el investigado.
santa cruz
RP: –Bien, en este contexto ¿me puede explicar por qué usted trae nuevamente a Jorge Quincke a trabajar a la Secretaría? Es el hombre por cuyas manos pasaron todos y cada uno de los permisos de pesca ilegales que se aprobaron en esa época.

NY: –Creo que hay que hacer una evaluación y creo que los funcionarios, en determinados momentos, no siempre han hecho lo que han querido. Y esto no sirve para limpiar su buen nombre, eso lo determinará la justicia si es o no responsable. En este caso yo soy el responsable por lo que haga la gente que esté bajo mi mando. Lo que sucede desde mi puesto hacia abajo es responsabilidad mía y me caben las generales de la ley.

RP: –O sea que se hace responsable de lo que pueda hacer Jorge Quincke.

NY: –Me tengo que hacer cargo, por supuesto, con él y con todos los demás funcionarios que están en funciones bajo mi mandato. Me hago cargo hasta de los inspectores.

RP: –Usted sabe perfectamente, porque lo sabe, que existe una tarifa en los distintos puertos para hacer desaparecer cerca del 20 por ciento de los cajones que se desembarcan y más o menos 6 a 8 kilos de merluza por cada cajón que finalmente se declara en el parte de pesca. ¿Hasta cuándo va a permitir esa situación?

NY: –Todo eso se va a solucionar cuando se ponga en vigencia el sistema de cámaras abordo y las balanzas en los puertos. Yo no soy Harry Potter, que vino con una varita mágica a cambiar la pesca después de cincuenta años de un sistema que está funcionando de determinada manera. Yo vengo a implementar medidas para corregir toda esta serie de desaciertos, por decirlo elegantemente, que ha atravesado el sector. Y los empresarios saben perfectamente que el sistema vigente no les sirve. Cuando yo pueda demostrar el ilícito lo voy a denunciar. Lo que estamos haciendo es tratar de poner en vigencia sistemas para evitar que se produzcan esos hechos. Yo apunto a que el control funcione, tiene que funcionar.
langostinos
RP: –Supongo que también habrá encontrado cosas que no le gustaron en el área de inspectores abordo y supongo que a ello se deben los cambios de funcionarios realizados.

NY: –Si, así es, me he encontrado, por ejemplo, con que los barcos que se dedicaban a la vieira hacía tres años que no llevaban inspector. Los empresarios alegaban que ellos tenían que salir con observador o que no tenían lugar para llevar observador e inspector, que tenían lugar para uno solo. ¡Bueno, esta marea salí con inspector! Hacía tres años que no embarcaban uno y estoy esperando para ver qué es lo que pasa.

RP: –Pero si tenía sospechas acerca de quién designaba los inspectores, ¿me puede explicar por qué mandó a esa misma persona a controlar el puerto pesquero más importante del país, Mar del Plata? Es raro. No parece muy coherente.

NY: –No, no es raro, porque una cosa es el manejo desde la Secretaría y otra cosa es el manejo que se hace en los puertos. Porque el grado de contacto entre el sector que provoca determinada irregularidad es directo siempre, no es en forma indirecta. Esto me lo dice mi experiencia de muchos años de Dirección General de Rentas a cargo de inspectores, habiendo denunciado compañeros, y no por buchón o por alcahuete sino porque en determinado momento hay que darle un corte a la situación. Puedo entender un error de una persona, lo que no puedo es entender que ese error se transforme en una forma de vida.
pesca ilegal
RP: –¿Por qué no avanza más rápidamente la instalación del sistema diseñado por el INVAP?

NY: –Avanza al ritmo del INVAP. Yo ya tengo dos empresas privadas argentinas que están haciendo el desarrollo. Después se hará una licitación y se evaluará cuál es el más conveniente. Pero hay otras cosas que son importantes, tenemos que evaluar los costos que son importantes y nosotros como Estado los vamos a compartir porque es una obligación nuestra e indelegable el hecho de controlar. Y las empresas tendrán que hacer su aporte.

RP: –¿El aporte del Estado se va a recuperar con lo que nos vamos a ahorrar de inspectores?

NY: –No es un ahorro el inspector.

RP: –Quiero decir que si se instala un sistema tan sofisticado ya no será necesario embarcar inspectores.

NY: –Pero sí observadores.
nos siguen robando
RP: –Pero no más inspectores.

NY: –Es algo en lo que estamos trabajando. Voy a tener inspectores en tierra y observadores abordo. Pero esto es un proceso, no es de un día para el otro ni hay trescientos tipos que de un día para el otro pasan a ser observadores. Hay que ver si está la capacitación necesaria, si da el perfil, no cualquiera puede ser observador, no cualquiera puede ser inspector. Entonces me parece que tenemos que apuntar a calificar el trabajo que estamos haciendo. Hay muy buenos observadores provinciales, muy buenos nacionales, los cursos son muy buenos y a medida que vayamos remediando el sistema se van a ir corrigiendo errores que se producen a nivel de inspectores y de observadores.

RP: –Perdóneme mi ansiedad y mi desconfianza pero me gustaría que defina cuáles son los tiempos que prevé. Llevo más de diez años escuchando cosas y proyectos como este suyo, desde Auguste a Nieto y siempre el problema es que no dan los tiempos. Algunos duraron meses en su cargo, pero Nieto estuvo seis años y los controles son cada vez peores y se multiplicaron en este tiempo los nichos de corrupción.

NY: –Está bien, pero yo lo de las cámaras lo estoy haciendo, voy, lo monitoreo, lo sigo. Yo camino por los muelles, voy a Mar del Plata, hablo con los empresarios, hablo con los gremios, trato de hablar con los trabajadores. Me he comprometido con algunas cuestiones de fondo y estoy cumpliendo. Por ejemplo, hacía falta que modifiquemos algunos puntos de los reintegros por derechos de exportación porque era real lo que estaba sucediendo y a los veinte o treinta días de asumir lo he conseguido. Estamos trabajando en la normalización de todo lo que han sido las multas del “Dejupa” que bueno o malo no se usaba. Era un sistema que generaba multas, caja para el Estado, pero no lograba el objetivo que es justamente una cuestión de mantenimiento del ecosistema.
CENPAT
RP: –Un sistema selectivo que funciona y se usa en muchas pesquerías del mundo menos acá.

NY: –Parecidos.

RP: –El noruego es igual.
Jardel
NY: –Si, pero Noruega no tiene la pesquería que tenemos nosotros.

RP: –Claro, está lleno de noruegos.
Yauhar
NY: –Tienen que pasar veinticinco veces por un lugar para juntar lo que juntamos en un lance nosotros, esto también hay que entenderlo. Entonces qué es lo que hicimos: señores técnicos, biólogos, empresarios y gremios, tienen treinta días para presentar proyectos, evaluemos –ciento veinte días de evaluación técnica a cargo del INIDEP– a ver si encontramos alguna otra alternativa. Si no encontramos algún arte alternativo que nos dé las garantías necesarias vamos a volver al Dejupa, con esto no hay vuelta atrás.

RP: –¿No va a haber prórroga?

NY: –No.

RP: –Le tomo la palabra.

Si lo que me piden son diez días más se los voy a dar; lo que no voy a conceder son ciento ochenta días más, ni siquiera noventa. Por eso les vengo avisando permanentemente por los medios de difusión y en las reuniones con las cámaras: “Señores, se vencen los plazos de presentación, yo aviso, el que avisa no traiciona”. Paralelamente a eso estoy juntando todas las multas, todas las sanciones y tengo que hacer un plan de pago, tengo que blanquear esto. Y no estoy hablando de una moratoria, voy a juntar todas las sanciones y les voy a dar tiempo a las empresas para que paguen.

RP: –Se refiere solamente a las originadas por el Dejupa.

NY: –Estoy hablando del Dejupa y de las demás sanciones.

RP: –Existe también un grupo de barcos que se ha cargado de infracciones por pescar merluza sin permiso y hoy acumula deudas impagables. También es cierto que es por lo menos discutible que varios de esos barcos no puedan pescar merluza y otros absolutamente ilegales y hasta posteriores a estos sí puedan hacerlo. Más aún, son barcos a los que a veces se les permite pescar merluza con los mismos argumentos por los que en otros años se lo han prohibido.

NY: –Tienen asignaciones no transferibles. A ver, acá hay una palabra que es clave en esto y es el objetivo fundamental de esta Subsecretaría y es la cuotificación...

RP: –Estamos yéndonos del tema.
regalando el sur del país
NY: –No, ése es el tema, la cuotificación, porque todo lo que pasa con la UDIPA es porque no está la cuotificación.

RP: –Pero yo estoy preguntando qué va a hacer con aquellos que deben dos millones de pesos o más y se les embargan las cuentas bancarias y muchos de ellos no pueden pagar esas deudas. Tengan o no razón, creo que hay que darles una solución, muchos de ellos son pescadores históricos de nuestro país y supongo que habrá que hacer una moratoria u otra forma de encuadrarlos de acá en más.

NY: –No, moratoria no. Van a tener que pagar, les podremos hacer un plan de pago en ciento veinte cuotas para que lo puedan pagar.
¿Menos comida para los argentinos y más corrupción?
RP: –¿Sin ninguna quita?

NY: –Quita no, la sanción es sanción, si no, no es sanción. Lo que vamos a hacer es buscarles una tasa pasiva, nominal y pasiva que acompañe el costo del dinero para que no haya una descapitalización de la sanción y se lo daremos hasta en ciento veinte cuotas que seguramente podrán pagar.
santa cruz
Estamos hablando de un sector que mueve mil trescientos millones de dólares por año. Obviamente que hay que hacer un desdoblamiento, hay empresas que tienen planta y empresas que pescan y no es lo mismo porque hay que tener una responsabilidad social y yo tengo precisas instrucciones políticas de acompañar o de dar premio a aquel que tiene responsabilidad social, por ejemplo, planta en tierra, trabajadores en blanco. Pero en estas condiciones por las que estamos atravesando, que no son las normales, sé que es complicado.

Si vos me hubieses hecho esta nota hablando de lo mismo pero fuera de la crisis, estaríamos bárbaros, estaríamos emprolijando y me hubiera comido diez o doce puteadas por algún medio por alguna cuestión irregular o de algún sector que queda afuera del sistema o algún ex funcionario que cometió también los mismos ilícitos y que ahora resulta que, como no está, se dedica a ver los errores del sistema que creó y que compartió con muchos sectores empresariales a crear y que transformó esto en un monstruo de varias cabezas que a veces resulta incontrolable y ése es el gran problema. Entonces, el hecho es cómo hacemos para acomodar este sistema.

Yo entiendo que los sectores tengan CEOs que mantienen las relaciones políticas, las relaciones institucionales, que emiten documentos, etc. Y todo eso me parece válido, perfecto, que lo hagan y se ganen su dinero, no estoy en contra de eso. Lo que me parece que para eso también hay que tener una cuota de lealtad con uno mismo, no hay que ser hipócritas.

Por GUILLERMO NAHUM

23/03/09
REVISTA PUERTO – MAR DEL PLATA

Fuente:

Nota al Subsecretario de Pesca de la Nación Norberto Yauhar: “Son cincuenta años de desmanejo y no soy Harry Potter”
Nota:
http://www.nuestromar.org/noticias/pesca_y_acuicultura_032009_22736_norberto_yauhar_son_cincuenta_anos_de_desmanejo_


Página del Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico (dependiente del CONICET):
http://www.cenpat.edu.ar/

2 comentarios - ¿Menos comida para los argentinos y más corrupción?

sashaelmarino
muy buen informe gerardo , saludos desde mardel (un OBS)